El programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental (DCyTQA) está actualmente en proceso de ser acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT) como un programa en desarrollo. El DCyTQA da continuidad al programa de Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental (MCTA) y forma parte del esfuerzo institucional para ofrecer opciones educativas para la población de la región del Bajío de México en el área de las Ciencias Químico-Ambientales.
GRADO OTORGADO: Doctor en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental", o bien, "Doctora en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental
MODALIDAD EDUCATIVA: Escolarizada
FECHA DE CREACIÓN: 30 de noviembre de 2023
PLAN: Semestral
DURACIÓN: Cuatro años
MODALIDAD DE INGRESO: Semestral
ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO: Investigación
Objetivo General
Formar especialistas en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental de nivel de doctorado que sean nacional e internacionalmente competentes y reconocidos por sus capacidades para la generación y aplicación de conocimiento químico-ambiental que, a través de un enfoque inter-, trans- y multidisciplinario y desde una perspectiva química, contribuyan a la solución de problemas ambientales.
Objetivos Particulares
Construir habilidades y competencias para la generación y aplicación de conocimiento mediante algunas asignaturas y actividades complementarias, pero fundamentalmente, mediante el desarrollo de proyectos de investigación / generación / aplicación.
Fortalecer la actividad investigadora de la Facultad de Química a través de un programa de posgrado en la ciencia y tecnología químico-ambiental que sea pertinente, relevante, de calidad e impacto y que se reconozca por sus acreditaciones y compromiso con la mejora continua.
Generar ciencia básica, tecnología e innovación de frontera en temas relacionados con el ambiente y la tecnología química.
Construir comunidades de aprendizaje y colaboración para resolver problemas complejos, favorecer la obtención de conocimiento y para apalancar el desarrollo de la región y del país en temas de química ambiental.
Perfil de Ingreso
La o el aspirante al programa de DCyTQA deberá tener el grado de maestría en ciencias (química, ingeniería química, ingeniería ambiental, biología, ciencias biológicas, energía) o una preparación equivalente e interés en desarrollar un proyecto de investigación relacionado con las ciencias químicas y/o ambientales.
Conocimientos:
Poseerá conocimientos suficientes relacionados con el nivel de maestría de química, física y matemáticas, ciencias ambientales y biología, lo cual se evaluará mediante un examen de conocimientos en temas de química e ingeniería ambiental, además de comprensión y escritura de textos en inglés.
Habilidades:
Contará con habilidad para realizar trabajo experimental o modelado teórico, habilidad para proponer soluciones lógicas a problemas relacionados con el área de las ciencias químico-ambientales y de sustentabilidad y habilidad para expresarse correctamente de forma oral y escrita. Adicionalmente, deberá tener habilidades prácticas como análisis y síntesis y competencias relacionadas con la comprensión oral y escrita mediante un examen general de conocimientos química, física, biología y matemáticas.
Actitudes y valores:
Será un profesionista disciplinado, responsable, con principios éticos y actitud crítica constructiva. El desarrollo de sus actividades profesionales se caracterizará por la responsabilidad, la sana competitividad y la actitud y disponibilidad para realizar y fomentar el trabajo colaborativo, lo cual será evaluado a través de una entrevista realizada por un Comité de Admisión.
Perfil de Egreso
La o el egresado del programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Químico-Ambientales será un profesional capaz de concebir, diseñar y desarrollar proyectos de generación y aplicación de conocimiento de manera autónoma e independiente orientados a generar conocimiento básico y a resolver problemas de corte científico y tecnológico relacionados con las ciencias químico-ambientales, consistente con la formación profesional de grado de Doctora o Doctor.
Conocimientos:
La o el egresado del DCyTQA tendrá conocimientos profundos en el ámbito de las ciencias y tecnologías químico-ambientales, y áreas afines, con el fin de poder plantear proyectos integrales con componentes científicos, tecnológicos, educativos y sociales. Estos conocimientos serán adquiridos como fundamento, pero primordialmente generados a través del desarrollo del proyecto de investigación que sustentará la base de la tesis de grado.
Habilidades:
Las habilidades que tendrá la o el egresado del DCyTQA le permitirán generar y aplicar conocimiento en su área de especialidad. Así, las habilidades consisten específicamente en modelar, concebir, proponer, desarrollar, evaluar y comunicar a través de informes, reportes y comunicaciones científicas de naturaleza oral y escrita los resultados de proyectos de investigación científico tecnológicos en el área de las ciencias y tecnologías químico-ambientales. Estas habilidades serán aplicadas por el egresado para diseñar y gestionar proyectos, formar especialistas del área científico, integración de capacidades y competencias para formar grupos de trabajo y detectar oportunidades de generación y aplicación de conocimiento para solicitar fondos públicos y privados.
Actitudes y valores:
La o el egresado del DCyTQA será un profesional ordenado, responsable, con principios éticos y actitud crítica constructiva, que contribuye al desarrollo del conocimiento de frontera actuando con disposición para realizar y fomentar el trabajo de investigación colaborativo e impulsando la sana competencia en el marco de un compromiso especial con la pertinencia y el beneficio social.
Se espera así que el egresado del programa doctoral desarrolle su carrera científica y académica siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, con integridad personal y reconociendo como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en el compromiso interno que debe dirigir su actividad profesional.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental (DCyTQA) son dos y se encuentran asociadas con los programas nacionales estratégicos (PRONACES) y con las capacidades del Núcleo Académico haciendo particular énfasis en los programas de energía y cambio climático, agua, agentes tóxicos y procesos contaminantes y sistemas socio-ecológicos. y se describen a continuación:
LGAC1: Fisicoquímica Ambiental
Docente |
Línea de Investigación |
Dra. Arely Iraís |
Tratamiento y monitoreo de agua por métodos electroquímicos |
Dr. Francisco |
Síntesis de materiales para aplicación en fotocatálisis y tratamiento de agua |
Dr. Josué Daniel |
Procesos electroquímicos avanzados de oxidación enfocados al tratamiento y mejora de la calidad del agua |
Dr. Luis Arturo |
Procesos Electroquímicos Avanzados de Oxidación |
Dra. Sandra Andrea |
Síntesis de materiales para aplicación en fotocatálisis y tratamiento de agua |
Dr. José |
Aplicaciones de semiconductores en el saneamineto de aguas, suelo y aire |
LGAC2: Biotecnología Ambiental
Docente |
Línea de Investigación |
Dr. Aldo |
Ciencia de frontera para generar y describir mecanismos de acción de soluciones biotecnológicas para tratar contaminantes |
Dr. Juan |
Ecología microbiana |
Dr. Jorge Noel |
Bioremediación de agua y suelo |
Dr. Juan Ramiro |
Biofertilizantes y agentes de control biológico |
Dr. Miguel Angel |
Métodos alternativos para reducir el uso de plaguicidas químico-sintéticos. |
Dra. Diana Issell |
Bio y nano tecnología para el tratamiento de contaminantes y la remediacion ambiental |
Las LGAC tienen congruencia con los objetivos del programa y el plan de estudios descritos en el documento fundamental del DCyTQA; así como con la productividad de los profesores del NAB. Cabe destacar que al menos 3 profesores del NAB se encuentran desarrollando cada una de las LGAC del programa de DCQB, lo que garantiza la pluralidad de los enfoques de cada una de las líneas y la generación de conocimiento.
Planta académica
Dr. Luis Arturo Godínez Mora-TovarDoctorado en Fisicoquímica, Universidad de Miami, EUA |
|
Dr. Aldo Amaro ReyesDoctorado en Ciencias de los Alimentos. Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. |
|
Dra. Arely Iraís Cárdenas RoblesDoctorado en Electroquímica, CIDETEQ |
|
Dr. Juan Campos GuillénDr. en Biotecnología de Plantas, con especialidad en Biología Molecular de Bacterias, CINVESTAV-IPN, U. Irapuato |
|
Dr. Francisco De Moure FloresSNI Nivel 2 (2023-2027) PRODEP: SI Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Dr. Josué Daniel García EspinozaDoctorado en Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). |
|
Dr. Jorge Noel Gracida RodríguezSNI Nivel 1 (2024-2028) PRODEP: SI Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Dra. Sandra Andrea Mayén HernándezSNI Nivel 1 (2021-2024) PRODEP: SI Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Dr. Juan Ramiro Pacheco AguilarDoctorado en Biotecnología de Plantas, CINVESTAV- Irapuato |
|
Dr. Miguel Angel Ramos LópezSNI Nivel 1 (2022-2025) PRODEP: SI Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Dra. Diana Issell Sandoval CárdenasMaestría y Doctorado en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA-Querétaro, Instituto Politécnico Nacional. |
|
Dr. José Santos CruzDoctor en Ciencias con Especialidad en Materiales, CINVESTAV-IPN QRO |
GQ, Facultad de Química, UAQ; D, doctorado.
Dado que el MEU tiene un corte humanista, social y sustentable, que contempla un enfoque pedagógico constructivista centrado en el aprendizaje del alumno, e incorpora elementos de tecnologías de información (UAQ, 2017), se identifican cuatro actores relevantes para la implementación del MEU: el estudiante, el docente, el tutor y el administrativo.
El administrativo tiene la misión de soportar toda la documentación y registros necesarios para el funcionamiento del sistema; La transmisión de los conocimientos mediante un enfoque centrado en el alumno es la misión del docente, siendo el alumno el responsable de construir el conocimiento y hacerlo suyo mediante el desarrollo de competencias y habilidades, quedando la figura del tutor, la cual tiene como misión realizar el engranaje entre el docente y el alumno y se encargará de orientarlo y guiarlo de manera integral, considerando que éste último es una persona con diversas necesidades y problemáticas, que pueden beneficiar o afectar el objetivo de su formación académica.
En el programa de tutorías se dará seguimiento y personalización de las soluciones y estrategias, de manera que cada alumno logre la meta de concluir de manera satisfactoria su formación doctoral; independientemente de su situación socioeconómica, cuestiones de salud, o deficiencias de formación previa. Así, la tutoría es una pieza angular para la ejecución del MEU y permitirá cultivar los valores propios de los egresados de la UAQ, además de motivarlos y apoyar en el desarrollo de las habilidades o habilidades suaves de manera personalizada que, como finalidad, les ayudará a crecer como seres humanos. Esta misión tutoral conformará un círculo interpersonal que da seguridad a los estudiantes en el desempeño de su ejercicio profesional.
El programa de tutorías del PE estará en concordancia con los lineamientos dispuestos por la Coordinación Institucional de Tutorías, en el cual se establecen las directrices para el fortalecimiento del MEU, a través de estrategias, modalidades y recursos de acompañamiento, que permitan en el estudiantado conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad para potenciar su desarrollo integral. Este programa institucional cuenta con tutorías docentes (individuales y grupales) que funcionan como acompañamiento y apoyo docente, que se ofrece como una actividad más del currículo formativo de los estudiantes, ecaminado a fortalecer su proyecto de vida profesional.
Todo esto hará que los indicadores de la UAQ mejoren de manera significativa, permitiendo que a través del Programa Interinstituional de Tutorías de la Universidad, en conjunto con los docentes, alumnas, alumnos y administrativos se logre la exitosa implementación del MEU.
Permanencia
Para permanecer inscritos y tener derecho a reinscribirse en el programa de DCyTQA, los estudiantes deben apegarse a lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, en las Normas Complementarias de la Facultad de Química y en los Documentos Fundamentales del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental.
Durante toda la trayectoria escolar en el DCyTQA, el alumno recibirá un seguimiento puntual, el cual estará supervisado por su director o directora de Tesis y los integrantes del Comité Académico. Además, se contará con el apoyo de la coordinación y de las instancias de la UAQ que sean pertinentes. Los requisitos que deberá cumplir el alumno para permanecer en el programa de estudios son los siguientes:
- Los estudiantes deberán estar inscritos en cada semestre durante su estancia doctoral de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos en la Facultad de Química y, considerando las condiciones que establece la Legislación Universitaria Vigente, en particular los artículos 33 al 47 relativos al capítulo III: “De la trayectoria y la permanencia” del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
- Asistencia al menos a un 80% del las sesiones, de acuerdo a lo establecido al reglamento vigente ya que se trata de un programa 100% escolarizado.
- Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa (la calificación mínima aprobatoria es 7.0 sobre una escala de 10.
- Presentar informe semestral de avances de su proyecto de investigación al finalizar cada semestre, en evento público abierto al que acudirán el Comité Académico del alumno, profesores internos y externos invitados para tal efecto y todos los alumnos activos del DCyTQA. Este requisito cuenta como calificación parcial de cada una de las asignaturas de Seminario de Investigación, las cuales deben llevarse cada semestre de acuerdo con el mapa curricular de programa.
- No deberá suspender ninguna de las materias del semestre que se encuentra cursando para acceder al semestre subsecuente (salvo que tenga autorización por parte de la Coordinación del programa de doctorado).
- Presentar los productos esperados que se establecen en cada semestre del Plan de Estudios. Estos están incluidos en los requisitos para aprobar cada uno de los cursos.
- Desde el quinto semestre y hasta concluir el programa, el estudiante deberá entregar a la Coordinación del Doctorado constancia oficial de haber acreditado un mínimo de A2 (o 6+) para el idioma inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas o su equivalente.
- Antes de finalizar el cuarto semestre, deberá presentar examen predoctoral. Este requisito es indispensable y es un examen independiente, que se realizará a puerta cerrada donde se evaluará la pertinencia del trabajo de investigación y los productos, tanto artículos como tesis para presentar posteriormente el examen de grado, en el cuál no podrá estar el director o directora de tesis, pero si dos integrantes de su comité más 2 profesores externos al DCyQA.
La duración del DCyTQA será de 4 años y este plazo se sujetará a lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro vigente.
Y, además, se respetará lo establecido en el mismo Reglamento vigente para cuestiones especiales de alumnos inscritos en el DCyTQA que excedan el tiempo establecido:
En lo relativo a la permanencia, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento vigente de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el caso específico de motivos de bajas, se aplicará lo establecido en el mismo Reglamento vigente.
Características del examen predoctoral
Antes de finalizar el cuarto semestre, deberá presentar examen predoctoral. Este requisito es indispensable y es un examen independiente, que se realizará a puerta cerrada donde se evaluará la pertinencia del trabajo de investigación y los productos, tanto artículos como tesis para presentar posteriormente el examen de grado, en el cuál no podrá estar el director o directora de tesis, pero si dos integrantes de su comité más 2 profesores externos al DCyQA.
El examen predoctoral tiene como propósito evaluar el desarrollo del proyecto de investigación. Con la finalidad de cumplir con los objetivos del programa y asegurar la eficiencia terminal.
Para presentar el examen predoctoral, se tomarán las siguientes consideraciones:
- Al finalizar el cuarto semestre el alumno entregará un documento al Comité Académico correspondiente en formato de borrador de tesis para sustentar el examen predoctoral.
- El documento deberá tener el diagnóstico, el diseño, desarrollo del proyecto y resultados preliminares. El formato del documento será el establecido en la guía para la escritura de tesis que ha establecido la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ. El documento deberá contar con el visto bueno del director o directora de tesis.
- El Comité Académico deberá entregar por escrito sugerencias al documento en un plazo máximo de 10 días hábiles.
- El presidente deberá entregar al coordinador(a) del programa el resultado de la evaluación del examen predoctoral.
- El coordinador(a) informará al estudiante y al Comité Académico la fecha del examen predoctoral que deberá realizarse mientras el estudiante cursa el cuarto semestre.
- Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los sinodales estén debidamente notificados de la fecha y hora del examen.
- El alumno tendrá 45 minutos como máximo para presentar de manera audiovisual su proyecto. Una vez finalizada la presentación, se procederá a la sesión de preguntas por parte del Comité Académico.
- Al finalizar la sesión de preguntas, el Comité Académico deliberará de forma privada y se emitirá el dictamen y las sugerencias pertinentes.
- Se asentará un acta por escrito con las firmas y comentarios y el dictamen podrá ser “aprobado” o “no aprobado”. En caso de que algún miembro del Comité Académico participe de manera virtual, se hará llegar el acta para que firme a la brevedad.
- Solo será válido el examen de candidato si asisten al menos 3 miembros del Comité Académico, ya sea de manera virtual o presencial.
- En caso de que el dictamen sea “no aprobado”, el alumno podrá solicitar una segunda oportunidad para presentar el examen de candidato. Se dará un plazo no mayor a seis meses para presentarlo. En el caso de que el dictamen sea “no aprobado” por segunda vez, el alumno causará baja definitiva del programa.
Egreso
1. Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares.
2. Presentar informe de productividad y documentos probatorios.
3. Contar con su CVU actualizado.
4. Haber aprobado el examen predoctoral.
5. Entrega de bitácora de investigación.
6. Realizar la encuesta de egreso.
7. Todos aquellos requisitos marcados en las normas complementarias de la Facultad de Química.
Para obtener el grado de Doctorado en Ciencia y Tecnologías Químico-Ambientales, es necesario:
- Cumplir con los requisitos vigentes en la Legislación Universitaria, en particular con los apartados correspondientes del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, especialmente los artículos 95 a 114. Además de cumplir con lo establecido por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), una vez que el programa haya acreditado su ingreso al PNPC.
- Presentar constancia oficial de conocimientos de idioma inglés, equivalente al nivel 6+/A2, del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. Esta constancia tiene vigencia de dos años.
- Haber participado en, al menos, un evento académico (congreso, conferencia, seminario, foro, entre otros) de carácter internacional o nacional con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral.
- Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo científico que sea producto de su investigación doctoral en una revista nacional o internacional indizada en el JCR/CONAHCYT, como autor principal. Así como otro artículo publicado o aceptado en una revista de difusión o divulgación con arbitraje. Estos son requisitos mínimos de productividad. Uno de los artículos de investigación (el principal por ser el que está relacionado con el trabajo de tesis) puede sustituirse por un producto de propiedad industrial (ingresado al IMPI o a la instancia correspondiente). El producto de divulgación es indispensable.
- Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral y defenderla oralmente ante un Comité Académico designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la Legislación Universitaria vigente.
- En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La obtención del grado de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental por la Universidad Autónoma de Querétaro se ajustará a lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro:
Normas complementarias
Los mecanismos y las reglas complementarias para la obtención de grado se establecen en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, en las Normas Complementarias de la Facultad de Química y en los Documentos Fundamentales del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental.
Obtención del grado
Para obtener el grado, los egresados deberán:
- Haber cumplido con el 100% de los créditos de su programa
- Haber cubierto los requisitos de permanencia y egreso de su programa
- Obtener autorización del Consejo Universitario para presentar examen de titulación o de obtención de diploma, tal como se establece en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro vigente.
- Contar con el comprobante de inglés (mínimo A2 (o 6+)) según el Marco Europeo de Referencia de las lenguas, o su equivalente.
- No presentar adeudos y entregar el área de laboratorio limpia.
- Presentar su examen de titulación o de obtención de diploma, o en su caso un artículo publicado ante al menos tres sinodales de su Comité Académico
El resultado de la evaluación será expresado como
a) Aprobado por unanimidad; o
b) Aprobado por mayoría, o
c) No aprobado.
De manera específica para el Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental:
- Presentar dos publicaciones una JCR/CONAHCYT y una arbitrada, como se determina en los requisitos correspondientes.
- Presentar una tesis individual de investigación original de alta calidad, pudiendo asignar por lo menos el cuarenta por ciento de los créditos del programa o, como segunda opción presentar dos publicaciones adicionales a las mencionadas en el punto anterior.
- Para obtener la mención honorifica, el estudiante deberá acatarse a lo establecido en el artículo 108 del reglamento de alumnos de la UAQ y a las normas complementarias de la Facultad de Química para tal efecto.
ARTÍCULO 108. Sólo en el caso de que el examen sea aprobado por unanimidad y se haya presentado tesis, podrá otorgarse Mención Honorífica, tomando en consideración la trayectoria académica del alumno y/o el trabajo presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:
I. Tener un promedio mínimo de calificación de 9.0;
II. No haber reprobado asignaturas;
III. No haber presentado ningún examen de regularización;
IV. Sustentar examen de calidad relevante a juicio del jurado; y
V. Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado de 8 semestres.
Norma complementaria de posgrado: además se debe de cumplir los siguientes puntos:
- En caso de contar con apoyo de beca por parte del CONAHCYT, el estudiante deberá respetar los lineamientos establecidos para la obtención del grado.
- Para los programas de Doctorado, el estudiante deberá tener aceptados dos artículos de investigación en JCR como primer autor o autor de correspondencia, derivados de su proyecto doctoral.
- En cualquier nivel de estudios de posgrado, el miembro del jurado proponente de la mención honorífica tendrá que salir del recinto mientras se toma la resolución, la cual deberá ser por mayoría.
- Deberá entregar tesis.
Sobre las bajas del programa
• Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
• La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo con el reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
CONVOCATORIA 2025-1
A través de la Facultad de Química, a todas las personas interesadas en cursar el Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental a participar en el proceso de selección 2024-2 y admisión al ciclo 2025-1.
PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso del Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental se llevará a cabo de manera híbrida.
Fechas de inicio y término:
Entrevista con el coordinador del programa previa cita |
Fecha límite 24 de noviembre 2024. Contactarlo por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|
Registro y entrega de documentos vía electrónica: |
Fecha límite 22 de noviembre 2024 por medio de la Plataforma de Aspirantes |
PAGO |
Fecha límite 25 de noviembre 2024. Costo del proceso de selección o curso: $6,000.00 IMPRIMIR RECIBO |
Examen de conocimientos |
Del 25 al 29 de noviembre 2024 (Virtual)
|
Entrega del estado del arte o protocolo |
25 de noviembre 2024 (entrega de protocolo) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La propuesta de anteproyecto de investigación deberá asociarse a una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del DCyTQA y deberá de hacer explícito quién se propone como director (a) de tesis. Deberá tener como mínimo 15 cuartillas y máximo 20 y contar con la información necesaria para hacer entendible el proyecto. Los contenidos mínimos que deberá tener el documento deberán ser:
La propuesta de director (a), codirector (a) y anteproyecto de investigación serán evaluados por el Comité de Admisión (integrado por 5 personas, 2 investigadoras o investigadores de cada una de las LGAC y por una profesora o profesor externo), considerando los siguientes criterios: a) Pertinencia y factibilidad del proyecto. |
Examen psicométrico |
Del 25 al 29 de noviembre 2024 a las 9:00 h Lugar: Centro de Investigación en Química para la Economía Circular |
Entrevistas |
Del 25 al 29 de noviembre 2024 a las 8:30 h Lugar: Centro de Investigación en Química para la Economía Circular Exposición oral del anteproyecto de investigación y una entrevista con el Comité de Admisión. |
Resultados |
6 de diciembre de 2024 en https://quimica.uaq.mx/
|
Inicio de clases |
13 de enero 2025 |
INTERESADOS EXTRANJEROS: Favor de contactar a la coordinación del programa para confirmar su participación en el proceso de selección antes del 30 de septiembre de 2024.
IMPORTANTE: una vez realizado el pago del proceso de admisión no habrá devolución.
Restricciones: Solo podrán participar en el proceso de admisión los aspirantes que realicen el pago correspondiente y completen la entrega de sus documentos necesarios.
CONTACTO
Dr. Luis Arturo Godínez Mora Tovar
Coordinador de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental
Teléfono: 442 1921200 Ext. 5540
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
L.I. Erika Vargas Mosqueira
Asistente de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 442 1921200 Ext. 5555
DOCUMENTOS A ENTREGAR
Con el pago respectivo, el candidato podrá participar en el proceso de selección, para ello, debe registrarse en la siguiente liga: https://quimica.uaq.mx/docs/tmp/registroredirect.html donde deberá subir los siguientes documentos:
- Recibo de pago
- Acta de nacimiento
- INE o pasaporte
- RFC
- Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
- Certificado de maestría con promedio mínimo de 8/10 o equivalente.
- Cédula profesional de maestría. En caso de no contar con ella se otorgará un plazo de 6 meses para su entrega.
- CURP formato actualizado
- Comprobante de domicilio
- Currículum vitae con fotografía reciente
- Comprobante de nivel del idioma inglés: Presentar comprobante oficial que certifique un nivel de inglés de 6+/A2 (Examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro/Marco Común Europeo de Referencia para inglés).
- Presentar carta de liberación de beca de maestría.
- Carta de exposición de
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Examen General de Conocimientos 20%
- Anteproyecto de investigación 50%
- Entrevista comité de admisión 30%
Serán admitidos únicamente los aspirantes que en el proceso de admisión obtengan una calificación ponderada mínima de 8.0; esto de acuerdo a los requisitos académicos de ingreso de cada uno de los programas de posgrado.
RESULTADOS
Una vez aceptado el estudiante, será en la modalidad de tiempo completo. El estudiante cubrirá cuotas de matrícula y cuota por servicios de la UAQ. Siendo becarios CONAHCyT las cuotas de matrícula serán condonadas si el estudiante se gradúa en tiempo y forma, en un plazo no mayor a nueve semestres.
Los resultados se publicarán en la página web de la Facultad de Química https://quimica.uaq.mx/ a partir del 6 de diciembre de 2024. Los resultados del proceso de evaluación son inapelables.
A partir de la fecha de publicación de resultados, el aspirante contará con un plazo de tres días hábiles, para manifestar lo que a su derecho convenga, en relación con la publicación de los resultados y requisitos; una vez concluido el plazo señalado, no se admitirá recurso alguno sobre los mismos.
En la publicación de resultados aparecerá el procedimiento y los requisitos de inscripción, sólo para aquellos estudiantes aceptados.
Una vez que el aspirante acredite su proceso de ingreso y concluya los trámites relativos a su inscripción, se sujetará a la Legislación Universitaria Vigente de nuestra Institución.
CARACTERÍSTICAS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA QUÍMICO-AMBIENTAL
Ingreso |
Semestral |
Modalidad |
Presencial |
Duración |
8 semestres |
Líneas Terminales |
Fisicoquímica Ambiental
Biotecnológica Ambiental |
Días de clase y horarios |
Lunes a viernes Tiempo completo |
Inicio de clases |
13 de enero 2025 |
Formas de obtención de grado |
Tesis
Publicación de artículos |
Características fundamentales y detalles importantes |
COSTOS
Costo de inscripción: No aplica
Costo de matrícula por semestre: $ 6,000.00
Pago semestral por servicios administrativos UAQ: $ 2,500.00
Forma de pago: En línea, en bancos o en cajas de ingresos de Tesorería de la UAQ
El monto de los pagos podrá actualizarse periódicamente.
Nota: A los becarios SNP-CONAHCyT se les exenta el pago de matrícula semestral con el compromiso de graduarse en tiempo y forma.
BECAS CONAHCYT
Los aspirantes aceptados en programas SNP - CONAHCyT (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) podrán optar por la beca otorgada por CONAHCyT de acuerdo con el reglamento correspondiente, los lineamientos del SNP vigentes y aprobados por la Junta de Gobierno del CONAHCyT. Cabe aclarar que la asignación de las becas para los alumnos aceptados está sujeta a la disponibilidad presupuestal y criterios del CONAHCYT. Un becario CONAHCyT podrá ser sujeto de exenciones preliminares de pagos por costos de inscripción, reinscripciones o presentación de examen de grado, sujeto a la resolución que la Jefatura de Investigación y Posgrado, en acuerdo con la Dirección de la Facultad de Química, y dentro de las políticas institucionales vigentes. Las exenciones serán definitivas si el estudiante se gradúa en tiempo y forma bajo los criterios establecidos en el reglamento de estudiantes y normas complementarias de la Facultad de Química.
CONSIDERACIONES GENERALES
- Vencidos los tres días hábiles después de la publicación de los resultados, no se admite recurso
- En virtud de que el examen CENEVAL (en caso de aplicar) no es propiedad de la Universidad Autónoma de Querétaro, no es procedente la revisión del examen; por lo tanto, el resultado no está sujeto a impugnación.
- Para el caso de aspirantes extranjeros, deberá presentar documentos oficiales avalados por el Consulado Mexicano de su país y cumplir en tiempo y forma, con los trámites migratorios que establece el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación en su página de Internet (http://www.inami.gob.mx).
- La Universidad Autónoma de Querétaro, no podrá hacer devolución de los pagos recibidos en ningún caso, siendo responsabilidad del interesado realizarlo correctamente y completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente
- El pago debe efectuarse antes de la fecha de vencimiento, en cualquier sucursal del banco indicando en el recibo. Sólo así quedará debidamente
- Una vez seleccionada la opción educativa, el interesado no podrá solicitar cambio de modalidad, ni de
- El pago de este proceso, únicamente se reconoce para el ingreso al periodo 2025-1, por lo que de ninguna manera se aceptarán pagos pasados como válidos, para éste o cualquier otro proceso de la Facultad de Química.
- Para los programas de posgrado o carreras que se imparten en más de un campus, el aspirante sólo podrá aplicar examen para uno de
- Para el caso de que algún aspirante falsee datos con la intención de duplicar sus oportunidades de ingreso, incurra en faltas de honradez, de probidad o incumplimiento, que haya realizado o participado en actos de suplantación de personas, proporcione datos o documentos falsos, se suspenderán sus derechos para ser alumno, hasta en tanto resuelva el pleno de H. Consejo Universitario de conformidad con lo previsto por el artículo 38 fracción XXXI del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Todos los programas académicos de la Facultad están sujetos a modificaciones, reestructuraciones e incluso cancelaciones, conforme lo establezca la norma universitaria y los procedimientos
- Si el aspirante ya fue alumno del programa educativo al que se desea registrar, en algún plantel o escuela incorporada de la Universidad Autónoma de Querétaro, y cuenta con calificaciones, no podrá realizar nuevamente su proceso de nuevo ingreso, de acuerdo con la Normatividad Universitaria. Favor de verificar tu situación en el Departamento de Servicios Escolares, ubicado en centro
- La información proporcionada por el aspirante, así como la relativa al Proceso de Admisión, están sujetas al Aviso de Privacidad de la Universidad Autónoma de Querétaro; y ésta será resguardada por la Dirección de la Facultad y/o la Coordinación del programa al que se pretende ingresar. La Secretaría Académica de la Universidad podrá solicitar en cualquier momento dicha información.
- Los aspirantes que padezcan algún tipo de discapacidad visual, auditiva, o motriz que impida u obstaculice el desarrollo de su proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán notificar y remitir las constancias médicas que lo acrediten a la Dirección de la Facultad que oferta el Programa al que aspiran; con la finalidad de que se informe al responsable del proyecto de Inclusión UAQ y a la Dirección de Servicios Académicos, para que éstas cuenten con los elementos necesarios para determinar las acciones correspondientes en pro de la igualdad y equidad en el proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro. Las constancias deberán ser expedidas por una institución pública de salud (IMSS, ISSTE, Secretaría de Salud, etc.), donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que
- Cualquier aspecto no considerado en la convocatoria será resuelto por la Facultad de Química y la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro.
CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO DE QUÍMICA
Dr. Aldo Amaro Reyes
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200 Ext. 55891
Dra. Arely Iraís Cárdenas Robles
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200
Dra. Diana Issell Sandoval Cárdenas
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200
Dr. Francisco Javier de Moure Flores
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200 Ext. 5597
Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200
Dr. José Santos Cruz
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200 Ext. 5502
Dr. Josué Daniel García Espinoza
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200 Ext. 5546
Dr. Juan Campos Guillén
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200
Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200
Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200 Ext. 5540, 5539
Dr. Miguel Angel Ramos López
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200
Dra. Sandra Andrea Mayén Hernández
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200