Nombre del programa: Maestría en Química Clínica Diagnóstica

Plan: Año de aprobación: 2016

Admisión o ingreso: Anual

Tipo de programa: Profesionalizante

Duración: Dos años

Modalidad educativa: Escolarizada

Duración estimada en ciclos lectivos : 80 semanas

CONACYT: PNPC en Desarrollo

 

Objetivo general

Formar profesionistas en las ciencias de diagnóstico del laboratorio clínico, con conocimiento de las normas, reglas, controles y métodos empleados de vanguardia para aplicar y generar conocimiento que se pueda aplicar directamente en los servicios de salud en el descubrimiento de marcadores diagnósticos e identificación de agentes etiológicos infecciosos, con el fin de que su práctica aporte una colaboración de alto nivel, con calidad y confiabilidad acorde con el grupo multidisciplinario que evalúa, diagnostica y proporciona un tratamiento ante cualquier estado de salud.

Objetivos específicos

  • Desarrollar en los alumnos competencias profesionales, científicas y metodológicas que les permitan aplicar y generar nuevos conocimientos.
  • Formar estudiantes con capacidad para transmitir y generar conocimientos relacionados con la Química Clínica y el Diagnóstico.
  • Transmitir a los estudiantes conocimientos sólidos de los fundamentos, técnicas y métodos de las áreas de la Química Clínica para la adquisición de habilidades intelectuales y de comunicación para su ejercicio académico y profesional.
  • Introducir a los estudiantes la disciplina de la investigación aplicada, con espíritu reflexivo, crítico y responsable apegado a los principios de la bioética.

 

Perfil de Ingreso

Conocimientos
  • Conocimientos básicos del área básica de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Hematología. 
  • Título de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo o de un área análoga disciplinar a las ciencias biomédicas, preferentemente con experiencia en la aplicación del método científico. 
  • Experiencia básica en el manejo de técnicas rutinarias en el laboratorio de Química clínica y ciencias biomédicas. 
 
Habilidades
  • Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
  • Habilidad para el manejo de equipo de cómputo y software elemental. 
  • Poseer habilidades y destrezas para emprender tareas de investigación. 
  • Capacidad para reproducir procedimientos. 
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas. 
  • Disposición para trabajar en colaboración y de manera interdisciplinaria. 
  • Habilidad en la comprensión y manejo del idioma inglés. 
 
Valores
  • Responsabilidad social, disciplina y principios éticos.
  • Valores que promuevan una actitud entusiasta y constructiva hacia los problemas relacionados con su práctica profesional.
  • Capacidad de aceptar y valorar la crítica

 

Perfil de Egreso

Conocimientos

  • Conocimientos fundamentales del campo de la Química Clínica.
  • Dominio conceptual para manejar los principios teóricos y metodológicos del campo de la Química Clínica.
  • Analizara, integrara y comunicara información relacionada con la interpretación de las diversas determinaciones Químicas en el laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Conocerá los mecanismos fisiopatológicos que describen a los procesos de la salud y la enfermedad, a través del análisis de categorías y conceptos del metabolismo.
  • Desarrollar y aplicar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones del metabolismo con eficiencia y eficacia.
  • Manejará elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).
  • Seleccionar, recopilar y analizar fuentes de información bibliográfica de la Química clínica aplicada al diagnóstico para la resolución de problemas específicos y su constante actualización.

 

Habilidades

  • Se integra en grupos de trabajo multidisciplinarios de investigación biomédica y de diagnóstico formados en comités de las Instituciones de Salud Pública. 
  • Habilidades para el manejo de estrategias metodológicas y herramientas de bioestadística. 
  • Capacidad para plantear soluciones a problemas profesionales y de investigación en salud manejando el método científico adecuado para proponer protocolos considerando elementos que sustenten los marcos conceptual, ético y legal de los diferentes modelos de investigación.. 
  • Habilidades para fortalecer la investigación clínica diagnóstica impactando en el sector salud, asistencia social y educación. 
  • Habilidad para participar profesionalmente en el sector académico. 

 

Valores

  • El Maestro en Ciencias en Química Clínica Diagnóstica es un profesional que actúa de forma crítica, responsable, propositiva y ética que contribuye al compromiso social resolviendo problemas relacionados en el ámbito de la salud.
  • Reconocerá y fomentara el trabajo multidisciplinario, aceptando la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento
  • Pertinente al asumir con responsabilidad y ética profesional las actividades de investigación y servicio.

 

Aplicación de biomarcadores para enfermedades no transmisibles

Objetivo:

Identificar y proponer candidatos de marcadores para diagnóstico y progresión de enfermedades no transmisibles de interés clínico en México.

Propósito:

Realizar investigación clínica básica y aplicada enfocada a la identificación de metabolitos, proteínas o alteraciones genéticas que puedan ser empleados como marcadores sensibles y específicos para el diagnóstico y la progresión de enfermedades crónico degenerativas.

Microbiología diagnóstica molecular

Objetivo:

Identificar patógenos y sus características de virulencia y resistencia a antibióticos relacionados con el desarrollo de enfermedades infecciosas de interés clínico en México.

Propósito:

Realizar investigación científica básica enfocada a estudios moleculares para la identificación de microorganismos, sensibilidad antimicrobiana e identificación de fenotipos de virulencia con el fin de ientificar los factores asociados a la presencia de microorganismos y el desarrollo de enfermedades infecciosas, incluyendo la identificación de reservorios y fuentes de colonización.

Núcleo Académico Básico

 

 

DOCENTE

INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO GRADO DE DOCTOR

SNI

PRODEP

MICROBIOLOGÍA DIAGNÓSTICA MOLECULAR

Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez | Ver

 UACM, MX
I
SI

Dr. Juan Campos Guillén | Ver

CINVESTAV-I.P.N. 
I
SI 

Dra. María Carlota García Gutiérrez | Ver

UNAM-IBN 
 I
 

MSP. Juana Susana Flores Robles | Ver

 UAQ
   

Dr. Gerardo Manuel Nava Morales | Ver

 UI-USA
 II  SI

Dr. Carlos Saldaña Gutiérrez | Ver

 UNAM
 I  SI
APLICACIÓN DE BIOMARCADORES PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Dra. Angelina Rodríguez Torres | Ver

UAM, ESP
 
SI 

Dra. Karla Isabel Lira de León | Ver

CINVESTAV-I.P.N.
 
 

Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote | Ver

 UNAM    

M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez | Ver

UAQ 
 
 SI

Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez | Ver

UAQ 
SI 

Dr. José Antonio Enciso Moreno | Ver

 IPN
 III  

Dr. Julián Valeriano Reyes López | Ver

 UNAM
 I  

Dr. Hebert Luis Hernández Montiel | Ver

 UNAM
 I  

 

 

6ta Generación (2021 - 2023)

No.

NOMBRE

DIRECTOR

1 ADAME SOLÍS LAURA AMALIA Dra. Karla Isabel Lira de León
2 BENAVIDES CORREA FRANCISCO Dra. María Carlota García Gutiérrez

3

CUEVAS GONZÁLEZ DELIA SOFÍA CAROLINA M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote

4

FLORES GARCÍA GABRIEL ELIUD Dra. Angelina Rodríguez Torres

5

HERNÁNDEZ JUÁREZ ANA KAREN Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez

6

JIMÉNEZ BALDERAS DANIELA M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez 
7 MARTÍNEZ BRAVO RICARDO Dr. Juan Campos Guillén
8 PUC CUPUL JOSUÉ ALDAIR Dr. en C. Gerardo Manuel Nava Morales 
9 SÁNCHEZ CADENAS ROSA IVETT Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez

 

5ta Generación (2020 - 2022)

No.

NOMBRE

TESIS

DIRECTOR

1 GONZÁLEZ VILLARREAL CÉSAR ALEJANDRO Desarrollo y estandarización de la técnica de amplificación isotermica mediada por lazo (LAMP) para la detección de Lophomonas blattarum en una muestra clínica previamente diagnosticada en la ciudad de Querétaro, México Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez
2 PERALTA MACOTELA PEDRO Caracterización molecular y fenotípica de aislamientos de Klebsiella spp. de interés clínico y epidemiológico obtenidos en hospitales de Querétaro Dra. María Carlota García Gutiérrez

3

VIRAFUENTES PALMA LUNA VANESSA Asociación entre comorbilidades, carga viral y cambios en la microbiota asociada a la mucosa oro-nasofaríngea en pacientes infectados con SARS-CoV-2 M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez

 

4ta Generación (2019 - 2021)

No.

NOMBRE

TESIS

DIRECTOR

1 BARRIOS SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES Evaluación del gen tRNAcys como biomarcador para la detección de Bacillus cereus sensu lato a partir de colonias de origen clínico mediante una estrategia molecular en PCR Dr. Juan Campos Guillen
2 ESTRADA NIEVES MINERVA Inmunoproteómica de Acinetobacter baumannii para la detección de biomarcadores Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez

3

ESTRADA NIEVES SOFÍA

Aproximacíón metabolómica para el estudio de la transición obesidad resistencia a la insulina-diabetes mellitus tipo 2 en un modelo de drosophila melanogaster  Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez

 

 

3ra Generación (2018 - 2020)

No.

NOMBRE

TESIS

DIRECTOR

1 ARIAS COVARRUBIAS SAMANTHA Integración de un panel de biomarcadores proteicos para el diagnóstico oportuno y progresión de la diabetes gestacional Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez
2 BELTRÁN HIDALGO SCARLETTE DLYDIA Estandarización de la técnica de Amplificación Isotérmica Mediada por Horquillas (LAMP) acoplado a nanopartículas de oro, para la detección de Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos en aislamientos clínicos Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez
3 GARCÍA MEJÍA KARLA LILIANA Identificación de metabolitos séricos para el diagnóstico oportuno y monitoreo de la progresión de diabetes mellitus gestacional Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez
4 GONZÁLEZ JIMÉNEZ MARTHA ELENA Análisis de biomarcadores apoptóticos en una línea celular de
cáncer de mama expuesta a extractos fúngicos
Dra. Rosa Paulina Calvillo Medina

5

RAMÍREZ SILVA GABRIELA

Estandarización y validación de la Técnica de Amplificación Isotémica Mediada por Horquillas (LAMP) para la detección de Borrelia burgdorferi s.s. en muestras de pacientes previamente diagnosticados de distintos estados de la República Mexicana Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez

 

 

2da Generación (2017 - 2019)

No.

NOMBRE

TESIS

DIRECTOR

1 ALCAZAR RAMOS ALEJANDRA GUADALUPE Determinación del grado de exposición al humo del tabaco y su asociación con factores de predisposición para el desarrollo de cáncer de pulmón Dra. Karla Isabel Lira de León
2 ÁLVAREZ HIDALGO SANDRA Tipificación molecular de Enterococcus faecium multifármaco-resistente, obtenido en hospitales públicos de la Ciudad de Querétaro Dra. María Carlota García Gutiérrez
3 BRIONES HERNÁNDEZ CLAUDIA IVONNE Análisis metabolómico en mujeres con diabetes mellitus gestacional Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez
4 ESTRADA VEGA ROCÍO Evaluación longitudinal de variables bioquímicas y antropométricas del síndrome metabólico en adultos jóvenes con el polimorfismo rs9939609 en el gen FTO M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez

5

LÓPEZ GAYTÁN SILVIA BERNARDINA

Caracterización de la diversidad bacteriana de individuos sanos y pacientes con infección en la superficie ocular Dr. Juan Campos Guillen

 

 

1ra Generación (2016 - 2018)

No.

NOMBRE

TESIS

DIRECTOR

1 AGUILAR BELTRAN DIANA MONSERRAT   Dra. Karla Isabel Lira de León
2 PEREZ CRUZ JAIME Evaluación longitudinal de marcadores séricos para síndrome matabólico y su asociación con polimosfismos para obesidad M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez
3 RIVERA SÁNCHEZ NETZI Detección de la sobre-expresión del gen MUC4 en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoblástica aguda precursora-B Dra Angelina Rodríguez Torres
4 RODRIGUEZ FRANCO YESSICA   M.C. Ana Berenice Juárez

5

SILVA RAMÍREZ KARLA ANGELICA

  Dra. María Carlota García Gutiérrez

 

La tutoría es de gran relevancia en la formación académica y es pilar en el planteamiento curricular de los programas de posgrado. La UAQ considera que la tutoría es una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. La UAQ cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, se integran los esfuerzos, las acciones y las estrategias instrumentales de atención y apoyo a los estudiantes, respondiendo a sus requerimientos de información, orientación e integración académica e institucional. En este sentido la MQCD centra su programa de tutorías en el alumno en su proceso de aprendizaje y en su formación integral, procurando aumentar los niveles de rendimiento académico, disminuir la deserción y mejorar la eficiencia terminal de la misma. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutorías personalizadas a través de la asignación de uno de los profesores del núcleo básico, lo que permite complementar y desarrollar las competencias y habilidades que coadyuvan en el desarrollo académico de cada estudiante. Al mismo tiempo, la tutoría permite al estudiante planificar su proceso formativo, tomando como base sus necesidades y expectativas de formación, identificando a partir de ellas las áreas de oportunidad para mejorar sus conocimientos y habilidades, propiciando con ello la participación activa en su propio desarrollo.

Este programa de tutoría será un proceso periódico y sistemático. El tutor (profesor) será una figura diferente a la del director de tesis. Con esto se intenta conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación de las tutorías será un proceso metódico en donde las reuniones y citas serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad.

El tutor deberá tener la cualidad y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. La asignación del tutor la realizará la Coordinación de la MQCD de acuerdo al alumno y la línea de trabajo que elija al ser admitido.

Las actividades y funciones del tutor incluirán:

    • Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
    • Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
    • Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
    • Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
    • Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación en tiempo y forma.
    • Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
    • Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo y optimizarlo.

 

Las funciones del tutorado serán:

    • Agendar reuniones con el tutor.
    • Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
    • Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
    • Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
    • Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.

 

ESTUDIANTE GENERACIÓN TUTOR
ADAME SOLÍS LAURA AMALIA 2021-2023 M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez 
BENAVIDES CORREA FRANCISCO 2021-2023 Dra. Karla Isabel Lira de León
CUEVAS GONZÁLEZ DELIA SOFÍA CAROLINA 2021-2023 M.S.P. Juana Susana Flores Robles 
FLORES GARCÍA GABRIEL ELIUD 2021-2023 Dr. Gerardo Manuel Nava Morales 
HERNÁNDEZ JUÁREZ ANA KAREN 2021-2023 M.S.P. Juana Susana Flores Robles 
JIMÉNEZ BALDERAS DANIELA 2021-2023 Dr. Juan Campos Guillén 
MARTÍNEZ BRAVO RICARDO 2021-2023 M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez 
PUC CUPUL JOSUÉ ALDAIR 2021-2023 Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez
SÁNCHEZ CADENAS ROSA IVETT 2021-2023 M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote 
GONZÁLEZ VILLARREAL CÉSAR ALEJANDRO 2020-2022 Dra. Karla Isabel Lira de León
PERALTA MACOTELA PEDRO 2020-2022  M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez 
VIRAFUENTES PALMA LUNA VANESSA 2020-2022  Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez
BARRIOS SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES 2019-2021  M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez
ESTRADA NIEVES MINERVA 2019-2021  Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez
ESTRADA NIEVES SOFÍA 2019-2021  Dr. Juan Campos Guillén
ARIAS COVARRUBIAS SAMANTHA 2018-2020  Dr. Juan Campos Guillén
BELTRAN HIDALGO SCARLETTE DLYDIA 2018-2020  Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez
GARCIA MEJIA KARLA LILIANA 2018-2020  M.S.P. Juana Susana Flores Robles
GONZÁLEZ JIMÉNEZ MARTHA ELENA 2018-2020  M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote
RAMÍREZ SILVA GABRIELA 2018-2020  Dra. Karla Isabel Lira de León
ALCAZAR RAMOS ALEJANDRA GUADALUPE 2017-2019  Dra. Iza Fernanda Peréz 
ÁLVAREZ HIDALGO SANDRA 2017-2019  M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote
BRIONES HERNANDEZ CLAUDIA IVONNE 2017-2019  Dr. en C. Juan Campos Guillén
ESTRADA VEGA ROCIO 2017-2019  M.S.P. Juana Susana Flores Robles
LOPEZ GAYTAN SILVIA BERNARDINA 2017-2019  M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez
AGUILAR BELTRAN DIANA MONSERRAT 2016-2018  M.C. Ana Berenice Juárez
PEREZ CRUZ JAIME 2016-2018  Dr. Juan Campos Guillén
RIVERA SÁNCHEZ NETZI 2016-2018  M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez
RODRÍGUEZ FRANCO YESSICA 2016-2018  M.S.P. Juana Susana Flores Robles
SILVA RAMÍREZ KARLA ANGÉLICA 2016-2018 M. en C. Alma Delia Bertadillo Jilote

La Maestría en Química Clínica Diagnóstica se vincula con la sociedad a través de los siguientes servicios y eventos: 

La Unidad de Servicios Químicos (USC) siempre consientes de la responsabilidad social con la sociedad queretana, ofrece estudios de laboratorio clínico a bajo costo para la Comunidad Universitaria y a la población en general.

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Requisitos de Ingreso

  • Presentar solicitud de admisión mediante registro y entrega de documentos en línea
  • Presentación del examen EXANI III. (Ponderación 20%)
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico. (Ponderación 30%, promediado con la calificación del anteproyecto)
  • Presentar por escrito y en forma oral un anteproyecto de investigación.
  • Obtener un resultado del examen de manejo de la lengua inglés ect UAQ 6, marco común europeo A2 y/o TOEFL PBT 377-419.
  • Ser entrevistado por el comité de admisión de la maestría para conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica. (Ponderación 50%)
  • Presentar un examen psicométrico en la UAQ.
  • Presentar formato de prioridades de acuerdo a las LGAC del programa.

 

Nota 1: para la aplicación del EXANI III, revisar el calendario del CENEVAL en curso. En caso de no contar con el requisito ya iniciado el proceso de selección, habrá la posibilidad de aplicarlo en una sede de la UAQ con un costo especial que implica un porcentaje adicional.

Nota 2: el temario para el examen de conocimientos es el siguiente

 

1)Biología Celular.
2)Conceptos básicos de inmunología.
3)Estadística.
4)Fundamentos de microbiología.
5)Fisiología.
6)Bioquímica.
7)Principios de Biología molecular.
8)Diagnóstico Molecular.
9)Principios de laboratorio.
10)Seminario.

Documentos Requeridos

  1. Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
  2. Acta de nacimiento
  3. INE
  4. RFC
  5. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  6. Certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 8
  7. Cédula profesional de licenciatura
  8. CURP
  9. Comprobante de domicilio
  10. Currículum vitae, actualizado, con fotografía reciente y que incluya RFC y CURP
  11. Comprobante de nivel del idioma inglés que avale un nivel A2, del idioma inglés, en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas o su equivalente.
  12. Carta de motivos en máximo una cuartilla.

 

En caso de ser aceptado entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”. 

 

CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO

Requisitos de Permanencia

Los requisitos de permanencia para la Maestría en Química Clínica Diagnóstica son los establecidos en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo cual se destaca lo siguiente:
  1. Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes. 
  2. El tiempo máximo para cursar el plan de estudios a partir de la primera inscripción será de 2.5 años. 
  3. Asistencia del 80% de las sesiones presenciales. 
  4. Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa, mantener un promedio mínimo de 8.0 y presentar el informe semestral de avances de la investigación.

Requisitos de Egreso

Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado

  1. Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
  2. Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
  3. Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.

Requisitos mínimos que deben cumplir los egresados ante la oficina del Departamento de Investigación y Posgrado para que el coordinador del programa solicite la emisión de las cartas para votos aprobatorios.

Obtención de grado

  1. Acreditar el 100% de los créditos del programa (95 créditos)
  2. Aprobar el examen del manejo de la lengua inglés con un puntaje mínimo en Nivel A2 del marco común (6 mínimo en la UAQ).
  3. Realizar al menos dos actividades de retribución social*, que se enlistan en esta misma página.
  4. Entrega de bitácora de investigación al director
  5. Defender y aprobar un trabajo escrito con formato de tesis sobre un tema inédito y pertinente de su área de aplicación práctica que oriente a la solución de un problema en el área de estudio correspondiente a partir del proyecto inscrito ante el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Este trabajo deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante.
  6. Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.

Asimismo, el egresado deberá actualizar su CVU y entregar en la Jefatura de Posgrado su CVU actualizado en PDF y el Formato de su Productividad con documentos probatorios. Cabe señalar que después de haber aprobado su ceremonia de examen de grado, quienes recibieron beca CONACYT deberán tramitar su carta de reconocimiento y entregarla a la Jefatura de Posgrado para poder continuar con su tramite de título.

Mención honorífica

Los cinco miembros del sínodo, de manera unánime, deberán considerar la trayectoria académica del alumno y del trabajo de tesis presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:

  • Haber presentado tesis como opción de titulación
  • Examen de grado aprobado por unanimidad
  • Tener promedio mínimo de calificación de nueve punto cero
  • No haber reprobado asignaturas
  • No haber presentado ningún examen de regularización
  • Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado
  • Sustentar el examen de calidad relevante a juicio del jurado
  • Además de los puntos anteriores deberá haber cubierto uno de los siguientes puntos
  • Artículo enviado en revista indizada en el Journal Citation Report (JCR)
  • Artículo aceptado en revista de divulgación científica

 

*Actividades de Retribución social

  1. Acompañar a jóvenes de licenciatura en su formación.
  2. Acompañar a estudiantes de especialidad en su formación.
  3. Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación.
  4. Elaborar documentos de recomendaciones de políticas públicas.
  5. Sistematizar y presentar iniciativas sociales y de innovación.
  6. Participar en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad.
  7. Apoyar a los programas de posgrado registrados en el PNPC para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto.
  8. Diseñar campañas para la salud y alimentación sana, la educación sexual, el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
  9. Colaborar con el CONACYT en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia.
  10. Divulgación de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos y pláticas.
  11. Capacitación a personal en instituciones y empresas del sector público y/o privado, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados.
  12. Asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país.
  13. Presentar resultados de investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones.
  14. Participar en Comités de Ética de la investigación, protocolos para la prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento sexual.
  15. Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas.
  16. Impartir cursos/talleres de formación e innovación social.
  17. Construir y establecer redes sociales de colaboración.
  18. Participar en intercambios de experiencias sociales/institucionales.
  19. Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
  20. Apoyar en procesos de innovación social y tecnológica
  21. Elaborar notas y artículos de difusión.
  22. Elaborar productos multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.
  23. Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios.
  24. Colaborar con Comunidades de aprendizaje-comunidades de vida.
  25. Consultas médicas gratuitas y realizar cirugías sin cobro a sectores de escasos recursos.
  26. Realizar servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
  27. Brindar asesorías en Derechos Humanos a grupos en situación de riesgo.
  28. Participar en brigadas para las emergencias nacionales.
  29. Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico, o proyectos similares.
  30. Desarrollar actividades para la restauración ecológica en sistemas afectados.

CONTACTO

M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez
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Coordinador de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica 

Edificio 4, Planta Alta.
Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro
Centro Universitario s/n, Cerro de la campanas, C.P. 76010

Tel: (01 442) 192 1200 Ext: 5594

 

M.G.T. Miryam Izébel Moreno Pacheco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asistente de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Oficinas de Posgrado

Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5529