La Universidad Autónoma de Querétaro implementó el Programa Institucional de Tutorías (PIT, http://dda.uaq.mx/index.php/coordinacion-del-programa-institucional-de-tutorias). La Facultad de Química también cuenta con una Coordinación de tutorías y un Departamento de Psicopedagogía que, junto con la Coordinación del programa y el tutor, realizan el seguimiento de los estudiantes para evaluar semestralmente el desempeño académico, con la finalidad de incidir en el aprendizaje de los estudiantes y elevar los índices académicos, identificando de manera conjunta las actividades que permitan un mayor rendimiento y detectando las áreas de oportunidad existentes.
Por acuerdo interno, la tutoría en el primer semestre del programa de Doctorado en Ciencias de la conduce el director de tesis asignado. Del segundo al octavo semestre los estudiantes reciben tutoría individual a través de la asignación de un miembro perteneciente al NA por la Coordinación del programa en comunicación con la Coordinación de tutorías de la facultad. Adicionalmente, el acompañamiento académico se evalúa por los miembros del comité de tesis o los miembros del NA durante las siete materias de seminarios a través de actividades como presentación del protocolo y avances de tesis ante la comunidad estudiantil y académica del posgrado, y durante eventos importantes (Cátedras Especiales Internacionales en Alimentos) que organiza anualmente el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA). Mientras que, en la materia de Proyecto de investigación se da asesoría continua y seguimiento a las actividades realizadas durante el desarrollo experimental. Los instrumentos de evaluación de los cursos de Seminarios y Proyectos de investigación nos permiten tener un seguimiento académico detallado durante el doctorado. A partir del segundo semestre del 2019, las reuniones semestrales con el comité de tesis se implementaron de manera sistemática y se asociaron a la materia de Proyecto de investigación con el objetivo de proporcionar un seguimiento oportuno y promover el desarrollo de habilidades de aprendizaje, de valores y actitudes necesarios para la formación integral del estudiante
El conjunto de criterios utilizados en la trayectoria escolar de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos ha permitido incrementar la eficiencia terminal hasta el 100% en las últimas 5 generaciones. Es importante indicar que continuamente se actualizan los lineamientos relacionados con la inclusión de nuevos criterios de evaluación y seguimiento de los estudiantes del programa.