MENSAJE DE BIENVENIDA
Sean bienvenidos a la Facultad de Química, de la Universidad Autónoma de Querétaro, a la que ustedes se integran, tras un arduo esfuerzo para ganarse un lugar; felicitaciones por estar aquí y tener un lugar privilegiado para continuar con su educación a nivel superior.
Gracias por la confianza por parte de ustedes, ahora estudiantes, a sus padres o tutores por elegir nuestra institución; tengan la certeza de que recibirán, laboratorios, aulas para enseñanza, espacios para deporte y actividades artísticas, así como culturales, la formación adecuada para los desafíos de la sociedad y economía del conocimiento.
Nuestra institución tiene como premisa permitir el desarrollo pleno de cada persona, fortaleciendo los derechos humanos y libertades para todos. En este sentido, la educación es un derecho garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, al ser el medio que permite el desarrollo pleno, así como la posibilidad para tener mejor calidad de vida e intervenir en su entorno para mejorarlo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considera una agenda educativa que supera la desigualdad de género, las desigualdades y falta de acceso a oportunidades; con el objetivo de promover la igualdad de género, el acceso a oportunidades en igualdad de condiciones para niños, niñas, hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación.
Así, como la educación es la forma para que toda persona pueda alcanzar sus objetivos y desarrollarse en diversas áreas de su vida, ya sea profesional o personal.
Nuestra misión se enfoca en formar profesionistas de calidad nacional e internacional, a ello, sumamos el ser una Facultad con un porcentaje significativo de mujeres en la ciencia, la cifra al 2023 indica que en siete programas de Licenciatura tenemos un 60 por ciento de matrícula que corresponde a mujeres; mientras que en Posgrado es del 64 por ciento.
A lo anterior sumamos el ser la Facultad con los mejores indicadores de logro en la Universidad Autónoma de Querétaro, en consecuencia ustedes son parte de una comunidad de excelencia, integrada por docentes, investigadores, personal administrativo y de apoyo, comprometido con su formación, cuidado, acompañamiento y seguimiento a lo largo de su trayectoria académica, lo que les permitirá concluir con éxito su educación
superior, y continuar, en nuestra institución, si así lo desean, con sus estudios de posgrado o transitar eficazmente al mercado laboral.
Al ser parte de nuestra comunidad tienen acceso a servicios de atención médica en Su Salud, de acompañamiento y atención a través de los departamentos de Tutorías y atención Psicopedagógica, becas adicionales a las que otorga la administración central, apoyo para realizar movilidad académica a nivel nacional e internacional, apoyos para el talento deportivo y artístico.
Tendrán, además, de ser de su interés, la oportunidad para vincularse con las actividades de investigación que realizamos en la Facultad de Química, en proyectos de investigación básica y aplicada, así como en programas de vinculación con empresas que tienen algunos de nuestros docentes e investigadores.
Cuentan con los espacios, aulas, laboratorios, plantas pilotos, laboratorios especializados adecuados para su formación de primer nivel, acorde a la demanda y necesidades de la industria y el mercado laboral, como el Laboratorio para la Evaluación y Control de Riesgos Microbianos en Alimentos (LECRIMA), el Centro de Investigación en Química para la Economía Circular (CIQEC), FarmaUAQ (farmacia y droguería universitaria), la planta de productos de limpieza (LIMPUR), y AGUAQ (la planta de agua purificada que abastece de agua para consumo humano a toda la Universidad).
Los invito a cuidar y utilizar la capacidad instalada de todas nuestras instalaciones, consideren a su Facultad de Química como su segundo hogar, siéntanse bienvenidos, en confianza para acercarse con sus profesores, personal administrativo y de apoyo, así como a sus compañeros de Licenciatura y Posgrado, para resolver sus inquietudes.
Tengan la certeza de integrarse a una comunidad de excelencia comprometida con los estándares de calidad, lo que ha permitido que nuestros programas estén acreditados; y estemos posicionados a nivel local, regional, nacional e internacional.
Nuestra razón de ser es y serán en todo momento, nuestros estudiantes, gracias a ustedes somos y vivimos la dinámica universitaria en un entorno seguro, amigable y adecuado para el desarrollo de su máximo potencial.
Atendemos al mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Objetivo 4: Educación de calidad, lo
que implica “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.”
Nuestra responsabilidad y el desafío es enorme, tenemos un compromiso social con nuestros jóvenes, a quienes necesitamos brindar educación de calidad, en aras de promover la igualdad de género y reducir la desigualdad; o en algunos casos, incluso, contribuir en el rompimiento del ciclo de la pobreza; en este sentido, al acceder a la educación en una Universidad pública, permitimos, que nuestros estudiantes logren ser el primer profesionista en su círculo familiar; lo que les permite mejorar las oportunidades de acceso a mejores oportunidades laborales y de vida.
Sumemos en este rubro, los retos a los que se enfrentan niñas y mujeres para acceder a disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), entre las que se encuentran: el prejuicio al elegir una profesión, los obstáculos de acceso a la formación (zonas rurales y economías informales), limitación sociocultural o económica, así como la baja representatividad de las mujeres en disciplinas STEM.
Los programas ofertados en la Facultad, han pasado por modificaciones curriculares que les han permitido actualizarse de acuerdo a las necesidades regionales, nacionales e internacionales, obteniéndose como resultado licenciaturas con perfiles de egreso que permiten a los egresados insertarse al área laboral y continuar con estudios de posgrado de vanguardia ya que las currículas que sustentan la formación de nuestros estudiantes son innovadoras y se efectúan atendiendo el Nuevo Modelo Educativo Universitario 2023.
Sean todos bienvenidos a una nueva etapa de vida que contribuirá en su crecimiento personal y profesional, utilicen este Manual para conocer su institución, resolver dudas y tener un primer acercamiento a la historia de la que a partir de ahora es su casa, la Universidad Autónoma de Querétaro.
“EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR”
JOSÉ SANTOS CRUZ
DIRECTOR
NUESTROS ORÍGENES
La Universidad de Querétaro nació el 24 de febrero de 1951, se convirtió en Autónoma el 29 de enero de 1959. Es por ello que desde 1983 ambas fechas se conmemoran el 24 de febrero.
La UAQ tiene sus antecedentes en los colegios de San Ignacio y San Francisco dirigidos por los jesuitas de 1625 a 1767. Al ser expulsados los jesuitas los colegios pasan al clero secular, dirigiéndolos de 1778 a 1832. Durante la Independencia y los tiempos de la República se abrieron y cerraron hasta que en 1867 se cerraron definitivamente.
Abriendo sus puertas como Colegio Civil del Estado en 1868, manteniéndose así hasta su clausura a finales de 1950.
La Universidad de Querétaro nace el 24 de febrero iniciando con las escuelas de: Preparatoria, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Enfermería y Obstetricia.
Fue en 1952 cuando el maestro José Vasconcelos acuñó el lema “Educo en la Verdad y en el Honor”. Ese mismo año empezó a funcionar la Escuela de Ciencias Químicas; en 1953 la Escuela de Música y en 1954 la Escuela de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y Administración.
En 1959 la XXXIX Legislatura del estado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Universidad mediante la cual se reconocía su Autonomía surgiendo así la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, siendo publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el 29 de enero de ese año; la Ley Orgánica entró en vigor el 5 de febrero de 1959.
A partir de 1981, la UAQ inició formalmente sus actividades en varios centros de investigación: Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA), 1o. de febrero de 1981 Centro de Investigaciones y Estudios- Históricos (CIEH) y Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL-UAQ).