La Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental responde a la demanda de estudiantes interesados en hacer investigación para identificar, prevenir, manejar problemas de contaminación ambiental, con el propósito de contribuir en su resolución. Este programa fortalece la formación académica de profesionales de los sectores industrial y académico, público y privado, que se desempeñan en áreas de contaminación de suelo, agua y manejo de plagas.
La MCTA es un posgrado en investigación, interdisciplinario en el que participan profesores e investigadores de las Facultades de Química e Ingeniería, así como reconocidos profesores nacionales e internacionales invitados.
MODALIDAD EDUCATIVA: Escolarizada
AÑO DE CREACIÓN: 2012
AÑO DE ACTUALIZACIÓN: 2014
PLAN: Semestral
DURACIÓN: Dos años
MODALIDAD DE INGRESO: Anual
ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO: Investigación científica
CONACYT: PNPC en Desarrollo
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales de las ciencias químico ambiental con capacidad de generar ciencia y tecnología de alto nivel académico en temas relacionados con la contaminación ambiental, el uso racional de los recursos naturales y con responsabilidad social.
OBJETIVOS PARTICULARES
- Identificar la contaminación y modelar la transferencia de agua, y el transporte de solutos en suelos para su remediación.
- Desarrollar tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, uso eficiente del agua y su reúso.
- Desarrollar tecnologías botánicas, microbiales e integrales para el manejo racional de la sanidad en los cultivos.
PERFIL DE INGRESO
El programa de maestría considera que la tecnología y la ciencia ambiental es un área multidisciplinaria vinculada tanto con el sector privado como público a la que pueden contribuir profesionistas de varias áreas del conocimiento. Por esa razón, la formación de ingreso al programa incluye a profesionistas de las ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, así como estudiantes procedentes de áreas afines. Se requiere que los estudiantes cuenten con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro:
Formación: Ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, así como estudiantes procedentes de áreas afines.
Conocimiento:
- Comprensión de la química, biología, matemáticas, inglés, uso de equipo de cómputo y software elemental.
Habilidades:
- Capacidad para el análisis, comprensión y síntesis de textos científicos
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Cualidades para el desarrollo de la investigación
Actitudes:
- Disponibilidad de auto aprendizaje y de integración en el trabajo en equipo.
- Dedicación que conduzca al finiquito de responsabilidades.
- Interés por la ciencia y la tecnología para la conservación de los recursos naturales y específicamente interés en el área de trabajo de alguno de los profesores del programa.
- Disposición para la administración eficiente del tiempo.
- Deseo de actualización permanentemente.
- Disposición para el trabajo de tiempo completo en el programa.
Valores:
- Ética profesional.
- Responsabilidad en el trabajo.
- Puntualidad y compromiso.
- Amplio sentido humanista y de compromiso social.
- Solidaridad
PERFIL DE EGRESO
La organización del plan curricular en asignaturas básicas y complementarias, las cuales se centran en los ejes formativos, disciplinares y en investigación son congruentes con las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de la maestría y de manera específica a cada una de ellas mediante las asignaturas de Temas Selectos y Optativas. Por lo anterior, los estudiantes egresados de este PE contaran con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro.
Conocimientos:
Posee conocimientos básicos profesionales en campos temáticos de ciencia y tecnología químico ambiental, lo cual le permite plantear y desarrollar proyectos de investigación, así como analizar e interpretar resultados.
Habilidades:
- Muestra cualidades que le permite transmitir conocimientos y emplear metodologías requeridas en la investigación y relacionadas con la Ciencia y Tecnología Químico Ambiental
Actitudes y Valores:
- Capacidad de crítica, responsable que contribuye a resolver problemas en materia ambiental con disponibilidad de auto aprendizaje
- Interés por la ciencia y la tecnología para el uso racional de los recursos naturales
- Deseo de actualización permanentemente.
- Actitudes que le permiten formar e integrar equipos de trabajo multidisciplinario.
- Facilidad para comunicar los resultados en forma escrita y oral
- Iniciativa para fomentar la responsabilidad ambiental y social.
Perfil de Ingreso
El programa de maestría considera que la tecnología y la ciencia ambiental es un área multidisciplinaria vinculada tanto con el sector privado como público a la que pueden contribuir profesionistas de varias áreas del conocimiento. Por esa razón, la formación de ingreso al programa incluye a profesionistas de las ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, así como estudiantes procedentes de áreas afines. Se requiere que los estudiantes cuenten con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro:
Formación: Ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, así como estudiantes procedentes de áreas afines.
Conocimiento:
- Comprensión de la química, biología, matemáticas, inglés, uso de equipo de cómputo y software elemental.
Habilidades:
- Capacidad para el análisis, comprensión y síntesis de textos científicos
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Cualidades para el desarrollo de la investigación
Actitudes:
- Disponibilidad de auto aprendizaje y de integración en el trabajo en equipo.
- Dedicación que conduzca al finiquito de responsabilidades.
- Interés por la ciencia y la tecnología para la conservación de los recursos naturales y específicamente interés en el área de trabajo de alguno de los profesores del programa.
- Disposición para la administración eficiente del tiempo.
- Deseo de actualización permanentemente.
- Disposición para el trabajo de tiempo completo en el programa.
Valores:
- Ética profesional.
- Responsabilidad en el trabajo.
- Puntualidad y compromiso.
- Amplio sentido humanista y de compromiso social.
- Solidaridad
Perfil de Egreso
La organización del plan curricular en asignaturas básicas y complementarias, las cuales se centran en los ejes formativos, disciplinares y en investigación son congruentes con las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de la maestría y de manera específica a cada una de ellas mediante las asignaturas de Temas Selectos y Optativas. Por lo anterior, los estudiantes egresados de este PE contaran con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro.
Conocimientos:
Posee conocimientos básicos profesionales en campos temáticos de ciencia y tecnología químico ambiental, lo cual le permite plantear y desarrollar proyectos de investigación, así como analizar e interpretar resultados.
Habilidades:
- Muestra cualidades que le permite transmitir conocimientos y emplear metodologías requeridas en la investigación y relacionadas con la Ciencia y Tecnología Químico Ambiental
Actitudes y Valores:
- Capacidad de crítica, responsable que contribuye a resolver problemas en materia ambiental con disponibilidad de auto aprendizaje
- Interés por la ciencia y la tecnología para el uso racional de los recursos naturales
- Deseo de actualización permanentemente.
- Actitudes que le permiten formar e integrar equipos de trabajo multidisciplinario.
- Facilidad para comunicar los resultados en forma escrita y oral
- Iniciativa para fomentar la responsabilidad ambiental y social.
Documentos del programa |
Contenidos de las Asignaturas |
Documento Fundamental |
GENERACIÓN 2021-2023 |
||
No. |
Alumno |
Director de Tesis |
1 |
FLORES GALLARDO FRANCISCO JAVIER |
Dr. Juan Campos Guillén |
2 |
HERNÁNDEZ CARACHEO KARLA |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
3 |
HERNÁNDEZ GUERRERO MARÍA GUADALUPE |
Dr. José Alberto Rodríguez Morales |
4 |
MARTÍNEZ X YOMAIKO JAVIER |
Dra. Diana Issell Sandoval Cárdenas |
5 |
MONTES MARTÍNEZ KARLA DANIELA |
Dr. José Alberto Rodríguez Morales |
6 |
RODRÍGUEZ NÚÑEZ ENRIQUE |
Dra. Arely Cárdenas Robles |
GENERACIÓN 2020-2022 |
||
No. |
Alumno |
Director de Tesis |
1 |
ESTRADA PEREZ JENIFFER GIOVANNA |
Dr. Víctor Pérez Moreno |
2 |
MARTÍNEZ AGUILAR DANA YOLITZIN |
Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez |
3 |
OLVERA LÓPEZ J. DIEGO ARMANDO |
Dr. Aldo Amaro Reyes |
4 |
RODRIGUEZ SANCHEZ BENJAMIN |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
5 |
TALAMANTES MORALES NADIA JOCELYN |
Dr. José Alberto Rodríguez Morales |
GENERACIÓN 2019-2021 |
|||
No. |
Alumno |
Tesis |
Director de Tesis |
1 |
CARRILLO CABRERA ROXANA |
Implementación de un tratamiento biológico, fisicoquímico y avanzado de oxidación para remoción de butil acetato en afluentes residuales industriales |
Dr. Aldo Amaro Reyes |
2 |
DAMAS SOLANO DAMARA BENAZIR |
Efecto de la exposición de Cd en semilla de frijol Pinto Saltillo utilizado para la fitorremediación de un suelo contaminado |
Dr. Miguel Angel Rico Rodríguez |
3 |
FLORES SANCHEZ MIGUEL ALEJANDRO |
Evaluación de aceites esenciales de Hyptis albida, eupatorium glabratum y decatropis bicolor contra Spodoptera frugiperda |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
4 |
GARCIA RAMOS MAGDALENA |
Desarrollo de esponjas mesoporosas de silice EMS-15funcionalizadas como adsorbentes para la disminución de mercurio en agua |
Dr.Rufino Nava Mendoza |
5 |
HERNÁNDEZ BASAVE LINNET |
Aislamiento e identificación de cepas bacterianas en aguas residuales con potencial de degradación de ibupofreno y paracetamol para establecer un sistema de biorremediación |
Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar |
6 |
HERNÁNDEZ CARRILLO VALERIA |
Efecto de la inoculación de rizobaterias en Nicotiana glauca para la fitoextracción de cadmio en suelo |
Dr. Miguel Angel Rico Rodríguez |
7 |
MARÍN MEDINA KARINA |
Remoción de azul de metileno presente en agua mediante el uso de nanocelulosa microbiana esterificada |
Dr. Aldo Amaro Reyes |
8 |
MENDOZA SANDOVAL SILVIA CAROLINA |
Evaluación de la actividad insecticida de Metarhizium sp. producido por cultivo sólido contra Spodeoptera frugiperda |
Dr. Juan Campos Guillén |
9 |
MUÑOZ SILVA LOYER WANNER |
Evaluación de cepas bacterianas aisladas de espeleotemas con capacidad en la biorremediación mejorada por contaminación de hidrocarburos |
Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez |
10 |
URBINA ARROYO JESSICA VIRIDIANA |
Remoción en Hg2+ en aguas residuales industriales mediante un compósito magnético sintetizado a partir de Sargassum sp. con injerto de EDTA |
Dr. Aldo Amaro Reyes |
GENERACIÓN 2018-2020 |
|||
No. |
Alumno |
Tesis |
Director de Tesis |
1 |
ARVIZU HERNÁNDEZ IVÁN |
Evaluación del tRNACys de Bacillus subtilis como modelo de estudio para estudiar mecanismos de estrés oxidativo inducido por mercurio como contaminante del suelo |
Dr. Juan Campos Guillén |
2 |
CAMPERO ROMERO ESTEFANÍA |
Degradación de colorantes azo en agua mediante agregados multienzimáticos inmovilizados en un soporte de quitosano |
Dr. Aldo Amaro Reyes |
3 |
CARMONA CHÁVEZ JOSÉ ÁLAN |
Síntesis y caracterización de esponjas mesoporosas de sílice (EMS-15) funcionalizadas con grupos amino como adsorbentes para remoción de cromo (VI) en agua |
Dr. Rufino Nava Mendoza |
4 |
CORONA MACHUCA ANA LILIA |
Evaluación de la relación C/N y concentración de NaCI en la biosíntesis de biotensoactivos producidos por Bacillus cereus para su usa en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos |
Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez |
5 |
GRANADOS ÁLVAREZ JOSÉ DANIEL |
Efecto de extracto metanólico de Cocconeis spp. en la producción de Lactuca sativa Var. orejona en sistema raiz flotante |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
6 |
GUERRERO LÓPEZ LINA |
Actividad toxicológica de los extractos acetónico y metanólico de las partes aéreas de Heterotheca inuloides sobre Poecilia reticulata |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
7 |
MÉNDEZ ANGULO SELENE |
Uso de un modelo planta-bacteria para estudiar el desarrollo del sistema radical de Arabiodopsis thaliana (L.) Heynh., durante el estrés por Hg |
Dr. Juan Campos Guillén |
GENERACIÓN 2017-2019 |
|||
No. |
Alumno |
Tesis |
Director de Tesis |
1 |
MARTINEZ PALLARES ALEXANDRA |
Caracterización de Hongos Micorrísicos Arbusculares (HMA) asocidos a la rizosfera de aguacate 'Hass' (Persea americana) |
Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar |
2 |
MUNGUIA QUINTERO MARIA FERNANDA |
Evaluación de la disminución de Pb2+ plomo contenido en agua mediante membranas cerámicas ( -AI2O3, ZrO2 y TiO2) impregnadas con quitosano |
Dr. Víctor Pérez Moreno |
3 |
REYES GUZMAN EDWIN GERARDO |
Degradación enzimática de polímeros adhesivos presentes en el agua de proceso de la industria del cartón reciclado |
Dr. Aldo Amaro Reyes |
4 |
SALVADOR RAMIREZ NATANAHEL |
Uso de un modelo planta-bacteria para estudiar el desarrollo del sistema radical de Arabidopsis thaliana (L.) Heynh., durante el estrés por Pb2+ |
Dr. Juan Campos Guillén |
5 |
VIRGEN SALMON CARMEN |
Evaluación de la acción adherente del mucílago de nopal Opuntia ficus-indica como coadyudante en el uso de insecticidas agrícolas |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
6 |
ZUÑIGA HERNANDEZ ERANDY MIRELLE |
Identificación de comunidades bacterianas establecidas en un biofilm de un reactor aerobio de lecho fijo con soporte PET |
Dr. José Alberto Rodríguez Morales |
GENERACIÓN 2016-2018 |
|||
No. |
Alumno |
Tesis |
Director de Tesis |
1 |
BURGOS ZAZUETA MONICA FERNANDA |
Efecto de la osmoadaptación sobre la actividad antagónica de Yarrowia lipolytica M18/3B contra Penicillium expansum |
Dra. Lourdes Soto Muñoz |
2 |
CRUZ ESTRADA LESLIE GUADALUPE |
Remoción de arsénico contenido en sba-15/FesO3 y análisis de sus propiedades estructurales y funcionales para su reutilización |
Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo |
3 |
GASPAR BADILLO ARELY SVETLANA |
Producción del cultivo intercalado de maíz-frijol en un sistema orgánico contra un sistema convencional y manejo sobre Spodoptera frugiperda |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
4 |
MORENO ANDRADE VICENTE DANIEL |
Identificación de bacterias patógenas en el alimento de Bombus impatiens como medida preventiva durante su producción |
Dr. Juan Campos Guillén |
5 |
PUGA BARAJAS HUGO DIOSEFAT |
Evaluación de la diversidad de microorganismos (microalgas y bacterias) y su relación con la presencia de nitratos y fosfatos en un ecosistema lótico (agua y sedimento) |
Dr. Andrés Cruz Hernández |
6 |
ROJAS LEYVA XOCHITL VANESSA |
Diseño de un sistema biológico acoplado a una membrana para remoción de cromo de aguas residuales de la industria de la curtiduría |
Dr. José Alberto Rodríguez Morales |
7 |
ROSQUETE BASSO MAYELIN |
Efecto de lodos residuales en la acumulación de arsénico en frijol |
Dr. Miguel Angel Rico Rodríguez |
8 |
SANCHEZ TOVAR MONICA ROCIO |
Efecto de la antagonismo de Trichoderma sp sobre las poblaciones bacterianas del suelo en un sistema de cultivo de chile jalapeño (Capsicum annuum L. cv. 'Jalapeño) |
Dr. Andrés Cruz Hernández |
9 |
SANTIAGO CASTELLANOS ITZEL |
Desarrollo de un candidato a material de referencia, de un lote de cromo hexavalente en agua para consumo humano |
Mtro. Gustavo Pedraza Aboytes |
10 |
ZAMORA AVELLA DANIEL |
Actividad de los aceites esenciales de Salvia connivens y Salvia kerlii contra el gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
La maestría considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). En este programa, la tutoría será un proceso periódico y sistemático que tendrá como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tendrá la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que contribuyan en el desarrollo integral del estudiante y de acuerdo al perfil de egreso.
En el programa, la labor del tutor será conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías será un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establezcan serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad. El tutor deberá tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. En el programa, las funciones del tutor influirán en tres campos del tutorado: personal, escolar y profesional. Algunas funciones incluirán:
1. Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
2. Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
3. Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
4. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
5. Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.
6. Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
7. Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.
Las funciones del tutorado serán:
1. Agendar al menos tres reuniones semestrales con el tutor.
2. Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
3. Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
4. Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
5. Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.
NOMBRE ALUMNO |
GENERACIÓN |
TUTOR |
DIRECTOR DE TESIS |
ESTRADA PEREZ JENIFFER GIOVANNA |
2020-2022 |
DR. JUAN CAMPOS GUILLEN |
DR. VÍCTOR PÉREZ MORENO |
MARTÍNEZ AGUILAR DANA YOLITZIN |
2020-2022 |
DR. VICTOR PEREZ MORENO |
DR. JORGE NOEL GRACIDA RODRÍGUEZ |
OLVERA LÓPEZ J. DIEGO ARMANDO |
2020-2022 |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ |
DR. ALDO AMARO REYES |
RODRIGUEZ SANCHEZ BENJAMIN |
2020-2022 |
DR. ALDO AMARO REYES |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LÓPEZ |
TALAMANTES MORALES NADIA JOCELYN |
2020-2022 |
DR. JORGE GRACIDA HERNANDEZ |
DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES |
FLORES GALLARDO FRANCISCO JAVIER |
2021-2023 |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ |
DR. JUAN CAMPOS GUILLÉN |
HERNÁNDEZ CARACHEO KARLA |
2021-2023 |
DR. ALDO AMARO REYES |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LÓPEZ |
HERNÁNDEZ GUERRERO MARÍA GUADALUPE |
2021-2023 |
DR. JUAN RAMIRO PACHECO AGUILAR |
DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES |
MARTÍNEZ X YOMAIKO JAVIER |
2021-2023 |
DR. VICTOR PÉREZ MORENO |
DRA. DIANA ISSELL SANDOVAL CÁRDENAS |
MONTES MARTÍNEZ KARLA DANIELA |
2021-2023 |
DR. JUAN CAMPOS GUILLÉN |
DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES |
RODRÍGUEZ NÚÑEZ ENRIQUE |
2021-2023 |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ |
DRA. ARELY CÁRDENAS ROBLES |
Una vez realizado el análisis de pertinencia, en el cual se analizaron problemas, oportunidades y necesidades relevantes de la región, para la identificación, control y prevención de la contaminación del suelo, agua, y manejo de plagas se establecieron tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs).
Área de interés |
LGAC |
Descripción de la LGAC |
Suelo |
LGAC 1 |
Identificación de la contaminación y modelación del transporte de solutos en suelos para la remediación |
Agua |
LGAC 2 |
Desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales uso eficiente del agua y su reúso |
Manejo de plagas |
LGAC 3 |
Desarrollo de tecnologías botánicas, microbiales e integrales para el manejo racional de la sanidad en los cultivos |
Algunos campos temáticos de las LGACs se presentan a continuación:
LGAC 1. Identificación de la contaminación y modelación de la transferencia de agua, y transporte de solutos en suelos para su restauración. |
Campos temáticos |
Identificación de sitios contaminados |
Modelación de la transferencia de agua y transporte de solutos (contaminantes, fertilizantes, sales) en suelo |
Remediación de suelos |
Modelación de la transferencia de agua en suelos agrícolas con fines de riego |
Desarrollo de metodologías para el análisis químico de contaminantes y agroquímicos |
LGAC 2: Desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y su reúso eficiente. |
Campos temáticos |
Identificación de cuerpos de agua contaminados |
Desarrollo de materiales naturales para el tratamiento de aguas |
Uso de los materiales mesoporosos en procesos ambientales y adsorbentes para la reducción de iones de metales pesados. |
Desarrollo de sistemas para el tratamiento de aguas residuales mediante procesos biológicos y avanzados de oxidación. |
Valorización de residuos del sistema de tratamiento de agua para la fertilización de suelos. |
Desarrollo y modificación de materiales nanoestructurados para el tratamiento de aguas contaminadas con compuestos no biodegradables. |
Sustentabilidad |
Desarrollo de metodologías para el análisis contaminantes en agua |
LGAC 3. Desarrollo de tecnologías botánicas, microbiales e integrales para el manejo racional de la sanidad en los cultivos. |
Campos temáticos |
Identificación de la contaminación por plaguicidas en productos agrícolas |
Identificación de productos naturales con actividad insecticida e insectistática. |
Utilización de microorganismos y de productos microbiales para el control de plagas y enfermedades agrícolas. |
Manejo de la sanidad de las plantas mediante el uso de elicitores. |
Manejo de la sanidad vegetal por exclusión. |
Desarrollo de metodologías para el análisis químico de plaguicidas y de otros compuestos asociados a la producción agrícola |
LGAC 1. Identificación de la contaminación y modelación de la transferencia de agua, y transporte de solutos en suelos para su restauración. |
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Profesores |
Facultad |
SNI |
Dr. Juan Campos Guillén |
F. Química |
1 |
Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez |
F. Química |
1 |
LGAC 2: Desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y su reúso eficiente. |
||
Profesores |
Facultad |
SNI |
Dr. Luis Arturo Godínez Mora Tovar |
F. Química |
3 |
Dr. Francisco Javier De Moure Flores |
F. Química |
2 |
Dr. José Santos Cruz |
F. Química |
2 |
Dr. Aldo Amaro Reyes |
F. Química |
1 |
Dra. Arely Iraís Cárdenas Robles |
F. Química |
1 |
Dr. Josué Daniel García Espinoza |
F. Química |
1 |
Dra. Sandra Andrea Mayén Hernández |
F. Química |
1 |
Dra. Diana Issell Sandoval Cárdenas |
F. Química |
1 |
Dr. José Alberto Rodríguez Morales |
F. Ingeniería |
C |
Dr. Víctor Pérez Moreno |
F. Química |
|
|
|
|
LGAC 3. Desarrollo de tecnologías botánicas, microbiales e integrales para el manejo racional de la sanidad en los cultivos. |
||
Profesores |
Facultad |
SNI |
Dr. Miguel Angel Ramos López |
F. Química |
1 |
Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar |
F. Química |
1 |
|
|
Becas CONACYT
Con el propósito de impulsar la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel para consolidar las capacidades nacionales que contribuyan al progreso del país y al incremento de la competitividad mediante el desarrollo científico, tecnológico e innovación, y de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), específicamente el Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, que contempla el otorgamiento de becas para doctorado, maestría y especialidad.
Los apoyos que se otorguen en el marco del Programa se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el país, tomando en consideración las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología, el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Reglamento de Becas del CONACYT).
Requisitos:
- Estar inscrito o demostrar haber sido aceptado por la institución en un programa de posgrado (PP).
- Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT al menos 10 días antes de la fecha de postulación de su solicitud.
- Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del PP al que está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del CONACYT.
- Haber obtenido: un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o; un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.
- Ser estudiante de dedicación exclusiva dentro del PP.
- Si fue becario CONACYT, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de liberación para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.
- Firmar electrónicamente su solicitud de beca en el sistema del CONACYT
El proceso de admisión incluye lo siguiente:
- Presentar solicitud de admisión mediante registro y entrega de documentos en línea
- Presentar certificado con promedio de licenciatura (Ponderación 10%).
- Aprobar el examen de admisión referente a las materias de Química y Matemáticas (Ponderación 25% y 25% respectivamente).
- Demostrar habilidades para la redacción de documentos, mediante la construcción de un anteproyecto de trabajo de investigación (propuesta de tesis), el cual deberá insertarse en una LGAC de la MCTA (Ponderación 20%)
- Entrevista con el comité de admisión de la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental (Ponderación 20%).
- Evaluación psicopedagógica.
Requisitos de ingreso
- Presentar título de nivel licenciatura de las áreas correspondientes al perfil de ingreso.
- Contar con un nivel mínimo de A2 (en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas o su equivalente).
- Evaluación realizada en examen de ingreso en la asignatura de inglés del propedéutico o presentando constancia de una institución pública o certificada.
- Evaluación y entrega de la propuesta de Tesis: Integrarse con un profesor del núcleo básico de la línea terminal de interés y entregar una síntesis de la propuesta del proyecto tesis (SPT), con 10 referencias bibliográficas (artículos), escrita y signada por el director de la misma.
TEMARIO EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
Programa de Estadística
- Introducción a la estadística descriptiva (Población, media, mediana, desviación estándar, varianza)
- Distribución t.
- Distribución z.
- Pruebas de hipótesis.
- Análisis de varianza (ANOVA).
- Diseño de experimentos.
Programa de Química
- El método científico desde la perspectiva de la química analítica, lineamientos de la propuesta de tesis.
- Cifras significativas e incertidumbre.
- Unidades de concentración.
- pH.
- Preparación de soluciones en general (buffers).
- Introducción a la espectroscopia.
- Evaluación de parámetros de calidad en los métodos analíticos (Rango lineal, límite de detección, límite de cuantificación, exactitud, precisión, porcentaje de recobro).
CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO DE QUÍMICA
Directorio
Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca
Rectora
Dr. Javier Ávila Morales
Secretario Académico
Dra. Silvia Lorena Amaya Llano
Directora de la Facultad de Química
Dr. Gerardo Manuel Nava Morales
Jefe de la División de Investigación y Estudios de Posgrado
Facultad de Química
Dr. Miguel Angel Ramos López
Coordinador
Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Atención
Nathaly González Miranda
Atención administrativa
Centro Universitario
Tels. (442) 192 12 00 ext. 5555
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para envíos de documentación por mensajería:
Centro Universitario s/n
Cerro de las Campanas, CP 76010.
Querétaro, Qro.