Nombre del programa: Maestría en Química Clínica Diagnóstica

Plan: Año de aprobación: 2016

Admisión o ingreso: Anual

Tipo de programa: Profesionalizante

Duración: Dos años

Modalidad educativa: Escolarizada

Duración estimada en ciclos lectivos : 80 semanas

CONACYT: PNPC en Desarrollo

 

Objetivo general

Formar profesionistas en las ciencias de diagnóstico del laboratorio clínico, con conocimiento de las normas, reglas, controles y métodos empleados de vanguardia para aplicar y generar conocimiento que se pueda aplicar directamente en los servicios de salud en el descubrimiento de marcadores diagnósticos e identificación de agentes etiológicos infecciosos, con el fin de que su práctica aporte una colaboración de alto nivel, con calidad y confiabilidad acorde con el grupo multidisciplinario que evalúa, diagnostica y proporciona un tratamiento ante cualquier estado de salud.

Objetivos específicos

  • Desarrollar en los alumnos competencias profesionales, científicas y metodológicas que les permitan aplicar y generar nuevos conocimientos.
  • Formar estudiantes con capacidad para transmitir y generar conocimientos relacionados con la Química Clínica y el Diagnóstico.
  • Transmitir a los estudiantes conocimientos sólidos de los fundamentos, técnicas y métodos de las áreas de la Química Clínica para la adquisición de habilidades intelectuales y de comunicación para su ejercicio académico y profesional.
  • Introducir a los estudiantes la disciplina de la investigación aplicada, con espíritu reflexivo, crítico y responsable apegado a los principios de la bioética.

 

Perfil de Ingreso

Conocimientos
  • Conocimientos básicos del área básica de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Hematología. 
  • Título de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo o de un área análoga disciplinar a las ciencias biomédicas, preferentemente con experiencia en la aplicación del método científico. 
  • Experiencia básica en el manejo de técnicas rutinarias en el laboratorio de Química clínica y ciencias biomédicas. 
 
Habilidades
  • Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
  • Habilidad para el manejo de equipo de cómputo y software elemental. 
  • Poseer habilidades y destrezas para emprender tareas de investigación. 
  • Capacidad para reproducir procedimientos. 
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas. 
  • Disposición para trabajar en colaboración y de manera interdisciplinaria. 
  • Habilidad en la comprensión y manejo del idioma inglés. 
 
Valores
  • Responsabilidad social, disciplina y principios éticos.
  • Valores que promuevan una actitud entusiasta y constructiva hacia los problemas relacionados con su práctica profesional.
  • Capacidad de aceptar y valorar la crítica

 

Perfil de Egreso

Conocimientos

  • Conocimientos fundamentales del campo de la Química Clínica.
  • Dominio conceptual para manejar los principios teóricos y metodológicos del campo de la Química Clínica.
  • Analizara, integrara y comunicara información relacionada con la interpretación de las diversas determinaciones Químicas en el laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Conocerá los mecanismos fisiopatológicos que describen a los procesos de la salud y la enfermedad, a través del análisis de categorías y conceptos del metabolismo.
  • Desarrollar y aplicar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones del metabolismo con eficiencia y eficacia.
  • Manejará elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).
  • Seleccionar, recopilar y analizar fuentes de información bibliográfica de la Química clínica aplicada al diagnóstico para la resolución de problemas específicos y su constante actualización.

 

Habilidades

  • Se integra en grupos de trabajo multidisciplinarios de investigación biomédica y de diagnóstico formados en comités de las Instituciones de Salud Pública. 
  • Habilidades para el manejo de estrategias metodológicas y herramientas de bioestadística. 
  • Capacidad para plantear soluciones a problemas profesionales y de investigación en salud manejando el método científico adecuado para proponer protocolos considerando elementos que sustenten los marcos conceptual, ético y legal de los diferentes modelos de investigación.. 
  • Habilidades para fortalecer la investigación clínica diagnóstica impactando en el sector salud, asistencia social y educación. 
  • Habilidad para participar profesionalmente en el sector académico. 

 

Valores

  • El Maestro en Ciencias en Química Clínica Diagnóstica es un profesional que actúa de forma crítica, responsable, propositiva y ética que contribuye al compromiso social resolviendo problemas relacionados en el ámbito de la salud.
  • Reconocerá y fomentara el trabajo multidisciplinario, aceptando la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento
  • Pertinente al asumir con responsabilidad y ética profesional las actividades de investigación y servicio.