La Licenciatura de QFB en nuestra Universidad inició en el 1952. Y respondiendo a las demandas de nuestros profesionales de la salud se crea la ESPECIALIDAD EN BIOQUÍMICA CLÍNICA (EBC).

El programa de la EBC se impartió por primera vez en 1993, con la participación de docentes de diversas instituciones públicas de salud y de investigación, como el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ), Centro Médico Siglo XXI, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y de la Facultad de Química de la UNAM, todos ellos expertos en las áreas del laboratorio clínico. Y en este trayecto el programa ha realizado varias actualizaciones (1997, 2000, 2009 Y 2012).

La EBC obtuvo el Nivel I por parte de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación  Superior  CIEES en 2002. El grupo de profesores docentes  que participan en él han establecido estrategias que permiten que el programa cumpla con todos los indicadores de calidad para formar parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  PNPC.