Admisión

La convocatoria para el ingreso a la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos es anual y el examen de admisión ocurre en el mes de junio.

 

Requisitos de ingreso

  1. Acreditar  un  examen  de  conocimientos  básicos  de:  Bioquímica  General, Microbiología General, Estadística, Química de Alimentos y Fisicoquímica. La guía de estudios está disponible en la página WEB.
  2. Demostrar su habilidad para redactar documentos, mediante una disertación de un tema dado.
  3. Demostrar,  mediante  un  examen  de  TOEFL  (400  puntos  mínimo)  oficial  o institucional. En caso de tener comprobante institucional u oficial reciente, presentar constancia.
  4. Ser  entrevistado  por  el  Comité  de  Admisión  de  la  maestría  para  conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica.
  5. Presentar un examen psicométrico en la UAQ.

 

Los resultados de los exámenes de conocimientos, de la disertación y de las entrevistas son promediados para obtener una calificación final. De igual forma, los resultados del examen psicométrico y la documentación entregada son evaluados por el Comité de Selección a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. Dicho dictamen es inapelable.

 

Documentación requerida

  1. Recibo de pago de derechos para participar en el proceso de selección.
  2. Llenar registro en la liga disponible en la página WEB.
  3. Certificado de Licenciatura con promedio debidamente sellado por su institución e instancias correspondientes (o carta avalando el promedio de éste). 
  4. Título    profesional    debidamente    sellado    y    avalado    por    las    instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite, presentar Acta de Examen Recepcional.
  5. Cédula profesional. En caso de no contar con ella se otorgará un plazo de 6 meses para su entrega.
  6. Comprobante de dominio de la lengua inglesa en un nivel A2 en el marco común europeo para lenguas o su equivalente.
  7. Acta de nacimiento.
  8. Identificación oficial (INE o pasaporte).
  9. CURP (Clave Única de Registro de Población).
  10. Comprobante de domicilio.
  11. Currículum vitae, actualizado y con fotografía reciente, incluyendo RFC y CURP
  12. Carta de exposición de motivos personales para realizar los estudios de posgrado.
  13. Presentar formato de prioridades el día de la plática informativa (o enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El alumno seleccionará a tres investigadores de la plantilla de profesores del núcleo básico y/o invitados, cuyas líneas de investigación sean de su interés para el desarrollo de su proyecto de investigación. Es indispensable que el aspirante contacte a los investigadores seleccionados. El formato está disponible en la página WEB.
  14. En caso de ser aceptado entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”. 

 

Permanencia

El estudiante de la maestría deberá:

  1. Acreditar  las  materias  establecidas  en  el  plan  curricular  (la  calificación  mínima aprobatoria es 7).
  2. Asistir a las actividades académicas del programa.
  3. Realizar la inscripción semestral.
  4. Cumplimiento  de  los  requisitos  estipulados  en  el  Reglamento  de  Estudios  de
  5. Posgrado y en las Normas Complementarias de la Facultad de Química de la UAQ.

 

Egreso

Para egresar de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el estudiante debe:

  1. Acreditar 100% de los créditos del programa.
  2. Defender y aprobar la tesis de maestría a partir del proyecto inscrito ante H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Esta investigación deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante, así como su capacidad para desarrollar investigación independiente.
  3. Aprobar el examen de TOEFL con 450 puntos, en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, o presentar documento oficial del examen equivalente.
  4. Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de maestro.

 

Titulación

La Legislación Universitaria de la UAQ establece dos opciones para obtener el grado de

Maestro:

  1. Elaborar una tesis y presentar el examen profesional ante un jurado aprobado  por el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad.
  2. Publicar  un  artículo  (de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el  Artículo  111  del Reglamento de Estudiantes, y las Normas Complementarias de la Facultad de Química).

 

 

REQUISITOS ADICIONALES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

 

  • Formato Migratorio F.M.3
  • Estudios Revalidados ante la SEP un mes después de su ingreso
  • Certificado, Cédula y Título apostillado inmediatos inferiores al grado obtenido.
  • Siendo aceptado al programa correspondiente, el estudiante deberá solicitar un DICTAMEN TÉCNICO ante la Secretaria de Relaciones Exteriores en México.