El programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas efectuará, a través de su Comité de Admisión, un procedimiento de selección anual entre los candidatos a ingresar. Dicho Comité estará integrado por los profesores del Núcleo Académico Básico y académicos invitados de la propia Universidad, así como profesores externos, todos de reconocida trayectoria en las líneas de investigación definidas en el doctorado o líneas afines.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión incluirá necesariamente los siguientes puntos:

  1. Solicitud de admisión mediante registro y entrega de documentos en línea.
  2. Carta de exposición de motivos que será redactada con límite de tiempo en una a dos cuartillas el día del examen de conocimientos básicos, indicando tres posibles directores de tesis entre los integrantes del núcleo de profesores autorizados y en orden de prioridad (ver lista de profesores autorizados). 
  3. Entrega del grado de Maestría o fecha de obtención del mismo autorizada por la institución de procedencia. Dicho grado deberá ser del área cubierta por el doctorado o afín a la misma (Área II establecida por el CONACYT: Biología y Química). 
  4. Currículum vítae, actualizado en formato libre
  5. Presentación del examen de conocimientos básicos de Química General, Química Orgánica, Bioquímica y Estadística.
  6. Presentación de examen psicométrico
  7. Participación obligatoria en entrevistas con dos comités de admisión
  8. Demostrar, dominio del idioma inglés, mediante la entrega de documento oficial que certifique nivel 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.
  9. Entrega de dos cartas de recomendación, una emitida por su director de tesis de maestría y otra por un profesor de su institución de origen.

Documentos requeridos

  1. Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
  2. Acta de nacimiento
  3. INE
  4. RFC
  5. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  6. Certificado de licenciatura y maestría (según aplique)
  7. Cédula profesional de licenciatura y maestría (según aplique)
  8. CURP
  9. Comprobante de domicilio
  10. Currículum vitae
  11. Comprobante de nivel del idioma inglés que certifique un nivel de inglés de 6+/A2 (examen de comprensión de textos en inglés UAQ/Marco Común Europeo de Referencia para Inglés).
  12. Carta de liberación de beca de maestría.

 

Los alumnos serán evaluados en los diferentes puntos del procedimiento de admisión y los que sean aceptados deberán presentar entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”.