La maestría considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). En este programa, la tutoría será un proceso periódico y sistemático que tendrá como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tendrá la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que contribuyan en el desarrollo integral del estudiante y de acuerdo al perfil de egreso.
En el programa, la labor del tutor será conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías será un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establezcan serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad. El tutor deberá tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. En el programa, las funciones del tutor influirán en tres campos del tutorado: personal, escolar y profesional. Algunas funciones incluirán:
1. Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
2. Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
3. Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
4. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
5. Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.
6. Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
7. Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.
Las funciones del tutorado serán:
1. Agendar al menos tres reuniones semestrales con el tutor.
2. Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
3. Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
4. Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
5. Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.
NOMBRE ALUMNO |
GENERACIÓN |
TUTOR |
DIRECTOR DE TESIS |
ESTRADA PEREZ JENIFFER GIOVANNA |
2020-2022 |
DR. JUAN CAMPOS GUILLEN |
DR. VÍCTOR PÉREZ MORENO |
MARTÍNEZ AGUILAR DANA YOLITZIN |
2020-2022 |
DR. VICTOR PEREZ MORENO |
DR. JORGE NOEL GRACIDA RODRÍGUEZ |
OLVERA LÓPEZ J. DIEGO ARMANDO |
2020-2022 |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ |
DR. ALDO AMARO REYES |
RODRIGUEZ SANCHEZ BENJAMIN |
2020-2022 |
DR. ALDO AMARO REYES |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LÓPEZ |
TALAMANTES MORALES NADIA JOCELYN |
2020-2022 |
DR. JORGE GRACIDA HERNANDEZ |
DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES |
FLORES GALLARDO FRANCISCO JAVIER |
2021-2023 |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ |
DR. JUAN CAMPOS GUILLÉN |
HERNÁNDEZ CARACHEO KARLA |
2021-2023 |
DR. ALDO AMARO REYES |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LÓPEZ |
HERNÁNDEZ GUERRERO MARÍA GUADALUPE |
2021-2023 |
DR. JUAN RAMIRO PACHECO AGUILAR |
DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES |
MARTÍNEZ X YOMAIKO JAVIER |
2021-2023 |
DR. VICTOR PÉREZ MORENO |
DRA. DIANA ISSELL SANDOVAL CÁRDENAS |
MONTES MARTÍNEZ KARLA DANIELA |
2021-2023 |
DR. JUAN CAMPOS GUILLÉN |
DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES |
RODRÍGUEZ NÚÑEZ ENRIQUE |
2021-2023 |
DR. MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ |
DRA. ARELY CÁRDENAS ROBLES |