Nombre del programa: Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Plan: Año de aprobación: 2016
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de programa: Profesionalizante
Duración: Dos años
Modalidad educativa: Escolarizada
Duración estimada en ciclos lectivos : 80 semanas
CONACYT: PNPC en Desarrollo
Objetivo general
Formar profesionistas en las ciencias de diagnóstico del laboratorio clínico, con conocimiento de las normas, reglas, controles y métodos empleados de vanguardia para aplicar y generar conocimiento que se pueda aplicar directamente en los servicios de salud en el descubrimiento de marcadores diagnósticos e identificación de agentes etiológicos infecciosos, con el fin de que su práctica aporte una colaboración de alto nivel, con calidad y confiabilidad acorde con el grupo multidisciplinario que evalúa, diagnostica y proporciona un tratamiento ante cualquier estado de salud.
Objetivos específicos
- Desarrollar en los alumnos competencias profesionales, científicas y metodológicas que les permitan aplicar y generar nuevos conocimientos.
- Formar estudiantes con capacidad para transmitir y generar conocimientos relacionados con la Química Clínica y el Diagnóstico.
- Transmitir a los estudiantes conocimientos sólidos de los fundamentos, técnicas y métodos de las áreas de la Química Clínica para la adquisición de habilidades intelectuales y de comunicación para su ejercicio académico y profesional.
- Introducir a los estudiantes la disciplina de la investigación aplicada, con espíritu reflexivo, crítico y responsable apegado a los principios de la bioética.
Perfil de Ingreso
- Conocimientos básicos del área básica de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Hematología.
- Título de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo o de un área análoga disciplinar a las ciencias biomédicas, preferentemente con experiencia en la aplicación del método científico.
- Experiencia básica en el manejo de técnicas rutinarias en el laboratorio de Química clínica y ciencias biomédicas.
- Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
- Habilidad para el manejo de equipo de cómputo y software elemental.
- Poseer habilidades y destrezas para emprender tareas de investigación.
- Capacidad para reproducir procedimientos.
- Capacidad de análisis y resolución de problemas.
- Disposición para trabajar en colaboración y de manera interdisciplinaria.
- Habilidad en la comprensión y manejo del idioma inglés.
- Responsabilidad social, disciplina y principios éticos.
- Valores que promuevan una actitud entusiasta y constructiva hacia los problemas relacionados con su práctica profesional.
- Capacidad de aceptar y valorar la crítica
Perfil de Egreso
Conocimientos
- Conocimientos fundamentales del campo de la Química Clínica.
- Dominio conceptual para manejar los principios teóricos y metodológicos del campo de la Química Clínica.
- Analizara, integrara y comunicara información relacionada con la interpretación de las diversas determinaciones Químicas en el laboratorio de diagnóstico clínico.
- Conocerá los mecanismos fisiopatológicos que describen a los procesos de la salud y la enfermedad, a través del análisis de categorías y conceptos del metabolismo.
- Desarrollar y aplicar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones del metabolismo con eficiencia y eficacia.
- Manejará elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).
- Seleccionar, recopilar y analizar fuentes de información bibliográfica de la Química clínica aplicada al diagnóstico para la resolución de problemas específicos y su constante actualización.
Habilidades
- Se integra en grupos de trabajo multidisciplinarios de investigación biomédica y de diagnóstico formados en comités de las Instituciones de Salud Pública.
- Habilidades para el manejo de estrategias metodológicas y herramientas de bioestadística.
- Capacidad para plantear soluciones a problemas profesionales y de investigación en salud manejando el método científico adecuado para proponer protocolos considerando elementos que sustenten los marcos conceptual, ético y legal de los diferentes modelos de investigación..
- Habilidades para fortalecer la investigación clínica diagnóstica impactando en el sector salud, asistencia social y educación.
- Habilidad para participar profesionalmente en el sector académico.
Valores
- El Maestro en Ciencias en Química Clínica Diagnóstica es un profesional que actúa de forma crítica, responsable, propositiva y ética que contribuye al compromiso social resolviendo problemas relacionados en el ámbito de la salud.
- Reconocerá y fomentara el trabajo multidisciplinario, aceptando la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento
- Pertinente al asumir con responsabilidad y ética profesional las actividades de investigación y servicio.
Aplicación de biomarcadores para enfermedades no transmisibles
Objetivo:
Identificar y proponer candidatos de marcadores para diagnóstico y progresión de enfermedades no transmisibles de interés clínico en México.
Propósito:
Realizar investigación clínica básica y aplicada enfocada a la identificación de metabolitos, proteínas o alteraciones genéticas que puedan ser empleados como marcadores sensibles y específicos para el diagnóstico y la progresión de enfermedades crónico degenerativas.
Microbiología diagnóstica molecular
Objetivo:
Identificar patógenos y sus características de virulencia y resistencia a antibióticos relacionados con el desarrollo de enfermedades infecciosas de interés clínico en México.
Propósito:
Realizar investigación científica básica enfocada a estudios moleculares para la identificación de microorganismos, sensibilidad antimicrobiana e identificación de fenotipos de virulencia con el fin de ientificar los factores asociados a la presencia de microorganismos y el desarrollo de enfermedades infecciosas, incluyendo la identificación de reservorios y fuentes de colonización.
Núcleo Académico Básico
DOCENTE |
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO GRADO DE DOCTOR |
SNI |
PRODEP |
|
MICROBIOLOGÍA DIAGNÓSTICA MOLECULAR |
Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez | Ver |
UACM, MX
|
I
|
SI
|
Dr. Juan Campos Guillén | Ver |
CINVESTAV-I.P.N.
|
I
|
SI
|
|
Dra. María Carlota García Gutiérrez | Ver |
UNAM-IBN
|
I
|
|
|
MSP. Juana Susana Flores Robles | Ver |
UAQ
|
|||
Dr. Gerardo Manuel Nava Morales | Ver |
UI-USA
|
II | SI | |
Dr. Carlos Saldaña Gutiérrez | Ver |
UNAM
|
I | SI | |
APLICACIÓN DE BIOMARCADORES PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES |
Dra. Angelina Rodríguez Torres | Ver |
UAM, ESP
|
|
SI
|
Dra. Karla Isabel Lira de León | Ver |
CINVESTAV-I.P.N.
|
|
|
|
Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote | Ver |
UNAM | |||
M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez | Ver |
UAQ
|
|
SI
|
|
Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez | Ver |
UAQ
|
I | SI | |
Dr. José Antonio Enciso Moreno | Ver |
IPN
|
III | ||
Dr. Julián Valeriano Reyes López | Ver |
UNAM
|
I | ||
Dr. Hebert Luis Hernández Montiel | Ver |
UNAM
|
I |
6ta Generación (2021 - 2023) |
||
No. |
NOMBRE |
DIRECTOR |
1 | ADAME SOLÍS LAURA AMALIA | Dra. Karla Isabel Lira de León |
2 | BENAVIDES CORREA FRANCISCO | Dra. María Carlota García Gutiérrez |
3 |
CUEVAS GONZÁLEZ DELIA SOFÍA CAROLINA | M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote |
4 |
FLORES GARCÍA GABRIEL ELIUD | Dra. Angelina Rodríguez Torres |
5 |
HERNÁNDEZ JUÁREZ ANA KAREN | Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez |
6 |
JIMÉNEZ BALDERAS DANIELA | M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
7 | MARTÍNEZ BRAVO RICARDO | Dr. Juan Campos Guillén |
8 | PUC CUPUL JOSUÉ ALDAIR | Dr. en C. Gerardo Manuel Nava Morales |
9 | SÁNCHEZ CADENAS ROSA IVETT | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
5ta Generación (2020 - 2022) |
|||
No. |
NOMBRE |
TESIS |
DIRECTOR |
1 | GONZÁLEZ VILLARREAL CÉSAR ALEJANDRO | Desarrollo y estandarización de la técnica de amplificación isotermica mediada por lazo (LAMP) para la detección de Lophomonas blattarum en una muestra clínica previamente diagnosticada en la ciudad de Querétaro, México | Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez |
2 | PERALTA MACOTELA PEDRO | Caracterización molecular y fenotípica de aislamientos de Klebsiella spp. de interés clínico y epidemiológico obtenidos en hospitales de Querétaro | Dra. María Carlota García Gutiérrez |
3 |
VIRAFUENTES PALMA LUNA VANESSA | Asociación entre comorbilidades, carga viral y cambios en la microbiota asociada a la mucosa oro-nasofaríngea en pacientes infectados con SARS-CoV-2 | M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
4ta Generación (2019 - 2021) |
|||
No. |
NOMBRE |
TESIS |
DIRECTOR |
1 | BARRIOS SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES | Evaluación del gen tRNAcys como biomarcador para la detección de Bacillus cereus sensu lato a partir de colonias de origen clínico mediante una estrategia molecular en PCR | Dr. Juan Campos Guillen |
2 | ESTRADA NIEVES MINERVA | Inmunoproteómica de Acinetobacter baumannii para la detección de biomarcadores | Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez |
3 |
ESTRADA NIEVES SOFÍA |
Aproximacíón metabolómica para el estudio de la transición obesidad resistencia a la insulina-diabetes mellitus tipo 2 en un modelo de drosophila melanogaster | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
3ra Generación (2018 - 2020) |
|||
No. |
NOMBRE |
TESIS |
DIRECTOR |
1 | ARIAS COVARRUBIAS SAMANTHA | Integración de un panel de biomarcadores proteicos para el diagnóstico oportuno y progresión de la diabetes gestacional | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
2 | BELTRÁN HIDALGO SCARLETTE DLYDIA | Estandarización de la técnica de Amplificación Isotérmica Mediada por Horquillas (LAMP) acoplado a nanopartículas de oro, para la detección de Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos en aislamientos clínicos | Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez |
3 | GARCÍA MEJÍA KARLA LILIANA | Identificación de metabolitos séricos para el diagnóstico oportuno y monitoreo de la progresión de diabetes mellitus gestacional | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
4 | GONZÁLEZ JIMÉNEZ MARTHA ELENA | Análisis de biomarcadores apoptóticos en una línea celular de cáncer de mama expuesta a extractos fúngicos |
Dra. Rosa Paulina Calvillo Medina |
5 |
RAMÍREZ SILVA GABRIELA |
Estandarización y validación de la Técnica de Amplificación Isotémica Mediada por Horquillas (LAMP) para la detección de Borrelia burgdorferi s.s. en muestras de pacientes previamente diagnosticados de distintos estados de la República Mexicana | Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez |
2da Generación (2017 - 2019) |
|||
No. |
NOMBRE |
TESIS |
DIRECTOR |
1 | ALCAZAR RAMOS ALEJANDRA GUADALUPE | Determinación del grado de exposición al humo del tabaco y su asociación con factores de predisposición para el desarrollo de cáncer de pulmón | Dra. Karla Isabel Lira de León |
2 | ÁLVAREZ HIDALGO SANDRA | Tipificación molecular de Enterococcus faecium multifármaco-resistente, obtenido en hospitales públicos de la Ciudad de Querétaro | Dra. María Carlota García Gutiérrez |
3 | BRIONES HERNÁNDEZ CLAUDIA IVONNE | Análisis metabolómico en mujeres con diabetes mellitus gestacional | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
4 | ESTRADA VEGA ROCÍO | Evaluación longitudinal de variables bioquímicas y antropométricas del síndrome metabólico en adultos jóvenes con el polimorfismo rs9939609 en el gen FTO | M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
5 |
LÓPEZ GAYTÁN SILVIA BERNARDINA |
Caracterización de la diversidad bacteriana de individuos sanos y pacientes con infección en la superficie ocular | Dr. Juan Campos Guillen |
1ra Generación (2016 - 2018) |
|||
No. |
NOMBRE |
TESIS |
DIRECTOR |
1 | AGUILAR BELTRAN DIANA MONSERRAT | Dra. Karla Isabel Lira de León | |
2 | PEREZ CRUZ JAIME | Evaluación longitudinal de marcadores séricos para síndrome matabólico y su asociación con polimosfismos para obesidad | M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
3 | RIVERA SÁNCHEZ NETZI | Detección de la sobre-expresión del gen MUC4 en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoblástica aguda precursora-B | Dra Angelina Rodríguez Torres |
4 | RODRIGUEZ FRANCO YESSICA | M.C. Ana Berenice Juárez | |
5 |
SILVA RAMÍREZ KARLA ANGELICA |
Dra. María Carlota García Gutiérrez |
La tutoría es de gran relevancia en la formación académica y es pilar en el planteamiento curricular de los programas de posgrado. La UAQ considera que la tutoría es una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. La UAQ cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, se integran los esfuerzos, las acciones y las estrategias instrumentales de atención y apoyo a los estudiantes, respondiendo a sus requerimientos de información, orientación e integración académica e institucional. En este sentido la MQCD centra su programa de tutorías en el alumno en su proceso de aprendizaje y en su formación integral, procurando aumentar los niveles de rendimiento académico, disminuir la deserción y mejorar la eficiencia terminal de la misma. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutorías personalizadas a través de la asignación de uno de los profesores del núcleo básico, lo que permite complementar y desarrollar las competencias y habilidades que coadyuvan en el desarrollo académico de cada estudiante. Al mismo tiempo, la tutoría permite al estudiante planificar su proceso formativo, tomando como base sus necesidades y expectativas de formación, identificando a partir de ellas las áreas de oportunidad para mejorar sus conocimientos y habilidades, propiciando con ello la participación activa en su propio desarrollo.
Este programa de tutoría será un proceso periódico y sistemático. El tutor (profesor) será una figura diferente a la del director de tesis. Con esto se intenta conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación de las tutorías será un proceso metódico en donde las reuniones y citas serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad.
El tutor deberá tener la cualidad y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. La asignación del tutor la realizará la Coordinación de la MQCD de acuerdo al alumno y la línea de trabajo que elija al ser admitido.
Las actividades y funciones del tutor incluirán:
- Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
- Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
- Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
- Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación en tiempo y forma.
- Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
- Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo y optimizarlo.
Las funciones del tutorado serán:
- Agendar reuniones con el tutor.
- Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
- Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
- Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
- Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.
ESTUDIANTE | GENERACIÓN | TUTOR |
ADAME SOLÍS LAURA AMALIA | 2021-2023 | M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
BENAVIDES CORREA FRANCISCO | 2021-2023 | Dra. Karla Isabel Lira de León |
CUEVAS GONZÁLEZ DELIA SOFÍA CAROLINA | 2021-2023 | M.S.P. Juana Susana Flores Robles |
FLORES GARCÍA GABRIEL ELIUD | 2021-2023 | Dr. Gerardo Manuel Nava Morales |
HERNÁNDEZ JUÁREZ ANA KAREN | 2021-2023 | M.S.P. Juana Susana Flores Robles |
JIMÉNEZ BALDERAS DANIELA | 2021-2023 | Dr. Juan Campos Guillén |
MARTÍNEZ BRAVO RICARDO | 2021-2023 | M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
PUC CUPUL JOSUÉ ALDAIR | 2021-2023 | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
SÁNCHEZ CADENAS ROSA IVETT | 2021-2023 | M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote |
GONZÁLEZ VILLARREAL CÉSAR ALEJANDRO | 2020-2022 | Dra. Karla Isabel Lira de León |
PERALTA MACOTELA PEDRO | 2020-2022 | M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
VIRAFUENTES PALMA LUNA VANESSA | 2020-2022 | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
BARRIOS SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES | 2019-2021 | M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
ESTRADA NIEVES MINERVA | 2019-2021 | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
ESTRADA NIEVES SOFÍA | 2019-2021 | Dr. Juan Campos Guillén |
ARIAS COVARRUBIAS SAMANTHA | 2018-2020 | Dr. Juan Campos Guillén |
BELTRAN HIDALGO SCARLETTE DLYDIA | 2018-2020 | Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
GARCIA MEJIA KARLA LILIANA | 2018-2020 | M.S.P. Juana Susana Flores Robles |
GONZÁLEZ JIMÉNEZ MARTHA ELENA | 2018-2020 | M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote |
RAMÍREZ SILVA GABRIELA | 2018-2020 | Dra. Karla Isabel Lira de León |
ALCAZAR RAMOS ALEJANDRA GUADALUPE | 2017-2019 | Dra. Iza Fernanda Peréz |
ÁLVAREZ HIDALGO SANDRA | 2017-2019 | M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote |
BRIONES HERNANDEZ CLAUDIA IVONNE | 2017-2019 | Dr. en C. Juan Campos Guillén |
ESTRADA VEGA ROCIO | 2017-2019 | M.S.P. Juana Susana Flores Robles |
LOPEZ GAYTAN SILVIA BERNARDINA | 2017-2019 | M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
AGUILAR BELTRAN DIANA MONSERRAT | 2016-2018 | M.C. Ana Berenice Juárez |
PEREZ CRUZ JAIME | 2016-2018 | Dr. Juan Campos Guillén |
RIVERA SÁNCHEZ NETZI | 2016-2018 | M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
RODRÍGUEZ FRANCO YESSICA | 2016-2018 | M.S.P. Juana Susana Flores Robles |
SILVA RAMÍREZ KARLA ANGÉLICA | 2016-2018 | M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote |
La Maestría en Química Clínica Diagnóstica se vincula con la sociedad a través de los siguientes servicios y eventos:
La Unidad de Servicios Químicos (USC) siempre consientes de la responsabilidad social con la sociedad queretana, ofrece estudios de laboratorio clínico a bajo costo para la Comunidad Universitaria y a la población en general. |
Requisitos de Ingreso
- Presentar solicitud de admisión mediante registro y entrega de documentos en línea
- Presentación del examen EXANI III. (Ponderación 20%)
- Cursar y aprobar el curso propedéutico. (Ponderación 30%, promediado con la calificación del anteproyecto)
- Presentar por escrito y en forma oral un anteproyecto de investigación.
- Obtener un resultado del examen de manejo de la lengua inglés ect UAQ 6, marco común europeo A2 y/o TOEFL PBT 377-419.
- Ser entrevistado por el comité de admisión de la maestría para conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica. (Ponderación 50%)
- Presentar un examen psicométrico en la UAQ.
- Presentar formato de prioridades de acuerdo a las LGAC del programa.
Nota 1: para la aplicación del EXANI III, revisar el calendario del CENEVAL en curso. En caso de no contar con el requisito ya iniciado el proceso de selección, habrá la posibilidad de aplicarlo en una sede de la UAQ con un costo especial que implica un porcentaje adicional.
Nota 2: el temario para el examen de conocimientos es el siguiente
1)Biología Celular.
2)Conceptos básicos de inmunología.
3)Estadística.
4)Fundamentos de microbiología.
5)Fisiología.
6)Bioquímica.
7)Principios de Biología molecular.
8)Diagnóstico Molecular.
9)Principios de laboratorio.
10)Seminario.
Documentos Requeridos
- Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
- Acta de nacimiento
- INE
- RFC
- Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
- Certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 8
- Cédula profesional de licenciatura
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Currículum vitae, actualizado, con fotografía reciente y que incluya RFC y CURP
- Comprobante de nivel del idioma inglés que avale un nivel A2, del idioma inglés, en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas o su equivalente.
- Carta de motivos en máximo una cuartilla.
En caso de ser aceptado entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”.
Requisitos de Permanencia
- Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
- El tiempo máximo para cursar el plan de estudios a partir de la primera inscripción será de 2.5 años.
- Asistencia del 80% de las sesiones presenciales.
- Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa, mantener un promedio mínimo de 8.0 y presentar el informe semestral de avances de la investigación.
Requisitos de Egreso
Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado
- Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
- Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
- Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.
Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado para que el coordinador del programa solicite la emisión de las cartas para votos aprobatorios.
Obtención de grado
- Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
- Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
- Realizar al menos dos actividades de retribución social*, que se enlistan en esta misma página.
- Entrega de bitácora de investigación al director
- Defender y aprobar un trabajo escrito con formato de tesis sobre un tema inédito y pertinente de su área de aplicación práctica que oriente a la solución de un problema en el área de estudio correspondiente a partir del proyecto inscrito ante el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Este trabajo deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante.
- Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.
Asimismo, el egresado deberá actualizar su CVU y entregar en la Jefatura de Posgrado su CVU actualizado en PDF y el Formato de su Productividad con documentos probatorios. Cabe señalar que después de haber aprobado su ceremonia de examen de grado, quienes recibieron beca CONACYT deberán tramitar su carta de reconocimiento y entregarla a la Jefatura de Posgrado para poder continuar con su tramite de título.
Mención honorífica
Los cinco miembros del sínodo, de manera unánime, deberán considerar la trayectoria académica del alumno y del trabajo de tesis presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:
- Haber presentado tesis como opción de titulación
- Examen de grado aprobado por unanimidad
- Tener promedio mínimo de calificación de nueve punto cero
- No haber reprobado asignaturas
- No haber presentado ningún examen de regularización
- Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado
- Sustentar el examen de calidad relevante a juicio del jurado
- Además de los puntos anteriores deberá haber cubierto uno de los siguientes puntos
- Artículo enviado en revista indizada en el Journal Citation Report (JCR)
- Artículo aceptado en revista de divulgación científica
*Actividades de Retribución social
- Acompañar a jóvenes de licenciatura en su formación.
- Acompañar a estudiantes de especialidad en su formación.
- Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación.
- Elaborar documentos de recomendaciones de políticas públicas.
- Sistematizar y presentar iniciativas sociales y de innovación.
- Participar en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad.
- Apoyar a los programas de posgrado registrados en el PNPC para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto.
- Diseñar campañas para la salud y alimentación sana, la educación sexual, el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Colaborar con el CONACYT en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia.
- Divulgación de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos y pláticas.
- Capacitación a personal en instituciones y empresas del sector público y/o privado, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados.
- Asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país.
- Presentar resultados de investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones.
- Participar en Comités de Ética de la investigación, protocolos para la prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento sexual.
- Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas.
- Impartir cursos/talleres de formación e innovación social.
- Construir y establecer redes sociales de colaboración.
- Participar en intercambios de experiencias sociales/institucionales.
- Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
- Apoyar en procesos de innovación social y tecnológica
- Elaborar notas y artículos de difusión.
- Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
- Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios.
- Colaborar con Comunidades de aprendizaje-comunidades de vida.
- Consultas médicas gratuitas y realizar cirugías sin cobro a sectores de escasos recursos.
- Realizar servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
- Brindar asesorías en Derechos Humanos a grupos en situación de riesgo.
- Participar en brigadas para las emergencias nacionales.
- Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico, o proyectos similares.
- Desarrollar actividades para la restauración ecológica en sistemas afectados.
CONTACTO
M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Edificio 4, Planta Alta.
Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro
Centro Universitario s/n, Cerro de la campanas, C.P. 76010
Tel: (01 442) 192 1200 Ext: 5594
M.G.T. Miryam Izébel Moreno Pacheco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asistente de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Oficinas de Posgrado
Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5529