Perfil de Ingreso

 

  • Poseer habilidad verbal y cuantitativa

  • Contar con conocimientos básicos en las disciplinas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas para cálculo, Matemáticas para Estadística, Física, Química y Biología.

  • Poseer habilidades intelectuales, emocionales, responsabilidad, compromiso y actitudes vocacionales.

     

Perfil de Egreso

El IQA egresado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro es un profesional formado para que sus conocimientos, habilidades y aptitudes los oriente en beneficio de la sociedad, siendo crítico, ordenado, analítico, objetivo y proactivo; es líder y trabaja en equipo. Su actuar es fortalecido por su creatividad, actitudes éticas, gran sentido de responsabilidad y disciplina en el medio ambiente. 

 

Ya que:

E1. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos y de bioremediación colaborando así con los profesionales de las áreas pertinentes al diagnóstico oportuno;  y recomienda su uso en casos específicos.

 E2. Utiliza sus conocimientos de gestión ambiental fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación nacional e internacional para mejorar continuamente los procesos de control ambiental en el sector productivo de bienes y servicios. 

E3. Analiza, evalúa y apoya al área de interés sobre la presencia de sustancias tóxicas y su mecanismo de acción, para la prevención de riesgo personal  y ambiental  o en caso de accidentes  químicos.

E4. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones  en el área ambiental y de sustentabilidad, mediante asesoría disciplinar. 

E5. Analiza, desarrolla e implementa procesos limpios atendiendo la regulación vigente e innovación tecnológica en procesos productivos y de transformaciones en beneficio de la sustentabilidad.

E6. Reconoce y aplica los conocimientos básicos de las esferas ambientales (atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera) para su caracterización, medición de impacto antropológico y natural en la búsqueda de su mantenimiento y remediación.

E7. Utiliza sus conocimientos del área de la ingeniería  para diseñar, desarrollar  y operar procesos productivos y plantas de tratamiento evaluándolos, manteniéndolos y mejorándolos con sólidos conocimientos en  operaciones unitarias.

E8. Mantiene un actuar con gran apego a su gremio profesional en beneficio de la sociedad.

E9. Reconoce las áreas de oportunidad socioeconómicas y de sustentabilidad para el desarrollo de proyectos ambientales que cumplan con la normativa de seguridad.

E10. Establece experimentos desde el diseño hasta la interpretación de los resultados con rigor estadístico, enfocados a la medición de la contaminación y remediación del ambiente.

 

 

Así como:

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño  utilizando su conocimientos y habilidades relacionados con   gestión de  calidad.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales 

G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos  los recursos necesarios para ser emprendedor  exitoso en su ámbito profesional.

 

Incluyendo que:

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2.Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. 

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B6. Contribuye por  capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.