La maestría considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). En este programa, la tutoría será un proceso periódico y sistemático que tendrá como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tendrá la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que contribuyan en el desarrollo integral del estudiante y de acuerdo al perfil de egreso.

En el programa, la labor del tutor será conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías será un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establezcan serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad. El tutor deberá tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. En el programa, las funciones del tutor influirán en tres campos del tutorado: personal, escolar y profesional. Algunas funciones incluirán:

1. Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.

2. Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.

3. Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.

4. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

5. Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.

6. Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.

7. Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.


Las funciones del tutorado serán:

1. Agendar al menos tres reuniones semestrales con el tutor.

2. Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.

3. Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.

4. Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.

5. Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.

 

 

NOMBRE ALUMNO

GENERACIÓN

TUTOR

DIRECTOR DE TESIS

ESTRADA PEREZ JENIFFER GIOVANNA

2020-2022

DR. JUAN CAMPOS GUILLEN

DR. VÍCTOR PÉREZ MORENO

MARTÍNEZ AGUILAR DANA YOLITZIN

2020-2022

DR. VICTOR PEREZ MORENO

DR. JORGE NOEL GRACIDA RODRÍGUEZ

OLVERA LÓPEZ J. DIEGO ARMANDO

2020-2022

DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ

DR. ALDO AMARO REYES

RODRIGUEZ SANCHEZ BENJAMIN

2020-2022

DR. ALDO AMARO REYES

DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LÓPEZ

TALAMANTES MORALES NADIA JOCELYN

2020-2022

DR. JORGE GRACIDA HERNANDEZ

DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES

FLORES GALLARDO FRANCISCO JAVIER

2021-2023

DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ

DR. JUAN CAMPOS GUILLÉN

HERNÁNDEZ CARACHEO KARLA

2021-2023

DR. ALDO AMARO REYES

DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LÓPEZ

HERNÁNDEZ GUERRERO MARÍA GUADALUPE

2021-2023

DR. JUAN RAMIRO PACHECO AGUILAR

DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES

MARTÍNEZ X YOMAIKO JAVIER

2021-2023

DR. VICTOR PÉREZ MORENO

DRA. DIANA ISSELL SANDOVAL CÁRDENAS

MONTES MARTÍNEZ KARLA DANIELA

2021-2023

DR. JUAN CAMPOS GUILLÉN

DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES

RODRÍGUEZ NÚÑEZ ENRIQUE

2021-2023

DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ

DRA. ARELY CÁRDENAS ROBLES