Requisitos de Permanencia

Los requisitos de permanencia para la Maestría en Química Clínica Diagnóstica son los establecidos en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo cual se destaca lo siguiente:
  1. Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes. 
  2. El tiempo máximo para cursar el plan de estudios a partir de la primera inscripción será de 2.5 años. 
  3. Asistencia del 80% de las sesiones presenciales. 
  4. Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa, mantener un promedio mínimo de 8.0 y presentar el informe semestral de avances de la investigación.

Requisitos de Egreso

Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado

  1. Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
  2. Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
  3. Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.

Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado para que el coordinador del programa solicite la emisión de las cartas para votos aprobatorios.

Obtención de grado

  1. Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
  2. Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
  3. Realizar al menos dos actividades de retribución social*, que se enlistan en esta misma página.
  4. Entrega de bitácora de investigación al director
  5. Defender y aprobar un trabajo escrito con formato de tesis sobre un tema inédito y pertinente de su área de aplicación práctica que oriente a la solución de un problema en el área de estudio correspondiente a partir del proyecto inscrito ante el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Este trabajo deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante.
  6. Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.

Asimismo, el egresado deberá actualizar su CVU y entregar en la Jefatura de Posgrado su CVU actualizado en PDF y el Formato de su Productividad con documentos probatorios. Cabe señalar que después de haber aprobado su ceremonia de examen de grado, quienes recibieron beca CONACYT deberán tramitar su carta de reconocimiento y entregarla a la Jefatura de Posgrado para poder continuar con su tramite de título.

Mención honorífica

Los cinco miembros del sínodo, de manera unánime, deberán considerar la trayectoria académica del alumno y del trabajo de tesis presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:

  • Haber presentado tesis como opción de titulación
  • Examen de grado aprobado por unanimidad
  • Tener promedio mínimo de calificación de nueve punto cero
  • No haber reprobado asignaturas
  • No haber presentado ningún examen de regularización
  • Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado
  • Sustentar el examen de calidad relevante a juicio del jurado
  • Además de los puntos anteriores deberá haber cubierto uno de los siguientes puntos
  • Artículo enviado en revista indizada en el Journal Citation Report (JCR)
  • Artículo aceptado en revista de divulgación científica

 

*Actividades de Retribución social

  1. Acompañar a jóvenes de licenciatura en su formación.
  2. Acompañar a estudiantes de especialidad en su formación.
  3. Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación.
  4. Elaborar documentos de recomendaciones de políticas públicas.
  5. Sistematizar y presentar iniciativas sociales y de innovación.
  6. Participar en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad.
  7. Apoyar a los programas de posgrado registrados en el PNPC para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto.
  8. Diseñar campañas para la salud y alimentación sana, la educación sexual, el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
  9. Colaborar con el CONACYT en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia.
  10. Divulgación de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos y pláticas.
  11. Capacitación a personal en instituciones y empresas del sector público y/o privado, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados.
  12. Asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país.
  13. Presentar resultados de investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones.
  14. Participar en Comités de Ética de la investigación, protocolos para la prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento sexual.
  15. Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas.
  16. Impartir cursos/talleres de formación e innovación social.
  17. Construir y establecer redes sociales de colaboración.
  18. Participar en intercambios de experiencias sociales/institucionales.
  19. Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
  20. Apoyar en procesos de innovación social y tecnológica
  21. Elaborar notas y artículos de difusión.
  22. Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
  23. Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios.
  24. Colaborar con Comunidades de aprendizaje-comunidades de vida.
  25. Consultas médicas gratuitas y realizar cirugías sin cobro a sectores de escasos recursos.
  26. Realizar servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
  27. Brindar asesorías en Derechos Humanos a grupos en situación de riesgo.
  28. Participar en brigadas para las emergencias nacionales.
  29. Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico, o proyectos similares.
  30. Desarrollar actividades para la restauración ecológica en sistemas afectados.