Permanencia

Para permanecer en el programa el estudiante de doctorado deberá:

  1. Acreditar las materias establecidas en el plan curricular (la calificación mínima aprobatoria es 7 sobre una escala de 10).
  2. Asistir a las actividades académicas del programa, cubriendo mínimo el 80% de estas actividades.
  3. Realizar la inscripción semestral.
  4. Cumplir con los requisitos estipulados en el Reglamento de Estudios de Posgrado y en las Normas Complementarias de la Facultad de Química de la UAQ.

 

Requisitos de egreso

Para egresar del programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos, el estudiante debe:

  1. Acreditar 100% de los créditos del programa.
  2. Publicar al menos un artículo original o de investigación derivado de su trabajo de tesis en una revista indizada donde el estudiante aparezca como autor principal.
  3. Comprobante vigente para el nivel 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.
  4. Haber cumplido con los demás requisitos generales de la legislación universitaria y del Reglamento de Estudios de Posgrado, el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes y de las Normas Complementarias de la Facultad de Química de la UAQ.
  5. Escribir y defender su tesis a partir del proyecto inscrito ante H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. La investigación deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante, así como su capacidad para desarrollar investigación independiente.

 

Obtención de grado

La Legislación Universitaria de la UAQ establece dos opciones para obtener el grado de doctor y se requiere:

  1. Haber acreditado el respectivo plan de estudios, con al menos el número de créditos queestablezca la Secretaría de Educación Pública;
  2. Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa y en caso de que no lo especifique, se requerirá un examen de comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna;

 

III. Presentar una publicación arbitrada o indexada, según lo determine el Documento Fundamental correspondiente;

  1. Presentar tesis individual de investigación, original de alta calidad, pudiendo asignar por lo menos el cuarenta porciento de los créditos del programa o presentar al menos dos publicaciones, como autor, en revistas indexadas;
  2. En su caso, defender y aprobar el trabajo de tesis ante un jurado integrado por cinco sinodales en los términos que determinen las normas complementarias; y
  3. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.

 

De acuerdo a las Normas complementarias de la Facultad de Química, lo siguiente es requisito para la obtención de grado:

Entrega de bitácora manuscrita inteligible y datos experimentales en el formato indicado por el director de tesis, así como la actualización del CVU con documentos probatorios digitalizados. Deberá dejar el área de trabajo limpia y en orden. Para egresados becarios de CONACYT, la entrega del acta de examen de grado original se hará una vez que el egresado haya realizado y entregado comprobante del trámite de liberación de la beca otorgada por CONACYT.

Mención honorífica

De acuerdo al Artículo 108 de la Legislación Universitaria de la UAQ, sólo en el caso de que el examen sea aprobado por unanimidad y se haya presentado tesis, podrá otorgarse Mención Honorífica, tomando en consideración la trayectoria académica del alumno y/o el trabajo presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:

  1. Tener un promedio mínimo de calificación de nueve punto cero;
  2. No haber reprobado asignaturas;

 

III. No haber presentado ningún examen de regularización;

  1. Sustentar examen de calidad relevante a juicio del jurado; y
  2. Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado.

 

En caso de programas de posgrado del PNPC-CONACYT, haber terminado el programa de estudios oportunamente de acuerdo a la eficiencia terminal del CONACYT. Además, los alumnos deberán presentar comprobante que acredité el nivel propuesto de la UAQ como requisito de egreso.

Para los programas de Doctorado deberá tener aceptados dos artículos de investigación derivados de su proyecto en JCR como primer autor.


 

CONVOCATORIA    2025-1

 

A través de la Facultad de Química, a todas las personas interesadas en cursar el Doctorado en Ciencias de los Alimentos a participar en el proceso de selección 2024-2 y admisión al ciclo 2025-1, bajo las siguientes:

 

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

 

El proceso de admisión del Doctorado en Ciencias de los Alimentos se llevará a cabo de manera presencial. Sin embargo, por casos de contingencia sanitaria, las actividades presenciales pueden ser cambiadas por actividades virtuales. Se notificará oportunamente a todos los participantes si se requiere hacer algún cambio en las actividades.

 

Contactar al investigador
con quien desea trabajar

Seleccionar la línea de investigación de interés de acuerdo a las investigaciones de corte científico que desarrollan los profesores que forman parte del núcleo académico (NA). El aspirante deberá elegir y ponerse en contacto con un investigador de la plantilla de profesores del NAB para trabajar bajo su dirección

Entrevista con el coordinador
del programa previa cita

Fecha límite 18 de noviembre 2024. Contactarlo por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Registro y entrega de
documentos vía electrónica:

Fecha límite 18 de noviembre 2024 por medio de la Plataforma de Aspirantes

PAGO

Fecha límite 18 de noviembre 2024.

Costo del proceso de selección o curso: $6,000.00 IMPRIMIR RECIBO

Entrega del
estado del arte o protocolo

21 de noviembre 2024 al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entregar el escrito en formato PDF antes de la fecha límite establecida en la convocatoria para el examen de admisión a la Coordinación académica del programa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en un máximo de 10 cuartillas con letra Arial 12, incluyendo hoja de presentación y referencias)

Examen psicométrico

25 de noviembre 2024 a las 9:00 h Lugar:

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos

Entrevistas

02 de diciembre 2024 a las 8:30 h Lugar:

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos

 

  • Presentación y defensa del proyecto de maestría o su equivalente ante el Comité de admisión, en un período máximo de 15 minutos
  • Revisión y presentación del estado del arte ante el Comité de admisión, en un período máximo de 10 minutos

Resultados

 

6 de diciembre de 2024 en https://quimica.uaq.mx/

 

Inicio de clases

13 de enero 2025

INTERESADOS EXTRANJEROS: Favor de contactar a la coordinación del programa para confirmar su participación en el proceso de selección antes del 30 de septiembre de 2024.

IMPORTANTE: una vez realizado el pago del proceso de admisión no habrá devolución.

Restricciones: Solo podrán participar en el proceso de admisión los aspirantes que realicen el pago correspondiente y completen la entrega de sus documentos necesarios.

CONTACTO

Dr. Edmundo Mateo Mercado Silva
Coordinador de Doctorado en Ciencias de los Alimentos
Teléfono: 442 1921200 Ext. 5579
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

M.G.T. Miryam Moreno Pacheco
Asistente de Doctorado en Ciencias de los Alimentos
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 442 1921200 Ext. 5568

DOCUMENTOS A ENTREGAR

Con el pago respectivo, el candidato podrá participar en el proceso de selección, para ello, debe registrarse en la siguiente liga: https://quimica.uaq.mx/docs/tmp/registroredirect.html donde deberá subir los siguientes documentos:

  1. Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
  2. Acta de nacimiento
  3. INE
  4. RFC
  5. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  6. Certificado de maestría
  7. Cédula profesional de maestría. En caso de no contar con ella se otorgará un plazo de 6 meses para su entrega.
  8. CURP formato actualizado
  9. Comprobante de domicilio
  10. Currículum vitae con fotografía reciente
  11. Comprobante de nivel del idioma inglés: Presentar comprobante oficial que certifique un nivel de inglés de 6+/A2 (Examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro/Marco Común Europeo de Referencia para inglés).
  12. Presentar carta de liberación de beca de maestría.
  13. Carta de exposición de motivos

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Capacidad de planteamiento, dominio del tema, claridad y calidad de exposición de la tesis de maestría. Valor: 35%
  2. Revisión e integración, claridad y calidad de exposición, sustento, innovación y visión del estado del arte del tema de doctorado. Valor: 65%

 

Los resultados del examen psicométrico y la documentación entregada son evaluados por el Comité  de Admisión a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo.

Serán admitidos únicamente los aspirantes que en el proceso de admisión obtengan una calificación ponderada mínima de 8.0; esto de acuerdo a los requisitos académicos de ingreso de cada uno de los programas de posgrado.

 

RESULTADOS

 

Una vez aceptado el estudiante, será en la modalidad de tiempo completo. El estudiante cubrirá cuotas de matrícula y cuota por servicios de la UAQ. Siendo becarios CONAHCyT las cuotas de matrícula serán condonadas si el estudiante se gradúa en tiempo y forma, en un plazo no mayor a nueve semestres.

Los resultados se publicarán en la página web de la Facultad de Química https://quimica.uaq.mx/ a partir del 6 de diciembre de 2024. Los resultados del proceso de evaluación son inapelables.

A partir de la fecha de publicación de resultados, el aspirante contará con un plazo de tres días hábiles, para manifestar lo que a su derecho convenga, en relación con la publicación de los resultados y requisitos; una vez concluido el plazo señalado, no se admitirá recurso alguno sobre los mismos.

En la publicación de resultados aparecerá el procedimiento y los requisitos de inscripción, sólo para aquellos estudiantes aceptados.

Una vez que el aspirante acredite su proceso de ingreso y concluya los trámites relativos a su inscripción, se sujetará a la Legislación Universitaria Vigente de nuestra Institución.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

 

Ingreso

Semestral

Modalidad

Presencial

Duración

8 semestres

Líneas Terminales

Biotecnología de Alimentos

Inocuidad Microbiana
y Conservación de los Alimentos

Alimentos Nutracéuticos

Días de clase y horarios

Lunes a viernes

Tiempo completo

Inicio de clases

13 de enero 2025

Formas de obtención de grado

Tesis

Publicación de artículos

Características fundamentales
y detalles importantes

Página del programa

COSTOS

Costo de inscripción: No aplica

Costo de matrícula por semestre: $ 6,000.00

Pago semestral por servicios administrativos UAQ: $ 2,500.00

Forma de pago: En línea, en bancos o en cajas de ingresos de Tesorería de la UAQ

El monto de los pagos podrá actualizarse periódicamente.

 

Nota: A los becarios SNP-CONAHCyT se les exenta el pago de matrícula semestral con el compromiso de graduarse en tiempo y forma.

 

BECAS CONAHCYT

 

Los aspirantes aceptados en programas SNP - CONAHCyT (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) podrán optar por la beca otorgada por CONAHCyT de acuerdo con el reglamento correspondiente, los lineamientos del SNP vigentes y aprobados por la Junta de Gobierno del CONAHCyT. Cabe aclarar que la asignación de las becas para los alumnos aceptados está sujeta a la disponibilidad presupuestal y criterios del CONAHCYT. Un becario CONAHCyT podrá ser sujeto de exenciones preliminares de pagos por costos de inscripción, reinscripciones o presentación de examen de grado, sujeto a la resolución que la Jefatura de Investigación y Posgrado, en acuerdo con la Dirección de la Facultad de Química, y dentro de las políticas institucionales vigentes. Las exenciones serán definitivas si el estudiante se gradúa en tiempo y forma bajo los criterios establecidos en el reglamento de estudiantes y normas complementarias de la Facultad de Química.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. Vencidos los tres días hábiles después de la publicación de los resultados, no se admite recurso
  2. En virtud de que el examen CENEVAL (en caso de aplicar) no es propiedad de la Universidad Autónoma de Querétaro, no es procedente la revisión del examen; por lo tanto, el resultado no está sujeto a impugnación.
  3. Para el caso de aspirantes extranjeros, deberá presentar documentos oficiales avalados por el Consulado Mexicano de su país y cumplir en tiempo y forma, con los trámites migratorios que establece el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación en su página de Internet (http://www.inami.gob.mx).
  4. La Universidad Autónoma de Querétaro, no podrá hacer devolución de los pagos recibidos en ningún caso, siendo responsabilidad del interesado realizarlo correctamente y completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente
  5. El pago debe efectuarse antes de la fecha de vencimiento, en cualquier sucursal del banco indicando en el recibo. Sólo así quedará debidamente
  6. Una vez seleccionada la opción educativa, el interesado no podrá solicitar cambio de modalidad, ni de
  7. El pago de este proceso, únicamente se reconoce para el ingreso al periodo 2025-1, por lo que de ninguna manera se aceptarán pagos pasados como válidos, para éste o cualquier otro proceso de la Facultad de Química.
  8. Para los programas de posgrado o carreras que se imparten en más de un campus, el aspirante sólo podrá aplicar examen para uno de
  9. Para el caso de que algún aspirante falsee datos con la intención de duplicar sus oportunidades de ingreso, incurra en faltas de honradez, de probidad o incumplimiento, que haya realizado o participado en actos de suplantación de personas, proporcione datos o documentos falsos, se suspenderán sus derechos para ser alumno, hasta en tanto resuelva el pleno de H. Consejo Universitario de conformidad con lo previsto por el artículo 38 fracción XXXI del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  10. Todos los programas académicos de la Facultad están sujetos a modificaciones, reestructuraciones e incluso cancelaciones, conforme lo establezca la norma universitaria y los procedimientos
  11. Si el aspirante ya fue alumno del programa educativo al que se desea registrar, en algún plantel o escuela incorporada de la Universidad Autónoma de Querétaro, y cuenta con calificaciones, no podrá realizar nuevamente su proceso de nuevo ingreso, de acuerdo con la Normatividad Universitaria. Favor de verificar tu situación en el Departamento de Servicios Escolares, ubicado en centro
  12. La información proporcionada por el aspirante, así como la relativa al Proceso de Admisión, están sujetas al Aviso de Privacidad de la Universidad Autónoma de Querétaro; y ésta será resguardada por la Dirección de la Facultad y/o la Coordinación del programa al que se pretende ingresar. La Secretaría Académica de la Universidad podrá solicitar en cualquier momento dicha información.
  13. Los aspirantes que padezcan algún tipo de discapacidad visual, auditiva, o motriz que impida u obstaculice el desarrollo de su proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán notificar y remitir las constancias médicas que lo acrediten a la Dirección de la Facultad que oferta el Programa al que aspiran; con la finalidad de que se informe al responsable del proyecto de Inclusión UAQ y a la Dirección de Servicios Académicos, para que éstas cuenten con los elementos necesarios para determinar las acciones correspondientes en pro de la igualdad y equidad en el proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro. Las constancias deberán ser expedidas por una institución pública de salud (IMSS, ISSTE, Secretaría de Salud, etc.), donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que padece.
  14. Cualquier aspecto no considerado en la convocatoria será resuelto por la Facultad de Química y la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 

CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO DE QUÍMICA

Las LGAC del programa responden a las necesidades de desarrollo, vinculación y difusión de la investigación científica a través de los trabajos académicos generados entre profesores y estudiantes. Tres LGAC son sustentadas por 13 PTC quienes garantizan el desarrollo y actualización de las LGAC y proveen pluralidad de enfoques y seguridad académica a los estudiantes.

La LGAC de Alimentos Nutracéuticos: se enfoca a identificar y validar el efecto biológico de compuestos bioactivos, proteínas, carbohidratos y lípidos, en matrices alimentarias para desarrollar ingredientes y nuevos productos que aseguren la calidad nutrimental, nutracéutica y funcional.

Investigador

Institución

SNI

PROMEP

Planta

Campos Vega Rocio

UAQ

2

Si

NA

Loarca Piña Ma. Guadalupe Flavia

UAQ

3

Si

NA

Mendoza Díaz Sandra Olimpia

UAQ

3

Si

NA

Ramos Gómez Minerva

UAQ

2

Si

NA

Reynoso Camacho Rosalía

UAQ

3

Si

NA

Gaytán Martínez Marcela

UAQ

1

Si

NA

Figueroa Cárdenas Juan de Dios

CINVESTAV-QRO

3

-

PAR-EXT

Escamilla Silva Eleazar Máximo

ITC

1

-

PAR-EXT

*NA: Núcleo académico; PAR: Parcial; INT: Interno; EXT: Externo.

 

La LGAC de Biotecnología de Alimentos: dirige su investigación en procesos biotecnológicos involucrados en el estudio, modelación, fortificación, innovación de alimentos nutritivos; así como el diseño de empaques, aprovechando recursos agroindustriales y materiales biodegradables.

Investigador

Institución

SNI

PROMEP

Planta

Amaya Llano Silvia Lorena

UAQ

2

Si

NA

Castaño Tostado Eduardo

UAQ

2

Si

NA

Regalado González Carlos

UAQ

3

Si

NA

*NA: Núcleo académico.

 

La LGAC de Inocuidad Microbiana y Conservación de los Alimentos: se enfoca en la evaluación de procesos microbianos asociados a la gestión de la inocuidad, calidad y vida útil de alimentos y bebidas fermentadas durante su producción, procesamiento y comercialización, así como al manejo de los factores ambientales para conservar y alargar la vida de anaquel de los alimentos.

Investigador

Institución

SNI

PROMEP

Planta

Arvizu Medrano Sofía María

UAQ

1

Si

NA

Hernández Iturriaga Montserrat

UAQ

2

Si

NA

Mercado Silva Edmundo Mateo

UAQ

2

Si

NA

Nava Morales Gerardo Manuel

UAQ

2

Si

NA

Pacheco Aguilar Juan Ramiro

UAQ

1

Si

PAR-INT

*NA: Núcleo académico; PAR: Parcial; INT: Interno.

 

Resumen de la productividad 2018-2021

 

LGAC

Alimentos Nutracéuticos

Biotecnología de Alimentos

Inocuidad Microbiana y Conservación de Alimentos

Total

Número de profesores

6

3

4

13

Artículos en revistas indexadas internacionales

107

22

40

169

Capitulos de libro

12

2

1

15

Memorias in extenso

1

 

1

2

Premio o reconocimientos

9

2

2

13

Ponencias nacionales

24

2

55

81

Ponencias internacionales

36

6

23

65

Los trabajos desarrollados en estas LGAC se realizan a través de colaboraciones con un enfoque disciplinar e interdisciplinar, este último a través de interacciones con diferentes áreas de las ciencias biológicas y ciencias de materiales, entre otras, en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Estos esfuerzos han permitido la formación de recursos humanos altamente especializados para realizar investigación que contribuyan a mejorar la disponibilidad y conservación de alimentos nutritivos, funcionales e inocuos, atendiendo las necesidades específicas de la región y del país.

 

 

 

 

Los profesores y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos han mantenido una vinculación importante con otras instituciones educativas y centros de investigación nacionales (Universidad de Guanajuato, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad del Estado de Hidalgo, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo, Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico de Celaya, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Centro de Desarrollo e Investigación (CIDESI), Centro de Desarrollo Tecnológico de Querétaro (CIDETEQ). También se cuenta con colaboración con instituciones extranjeras como: IRTA-Universidad de Lleida, Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat de Barcelona, en España; Universidad de Tasmania, Australia; Universidad de Alberta, Canadá; Universidad de Illinois y Universidad de Minnesota, Estados Unidos; Universidad de Chile, Chile; Universidad de Nápoles, Italia; Universidad de Quindío; Universidad de Tolima y Universidad de Antioquia, Colombia. Estas colaboraciones se ven reflejadas en proyectos de investigación (21 en el periodo), estancias y productos académicos. La recepción de estudiantes de otras instituciones nacionales e internacionales también favorece el intercambio de conocimiento y el aprovechamiento de la infraestructura científica y analítica con la que se cuenta.

El NA del Doctorado en Ciencias de los Alimentos ha logrado vincularse con los otros sectores de la sociedad mediante convenios y proyectos (21 proyectos), servicios especializados, capacitación y cursos (16 cursos), ponencias y difusión de la ciencia (48 actividades) a través de los medios de comunicación con los que cuenta la universidad y otros de alcance nacional e internacional.

Adicionalmente, se han impartido ponencias y cursos a otros sectores de la sociedad, como productores de alimentos, instituciones gubernamentales, instituciones de educación básica, y población en general. Por ejemplo, el grupo de investigadores del área de Inocuidad Microbiana y Conservación de los Alimentos se han vinculado intensamente con los Comités de Sanidad Vegetal de los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, para brindar capacitación al personal que labora en los comités, así como a los productores inscritos en los programas. Es importante añadir que en los últimos 7 años se ha capacitado aproximadamente a 600 personas. 

Algunos estudiantes de doctorado han conformado la comunidad ETHOS, la cual tiene la finalidad de informar a la población sobre temas relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos. Este colectivo difunde información útil para la población en diferentes formatos vía redes sociales: FB @InocuidadAlimentaria01, Instagram y Twitter: colectivoethos. Recientemente, han iniciado una serie de eventos mensuales denominados “Drink por la ciencia”, que consisten en transmisiones en vivo con especialistas de diferentes áreas relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos. Actualmente, el colectivo cuenta con 10 mil seguidores en FB.

Los estudiantes y egresados del programa de doctorado también participan en cursos y diplomados que se han impartido a instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas regionales y emprendedores; por ejemplo: 1) Detección de microorganismos patógenos y deterioradores en alimentos a la empresa Empacadora Celaya (2018). 2) Microbiología y monitoreo ambiental en industrias de alimentos listos para consumo impartido a personal de empresas productoras incluyendo Lyncott, Grupo Nutec, Marbran (2018). 3) Detección y caracterización de virus transmisibles por alimentos impartido a personal de SENASICA (2020);  Diplomado de producción y control microbiológico de alimentos fermentados 2020 y 2021 (https://quimica.uaq.mx/index.php/ofertaeducon/diplomados/826-diplomado-fermentados); Diplomado en micro y nanoencapsulación de compuestos bioactivos (https://quimica.uaq.mx/index.php/ofertaeducon/diplomados/813-diplomado-micro-nano-2021).

Aunado a lo anterior, el programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos cuenta con la oferta de servicios especializados a empresas e instituciones a través de la Unidad de Laboratorios de Investigación, Servicios y Vinculación en Alimentos (ULISVA), el Laboratorio de Uso Común de Alimentos (LUCAL: https://quimica.uaq.mx/index.php/extension/analisis-lucal), el Laboratorio de Microbiología Molecular (https://syp.uaq.mx/index.php/facultades/facultad-de-quimica; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y el Laboratorio para la Evaluación y Control de Riesgos Microbianos en Alimentos (LECRIMA: https://syp.uaq.mx/index.php/facultades/facultad-de-quimica; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); este último cuenta con la certificación ISO 9001:2015. Los servicios, la capacitación y los proyectos que ofertan los laboratorios especializados contribuyen a satisfacer las necesidades de empresas pequeñas y medianas, alentando así la formación y el crecimiento de los emprendedores y la industria con base en el conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento a la innovación. Estas acciones fortalecen la vinculación y generación de conocimiento relevante para los sectores, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región y de nuestro país.

 

El núcleo académico (NA) del programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos está integrado por 12 PTC, 1 profesor de tiempo parcial interno. Todos los investigadores del NA tienen perfil PRODEP y pertenecen al SNI.

Los miembros del NA están integrados en cinco Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) reconocidos por la SEP: 1) Biotecnología, 2) Enfermedades metabólicas, 3) Inocuidad microbiana de los alimentos, 4) Nutracéuticos y 5) Tecnologías Emergentes para Promover la Seguridad Alimentaria.

Referente a la producción científica, los miembros del NA publicaron 170 artículos en revistas indizadas internacionales en el período de 2018 al 2021, con colaboradores de EUA, España, Canadá, Italia, Colombia, Chile, Australia, Brasil, Suecia, Alemania e Israel, principalmente, aunado a las colaboraciones nacionales. Durante este periodo se recibieron 7 profesores extranjeros provenientes de EUA, Chile y España, y se realizaron 5 estancias internacionales de los miembros del NA a EUA, Italia, España y Colombia. Del 2018 a la fecha, los miembros del NA han recibido 7 posdoctorantes; 5 nacionales y 2 internacionales, quienes colaboran principalmente con los estudiantes del programa de doctorado.

Del 2018 a la fecha, se financiaron 21 proyectos de vinculación y asesoría empresarial y 20 proyectos federales, estatales e internos a través de las convocatorias de CONACYT como Ciencia Básica, Proyecto de Infraestructura, Ciencia de Frontera, Problemas Nacionales, FOMIX, PROINNOVA PEI, así como un Proyecto de Redes Temáticas PRODEP. De los financiamientos internos se aprobaron proyectos en convocatorias FOFIUAQ, FOVIN, FONDEC y Química Somos Todos. Estos financiamientos institucionales tienen como objetivo favorecer el ingreso, permanencia o promoción en el SNI. Adicionalmente se generaron 5 convenios nacionales y 4 convenios internacionales con la Universidad de Illinois, EUA, Universidad Tasmania, Australia, Universidad de Antioquía, Colombia, y Universidad de Chile.

Adicionalmente, los PTC del NA son miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales y participan en diferentes redes apoyadas por SEP, CONACYT y una red internacional.

La productividad académica, en su totalidad, provee conocimiento básico y de frontera esencial para resolver la problemática asociada a la producción, conservación y distribución de los alimentos nutritivos, de manera segura y sustentable. Estos resultados respaldan que la estructura e infraestructura del programa académico asegura las capacidades, recursos y actividades de los profesores y alumnos para alcanzar las metas de formación de personal altamente especializado y generación de conocimiento para atender las necesidades y problemáticas en el área de alimentos a nivel nacional e internacional.

 

Profesores de Tiempo Completo

Dr. Edmundo Mateo Mercado Silva

Doctorado en Tecnología de Alimentos. Universidad Politécnica de Valencia España.
SNI Nivel 2 (2020-2024)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Silvia Lorena Amaya Llano

Doctorado en Ciencias, especialidad en Materiales, (CINVESTAV-Querétaro)
SNI Nivel 2 (2022-2026)
PRODEP: SI (2024)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

Doctorado en Ciencia de los Alimentos. Universidad Autónoma de Querétaro
SNI Nivel 2 (2024-2028)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Rocío Campos Vega

Doctorado Directo en Ciencia de los Alimentos- UAQ.
SNI Nivel 2 (2020-2024)
PRODEP: SI (2022-2025)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Marcela Gaytán Martínez

Doctorado en Tecnología Avanzada. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Unidad Querétaro
SNI Nivel 2 (2022-2025)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Montserrat Hernández Iturriaga

Doctorado en Ciencias de los Alimentos, Universidad Autónoma de Querétaro, México
SNI Nivel 2 (2023-2027)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

Doctorado en Ciencias de los Alimentos (UAQ)
SNI Nivel 3 (2018-2037)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz

Doctorado en Química, Science Department, University of Miami, EUA
SNI Nivel 3 (2020-2025)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dr. Gerardo Manuel Nava Morales

Ph.D., University of Illinois at Urbana-Champaign, USA
SNI Nivel 2 (2021-2024)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Minerva Ramos Gómez

Doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental, Johns Hopkins University, EUA.
SNI Nivel 2 (2020-2024)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dr. Carlos Regalado González

Dr. en Biotecnología de Alimentos, Universidad de Reading, Inglaterra
SNI Nivel 3 (2022-Vitalicio)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

Doctorado en Ciencias Bioquímicas, CINVESTAV, IPN.
SNI Nivel 3 (2021-2025)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

 

Profesores de Tiempo Parcial Interno

Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar

Doctorado en Biotecnología de Plantas, CINVESTAV- Irapuato
SNI Nivel 1 (2022-2025)
PRODEP: SI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curriculum Vitae

Subcategorías