1.Quimica Medicinal:

La Química Medicinal es una disciplina científica que se encuentra en la frontera entre la Química y la Biología y se enfoca en el descubrimiento y optimización de compuestos bioactivos prototipo para el desarrollo de nuevos fármacos. Dentro de esta disciplina se contempla el aislamiento, purificación y elucidación estructural de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales y el estudio de la biosíntesis de dichos compuestos. Esta línea terminal ofrece a los estudiantes conocimientos en las áreas de descubrimiento de moléculas bioactivas, síntesis orgánica de fármacos, química y farmacología de productos naturales de uso medicinal, elucidación del mecanismo de acción de compuestos bioactivos, relación estructura química-actividad biológica, principios básicos de la química computacional para el diseño y optimización de fármacos y desarrollo de fitofármacos.

2. Quimica Biomolecular:

Los procesos biológicos involucran la interacción y actividad de sustancias químicas, compuestos bioactivos que se modifican en respuesta a los mecanismos de control de procesos fisiológicos, en una continua sucesión de puntos de ajuste. En esta línea terminal se ofrece a los alumnos de la maestría el manejo de herramientas de estudio de las moléculas fisiológicamente activas: ligandos y sus receptores fisiológicos, para evaluar los niveles de expresión cambiantes bajo los distintos retos a los que se enfrentan los organismos, en relación directa con su estado de salud-enfermedad.