La Especialidad en Bioquímica Clínica (EBC) constituye un posgrado acorde con los estándares establecidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno Federal de México.

La necesidad del especialista en el laboratorio clínico en todos los países del mundo es incuestionable, ante esto, surge el programa de la Especialidad en Bioquímica Clínica orientado a preparar a profesionales en el ámbito del laboratorio de análisis clínicos, con sólidos valores teóricos y capacitados plenamente en la práctica. La especialidad contribuye a la formación del especialista, mediante la impartición de los conocimientos actualizados en el área, para lograr una aptitud con una plena labor asistencial. Se tiene presente que el ambiente del ejercicio profesional incrementará y estimulará sus aptitudes generales para el desarrollo cotidiano de la práctica de los análisis clínicos.

Objetivo General

Actualizar profesionistas en las áreas del laboratorio clínico, con conocimiento de las normas, reglas, controles y métodos empleados en la cuantificación de analitos, diagnóstico e identificación de agentes etiológicos infecciosos, con el fin de que su práctica aporte una colaboración de alto nivel, con calidad y confiabilidad acorde con el grupo multidisciplinario médico que evalúa, diagnostica y proporciona un tratamiento ante cualquier estado de salud.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar en los alumnos competencias que les permitan aplicar nuevos conocimientos.
  • Transmitir a los estudiantes conocimientos sólidos de los fundamentos, técnicas y métodos de las áreas de la Bioquímica Clínica.
  • Formar estudiantes con capacidad para transmitir conocimientos relacionados con la Bioquímica Clínica.

 

La Licenciatura de QFB en nuestra Universidad inició en el 1952. Y respondiendo a las demandas de nuestros profesionales de la salud se crea la ESPECIALIDAD EN BIOQUÍMICA CLÍNICA (EBC).

El programa de la EBC se impartió por primera vez en 1993, con la participación de docentes de diversas instituciones públicas de salud y de investigación, como el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ), Centro Médico Siglo XXI, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y de la Facultad de Química de la UNAM, todos ellos expertos en las áreas del laboratorio clínico. Y en este trayecto el programa ha realizado varias actualizaciones (1997, 2000, 2009 Y 2012).

La EBC obtuvo el Nivel I por parte de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación  Superior  CIEES en 2002. El grupo de profesores docentes  que participan en él han establecido estrategias que permiten que el programa cumpla con todos los indicadores de calidad para formar parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  PNPC.

 

Misión

Formar especialistas en el área del laboratorio clínico, que como parte integrante del equipo de salud, aporten una colaboración de alto nivel, calidad y confiabilidad para el diagnostico y seguimiento de las enfermedades, además de la promoción del uso racional y optimo de las pruebas del laboratorio mediante un trabajo especializado y crítico, fortaleciendo de esta manera en número y calidad los recursos de que disponen las diversas instituciones públicas y privadas de la región que prestan este servicio a la comunidad.

 

Visión

Ser un programa educativo preocupado por la actualización permanente del profesional del laboratorio clínico, que conlleve al conocimiento de los adelantos teóricos, metodológicos y de las patologías mas frecuentes que aquejan a la población, conformado por docentes altamente especializados que contribuyen a la formación de especialistas en las áreas del laboratorio clínico.

Directorio del Núcleo Académico Básico

 

MSP. Sergio Pacheco Hernández 
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Tel. (442) 192 12 00 ext 3309

MSP. Juana Susana Flores Robles
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Tel ( 442) 192 12 00 ext 5512 y 5529

Dr. en C. Juan Campos Guillen
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Tel. (442) 192 12 00 ext 5517

Dra. en C. Iza Fernanda Pérez Ramírez
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Tel. (442) 192 12 00 ext 5501

M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez
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Tel. (442) 192 12 00 ext 5594

Dra. en C. Karla Isabel Lira De León
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Tel.( 442) 192 12 00 ext 5594

M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote
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Tel.( 442) 192 12 00 ext 5594

María Carlota García Gutiérrez
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Tel.( 442) 192 12 00 ext 6200

MSP. Gregorio Gustavo Guerrero Rodríguez
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Tel. (442) 192 12 00 ext 5501

Esp. En BQC y QFB. Cesar Alejandro González Villarreal
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Tel. (442) 2 35 57 00

M. en C. Anna Berenice Juárez Espinosa
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Tel. (442) 2 45 07 16

 

Coordinadora del Programa

MSP. Juana Susana Flores Robles

Celular: (442) 1866044 

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Asistente de posgrado

M.G.T. Miryam Izébel Moreno Pacheco

Teléfono: (442) 1921200 Extensión: 5529

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El aspirante deberá poseer los siguientes atributos:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología, Hematología.

Habilidades:

  • Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
  • Capacidad para reproducir procedimientos.
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Disposición para trabajar en colaboración y de manera interdisciplinaria

Valores:

  • Responsabilidad, disciplina y principios éticos

 

 

El egresado de la EBC tendrá las siguientes competencias:

 

Conocimientos

Analiza, integra y comunica información relacionada con la interpretación de las diversas determinaciones bioquímicas en el laboratorio clínico.

Habilidades

  • Se integra en grupos de trabajo multidisciplinarios de investigación y de diagnóstico formados en comités de las Instituciones de Salud Pública.
  • Realiza el control interno y externo de calidad, y muestra  habilidades suficientes para establecer un programa de garantía de calidad.
  • Ejecuta los procedimientos bajo la normatividad establecida por la Secretaria de Salud y la legislación nacional, además de mantener una mente abierta a los reglamentos establecidos por la institución a la que pertenece, apegándose a los reglamentos internos tanto administrativos como organizacionales que conlleven a una mejor relación con el profesionista médico.
  • Demuestra habilidades de actualización y formación en la dirección, organización, coordinación y administración de un Servicio de Laboratorio Clínico de primero y segundo nivel de salud.
  • Promueve  el uso adecuado y optimizado de los reactivos y material de laboratorio proporcionado, utilizados en los procesos de identificación, diagnóstico y pronóstico oportuno de un estado de salud

Valores

El Especialista en Bioquímica Clínica es un profesional que actúa de forma crítica, responsable, propositiva y ética que contribuye a resolver problemas relacionados con las áreas del Laboratorio Clínico

Mapa Curricular

El plan curricular está conformado por:

  • Materias básicas:
    • Control de Calidad en el Laboratorio Clínico
    • Epidemiología Clínica
    • Bioquímica de las Enfermedades Metabólicas
  • Materias optativas
  • Temas Selectos de Laboratorio Clínico
  • Trabajo de Obtención de Diploma
    • Estancia Profesional
    • Seminario de Obtención de Diploma

Asignaturas Optativas y Tópicos Selectos

Serán seleccionados de acuerdo al tema de trabajo de obtención de diploma

Asignaturas optativas:

  • Inmunología
  • Endocrinología
  • Hematología
  • Biología Molecular aplicada al Laboratorio Clínico
  • Parasitología Clínica Diagnostica
  • Otras: Bacteriología médica,  Micología, Inglés, etc.

Tópicos selectos en el Laboratorio Clínico:

  • Química legal
  • Enzimología
  • Estudio clínico diagnóstico de los Líquidos Corporales
  • Actualización en el estudio de las Anemias
  • Actualización en el estudio de la Leucemias
  • Equilibrio electrolítico 
  • Otras: Microbiología Sanitaria, etc.

 

MAPA CURRICULAR | ver

Alumnos Matriculados

El proceso de admisión para la EBC es anual y el examen de admisión se lleva a cabo en el mes de junio. Los aspirantes cubren el costo correspondiente al pre-registro, que les da derecho a la entrevista, examen psicométrico y examen de admisión.

Los resultados de los exámenes de conocimientos y de las entrevistas son promediados para obtener una calificación final. De igual forma los resultados del examen psicométrico y la documentación entregada son evaluados por el Comité de Selección a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. Dicho dictamen es inapelable

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

La Especialidad en Bioquímica Clínica inicia sus actividades en enero de 1993, desde esa fecha hasta diciembre de 2012 el programa se desarrolla con la participación de destacados profesores invitados de diferentes Instituciones de prestigio a nivel Nacional, lo cual permitía la formación integral de profesionista especialistas en Bioquímica Clínica.
Gracias al impulso de las recientes administraciones, se nos dio el apoyo para buscar la participación y reconocimiento por parte de CONACYT, lo anterior para continuar con la aceptación nacional por su pertinencia y prestigio durante 20 años. Con esto se convoca a reuniones Académicas de profesores que imparten clases en dicho programa formando, en enero del 2013, el Núcleo básico de profesores que soporta el Programa de la Especialidad en Bioquímica Clínica, este quedó integrado por 4 profesores de tiempo completo y 2 profesores de tiempo libre, todos ellos con formación académica y experiencia que se demuestran en el trabajo profesional. Así mismo, el 50% de los profesores han obtenido su último grado de formación académica en otras instituciones nacionales. Actualmente el programa cuenta con 11 profesores de los cuales 5 son profesores de tiempo completo y 6 de tiempo parcial, de estos 4 son internos y 2 externos. Los profesores que se han integrado cuentan con posgrado en ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular, especialidad en Microbiología Molecular y especialidad en ciencias ómicas, estos últimos cuentan con el reconocimiento del sistema nacional de investigadores SNI 1. Los profesores externos que nos apoyan se encuentran desempeñándose en laboratorios de alta especialidad entre ellos el Hospital Infantil Teletón de Oncología y laboratorio de biología de molecular privado.
Los profesores pertenecientes al núcleo básico participan en sociedades de profesionistas y asociaciones del área clínica, como es el caso de la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC A.C. y Asociación Nacional de Profesores de Microbiología y Parasitología. Y tres de los profesores, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores siendo Investigadores en activo.

Relación de Profesores del Núcleo Básico

 

Profesor

Grado

Participación

Pertenecia a colegios

Último Grado

Sergio Pacheco Hernández

M.S.P.

Profesor de Tiempo Completo

CONAQUIC, ANFEQUI
UAQ

Juana Susana Flores Robles 

M. S. P. 

Profesor de Tiempo Completo

CONAQUIC
UAQ

Juan Campos Guillen 

Dr. en C.

Profesor de Tiempo Completo

SNI 1
CINVESTAV

Iza Fernanda Pérez Ramírez

Dra. en C.

Profesor de Tiempo Completo

SNI 1
UAQ

David Gustavo García Gutiérrez

M. en I.M.

Profesor de Tiempo Completo

CONAQUIC
UAQ

Karla Isabel Lira De León

Dra. en C.

Profesor de Tiempo Parcial Interno

Society for Neuroscience,
International Society for Neurochemistry

CINVESTAV

Alma Delia Bertadillo Jilote

M. en C.

Profesor de Tiempo Parcial Interno

-
INB UNAM

María Carlota García Gutiérrez

Dra. en C.

Profesor de Tiempo Parcial Interno

SNI 1
INB UNAM

Gregorio Gustavo Guerrero Rodríguez

M.S.P.

Profesor de Tiempo Parcial Interno

-
UAQ
Cesar Alejandro González Villarreal
E.B.C.
Profesor Tiempo Parcial Externo
-
UAQ
Anna Berenice Juárez Espinosa
M. en C.
Profesor Tiempo Parcial Externo
-
INB UNAM

 

 

 

 
 

Adicionalmente se cuenta con la participación de profesores invitados de diversas instituciones de Salud, que laboran activamente en los laboratorios clínicos, departamentos de investigación clínica diagnóstica e institutos de investigación clínica.

 

 

Profesores Invitados 

Profesor

Grado

Institución

Julio Granados Arreola

Dr.

Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Subirán

Patricia Renata Saucedo García

Dra.

Centro Médico  “Hospital Siglo XXI” IMSS

Miguel Cruz López

Dr.

Centro Médico  “Hospital Siglo XXI” IMSS

Eduardo Aguirre Langle

Dr.

Asesores Químicos de Puebla

Teresa Edith Garay Rojas

Dra.

INB, UNAM

Ma. Ludivina Robles Osorio
Dra.
Facultad de Medicina UAQ
Ernesto Sabath Silva
Dr.
Facultad de Medicina UAQ

Sergio Ignacio Alva Estrada

Dr.

PACAL, IPN

Rosalía Reynoso Camacho

Dra.

Facultad de Química UAQ

Pablo García Solis 

Dr.

Facultad de Medicina UAQ

Juan Carlos Solís Sáinz

Dr.

Facultad de Medicina UAQ

Martín Humberto Muñoz Ortega

Dr.

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Jesús Norberto Lozano Ruíz Esparza
M. en. C.
Universidad de Aguascalientes

Monserrath Hernández Iturriaga

Dra.

Facultad de Química UAQ

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los profesores de la plantilla básica es:

  • Diagnóstico por el laboratorio clínico
 
 
La EBC considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes, procurando acrecentar los niveles de rendimiento académico, disminuir la deserción y mejorar la eficiencia terminal. Todos los estudiantes de este programa reciben tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). 
 
En este programa, la tutoría es un proceso periódico y sistemático que tiene como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tiene la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que coadyuven en su desarrollo académico. El tutor es una figura diferente a la del director de tesis, aunque en algunos casos pudiera ser el mismo.
 
La labor del tutor es conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías es un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establecen son debidamente programadas y no se dejan a la espontaneidad. El tutor debe tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. La atención a los estudiantes opera de la siguiente manera: en el primer semestre se propicia que el alumno entre en contacto con los profesores que conforman el núcleo básico del programa. El alumno se entrevista con los profesores a fin de seleccionar al profesor que fungirá como su director o codirector de trabajo de obtención de diploma teniendo como fecha límite la octava semana del primer semestre.
 
Las funciones del tutor incluyen:
 
  1. Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
  2. Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
  3. Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
  4. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
  5. Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.
  6. Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
  7. Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.
Las funciones del tutorado son:
  1. Agendar reuniones con el tutor.
  2. Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
  3. Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
  4. Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
  5. Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.

 

La EBC a través de los profesores que conforman el núcleo básico del programa mantiene diversos vínculos de colaboración para la realización de proyectos con instituciones y centros de ciencias médicas. Estas vinculaciones permiten la adquisición de conocimiento y la formación de recursos humanos.

 

Listado de Instituciones:

  • Confederación Nacional de Química Clínica (CONAQUIC)
  • Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Querétaro A.C.
  • Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto de Neurobiología de la UNAM
  • Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ)
  • Centro Médico Siglo XXI
  • Asesores Especializados en Laboratorio

 

La estancia profesional, tiene como objetivo, aplicar los conocimientos adquiridos en el programa de la Especialidad en Bioquímica Clínica (EBC), además el alumno, puede utilizar la estancia para desarrollar el trabajo de obtención de diploma. La estancia profesional se llevará a cabo en 200 horas presenciales y 40 horas extra para preparar el informe de los avances y registro de actividades. 

El Estudiante hará la propuesta de la Institución en la donde realizará su Estancia Profesional; la aprobación de esta, con la previa autorización del Titular de la Institución, se someterá a la aceptación por parte del Comité Tutoral, el cual estará conformado por el Coordinador de la Especialidad, Responsable del Seminario de Obtención de Diploma, Coordinador de la Estancia Profesional, Director de Trabajo y el Núcleo Básico de Profesores.

La evaluación de la Estancia se realizará con el registro de los avances en la plataforma virtual (la cual está cargada como materia en la campus virtual de la UAQ).

http://virtual.uaq.mx/quimica/

http://virtual.uaq.mx/quimica/course/category.php?id=11

Requisitos de Admisión

  1. Registro y entrega de documentos vía electrónica
  2. Curso propedéutico
  3. Examen psicométrico
  4. Examen de conocimientos
  5. Entrevistas con el área de psicopedagía
  6. Entrevistas con el comité evaluador

*Consulte las fechas en la convocatoria vigente.

Documentación Requerida

  1. Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
  2. Acta de nacimiento
  3. INE
  4. RFC
  5. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  6. Certificado de licenciatura
  7. Cédula profesional de licenciatura
  8. CURP
  9. Comprobante de domicilio
  10. Currículum vitae actualizado y con fotografía reciente
  11. Comprobante de comprensión de textos expedido o avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  12. Carta de exposición de motivos personales para realizar los estudios
 

 

Requisitos

  • Acreditar un examen de conocimientos básicos de: Bioquímica General, Microbiología General y Química Clínica, elaborado por el núcleo de profesores. Ponderación 40%.
  • Entrevista por el Comité de Admisión de la Especialidad para conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica. Ponderación 40%.
  • Presentar un examen psicométrico. Ponderación 20%.

Los resultados de los exámenes de conocimientos, y de las entrevistas son promediados para obtener una calificación final. De igual forma los resultados del examen psicométrico y la documentación entregada son evaluados por el Comité de Selección a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. Dicho dictamen es inapelable.

Requisitos de Permanencia

Los requisitos de permanencia de la Especialidad son los establecidos en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, para lo cual se destaca lo siguiente:

  • Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
  • Asistencia al 80% de las sesiones presenciales
  • Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa (la calificación mínima aprobatoria es 7.0).
  • Presentar el informe mensual de avances del Trabajo de Obtención de Diploma en la sesiones de Seminario.

Requisitos de Egreso

Para egresar de la Especialidad en Bioquímica Clínica, el estudiante debe:

  • Acreditar 100% de los créditos del programa.
  • Defender y aprobar el trabajo de la especialidad  solicitando al  H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad la aprobación de un comité evaluador
  • Aprobar un examen de comprensión de textos en lengua extranjera
  • Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del diploma.

Obtención de Diploma de Grado

La Legislación Universitaria de la UAQ establece dos opciones para obtener el diploma de especialización (Artículo 111, Reglamento de Estudiantes de la UAQ vigente):

  1. Presentar un trabajo escrito y su réplica en examen oral
  2. Aprobar un examen general cuyos lineamientos fijará el propio consejo.

 

  1. Reglamento de estudiantes de la UAQ | Ver
  2. Normas complementarias | Ver
  3. Mecanismos para la obtención del grado| Ver
  4. Manual de Procedimientos Administrativos de los Programas de Posgrado| Ver
  5. Guía para la Escritura de Tesis  de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro | Ver

 

Este programa está en proceso de ser inscrito en el padrón del PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

CAMPO DE TRABAJO

 

El especialista en bioquímica clínica será un profesionista que desarrolle su actividad profesional en los laboratorios de análisis clínicos tanto institucionales como particulares, promoviendo el trabajo con calidad y calidez para los pacientes que requieran de su servicio.

Subcategorías