El programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas efectuará, a través de su Comité de Admisión, un procedimiento de selección anual entre los candidatos a ingresar. Dicho Comité estará integrado por los profesores del Núcleo Académico Básico y académicos invitados de la propia Universidad, así como profesores externos, todos de reconocida trayectoria en las líneas de investigación definidas en el doctorado o líneas afines.
Proceso de Admisión
El proceso de admisión incluirá necesariamente los siguientes puntos:
- Solicitud de admisión mediante registro y entrega de documentos en línea.
- Carta de exposición de motivos que será redactada con límite de tiempo en una a dos cuartillas el día del examen de conocimientos básicos, indicando tres posibles directores de tesis entre los integrantes del núcleo de profesores autorizados y en orden de prioridad (ver lista de profesores autorizados).
- Entrega del grado de Maestría o fecha de obtención del mismo autorizada por la institución de procedencia. Dicho grado deberá ser del área cubierta por el doctorado o afín a la misma (Área II establecida por el CONACYT: Biología y Química).
- Currículum vítae, actualizado en formato libre
- Presentación del examen de conocimientos básicos de Química General, Química Orgánica, Bioquímica y Estadística. (Ponderación 40%)
- Presentación de examen psicométrico. (Ponderación 20%)
- Participación obligatoria en entrevistas con dos comités de admisión. (Ponderación 40%)
- Demostrar, dominio del idioma inglés, mediante la entrega de documento oficial que certifique nivel 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.
- Entrega de dos cartas de recomendación, una emitida por su director de tesis de maestría y otra por un profesor de su institución de origen.
Documentos requeridos
- Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
- Acta de nacimiento
- INE
- RFC
- Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
- Certificado de maestría
- Cédula profesional de maestría
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Currículum vitae
- Comprobante de nivel del idioma inglés que certifique un nivel de inglés de 6+/A2 (examen de comprensión de textos en inglés UAQ/Marco Común Europeo de Referencia para Inglés).
- Carta de liberación de beca de maestría.
Los alumnos serán evaluados en los diferentes puntos del procedimiento de admisión y los que sean aceptados deberán presentar entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”.