En base a las competencias adquiridas al finalizar el programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos, los egresados de este posgrado tienen la posibilidad de ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Sector privado o Industria, en donde pueden dirigir y coordinar la innovación y mejora de productos y procesos, así como el control de calidad (áreas como la microbiología, biotecnología, nutracéuticos, propiedades nutrimentales).
  • Sector académico, como profesores-investigadores en diferentes universidades e institutos nacionales.
  • Sector público, laborando en instituciones gubernamentales, participando en la regulación, en la generación de programas o bien en la capacitación.
  • Posdoctorado, algunos de los egresados del doctorado en Ciencia de los Alimentos continúan con sus estudios de posdoctorado.

 

Es importante señalar que, en estos 30 años, los egresados del programa han conformado grupos de investigación en empresas, instituciones académicas y gubernamentales a lo largo de todo el país. Por ejemplo, se han establecido grupos de investigación en el Instituto Tecnológico Nacional de Durango, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Hidalgo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Arkansas, CEICKOR, PEPSICO, NUCITEC, entre otros. Recientemente, algunos egresados se encuentran realizando estancias postdoctorales.

Aunado a lo anterior, recientemente el programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos estableció un convenio con la Universidad de Tasmania para la obtención de doble grado entre la Universidad Autónoma de Querétaro y dicha Universidad. El convenio se firmó en marzo del 2020 y tiene como objetivos:

  • Proporcionar mejores oportunidades para la cooperación en investigación entre las dos instituciones.
  • Ampliar el alcance de sus respectivos currículos académicos.
  • Proporcionar un entorno de formación en investigación significativamente favorable y una experiencia de aprendizaje única para sus candidatos.

 

Doctorado en Ciencias de los Alimentos

Uno de los retos más importantes que se tendrán que enfrentar en México en los próximos años, será satisfacer la demanda de alimentos en el país. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incluye una línea de acción enfocada a “Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”. Para tal propósito se requiere del fortalecimiento del mercado interno que lleva implícito apoyar técnica y científicamente a los sectores productivos, incluido el sector alimentario. En este sentido, el programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos es pertinente, ya que la industria alimentaria se posiciona como la segunda más importante en el estado y la séptima a nivel nacional. Por lo anterior, el Doctorado en Ciencias de los Alimentos se enfoca en la formación de científicos expertos en investigación básica y aplicada en áreas prioritarias de la alimentación en México, las cuales se incluyen en sus líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

Recientemente, el programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos estableció un convenio con la Universidad de Tasmania para la obtención de doble grado entre la Universidad Autónoma de Querétaro y dicha Universidad. El convenio se firmó en marzo del 2020 y tiene como objetivos:

  • Proporcionar mejores oportunidades para la cooperación en investigación entre las dos instituciones.
  • Ampliar el alcance de sus respectivos currículos académicos.
  • Proporcionar un entorno de formación en investigación significativamente favorable y una experiencia de aprendizaje única para sus candidatos.

 

Por todo lo anterior, el programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos se reconoce como un programa de Competencia Internacional por la acreditación PNPC, que cuenta con colaboraciones en el ámbito nacional e internacional con instituciones homólogas y cuya movilidad de estudiantes ha resultado en tesis, codirecciones, artículos, presentaciones en foros internacionales, capítulos de libros y proyectos de investigación conjuntos.

 

    Título otorgado: Doctor en Ciencia de los Alimentos
    Duración de la carrera: El programa tiene una duración de cuatro años, con la opción de cubrirlo en 3 ó 3.5 años dependiendo de las habilidades y productividad del estudiante.
    Créditos:  336
    Plan: Semestral
    Facultad: Facultad de Ciencias Químicas
    Periodo de ingreso: Agosto y enero
    Fecha de creación: 31 de octubre de 1991
    Fecha de última actualización: 29 de noviembre de 2018
    Modalidad: Ciencia básica y/o de frontera (Orientación a la investigación)
    CONACYT: PNPC de Competencia Internacional


Objetivo general

Formar recursos humanos de alto nivel, los cuales estarán capacitados para realizar investigación independiente orientada a la generación de conocimiento en las diferentes áreas de la ciencia de los alimentos.

Para ello se promoverá la vinculación con los sectores productivo y gubernamental, de tal forma que contribuyan a mejorar aspectos asociados a la disponibilidad de alimentos nutritivos, funcionales e inocuos.

Objetivos particulares

1) Formar doctores en ciencias de los alimentos capaces de realizar investigación independiente e innovadora atendiendo las necesidades específicas de la región y del país, y que además puedan aplicar sus conocimientos en la docencia y difundir los conocimientos adquiridos.

2) Fortalecer la vinculación con los sectores productivo y gubernamental, tanto nacional como internacional a través de cuerpos colegiados y/o redes que contribuyan a mejorar la disponibilidad de alimentos, nutritivos, funcionales e inocuos y que esto impacte en la formación del estudiante.

Perfil de ingreso

El candidato deberá demostrar:

  • Conocimientos básicos de estadística, química de alimentos, bioquímica, fisicoquímica y microbiología a través de la propuesta de investigación presentada.
  • Capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación.
  • Capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Aprobar un examen oficial de conocimiento de la lengua inglesa en un nivel de 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias de los Alimentos tendrá las siguientes competencias:

Conocimientos:

  • Propone, elabora y dirige propuestas de investigación que contribuyan a resolver problemas en los sectores productivo y social de los alimentos.
  • Realizar investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento sobre aspectos relacionados con los alimentos, desarrollando información relevante para la sociedad y el ámbito científico a nivel nacional o internacional.
  • Analiza, integra y sintetiza información científica de su disciplina de manera oral y escrita.

 

Habilidades:

  • Posee habilidades en las técnicas, métodos de análisis y procesos relacionados los alimentos.
  • Capacidad para impartir asignaturas en pregrado y posgrado.
  • Participa en la formación recursos humanos a nivel de pregrado en su disciplina.

 

Actitudes y valores:

  • Interactúa y participa en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  • Se desempeña responsablemente.
  • Se compromete con las necesidades alimentarias de nuestra sociedad.
  • Se comunica con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de temas relacionados con los alimentos.

 

 

Plan de estudios

El programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos tiene como objetivo formar recursos humanos capaces de realizar investigación independiente e innovadora atendiendo las necesidades específicas del país, que apliquen sus conocimientos en la docencia y difusión de conocimientos y que se vinculen con los sectores productivo y gubernamental, tanto nacional como internacionalmente a través de cuerpos colegiados y redes. A través de los diversos proyectos doctorales se proveen soluciones biotecnológicas, nutracéuticas y de inocuidad y conservación de los alimentos.

Diseño curricular

El diseño curricular por competencias del programa de doctorado propicia la incorporación de elementos, criterios y áreas formativas integradoras en el marco de un modelo educativo flexible. Con la anterior, se promueve el pensamiento crítico, la inter y multidisciplinaridad para reforzar la independencia en la investigación.
El doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química se concibe como un programa flexible, tutorial y de tiempo completo. El plan de estudios se ha diseñado en congruencia con el perfil de egreso y los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes que se espera del egresado, los cuales se promueven en cada uno de los cursos que integran el mapa curricular.

Estructura del programa

Las materias a cursar y el número de créditos se detallan en el mapa curricular. Los procedimientos que deben seguirse se establecen en las Normas Complementarias de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química.

Los diversos cursos que integran el mapa curricular (Tópicos selectos, Seminario, Proyecto de investigación y Taller de elaboración de artículos científicos) permiten la inclusión de diversas experiencias de aprendizaje, asignaturas y unidades de aprendizaje ligadas a necesidades de los proyectos de investigación que demandan los diversos sectores de la sociedad. En este sentido, los contenidos de estas asignaturas señalan las diversas herramientas de trabajo, el método de evaluación y la bibliografía de apoyo, y se actualizan constantemente de acuerdo a los avances científicos y al contexto social del país. A través de las actualizaciones al programa se han establecido estrategias que garanticen la graduación de nuestros estudiantes con la producción necesaria para su incorporación al SNI.

En base a las competencias adquiridas, los egresados ejercen su profesión en los ámbitos del sector privado o Industria, sector académico, sector público, y estancias posdoctorales. En el 2020, el programa estableció un convenio con la Universidad de Tasmania para la obtención de doble grado.

Mapa Curricular 

La convocatoria para el ingreso al Doctorado en Ciencias de los Alimentos es semestral, en los meses de junio y diciembre.

Requisitos de ingreso

  1. Seleccionar la línea de investigación de interés de acuerdo a las investigaciones de corte científico que desarrollan los profesores que forman parte del núcleo académico (NA). El aspirante deberá elegir y ponerse en contacto con un investigador de la plantilla de profesores del NAB para trabajar bajo su dirección (https://quimica.uaq.mx/index.php/programas/posgrados/dca-propac-2014/nucleo-academico-basico).

* Contactarte con la Coordinación del programa si vas a participar en este proceso al teléfono 4421921200 ext. 5577 ó 5568 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Presentación y defensa del proyecto de maestría o su equivalente ante el Comité de admisión, en un período máximo de 15 minutos (Ponderación 35%).
  2. Revisión y presentación del estado del arte ante el Comité de admisión, en un período máximo de 10 minutos (Entregar el escrito en formato PDF antes de la fecha límite establecida en la convocatoria para el exámen de admisión a la Coordinación académica del programa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en un máximo de 10 cuartillas con letra Arial 12, incluyendo hoja de presentación y referencias) (Ponderación 65%).
  3. Entrevista con el Comité de admisión. El Comité de admisión explorará las expectativas del aspirante y se evaluará tanto su trayectoria como su proyección académica.
  4. Presentar un examen psicométrico en la UAQ.
  5. Presentar comprobante de idioma inglés: nivel 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.

 

Los resultados se publicarán en la página oficial de la UAQ de acuerdo a la fecha de la publicación de la convocatoria.

Documentación requerida

  1. Recibo de pago de derechos para participar en el proceso de selección (liga: https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=73051)
  2. Llenar registro en la siguiente liga: https://quimica.uaq.mx/docs/tmp/registroredirect.html
  3. Acta de nacimiento.
  4. Identificación oficial (INE o pasaporte).
  5. CURP (Clave Única de Registro de Población).
  6. Certificados de licenciatura y maestría (con promedio) debidamente sellados por la institución e instancias correspondientes (o carta avalando el promedio de éste).
  7. Títulos profesionales debidamente sellados y avalados por las instancias correspondientes. Si el título de maestría aún se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  8. Cédula profesional (Maestría). En caso de no contar con ella se otorgará un plazo de 6 meses para su entrega.
  9. Comprobante oficial del idioma inglés: nivel 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.
  10. Currículum vitae actualizado con fotografía reciente.
  11. Comprobante de domicilio.
  12. En caso de que el aspirante haya sido becario del CONACYT durante sus estudios de Maestría, anexar carta de liberación ante el CONACYT.

Se enviarán los documentos solicitados en forma digital (formato PDF) a la siguiente liga: https://quimica.uaq.mx/docs/tmp/registroredirect.html 

 

CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO DE QUÍMICA

El programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos inició en 1991 con la participación de seis instituciones nacionales, con sede en la UAQ, como parte del Programa de Posgrados de Alimentos del Centro de la República (PROPAC). El programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos ingresó al PNPC en 1992 como consolidado y actualmente es un programa de competencia internacional. En la actualidad, el núcleo académico (NA) está formado por 13 profesores con la participación de profesores invitados de la UAQ y profesores invitados externos.

En estos 30 años, los egresados del programa han conformado grupos de investigación en empresas, instituciones académicas y gubernamentales a lo largo de todo el país, con quienes se mantienen diversas colaboraciones, propiciando la consolidación de los programas donde participamos. A nivel internacional, el programa mantiene colaboraciones con instituciones en países como España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Australia, Chile y Colombia, entre otros.

En 2020, el programa firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Tasmania, Australia para que los estudiantes puedan optar por la obtención de doble grado de doctorado. Este programa es pionero en promover acciones que permitan a los estudiantes formarse en escenarios internacionales y enfrentarse a cumplir estándares de universidades extranjeras de reconocido prestigio. Actualmente, una estudiante llevó a cabo el proceso de la doble titulación. Las experiencias que vivan los estudiantes que participen en este programa de doble titulación, les permitirá incorporarse con mayor facilidad a estancias postdoctorales internacionales o a empresas transnacionales afines a su área de experiencia.

 

INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

Procedimiento de inscripciones y reinscripciones | Ver

Calendario escolar de posgrado | Ver

REGISTRO DE COMITÉ Y PROTOCOLO

Procedimiento sobre los asuntos del Comité de Bioética | Ver

Procedimiento de Evaluación del Protocolo por el Comité de Bioética | Ver

Procedimiento de Registro de Tema y Comité se Tesis | Ver

Calendario de sesiones de Consejos | Ver

MOVILIDADES

Procedimiento para registro de Movilidad ante Consejo de Posgrado | Ver

TITULACIÓN

Procedimiento para obtención de grado | Ver

Guía para la Escritura de Tesis  de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro | Ver

Mecanismos para la obtención del grado| Ver

Proceso de titulación ante Servicios Escolares | Ver

SITIOS RELACIONADOS

Manual de Procedimientos Administrativos de los Programas de Posgrado de Química | Ver

Reglamento de estudiantes de la UAQ | Ver

Normas complementarias | Ver

Normatividad UAQ | Ver

Formatos, manuales y guías de Posgrado UAQ | Ver

Servicios Escolares UAQ | Ver

Protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género UAQ | Ver

 

 

 

Permanencia

Para permanecer en el programa el estudiante de doctorado deberá:

  1. Acreditar las materias establecidas en el plan curricular (la calificación mínima aprobatoria es 7 sobre una escala de 10).
  2. Asistir a las actividades académicas del programa, cubriendo mínimo el 80% de estas actividades.
  3. Realizar la inscripción semestral.
  4. Cumplir con los requisitos estipulados en el Reglamento de Estudios de Posgrado y en las Normas Complementarias de la Facultad de Química de la UAQ.

 

Requisitos de egreso

Para egresar del programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos, el estudiante debe:

  1. Acreditar 100% de los créditos del programa.
  2. Publicar al menos un artículo original o de investigación derivado de su trabajo de tesis en una revista indizada donde el estudiante aparezca como autor principal.
  3. Comprobante vigente para el nivel 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.
  4. Haber cumplido con los demás requisitos generales de la legislación universitaria y del Reglamento de Estudios de Posgrado, el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes y de las Normas Complementarias de la Facultad de Química de la UAQ.
  5. Escribir y defender su tesis a partir del proyecto inscrito ante H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. La investigación deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante, así como su capacidad para desarrollar investigación independiente.

 

Obtención de grado

La Legislación Universitaria de la UAQ establece dos opciones para obtener el grado de doctor y se requiere:

  1. Haber acreditado el respectivo plan de estudios, con al menos el número de créditos queestablezca la Secretaría de Educación Pública;
  2. Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa y en caso de que no lo especifique, se requerirá un examen de comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna;

 

III. Presentar una publicación arbitrada o indexada, según lo determine el Documento Fundamental correspondiente;

  1. Presentar tesis individual de investigación, original de alta calidad, pudiendo asignar por lo menos el cuarenta porciento de los créditos del programa o presentar al menos dos publicaciones, como autor, en revistas indexadas;
  2. En su caso, defender y aprobar el trabajo de tesis ante un jurado integrado por cinco sinodales en los términos que determinen las normas complementarias; y
  3. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.

 

De acuerdo a las Normas complementarias de la Facultad de Química, lo siguiente es requisito para la obtención de grado:

Entrega de bitácora manuscrita inteligible y datos experimentales en el formato indicado por el director de tesis, así como la actualización del CVU con documentos probatorios digitalizados. Deberá dejar el área de trabajo limpia y en orden. Para egresados becarios de CONACYT, la entrega del acta de examen de grado original se hará una vez que el egresado haya realizado y entregado comprobante del trámite de liberación de la beca otorgada por CONACYT.

Mención honorífica

De acuerdo al Artículo 108 de la Legislación Universitaria de la UAQ, sólo en el caso de que el examen sea aprobado por unanimidad y se haya presentado tesis, podrá otorgarse Mención Honorífica, tomando en consideración la trayectoria académica del alumno y/o el trabajo presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:

  1. Tener un promedio mínimo de calificación de nueve punto cero;
  2. No haber reprobado asignaturas;

 

III. No haber presentado ningún examen de regularización;

  1. Sustentar examen de calidad relevante a juicio del jurado; y
  2. Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado.

 

En caso de programas de posgrado del PNPC-CONACYT, haber terminado el programa de estudios oportunamente de acuerdo a la eficiencia terminal del CONACYT. Además, los alumnos deberán presentar comprobante que acredité el nivel propuesto de la UAQ como requisito de egreso.

Para los programas de Doctorado deberá tener aceptados dos artículos de investigación derivados de su proyecto en JCR como primer autor.


 

El núcleo académico (NA) del programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos está integrado por 13 PTC, 1 profesor de tiempo parcial interno y 2 profesores externos. Todos los investigadores del NA tienen perfil PRODEP y pertenecen al SNI.

Los miembros del NA están integrados en cinco Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) reconocidos por la SEP: 1) Biotecnología, 2) Enfermedades metabólicas, 3) Inocuidad microbiana de los alimentos, 4) Nutracéuticos y 5) Tecnologías Emergentes para Promover la Seguridad Alimentaria.

Referente a la producción científica, los miembros del NA publicaron 170 artículos en revistas indizadas internacionales en el período de 2018 al 2021, con colaboradores de EUA, España, Canadá, Italia, Colombia, Chile, Australia, Brasil, Suecia, Alemania e Israel, principalmente, aunado a las colaboraciones nacionales. Durante este periodo se recibieron 7 profesores extranjeros provenientes de EUA, Chile y España, y se realizaron 5 estancias internacionales de los miembros del NA a EUA, Italia, España y Colombia. Del 2018 a la fecha, los miembros del NA han recibido 7 posdoctorantes; 5 nacionales y 2 internacionales, quienes colaboran principalmente con los estudiantes del programa de doctorado.

Del 2018 a la fecha, se financiaron 21 proyectos de vinculación y asesoría empresarial y 20 proyectos federales, estatales e internos a través de las convocatorias de CONACYT como Ciencia Básica, Proyecto de Infraestructura, Ciencia de Frontera, Problemas Nacionales, FOMIX, PROINNOVA PEI, así como un Proyecto de Redes Temáticas PRODEP. De los financiamientos internos se aprobaron proyectos en convocatorias FOFIUAQ, FOVIN, FONDEC y Química Somos Todos. Estos financiamientos institucionales tienen como objetivo favorecer el ingreso, permanencia o promoción en el SNI. Adicionalmente se generaron 5 convenios nacionales y 4 convenios internacionales con la Universidad de Illinois, EUA, Universidad Tasmania, Australia, Universidad de Antioquía, Colombia, y Universidad de Chile.

Adicionalmente, los PTC del NA son miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales y participan en diferentes redes apoyadas por SEP, CONACYT y una red internacional.

La productividad académica, en su totalidad, provee conocimiento básico y de frontera esencial para resolver la problemática asociada a la producción, conservación y distribución de los alimentos nutritivos, de manera segura y sustentable. Estos resultados respaldan que la estructura e infraestructura del programa académico asegura las capacidades, recursos y actividades de los profesores y alumnos para alcanzar las metas de formación de personal altamente especializado y generación de conocimiento para atender las necesidades y problemáticas en el área de alimentos a nivel nacional e internacional.

 

No.

Profesor

Institución de obtención de grado

SNI

PRODEP

1

Amaya Llano Silvia Lorena │ver

CINVESTAV-QRO

2

Si

2

Arvizu Medrano Sofía María │ver

UAQ

1

Si

3

Campos Vega Rocio │ver

UAQ

2

Si

4

Castaño Tostado Eduardo │ver

Universidad de Okayama, JAPÓN

2

Si

5

Gaytán Martínez Marcela │ver

CINVESTAV-QRO

1

Si

6

Hernández Iturriaga Montserrat │ver

UAQ

2

Si

7

Loarca Piña Ma. Guadalupe Flavia │verweb

UAQ

3

Si

8

Mendoza Díaz Sandra Olimpia │ver

Universidad de Miami, EE.UU.

3

Si

9

Mercado Silva Edmundo Mateo │ver

Universidad Politécnica, ESPAÑA

2

Si

10

Nava Morales Gerardo Manuel │ver

Universidad de Illinois, EE.UU.

2

Si

11

Ramos Gómez Minerva │ver

Universidad de Johns Hopkins, EE.UU.

2

Si

12

Regalado González Carlos │ver

Universidad de Reading,

INGLATERRA

3

Si

13

Reynoso Camacho Rosalía │ver

CINVESTAV-ZACATENCO

3

Si

 

Profesores de tiempo parcial interno:

No.

Profesor

SNI

PRODEP

1

Pacheco Aguilar Juan Ramiro │ver

1

Si

 

Profesores de tiempo parcial externo:

No.

Profesor

SNI

PRODEP

1

Figueroa Cárdenas Juan de Dios

3

-

2

Escamilla Silva Eleazar Máximo

1

-

 

 

Los profesores y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos han mantenido una vinculación importante con otras instituciones educativas y centros de investigación nacionales (Universidad de Guanajuato, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad del Estado de Hidalgo, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo, Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico de Celaya, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Centro de Desarrollo e Investigación (CIDESI), Centro de Desarrollo Tecnológico de Querétaro (CIDETEQ). También se cuenta con colaboración con instituciones extranjeras como: IRTA-Universidad de Lleida, Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat de Barcelona, en España; Universidad de Tasmania, Australia; Universidad de Alberta, Canadá; Universidad de Illinois y Universidad de Minnesota, Estados Unidos; Universidad de Chile, Chile; Universidad de Nápoles, Italia; Universidad de Quindío; Universidad de Tolima y Universidad de Antioquia, Colombia. Estas colaboraciones se ven reflejadas en proyectos de investigación (21 en el periodo), estancias y productos académicos. La recepción de estudiantes de otras instituciones nacionales e internacionales también favorece el intercambio de conocimiento y el aprovechamiento de la infraestructura científica y analítica con la que se cuenta.

El NA del Doctorado en Ciencias de los Alimentos ha logrado vincularse con los otros sectores de la sociedad mediante convenios y proyectos (21 proyectos), servicios especializados, capacitación y cursos (16 cursos), ponencias y difusión de la ciencia (48 actividades) a través de los medios de comunicación con los que cuenta la universidad y otros de alcance nacional e internacional.

Adicionalmente, se han impartido ponencias y cursos a otros sectores de la sociedad, como productores de alimentos, instituciones gubernamentales, instituciones de educación básica, y población en general. Por ejemplo, el grupo de investigadores del área de Inocuidad Microbiana y Conservación de los Alimentos se han vinculado intensamente con los Comités de Sanidad Vegetal de los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, para brindar capacitación al personal que labora en los comités, así como a los productores inscritos en los programas. Es importante añadir que en los últimos 7 años se ha capacitado aproximadamente a 600 personas. 

Algunos estudiantes de doctorado han conformado la comunidad ETHOS, la cual tiene la finalidad de informar a la población sobre temas relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos. Este colectivo difunde información útil para la población en diferentes formatos vía redes sociales: FB @InocuidadAlimentaria01, Instagram y Twitter: colectivoethos. Recientemente, han iniciado una serie de eventos mensuales denominados “Drink por la ciencia”, que consisten en transmisiones en vivo con especialistas de diferentes áreas relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos. Actualmente, el colectivo cuenta con 10 mil seguidores en FB.

Los estudiantes y egresados del programa de doctorado también participan en cursos y diplomados que se han impartido a instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas regionales y emprendedores; por ejemplo: 1) Detección de microorganismos patógenos y deterioradores en alimentos a la empresa Empacadora Celaya (2018). 2) Microbiología y monitoreo ambiental en industrias de alimentos listos para consumo impartido a personal de empresas productoras incluyendo Lyncott, Grupo Nutec, Marbran (2018). 3) Detección y caracterización de virus transmisibles por alimentos impartido a personal de SENASICA (2020);  Diplomado de producción y control microbiológico de alimentos fermentados 2020 y 2021 (https://quimica.uaq.mx/index.php/ofertaeducon/diplomados/826-diplomado-fermentados); Diplomado en micro y nanoencapsulación de compuestos bioactivos (https://quimica.uaq.mx/index.php/ofertaeducon/diplomados/813-diplomado-micro-nano-2021).

Aunado a lo anterior, el programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos cuenta con la oferta de servicios especializados a empresas e instituciones a través de la Unidad de Laboratorios de Investigación, Servicios y Vinculación en Alimentos (ULISVA), el Laboratorio de Uso Común de Alimentos (LUCAL: https://quimica.uaq.mx/index.php/extension/analisis-lucal), el Laboratorio de Microbiología Molecular (https://syp.uaq.mx/index.php/facultades/facultad-de-quimica; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y el Laboratorio para la Evaluación y Control de Riesgos Microbianos en Alimentos (LECRIMA: https://syp.uaq.mx/index.php/facultades/facultad-de-quimica; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); este último cuenta con la certificación ISO 9001:2015. Los servicios, la capacitación y los proyectos que ofertan los laboratorios especializados contribuyen a satisfacer las necesidades de empresas pequeñas y medianas, alentando así la formación y el crecimiento de los emprendedores y la industria con base en el conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento a la innovación. Estas acciones fortalecen la vinculación y generación de conocimiento relevante para los sectores, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región y de nuestro país.

 

 

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

Alumnos matriculados y egresados

No.

Nombre del alumno

Nombre de la tesis

Nombre del director de tesis

2021-2025 (2)

1

Capistrán Carabarín Arelly

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

2

Carrillo Navarrete Francisco Ignacio

Dr. Gerardo M. Nava Morales

3

Ledesma Valladolid Juan Pablo

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

4

Ocampo Anguiano Perla Viridiana

Dra. Minerva Ramos Gómez

5

Velásquez Jiménez Dafne

Dra. Rocio Campos Vega

2021-2025 (1)

 

Sin estudiantes

 

 

2020-2024 (2)

6

Carrillo Garmendia Andrés

 

Dr. Carlos Regalado González

7

Castro Campos Fernanda G.

Mecanismos para la formación de almidón resistente tipo V. En proceso.

Dra. Marcela Gaytán Martínez

8

Martínez Ortiz Cecilia

Baja

Dra. Minerva Ramos Gómez

9

Sotelo González Ana María

Desarrollo y evaluación de los mecanismos de acción de una bebida de frutos rojos enriquecida con polifenoles extraíbles, no extraíbles y fibra sobre factores de riesgo cardiovascular. Codirigida por Dra Lucía Mendéz López (CSIC, Madrid). En proceso.

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

2020-2023 (1)

10

Castañeda Moreno Raquel

Implementación de herramientas analíticas, basadas en microfluídica y miniaturización, para la evaluación de la autenticidad y calidad de uva y vinos mexicanos. En proceso.

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

11

Castañeda Salazar Adolfo

Síntesis y caracterización de fructanos de agave para el desarrollo de micro/nanopartículas autoensambladas. En proceso.

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

12

Escobar Ortiz Alexandro

Modulación del contenido nutrimental del grillo (Acheta domesticus) inducido por la dieta y evaluación un vivo de su fracción de proteínas y polisacáridos en el control de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. En proceso.

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

13

Rivas Vela Carlos Isac

Estudio sobre mecanismos y efectos de la aplicación de agua subcrítica empleando ácido cítrico y bicarbonato de sodio como modificadores, para la obtención de péptidos bioactivos a partir de un aislado proteico de chapulín de la milpa Sphenarium purpurascens. En proceso.

Dr. Eduardo Castaño Tostado

2019-2023 (2)

14

Manríquez Núñez Josué

Interacción de los fenómenos de polarización en macrófagos y transdiferenciación de adipocitos inducidos por resveratrol y D3T. En proceso.

Dra. Minerva Ramos Gómez

15

Sánchez Quezada Vanessa

Desarrollo de un ingrediente a partir de la semilla de aguacate (Persea americana Mill) cv. Hass y su evaluación en un modelo de cáncer de estómago inducido por Helicobacter pylori. En proceso.

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

16

Monteverde Muir Gina Patricia

Baja

Dr. Ramón Álvar Martínez Peniche

2019-2023 (1)

17

Cortez Trejo María del Carmen

Estudio de las interacciones entre proteínas vegetales y polisacáridos para el desarrollo de hidrogeles electrostáticos. En proceso.

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

18

Dufoo Hurtado Elisa

Efecto del consumo de pistache (Pistacia vera L.) sobre la actividad locomotora circadiana y la regulación molecular del reloj circadiano en tejido adiposo de adultos con sobrepeso. En proceso.

Dra. Rocio Campos Vega

19

Flores Sosa Ángel Ramón

Estudio para establecer el mecanismo de reversión de color inducido por vibración en zarzamora (Rubus sp.) cv Tupy. En proceso.

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

20

González Mendoza Mayra Esthela

Evaluación del uso de almidón modificado de haba en la microencapsulación de Lactobacillus plantarum para su incorporación en salchicha cocida. En proceso.

Dra. Silvia L. Amaya Llano

21

Jaimes Ugalde Anabel

Baja

Dra. Silvia L. Amaya Llano

22

Montes Moreno Luis Alberto Raúl

Baja

Dr. Eduardo Castaño Tostado

2018-2022 (2)

23

Reséndiz Nava Carolina Nathalie

Impacto del uso intensivo de fertilizantes sobre la estructura del microbioma y la calidad poscosecha de los frutos de tomate (Solanum lycopersicum L.). En proceso.

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

24

Chico Peralta Adriana

Baja

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

2018-2022 (1)

25

Hernández Hernández Omar

Ocurrencia, diversidad genética y estabilidad de Norovirus en frutas y hortalizas. En proceso.

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

26

Lucero Mejía José Eduardo

Efecto del estrés fisiológico en la formación de biopelículas por células de Vibrio spp. y el papel de rpoS en la modulación del proceso. En proceso.

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

27

Martínez Meza Yuridia

Aplicación de Descompresión Instantánea Controlada (DIC) para mejorar la biodisponibilidad de bioactivos de subproductos de uva y mango para el control de la obesidad y sus complicaciones. Codirigida por Dra Jara Pérez Jiménez (ICTAN, Madrid). En proceso.

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

2017-2021(2)

28

Godínez Oviedo Angélica

Efecto de la huella genética y fenotípica de Salmonella enterica en el análisis cuantitativo del riesgo de enfermar por el consumo de alimentos en la región centro de México. Terminada.

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

2017-2021(1)

29

López González Rocío Crystabel

Análisis de la estructura, regulación y función de la comunidad microbiana epifita durante el desarrollo del fruto de manzana (Malus domestica). En proceso.

Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar

30

Regalado Pineda Iván David

Análisis moleculares de la co-ocurrencia de Salmonella enterica en productos cárnicos. En proceso.

Dr. Gerardo M. Nava Morales

31

Saénz García Cinthia Elizabeth

Caracterización genética de las bacterias específicas del deterioro en carne de pollo. En proceso.

Dr. Gerardo M. Nava Morales

2016-2020 (2)

32

Luzardo Ocampo Iván Andrés

Efecto del consumo de una botana horneada de maíz (Zea mays L.) nixtamalizado y frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cocido en un modelo in vivo de colitis crónica. Terminada

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

2016-2020 (1)

33

Loaiza Anaya Samantha Gricel

Baja

Dra. Silvia L. Amaya Llano

34

Rodarte Medina Luis René

Baja

Dr. Gerardo M. Nava Morales

2015-2019 (2)

35

Aguilar Vázquez Guadalupe

Desarrollo y caracterización de fibras electroestiradas e hidrogeles empleando aislado proteico de frijol (Phaseolus vulgaris L.) y chícharo (Pisum sativum) como base biopolimérica. Terminada.

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

36

Cuéllar Núñez Mardey Liceth

Evaluación del efecto quimioprotector de hojas de moringa (Moringa oleifera L.) en modelos in vivo e in vitro de cáncer de colon. Terminada.

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

37

Granados Arvizu José Ángel

Estudios sobre el metabolismo de la glucosa, xilosa y arabinosa en Scheffersomyces stipitis ATCC 28217 y su impacto en la producción de etanol usando hidrolizados lignocelulósicos. Terminada.

Dr. Carlos Regalado González

38

Morales Luna Elizabeth

Identificación de compuestos con actividad antiobesogénica de jamaica (Hibiscus sabdariffa) criolla y alma blanca. Terminada.

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

39

Olivares Marina Ivanna Karina

Participación de la proteína Rim15p en las vías de señalización de nitrógeno y carbono en la fermentación alcohólica de Saccharomyces cerevisiae. Terminada.

Dr. Carlos Regalado González

40

Valadez Bustos Nancy

Optimización de la microencapsulación de Bifidobacterium longum (BAA-999) y su administración con licopeno sobre la modulación de IGF-1/IGF-1R/IGFBP3 en un modelo de carcinogénesis colorrectal. Terminada.

Dra. Minerva Ramos Gómez

2015-2019 (1)

41

Morales Polanco Erick

Efecto del consumo de una galleta de avena (Avena sativa L.) y aislado proteico de chícharo (Pisum sativum) en un modelo in vivo de dislipidemia mixta. Terminada.

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

2014-2018 (2)

42

Amaya Cruz Diana María

Diseño y evaluación de un suplemento alimenticio, a base de subproductos agroindustriales, en el control de factores de riesgo cardiovascular. Codirigida por Dra. Jara Pérez Jiménez (ICTAN, Madrid). Terminada.

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

43

Santiago Ramos David

Estudio de procesos de nixtamalización en las propiedades estructurales, térmicas, reológicas y de disgestibilidad del almidón de maíz, frijol y papa. Terminada.

Dr. Juan de Dios Figueroa Cárdenas

44

Soto Martínez Karen Magaly

Desarrollo y caracterización de nanofibras electroestiradas con amplio espectro antimicrobiano como alternativa de empaque activo. Terminada.

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

2014-2018 (1)

45

Abadía García Lucía Guadalupe

Producción y evaluación de la actividad biológica de péptidos derivados de suero lácteo utilizando proteasas vegetales. Co-dirigida por: Dr Lech Ozimek (University of Alberta). Terminada.

Dra. Silvia L. Amaya Llano

46

Alba Jiménez Jimena Esther

Estudio de los factores que afectan la resistencia mecánica de los frutos de guayaba (Psidium guajava L.) durante su maduración. Terminada.

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

47

Aldrete Tapia Jesús Alejandro

Composición, estructura y dinámica de la microbiota durante la fermentación de jugo de agave para la producción de tequila. Terminada

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

48

Mendoza Sánchez Magdalena

Inducción de metabolitos de interés nutracéuticos en germinados de frijol (Phaseolus vulgaris L.) y el efecto de su consumo en un modelo de dislipidemia. Terminada.

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

49

Miranda Castillejas Dalia Elizabeth

Selección de levaduras y bacterias ácido lácticas nativas queretanas en base a su potencial enológico, compatibilidad y aporte al perfil aromático de vinos. Terminada

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

50

Santos Basurto Manuel

Evaluación de las micelas de caseína como encapsulante de aceite de ajonjolí. Co-dirigida por: Dr Lech Ozimek (University of Alberta). Terminada

Dra. Silvia L. Amaya Llano

Las LGAC del programa responden a las necesidades de desarrollo, vinculación y difusión de la investigación científica a través de los trabajos académicos generados entre profesores y estudiantes. Tres LGAC son sustentadas por 13 PTC quienes garantizan el desarrollo y actualización de las LGAC y proveen pluralidad de enfoques y seguridad académica a los estudiantes.

La LGAC de Alimentos Nutracéuticos: se enfoca a identificar y validar el efecto biológico de compuestos bioactivos, proteínas, carbohidratos y lípidos, en matrices alimentarias para desarrollar ingredientes y nuevos productos que aseguren la calidad nutrimental, nutracéutica y funcional.

Investigador

Institución

SNI

PROMEP

Planta

Campos Vega Rocio

UAQ

2

Si

NA

Loarca Piña Ma. Guadalupe Flavia

UAQ

3

Si

NA

Mendoza Díaz Sandra Olimpia

UAQ

3

Si

NA

Ramos Gómez Minerva

UAQ

2

Si

NA

Reynoso Camacho Rosalía

UAQ

3

Si

NA

Gaytán Martínez Marcela

UAQ

1

Si

NA

Figueroa Cárdenas Juan de Dios

CINVESTAV-QRO

3

-

PAR-EXT

Escamilla Silva Eleazar Máximo

ITC

1

-

PAR-EXT

*NA: Núcleo académico; PAR: Parcial; INT: Interno; EXT: Externo.

 

La LGAC de Biotecnología de Alimentos: dirige su investigación en procesos biotecnológicos involucrados en el estudio, modelación, fortificación, innovación de alimentos nutritivos; así como el diseño de empaques, aprovechando recursos agroindustriales y materiales biodegradables.

Investigador

Institución

SNI

PROMEP

Planta

Amaya Llano Silvia Lorena

UAQ

2

Si

NA

Castaño Tostado Eduardo

UAQ

2

Si

NA

Regalado González Carlos

UAQ

3

Si

NA

*NA: Núcleo académico.

 

La LGAC de Inocuidad Microbiana y Conservación de los Alimentos: se enfoca en la evaluación de procesos microbianos asociados a la gestión de la inocuidad, calidad y vida útil de alimentos y bebidas fermentadas durante su producción, procesamiento y comercialización, así como al manejo de los factores ambientales para conservar y alargar la vida de anaquel de los alimentos.

Investigador

Institución

SNI

PROMEP

Planta

Arvizu Medrano Sofía María

UAQ

1

Si

NA

Hernández Iturriaga Montserrat

UAQ

2

Si

NA

Mercado Silva Edmundo Mateo

UAQ

2

Si

NA

Nava Morales Gerardo Manuel

UAQ

2

Si

NA

Pacheco Aguilar Juan Ramiro

UAQ

1

Si

PAR-INT

*NA: Núcleo académico; PAR: Parcial; INT: Interno.

 

Resumen de la productividad 2018-2021

 

LGAC

Alimentos Nutracéuticos

Biotecnología de Alimentos

Inocuidad Microbiana y Conservación de Alimentos

Total

Número de profesores

6

3

4

13

Artículos en revistas indexadas internacionales

107

22

40

169

Capitulos de libro

12

2

1

15

Memorias in extenso

1

 

1

2

Premio o reconocimientos

9

2

2

13

Ponencias nacionales

24

2

55

81

Ponencias internacionales

36

6

23

65

Los trabajos desarrollados en estas LGAC se realizan a través de colaboraciones con un enfoque disciplinar e interdisciplinar, este último a través de interacciones con diferentes áreas de las ciencias biológicas y ciencias de materiales, entre otras, en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Estos esfuerzos han permitido la formación de recursos humanos altamente especializados para realizar investigación que contribuyan a mejorar la disponibilidad y conservación de alimentos nutritivos, funcionales e inocuos, atendiendo las necesidades específicas de la región y del país.

 

 

 

 

La Universidad Autónoma de Querétaro implementó el Programa Institucional de Tutorías (PIT, http://dda.uaq.mx/index.php/coordinacion-del-programa-institucional-de-tutorias). La Facultad de Química también cuenta con una Coordinación de tutorías y un Departamento de Psicopedagogía que, junto con la Coordinación del programa y el tutor, realizan el seguimiento de los estudiantes para evaluar semestralmente el desempeño académico, con la finalidad de incidir en el aprendizaje de los estudiantes y elevar los índices académicos, identificando de manera conjunta las actividades que permitan un mayor rendimiento y detectando las áreas de oportunidad existentes.

Por acuerdo interno, la tutoría en el primer semestre del programa de Doctorado en Ciencias de la conduce el director de tesis asignado. Del segundo al octavo semestre los estudiantes reciben tutoría individual a través de la asignación de un miembro perteneciente al NA por la Coordinación del programa en comunicación con la Coordinación de tutorías de la facultad. Adicionalmente, el acompañamiento académico se evalúa por los miembros del comité de tesis o los miembros del NA durante las siete materias de seminarios a través de actividades como presentación del protocolo y avances de tesis ante la comunidad estudiantil y académica del posgrado, y durante eventos importantes (Cátedras Especiales Internacionales en Alimentos) que organiza anualmente el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA). Mientras que, en la materia de Proyecto de investigación se da asesoría continua y seguimiento a las actividades realizadas durante el desarrollo experimental. Los instrumentos de evaluación de los cursos de Seminarios y Proyectos de investigación nos permiten tener un seguimiento académico detallado durante el doctorado. A partir del segundo semestre del 2019, las reuniones semestrales con el comité de tesis se implementaron de manera sistemática y se asociaron a la materia de Proyecto de investigación con el objetivo de proporcionar un seguimiento oportuno y promover el desarrollo de habilidades de aprendizaje, de valores y actitudes necesarios para la formación integral del estudiante  

El conjunto de criterios utilizados en la trayectoria escolar de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos ha permitido incrementar la eficiencia terminal hasta el 100% en las últimas 5 generaciones. Es importante indicar que continuamente se actualizan los lineamientos relacionados con la inclusión de nuevos criterios de evaluación y seguimiento de los estudiantes del programa.

 

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

Tutorías y Asesorías

No.

Nombre del alumno

Estatus

Semestre

Nombre del tutor

Nombre del asesor

2021-2025 (2)

1

Capistrán Carabarín Arelly

Activa

1

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

2

Carrillo Navarrete Francisco Ignacio

Activo

1

Dr. Gerardo M. Nava Morales

Dr. Gerardo M. Nava Morales

3

Ledesma Valladolid Juan Pablo

Activo

1

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

4

Ocampo Anguiano Perla Viridiana

Activa

1

Dra. Minerva Ramos Gómez

Dra. Minerva Ramos Gómez

5

Velásquez Jiménez Dafne

Activa

1

Dra. Rocio Campos Vega

Dra. Rocio Campos Vega

2021-2025 (1)

 

Sin estudiantes

 

 

 

 

2020-2024 (2)

6

Carrillo Garmendia Andrés

Activo

3

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

Dr. Carlos Regalado González

7

Castro Campos Fernanda G.

Activa

3

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

Dra. Marcela Gaytán Martínez

8

Martínez Ortiz Cecilia

Baja

3

 

Dra. Minerva Ramos Gómez

9

Sotelo González Ana María

Activa

3

Dra. Minerva Ramos Gómez

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

2020-2023 (1)

10

Castañeda Moreno Raquel

Activa

4

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

11

Castañeda Salazar Adolfo

Activo

4

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

12

Escobar Ortiz Alexandro

Activo

4

Dr. Gerardo M. Nava Morales

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

13

Rivas Vela Carlos Isac

Activo

4

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

Dr. Eduardo Castaño Tostado

2019-2023 (2)

14

Manríquez Núñez Josué

Activo

5

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

Dra. Minerva Ramos Gómez

15

Sánchez Quezada Vanessa

Activa

5

Dr. Ramón Álvar Martínez Peniche

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

16

Monteverde Muir Gina Patricia

Baja

(1ro)

 

Dr. Ramón Álvar Martínez Peniche

2019-2023 (1)

17

Cortez Trejo María del Carmen

Activa

6

Dra. Rocio Campos Vega

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

18

Dufoo Hurtado Elisa

Activa

6

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

Dra. Rocio Campos Vega

19

Flores Sosa Ángel Ramón

Activo

6

Dr. Gerardo M. Nava Morales

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

20

González Mendoza Mayra Esthela

Activa

6

Dr. Eduardo Castaño Tostado

Dra. Silvia L. Amaya Llano

21

Jaimes Ugalde Anabel

Baja

(2do)

 

Dra. Silvia L. Amaya Llano

22

Montes Moreno Luis Alberto Raúl

Baja

(2do)

 

Dr. Eduardo Castaño Tostado

2018-2022 (2)

23

Reséndiz Nava Carolina Nathalie

Activa

7

Dr. Carlos Regalado González

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

24

Chico Peralta Adriana

Baja

(4to)

 

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

2018-2022 (1)

25

Hernández Hernández Omar

Activo

8

Dra. Silvia L. Amaya Llano

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

26

Lucero Mejía José Eduardo

Activo

8

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

27

Martínez Meza Yuridia

Activa

8

Dr. Eduardo Castaño Tostado

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

2017-2021(2)

28

Godínez Oviedo Angélica

Titulada

9

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

2017-2021(1)

29

López González Rocío Crystabel

Proceso de titulación

10

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar

30

Regalado Pineda Iván David

Proceso de titulación

10

Dra. Minerva Ramos Gómez

Dr. Gerardo M. Nava Morales

31

Saénz García Cinthia Elizabeth

Proceso de titulación

10

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

Dr. Gerardo M. Nava Morales

2016-2020 (2)

32

Luzardo Ocampo Iván Andrés

Titulado

 

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

2016-2020 (1)

33

Loaiza Anaya Samantha Gricel

Baja

(3ro)

 

Dra. Silvia L. Amaya Llano

34

Rodarte Medina Luis René

Baja

(3ro)

 

Dr. Gerardo M. Nava Morales

2015-2019 (2)

35

Aguilar Vázquez Guadalupe

Titulada

 

Dr. Eduardo Castaño Tostado

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

36

Cuéllar Núñez Mardey Liceth

Titulada

 

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

37

Granados Arvizu José Ángel

Titulado

 

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

Dr. Carlos Regalado González

38

Morales Luna Elizabeth

Titulada

 

Dr. Carlos Regalado González

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

39

Olivares Marina Ivanna Karina

Titulada

 

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

Dr. Carlos Regalado González

40

Valadez Bustos Nancy

Titulada

 

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

Dra. Minerva Ramos Gómez

2015-2019 (1)

41

Morales Polanco Erick

Titulado

 

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña

2014-2018 (2)

42

Amaya Cruz Diana María

Titulada

 

Dr. Eduardo Castaño Tostado

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

43

Santiago Ramos David

Titulado

 

Dra. Silvia L. Amaya Llano

Dr. Juan de Dios Figueroa Cárdenas

44

Soto Martínez Karen Magaly

Titulada

 

Dr. Gerardo M. Nava Morales

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

2014-2018 (1)

45

Abadía García Lucía Guadalupe

Titulada

 

Dr. Gerardo M. Nava Morales

Dra. Silvia L. Amaya Llano

46

Alba Jiménez Jimena Esther

Titulada

 

Dra. Silvia L. Amaya Llano

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

47

Aldrete Tapia Jesús Alejandro

Titulado

 

Dr. Gerardo M. Nava Morales

Dra. Monserrat Hernández Iturriaga

48

Mendoza Sánchez Magdalena

Titulada

 

Dr. Edmundo M. Mercado Silva

Dra. Rosalía Reynoso Camacho

49

Miranda Castillejas Dalia Elizabeth

Titulada

 

Dra. Silvia L. Amaya Llano

Dra. Sofía María Arvizu Medrano

50

Santos Basurto Manuel

Titulado

 

Dra. Sandra O. Mendoza Díaz

Dra. Silvia L. Amaya Llano