REQUISITOS DE INGRESO

El procedimiento de admisión se llevará a cabo mediante un Comité de Admisión conformado por cinco profesores-investigadores del programa MCE así como por profesores colaboradores.

El procedimiento de admisión incluirá:
1. Solicitud de admisión al programa de acuerdo a las fechas marcadas por el programa.
2. Carta de exposición de motivos personales para realizar los estudios de posgrado.
3. Título profesional (Si éste se encuentra en trámite, acta de examen recepcional).
4. Certificado total de licenciatura con promedio debidamente sellado por su institución e instancias correspondientes (o carta avalando el promedio de éste).
5. Acreditar un curso propedéutico con duración de cuatro semanas o un examen de conocimientos equivalente al curso propedéutico.
6. Presentar examen psicométrico
7. Entrevista con el comité de admisión.
8. Demostrar capacidad suficiente para la comprensión de texto en inglés (Nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).
9. Acta de nacimiento.
10. Identificación oficial (INE o pasaporte).
11. Comprobante de domicilio.
12. CURP y RFC.
13. Currículum Vitae actualizado y con foto reciente.
14. Carta con tres posibles tutores en orden de prioridad.
15. En caso de ser aceptado entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para la permanencia de los estudiantes en el programa se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de noviembre de 2007, que se presenta a continuación:

  • Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  • La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
  • La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química, con plena justificación.
  • Los becarios CONACYT que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ, en lo referente al costo de inscripciones para poder realizar trámites de titulación.
  • Los becarios CONACYT deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.
  • Los becarios CONACYT deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por el coordinador y su asesor.
  • Fuera de los tiempos de obtención de grado del CONACYT el tiempo para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

REQUISITOS DE EGRESO

Para el egreso de los estudiantes en el programa se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de noviembre de 2007. Se resaltan los siguientes puntos.

  • Cumplir con el 100% de los créditos.
  • Presentar su tesis aprobada y la defensa de la misma.
  • Presentar un trabajo relacionado con su tesis en un congreso internacional del área.
  • Acreditar el manejo del idioma inglés mediante el Nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.

OBTENCIÓN DE GRADO

La legislación universitaria de la UAQ declara que, para la obtención del grado de maestro, se requiere elaborar una tesis y presentar el examen profesional ante un jurado propuesto por el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Dicho jurado es conformado por el director de la tesis, el secretario, el vocal y dos suplentes.