Dado que el MEU tiene un corte humanista, social y sustentable, que contempla un enfoque pedagógico constructivista centrado en el aprendizaje del alumno, e incorpora elementos de tecnologías de información (UAQ, 2017), se identifican cuatro actores relevantes para la implementación del MEU: el estudiante, el docente, el tutor y el administrativo.
El administrativo tiene la misión de soportar toda la documentación y registros necesarios para el funcionamiento del sistema; La transmisión de los conocimientos mediante un enfoque centrado en el alumno es la misión del docente, siendo el alumno el responsable de construir el conocimiento y hacerlo suyo mediante el desarrollo de competencias y habilidades, quedando la figura del tutor, la cual tiene como misión realizar el engranaje entre el docente y el alumno y se encargará de orientarlo y guiarlo de manera integral, considerando que éste último es una persona con diversas necesidades y problemáticas, que pueden beneficiar o afectar el objetivo de su formación académica.
En el programa de tutorías se dará seguimiento y personalización de las soluciones y estrategias, de manera que cada alumno logre la meta de concluir de manera satisfactoria su formación doctoral; independientemente de su situación socioeconómica, cuestiones de salud, o deficiencias de formación previa. Así, la tutoría es una pieza angular para la ejecución del MEU y permitirá cultivar los valores propios de los egresados de la UAQ, además de motivarlos y apoyar en el desarrollo de las habilidades o habilidades suaves de manera personalizada que, como finalidad, les ayudará a crecer como seres humanos. Esta misión tutoral conformará un círculo interpersonal que da seguridad a los estudiantes en el desempeño de su ejercicio profesional.
El programa de tutorías del PE estará en concordancia con los lineamientos dispuestos por la Coordinación Institucional de Tutorías, en el cual se establecen las directrices para el fortalecimiento del MEU, a través de estrategias, modalidades y recursos de acompañamiento, que permitan en el estudiantado conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad para potenciar su desarrollo integral. Este programa institucional cuenta con tutorías docentes (individuales y grupales) que funcionan como acompañamiento y apoyo docente, que se ofrece como una actividad más del currículo formativo de los estudiantes, ecaminado a fortalecer su proyecto de vida profesional.
Todo esto hará que los indicadores de la UAQ mejoren de manera significativa, permitiendo que a través del Programa Interinstituional de Tutorías de la Universidad, en conjunto con los docentes, alumnas, alumnos y administrativos se logre la exitosa implementación del MEU.