El programa de Maestría en Ciencias de la Energía (MCE) constituye un posgrado en desarrollo, acorde con los estándares de calidad establecidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El programa esta adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y forma parte del esfuerzo institucional para ofrecer nuevas opciones educativas para la población de la región del Bajío de México en el área de Ciencia de la Energía.
 

TÍTULO OTORGADO: Maestro en Ciencias de la Energía

MODALIDAD EDUCATIVA: Escolarizada

FECHA DE CREACIÓN: 30 de mayo de 2013

PLAN: Semestral

DURACIÓN: Dos años

CRÉDITOS: 90

INGRESO: Agosto (ingreso anual)

ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO: Investigación científica

 

Objetivo General

Formar recursos humanos, capaces de aplicar sus conocimientos de manera propositiva para que, mediante la tecnología y la innovación, generen soluciones para aprovechar la energía renovable disponible, así como realizar actividades de investigación y difusión.

Objetivos Específicos

  • Ofertar un posgrado de calidad y de actualidad en el uso, distribución, consumo y fabricación de dispositivos que usen la energía con un enfoque renovable y sustentable, donde los estudiantes puedan analizar y resolver las necesidades y problemas energéticos del estado y de la región.
  • Formar recursos humanos especializados mediante la colaboración interdisciplinaria en proyectos de investigación que permitan el diagnóstico, prevención y resolución de problemas energéticos a través del conocimiento científico.
  • Difundir los resultados de manera coherente en espacios científicos en el área de energía.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante al programa de la Maestría en Ciencias de la Energía deberá contar con los siguientes requisitos:

Conocimientos

  • Tener grado de licenciatura en el área de Ingeniería, Química, Física, Materiales, Electrónica o afines.
  • Conocimientos básicos de química, física y matemáticas.
  • Demostrar, comprensión y escritura de textos en inglés Nivel A2, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente.

Habilidades

  • Habilidad para el trabajo experimental o modelado teórico.
  • Habilidad para proponer soluciones acertadas relacionadas con el área de las Energías Renovables.
  • Habilidad para expresarse de manera oral y escrita.

Actitudes y Valores

  • Interés por la generación y difusión de nuevos conocimientos en el área de las Energías renovables.
  • Actitud para colaborar en proyectos multidisciplinarios.
  • Disciplinado y responsable.

 

Perfil de Egreso

El Maestro en Ciencias de la Energía egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro ostentará las siguientes cualidades:

Conocimientos

  • Analiza y sintetiza problemas relacionados con la energía renovable.
  • Plantea propuestas y/o prototipos innovadores de investigación de acuerdo a los conocimietos adquiridos.
  • Capacidad para generar, difundir y promover el uso de la energía generada por fuentes renovables.

 

Habilidades

  • Ostenta la práctica para discutir de manera fundamentada la prevención y solución de problemas relacionados con la Energía Renovable.
  • Aplica las metodologías de investigación requeridas en las Ciencias de la Energía en las áreas de química y física.


Actitudes y valores

  • Actúa de forma crítica propositiva y responsable.
  • Contribuye al trabajo con sustentabilidad actuando con responsabilidad impulsando la competitividad.
  • Disposición para realizar trabajo en equipo y en colaboración.

 

Después de haber realizado sus estudios de Maestría en las Facultades de Química e Ingeniería, el nuevo Maestro en Ciencias de la Energía aplicará sus conocimientos en áreas afines colaborando en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal, y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad; este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura. El alumno debe difundir y trasmitir este valor con una convicción socrática.