• Poseer habilidad verbal y cuantitativa
  • Contar con conocimientos básicos en las disciplinas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas para cálculo, Matemáticas para Estadística, Física, Química y Biología
  • Poseer habilidades intelectuales, emocionales, responsabilidad, compromiso y actitudes vocacionales.

Perfil de Egreso

El QFB egresado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro es un profesional formado con un enfoque multidisciplinario para que sus conocimientos habilidades y aptitudes en el área de análisis clínicos, farmacia industrial, servicios farmacéuticos e investigación, los aplique de forma ética en beneficio de la comunidad, siendo responsable con el ambiente y la sociedad.

CONOCIMIENTOS

Posee conocimientos fundamentales en el área de Química, Fisicoquímica, Álgebra, Cálculo, Bioquímica y Biología Celular, así como conocimientos en las áreas de Fisiopatología, Farmacología, Microbiología, Genética, Toxicología y Bioestadística que le brindan bases para desarrollarse en áreas de Análisis Clínicos, Servicios Farmacéuticos, Farmacia Industrial e Investigación, siendo fortalecido con herramientas de Administración, Liderazgo, Gestión de la Calidad y Emprendimiento.

HABILIDADES

• Realiza e interpreta pruebas de laboratorio para contribuir al diagnóstico, control, prevención y monitoreo de enfermedades de acuerdo con los aspectos de regulación sanitaria vigentes, colaborando de forma interdisciplinaria con el personal de salud.
  • Desarrolla, diseña y estandariza métodos de biología molecular e inmunoensayos para el diagnóstico clínico de enfermedades.
  • Participa en la detección y solución de problemas de salud e higiene pública, en sus aspectos científicos, metodológicos y legales.
  • Participa en procesos que impliquen la obtención de materias primas farmacéuticas, ya sea por síntesis y/o extracción de productos naturales.
  • Adecua y adapta las formulaciones de medicamentos ya conocidos y participa en la preparación de formas farmacéuticas, productos biológicos, cosméticos y productos de higiene.
  • Realiza análisis fisicoquímicos y biológicos de materias primas, productos en proceso y productos terminados de la industria farmacéutica, cosmética, y de productos higiénicos, de acuerdo con la norma vigente
  • Identifica, evalúa y valora los problemas relacionados con los medicamentos (efectos secundarios, interacciones de medicamentos o utilización inadecuada de los mismos), promoviendo el uso racional de medicamentos.
  • Realiza y monitorea los historiales de medicación y la información clínica pertinente para valorar la farmacoterapia individualizada, en colaboración con el personal de la salud.
  • Preparar y suministrar medicamentos magistrales según los requerimientos específicos del paciente y su padecimiento.
  • Determina la actividad biológica, el valor terapéutico y la toxicidad de fármacos y medicamentos.
  • Conoce los marcos normativos del área de servicios farmacéuticos y los aplica según lo requiera la práctica clínica.
  • Proporcionar asesoramiento técnico para el establecimiento de normas oficiales.
  • Gestiona y administra industrias y laboratorios de áreas de su especialidad.
  • Diseña métodos de análisis y optimiza procesos.
  • Conoce y maneja técnicas instrumentales con aplicación en el área química, química clínica, industria farmacéutica e investigación.
  • Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos, empleando la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad.
  • Contribuye a la mejora continua en el área de su desempeño aplicando sus conocimientos en gestión de la calidad, administrativos, planeación estratégica, liderazgo, uso óptimo de los recursos financieros y materiales y su interacción con el capital humano.
  • Aplica sus conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la comunicación en un segundo idioma en beneficio del ejercicio profesional en el ámbito nacional e internacional.
  • Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.
  • Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica, mediante su trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares.
  • Gestiona sus conocimientos y aptitudes para ser emprendedor responsable social y ambientalmente, en búsqueda de fortalecer la oferta de productos y servicios a la sociedad en el área de su ejercicio profesional.

Valores

• Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.
  • Atiende fenómenos sociales dentro de su ejercicio profesional con una visión incluyente, respetuosa, comprometida y con espíritu de servicio priorizando la dignidad y condición humana.
  • Fortalece su ejercicio profesional mediante su formación continua para atender los crecientes requerimientos institucionales, empresariales y sociales.
  • Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional siendo resiliente, proactivo, responsable y comprometido.
  • Respeta los tratados internacionales y legislación nacional, con: ética, honorabilidad y honestidad.
  • Demuestra su compromiso con el medio ambiente y sociocultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.