Requisitos de Permanencia
- Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
- El tiempo máximo para cursar el plan de estudios a partir de la primera inscripción será de 2.5 años.
- Asistencia del 80% de las sesiones presenciales.
- Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa, mantener un promedio mínimo de 8.0 y presentar el informe semestral de avances de la investigación.
Requisitos de Egreso
Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado
- Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
- Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
- Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.
Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado para que el coordinador del programa solicite la emisión de las cartas para votos aprobatorios.
Obtención de grado
- Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
- Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
- Realizar al menos dos actividades de retribución social*, que se enlistan en esta misma página.
- Entrega de bitácora de investigación al director
- Defender y aprobar un trabajo escrito con formato de tesis sobre un tema inédito y pertinente de su área de aplicación práctica que oriente a la solución de un problema en el área de estudio correspondiente a partir del proyecto inscrito ante el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Este trabajo deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante.
- Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.
Asimismo, el egresado deberá actualizar su CVU y entregar en la Jefatura de Posgrado su CVU actualizado en PDF y el Formato de su Productividad con documentos probatorios. Cabe señalar que después de haber aprobado su ceremonia de examen de grado, quienes recibieron beca CONACYT deberán tramitar su carta de reconocimiento y entregarla a la Jefatura de Posgrado para poder continuar con su tramite de título.
Mención honorífica
Los cinco miembros del sínodo, de manera unánime, deberán considerar la trayectoria académica del alumno y del trabajo de tesis presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:
- Haber presentado tesis como opción de titulación
- Examen de grado aprobado por unanimidad
- Tener promedio mínimo de calificación de nueve punto cero
- No haber reprobado asignaturas
- No haber presentado ningún examen de regularización
- Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado
- Sustentar el examen de calidad relevante a juicio del jurado
- Además de los puntos anteriores deberá haber cubierto uno de los siguientes puntos
- Artículo enviado en revista indizada en el Journal Citation Report (JCR)
- Artículo aceptado en revista de divulgación científica
*Actividades de Retribución social
- Acompañar a jóvenes de licenciatura en su formación.
- Acompañar a estudiantes de especialidad en su formación.
- Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación.
- Elaborar documentos de recomendaciones de políticas públicas.
- Sistematizar y presentar iniciativas sociales y de innovación.
- Participar en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad.
- Apoyar a los programas de posgrado registrados en el PNPC para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto.
- Diseñar campañas para la salud y alimentación sana, la educación sexual, el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Colaborar con el CONACYT en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia.
- Divulgación de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos y pláticas.
- Capacitación a personal en instituciones y empresas del sector público y/o privado, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados.
- Asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país.
- Presentar resultados de investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones.
- Participar en Comités de Ética de la investigación, protocolos para la prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento sexual.
- Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas.
- Impartir cursos/talleres de formación e innovación social.
- Construir y establecer redes sociales de colaboración.
- Participar en intercambios de experiencias sociales/institucionales.
- Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
- Apoyar en procesos de innovación social y tecnológica
- Elaborar notas y artículos de difusión.
- Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
- Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios.
- Colaborar con Comunidades de aprendizaje-comunidades de vida.
- Consultas médicas gratuitas y realizar cirugías sin cobro a sectores de escasos recursos.
- Realizar servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
- Brindar asesorías en Derechos Humanos a grupos en situación de riesgo.
- Participar en brigadas para las emergencias nacionales.
- Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico, o proyectos similares.
- Desarrollar actividades para la restauración ecológica en sistemas afectados.