Nombre del programa: Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Plan: Año de aprobación: 2016
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de programa: Profesionalizante
Duración: Dos años
Modalidad educativa: Escolarizada
Duración estimada en ciclos lectivos : 80 semanas
CONACYT: PNPC en Desarrollo
Objetivo general
Formar profesionistas en las ciencias de diagnóstico del laboratorio clínico, con conocimiento de las normas, reglas, controles y métodos empleados de vanguardia para aplicar y generar conocimiento que se pueda aplicar directamente en los servicios de salud en el descubrimiento de marcadores diagnósticos e identificación de agentes etiológicos infecciosos, con el fin de que su práctica aporte una colaboración de alto nivel, con calidad y confiabilidad acorde con el grupo multidisciplinario que evalúa, diagnostica y proporciona un tratamiento ante cualquier estado de salud.
Objetivos específicos
- Desarrollar en los alumnos competencias profesionales, científicas y metodológicas que les permitan aplicar y generar nuevos conocimientos.
- Formar estudiantes con capacidad para transmitir y generar conocimientos relacionados con la Química Clínica y el Diagnóstico.
- Transmitir a los estudiantes conocimientos sólidos de los fundamentos, técnicas y métodos de las áreas de la Química Clínica para la adquisición de habilidades intelectuales y de comunicación para su ejercicio académico y profesional.
- Introducir a los estudiantes la disciplina de la investigación aplicada, con espíritu reflexivo, crítico y responsable apegado a los principios de la bioética.
Perfil de Ingreso
- Conocimientos básicos del área básica de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Hematología.
- Título de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo o de un área análoga disciplinar a las ciencias biomédicas, preferentemente con experiencia en la aplicación del método científico.
- Experiencia básica en el manejo de técnicas rutinarias en el laboratorio de Química clínica y ciencias biomédicas.
- Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
- Habilidad para el manejo de equipo de cómputo y software elemental.
- Poseer habilidades y destrezas para emprender tareas de investigación.
- Capacidad para reproducir procedimientos.
- Capacidad de análisis y resolución de problemas.
- Disposición para trabajar en colaboración y de manera interdisciplinaria.
- Habilidad en la comprensión y manejo del idioma inglés.
- Responsabilidad social, disciplina y principios éticos.
- Valores que promuevan una actitud entusiasta y constructiva hacia los problemas relacionados con su práctica profesional.
- Capacidad de aceptar y valorar la crítica
Perfil de Egreso
Conocimientos
- Conocimientos fundamentales del campo de la Química Clínica.
- Dominio conceptual para manejar los principios teóricos y metodológicos del campo de la Química Clínica.
- Analizara, integrara y comunicara información relacionada con la interpretación de las diversas determinaciones Químicas en el laboratorio de diagnóstico clínico.
- Conocerá los mecanismos fisiopatológicos que describen a los procesos de la salud y la enfermedad, a través del análisis de categorías y conceptos del metabolismo.
- Desarrollar y aplicar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones del metabolismo con eficiencia y eficacia.
- Manejará elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).
- Seleccionar, recopilar y analizar fuentes de información bibliográfica de la Química clínica aplicada al diagnóstico para la resolución de problemas específicos y su constante actualización.
Habilidades
- Se integra en grupos de trabajo multidisciplinarios de investigación biomédica y de diagnóstico formados en comités de las Instituciones de Salud Pública.
- Habilidades para el manejo de estrategias metodológicas y herramientas de bioestadística.
- Capacidad para plantear soluciones a problemas profesionales y de investigación en salud manejando el método científico adecuado para proponer protocolos considerando elementos que sustenten los marcos conceptual, ético y legal de los diferentes modelos de investigación..
- Habilidades para fortalecer la investigación clínica diagnóstica impactando en el sector salud, asistencia social y educación.
- Habilidad para participar profesionalmente en el sector académico.
Valores
- El Maestro en Ciencias en Química Clínica Diagnóstica es un profesional que actúa de forma crítica, responsable, propositiva y ética que contribuye al compromiso social resolviendo problemas relacionados en el ámbito de la salud.
- Reconocerá y fomentara el trabajo multidisciplinario, aceptando la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento
- Pertinente al asumir con responsabilidad y ética profesional las actividades de investigación y servicio.