El programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas (DCQB) está actualmente acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT) como un programa en desarrollo. El DCQB da continuidad al programa de Maestría en Ciencias Químico Biológicas (MCBQ) y forma parte del esfuerzo institucional para ofrecer opciones educativas para la población de la región del Bajío de México en el área de las Ciencias Químico Biológicas.

TÍTULO OTORGADO: Doctor en Ciencias Químico Biológicas

LINEAS TERMINALES: Química Biomolecular y Química Medicinal

MODALIDAD EDUCATIVA: Escolarizada

FECHA DE CREACIÓN: 30 de mayo de 2013

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 de julio de 2015

PLAN: Semestral

DURACIÓN: Cuatro años

MODALIDAD DE INGRESO: Anual

ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO: Investigación científica

CONACYT: PNPC en Desarrollo

 

Objetivo General

El programa del DCQB tiene como objetivo la formación de investigadores con una alta calidad académica, capaces de generar, transmitir y aplicar conocimientos en el  área de las Ciencias Químico Biológicas, mediante el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación científica que contribuyan a resolver, de manera socialmente responsable, problemas relacionados con los sectores educativo, farmacéutico y de la salud.

Objetivos Particulares

  • Formar científicos altamente calificados con competencias que les permitan generar conocimientos en el área de las Ciencias Químico Biológicas, mediante el diseño y desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al progreso científico del país y a la solución de problemas en los sectores farmacéutico y de la salud.
  • Fomentar en los alumnos el desarrollo de competencias para que sean capaces de dirigir grupos de investigación y promover la vinculación académica a través de redes nacionales e internacionales de cooperación.
  • Formar recursos humanos de alta calidad académica capaces de transmitir conocimientos en el área de las Ciencias Químico Biológicas, a través de la docencia, la difusión y la divulgación.
  • El Doctorado en Ciencias Químico Biológicas de la UAQ es un programa planteado para la formación de investigadores de alto nivel académico con competencias para generar, transmitir y aplicar conocimientos en el ámbito de las Ciencias Químico Biológicas y que participen en el desarrollo de los sectores educativo, farmacéutico y de la salud.

Perfil de Ingreso

El aspirante debe poseer los siguientes atributos: 

Conocimientos:

  • Conocimientos en el ámbito de las Ciencias Químico Biológica
  • Experiencia en el planteamiento y la realización de proyectos de investigación 
  • Conocimientos en el manejo de la metodología de la investigación científica y de los métodos estadísticos para el procesamiento de datos 

Capacidades:

  • Capacidad para aplicar el método científico y el análisis estadístico en proyectos de investigación en el área de las Ciencias Químico Biológicas
  • Capacidad para tomar decisiones basadas en la discusión y evaluación de la información científica

 

Habilidades:

  • Habilidad en el laboratorio para realizar trabajo experimental
  • Habilidad  para proponer soluciones a problemas vinculados con el área de las Ciencias Químico Biológicas en grupos multi e interdisciplinarios
  • Habilidad para transmitir los conocimientos obtenidos a través de programas de difusión y de formación de recursos humanos

 

Actitudes y valores:

  • Interés por el trabajo científico en el ámbito de las Ciencias Químico Biológicas
  • Disposición para realizar trabajos en colaboración e interdisciplinario
  • Actitud de superación, compromiso, ética y respeto.

 

Perfil de Egreso

El egresado del DCQB tendrá las siguientes competencias:

 

Conocimientos:

  • Contar con conocimientos de frontera en las Ciencias Químico Biológicas
  • Generar conocimientos científicos de frontera en el ámbito de las Ciencias Químico Biológicas para dar solución a problemas en las áreas farmacéutica y de la salud 

Capacidades:

  • Proponer, desarrollar y evaluar proyectos de investigación científica en el área de la Ciencias Químico Biológicas
  • Analizar de manera crítica la información científica y técnica reportada en fuentes especializadas
  • Formar recursos humanos de alto nivel en el área de la Ciencias Químico Biológicas
  • Gestionar la obtención de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación científica 

 

Habilidades:

  • Dominar la metodología de la investigación científica para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación
  • Transmitir conocimientos en el área de la Ciencias Químico Biológicas en el ámbito de la docencia, la difusión y la divulgación 

 

Actitudes y valores:

  • Responsabilidad, disciplina, principios éticos y actitud crítica y propositiva
  • Interés por la adquisición, generación y la difusión de nuevos conocimientos en el ámbito de las Ciencias Químico Biológicas
  • Disposición para realizar trabajos en colaboración e interdisciplinarios

Vinculación

El DCQB, como producto de su actividad como generador de conocimientos científicos, ha establecido vínculos de colaboración con otras instituciones de educación superior (IES). En la siguiente tabla se hace una relación de las IES a las cuales pertenecen Cuerpos Académicos o investigadores con las que miembros del DCQB han establecido vinculación, la mayoría de ellos con cartas compromiso, y que han dado como resultado generación de conocimiento de vanguardia, expresado como publicaciones científicas arbitradas:

Instituciones de Educación Superior Nacionales

Instituciones de Educación Superior Internacionales

     Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

             - Centro Universitario de Vinculación y Transferencia

               de Tecnología

     Colegio de Posgraduados

     Instituto Politécnico Nacional

            - Centro de Desarrollo de Productos Bióticos

            - Centro de Investigación en Ciencia Aplicada

               y Tecnología Avanzada

            - Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

            - Escuela Superior de Medicina

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

            - Centro de Ciencias Básicas

      Universidad Autónoma de Nuevo León

            - Facultad de Ciencias Químicas

            - Hospital Universitario

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

            - Centro de Investigaciones Químicas

            - Facultad de Farmacia

      Universidad Autónoma Metropolitana

            - Unidad Iztapalapa

            - Unidad Xochimilco

      Universidad de las Américas Puebla

            - Escuela de Ciencias

      Universidad Nacional Autónoma de México

            - Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

            - Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

            - Facultad de Química

            - Instituto de Biología

            - Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

            - Instituto de Investigaciones Biomédicas

            - Instituto de Matemáticas Aplicadas y de Sistemas

            - Instituto de Neurobiología

            - Instituto de Química

      Universidad Veracruzana

            - Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución

              Analítica

      Universidad Autónoma de Madrid

            - Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

      Universidad de California, Irvine

            - Departamento de Neurobiología y Comportamiento

      Universidad de Porto

            - Facultad de Farmacia

            - Instituto Nacional de Salud

        Universidad Nacional de Colombia

            - Facultad de Ciencias

 

Por otra parte, también se han tenido vínculos con Instituciones Públicas y Privadas, como lo enlista la siguiente tabla:

Instituciones Públicas y Privadas Nacionales

Instituciones Públicas y Privadas Internacionales

    Centro de Ingeniería y de Desarrollo Industrial

    Centro de Investigación Biomédica del Noreste, IMSS

          - División de Biología Celular y Molecular

    Centro Médico Ignacio García Téllez, IMSS

          - Unidad de Investigación Médica

          - Unidad Médica de Alta Especialidad

    Centro Médico Nacional Siglo XXI

          - Hospital de Pediatría

          - Hospital de Especialidades

    Instituto Nacional de Pediatría

    Landsteiner Scientific S.A. de C.V.

    Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri"

          - Departamento de Parasitología

    Instituto de Salud Carlos III

          - Centro de Investigación Biomédica en Red de

            Enfermedades Raras

 

Movilidad

La movilidad académica de profesores y alumnos tendrá como objetivos principales los siguientes:

  1. Ejecución de trabajo experimental extramuros
  2. Publicaciones conjuntas
  3. Participación en foros nacionales e internacionales
  4. Conclusión de trabajos de tesis
  5. Fortalecer vínculos interinstitucionales

 

Actualmente, los profesores integrantes del núcleo académico básico del DCQB mantienen relaciones de colaboración con grupos de trabajo de diversas instituciones educativas y de investigación nacionales y del extranjero. En varios casos, esta colaboración, surgida desde hace varios años, es muy sólida como lo demuestran los productos académicos derivados de los proyectos de investigación conjunta. Esta situación posibilita, en gran medida, que los estudiantes del DCQB realicen proyectos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales que sean codirigidos por docentes del núcleo académico básico y por profesores-investigadores invitados de otras instituciones, lo cual brindará a los estudiantes la oportunidad de realizar estancias de investigación en otras universidades o centros de investigación. Así mismo, la flexibilidad del plan curricular de la DCQB, mediante la oferta de asignaturas tales como los tópicos selectos o las materias optativas hace viable la opción de que los estudiantes tomen cursos con valor curricular en otras instituciones nacionales e incluso internacionales. Tanto las estancias de investigación, como los cursos externos con valor curricular, se llevarán a cabo a través de programas de movilidad estudiantil, para lo cual se tiene proyectado plantear estrategias que permitan el acceso a fuentes alternas de financiamiento. Adicionalmente, se planea desarrollar en los estudiantes de la DCQB competencias para la difusión y la divulgación de los resultados de sus proyectos de tesis en diversos foros nacionales e internacionales, lo cual enriquecerá en gran medida su formación académica y profesional.

La gráfica siguiente sintetiza las proporciones de alumnos con movilidad académica. Como se aprecia, un poco más del 80% de los alumnos han efectuado movilidad en instituciones nacionales y aproximadamente 22% de ellos han participado en congresos y estancias de superación académica y/o han realizado estancias de investigación fuera de México. Cabe recordar que las estancias son obligatorias para todos los estudiantes dentro del programa de doctorado.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas (DCQB) son dos y se describen a continuación:

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Química Biomolecular y Modulación reostática de la expresión de moléculas con actividad fisiológica

Descripción

Esta LGAC aborda:

a)       El estudio de la señalización por hormonas, neurotransmisores y agentes de comunicación parácrina en los distintos procesos biológicos, con base en estudios de sistemas con control de ajuste reostático que modifican la activación de vías bioquímicas de señalización intracelular;

b)      El estudio de biomoléculas activas: ligandos y sus receptores fisiológicos, para evaluar los niveles de expresión bajo los distintos retos a los que se enfrentan los organismos por su estado de salud-enfermedad, como los asociados a sistema nervioso y a la actividad neoplásica, en líneas celulares y modelos in vivo de cáncer de pulmón, mama, próstata, colon, tumores del sistema nervioso y leucemia.

Profesores integrantes

Dra. Laura Cristina Berumen Segura

Dra. Ma. Guadalupe García Alcocer

Dr. Juan Carlos Solís Saínz

Selección de trabajos elaborados por la LGAC

Artículos

Congresos 

Premios y reconocimientos

 

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Química Medicinal e Investigación química, bioquímica, farmacológica y nutrimental de productos naturales de interés farmacéutico y alimenticio.

Descripción

En esta LGAC se desarrollan proyectos enfocados a:

a)       El descubrimiento de moléculas bioactivas a partir de plantas, organismos marinos y venenos de artrópodos.

b)      El estudio de la influencia de los componentes químicos de plantas utilizadas con fines medicinales y alimenticios en la prevención y/o tratamiento de enfermedades.

c)       La elucidación del mecanismo de acción de compuestos bioactivos

d)      El análisis de la relación estructura química-actividad biológica

e)      La obtención de compuestos prototipo, a partir de productos naturales, síntesis orgánica o semisíntesis, para el desarrollo de nuevos fármacos potenciales.

f)        El diseño racional de fármacos.

Profesores integrantes

Dra- Alejandra Rojas Molina

Dr. Mamadou Moustapha Bah

Dra. Juana Isela Rojas Molina

Dr. César Ibarra Alvarado

Dr. Alejandro García Arredondo

Dr. Antonio Romo Mancillas

Selección de trabajos elaborados por la LGAC

Artículos

Congresos

Premios y reconocimientos

 

Dichas LGAC corresponden a las descritas en los dos Cuerpos Académicos (CA) a los que pertenecen los profesores del núcleo académico básico (NAB) del programa de DCQB que son

1)      El Cuerpo Académico de Investigación en Productos Naturales de interés Farmacéutico y alimenticio (CA-UAQ-89)

2)      El Cuerpo Académico Químico Biológico (CA-UAQ-85).

Las LGAC tienen congruencia con los objetivos del programa y el plan de estudios descritos en el documento fundamental del DCQB; así como con la productividad de los profesores del NAB. Cabe destacar que al menos 3 profesores del NAB se encuentran desarrollando cada una de las LGAC del programa de DCQB, lo que garantiza la pluralidad de los enfoques de cada una de las líneas y la generación de conocimiento.

Planta Académica

DOCENTE   GRADO SNI PRODEP
MAMADOU MOUSTAPHA BAH | Ver FQ D II X
ALEJANDRO GARCÍA ARREDONDO | Ver FQ D I X
ALEJANDRA ROJAS MOLINA | Ver FQ D II X
JUANA ISELA ROJAS MOLINA | Ver FQ D II
ANTONIO ROMO MANCILLAS | Ver FQ D X
CÉSAR IBARRA ALVARADO| Ver FQ D II  X
LAURA CRISTINA BERUMEN SEGURA | Ver FQ D I X
MARÍA GUADALUPE GARCIA ALCOCER | Ver FQ D II X
JESICA ESTHER ESCOBAR CABRERA| Ver FM D C X

FQ, Facultad de Química, UAQ; FM, Facultad de Medicina, UAQ; D, doctorado; C, candidato

Profesores externos

DOCENTE GRADO SNI ADSCRIPCIÓN
RACHEL MATA ESSAYAG D III FQ, UNAM
EDGAR HEIMER DE LA COTERA D III INB, UNAM
MANUEL AGUILAR RAMIREZ D II INB, UNAM
ELSA GUTIÉRREZ CORTEZ D I FES, UNAM
ATAÚLFO MARTÍNEZ TORRES D II INB, UNAM
MARICELA LUNA MUÑOZ D I INB, UNAM

FQ, Facultad de Química; INB, Instituto de Neurobiología; FES, Facultad de Estudios Superiores; D, doctorado

Profesores invitados

DOCENTE GRADO SNI ADSCRIPCIÓN

WILLIAM KEM

D
 
CM-UF

MARIO ENRIQUE RODRÍGUEZ GARCÍA

D
III
CFATA-UNAM
JOSÉ ESTUARDO LÓPEZ VERA
D
I
ICMyL-UNAM
KENNETH BLUM
D
  DP-UF

CM-UF, College of Medicine, University of Florida, USA

CFATA, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada 

ICMyL, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

NBD-UC, Neurobiology and Behavior Department,

University of California, USA

DP-UF, Department of Psychiatry, University of Florida, USA

D, doctorado

 

DCQB Generación 2021-2025

No.

Alumno

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

RUIZ CASTILLO GABRIELA VICTORIA 

Dra. Alejandra Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

 

DCQB Generación 2020-2024

No.

Alumno

Proyecto de Investigación

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

ALCANTAR OROZCO ESTEBAN DE JESÚS

Estudio proteómico del efecto del estrés térmico responsable del blanqueamiento de arrecifes coralinos sobre los procesos celulares de supervivencia del holobionte Millepora complanata

Dra. Alejandra Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

2

CARAVEO GUTIÉRREZ DULCE MARÍA

Efecto de indolaminas de células A549 neuroendócrinas sobre la acción inmunomoduladora del ligando PD-L1

Dra. Laura Berumen Segura

QUÍMICA BIOMOLECULAR

3

ESPINDOLA SOTRES VALERIA

Desarrollo y caracterización farmacológica de una forma farmacéutica elaborada a partir del extracto etanólico de Heliopsis longipes para el tratamiento de infecciones bucodentales

Dra. Juana Isela Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

4

GACHUZ VAZQUEZ EDWIN JHONATAN

Caracterización química y farmacológica de toxinas nociceptivas presentes en el extracto acuoso de Palythoa caribaeorum

Dr. Alejandro García Arredondo

QUÍMICA MEDICINAL

5

LÓPEZ FITZ DIANA

Identificación y cuantificación del marcador químico idóneo de las hojas de Crataegus rosei y obtención de un extracto estandarizado como alternativa de tratamiento de la hipertensión arterial

Dr. Moustapha Bah

QUÍMICA MEDICINAL

 

DCQB Generación 2019-2023

No.

Alumno

Proyecto de Investigación

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

LUJÁN MÉNDEZ FRANCISCO

Evaluación de la Inmunogenicidad Inducida por la Actividad Antitumoral de una Lectina Recombinante en Cáncer de Colon Singénico

Dra. María Guadalupe García Alcocer

QUÍMICA BIOMOLECULAR

2

LUZ MARTÍNEZ BEATRIZ ADRIANA

Participación de los receptores a cannabinoides CB1 y los canales TRPA1 y TRPV1 en los efectos analgésico e hipotensor de la afinina

Dr. César Ibarra Alvarado

QUÍMICA MEDICINAL

3

MARRERO MORFA DAYLENIS

Desarrollo de una forma farmacéutica con efecto antihipertensivo a partir de un extracto estandarizado de la raíz de Heliopsis longipes

Dra. Ma. Alejandra Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

4

TORRES ORTÍZ DANIELA ALEJANDRA

DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIPROLIFERATIVA Y APOPTÓTICA DE LAS NANOPARTÍCULAS DE ORO, OBTENIDAS DE LOS EXTRACTOS de Moringa oleifera (moringa), Amphipterygium adstringens (cuachalalate) Y Kalanchoe daigremontiana (aranto) EN LÍNEAS CELULARES DE LEUCEMIA TIPO T, TIPO B Y EN LINFOBLASTOS

Dra. María Guadalupe García Alcocer

QUÍMICA BIOMOLECULAR

5

ZAVALA GÓMEZ JOSÉ HÉCTOR

Aislamiento, purificación y caracterización de las citolisinas presentes en el extracto acuoso del coral Pseudodiplona strigosa

Dr. José Alejandro García Arredondo

QUÍMICA MEDICINAL

 

DCQB Generación 2018-2022

No.

Alumno

Proyecto de Investigación

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

DÍAZ PEÑA LUIS FERNANDO

Identificación de los péptidos vasodilatadores presentes en el veneno de la Tarántula Poecilotheria regalis y caracterización de sus mecanismos de acción

Dr. José Alejandro García Arredondo

QUÍMICA MEDICINAL

2

MARTÍNEZ ROJO ELIZABETH

Estudio del efecto del esteviol e isosteviol sobre cáncer de próstata y la vía de señalización del receptor de andrógenos

Dra. Jesica Esther Escobar Cabrera

QUÍMICA BIOMOLECULAR

 

Egresados

 

DCQB Generación 2017-2021

No.

Alumno

Proyecto de Investigación

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

HERNÁNDEZ ELIZÁRRAGA VÍCTOR HUGO

Estudio transcriptómico diferencial del efecto del estrés térmico sobre la transcripción de genes involucrados en los procesos celulares de supervivencia del "coral de fuego" Millepora complanata

Dra. Ma. Alejandra Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

2

MENDOZA ÁVILA MONSSERRAT

Desarrollo de microesferas de almidón resistente mucílado de Opuntia ficus indica efecto de su administración oral sobre la resistencia a la insulina en ratones con diabetes tipo 2

Dra. Juana Isela Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

3

QUINTERO GARCÍA ADRIANA MICHELLE

Desarrollo de Microesferas elaboradas a partir de proteinas de lactosuero y polisacáridos del mucílago de Opuntia ficus indica como una fuente biodisponible de calcio

Dra. Juana Isela Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

4

RAMÍREZ MUÑOZ ALEJANDRA

EFECTO DE LA INHIBICIÓN DEL SISTEMA GH/IGF-1 EN CÉLULAS DE CÁNCER DE PULMÓN A549

Dra. Laura Cristina Berumen Segura

QUÍMICA BIOMOLECULAR

 

DCQB Generación 2016-2020

No.

Alumno

Tesis

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

AGUILERA DURÁN GIOVANNY

Estudio computacional de blancos moleculares relevantes en Vitiligio: activación de los receptores CXCR3 y CXCR6, y modulación alostérica de la enzima Tirosinasa

Dr. Rubén Antonio Romo Mancillas

QUÍMICA MEDICINAL

2

BECERRA BECERRA EDGARDO

Diseño, sístesis y evaluación de inhibidores del transportador MRP4/ABCC4, como inductores selectivos de apoptósis en un modelo in vitro de leucemia linfoblástica aguda

Dra. María Guadalupe García Alcocer

QUÍMICA BIOMOLECULAR

3

VALENCIA GUZMÁN CHRISTIAN JOVANNY

Participación de las vías del NO/GMPc y del H2S/KATP, los receptores a cannabinoides y los canales TRP en el efecto vasodilatador producido por la afinina

Dr. Cesar Ibarra Alvarado

QUÍMICA MEDICINAL

 

DCQB Generación 2015-2019

No.

Alumno

Tesis

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

DELGADO ALTAMIRANO RONNA

Determinación de los marcadores químicos relacionados con la actividad leishmanicida de Lantana camara y desarrollo de un extracto cuantificado

Dra. Ma. Alejandra Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

2

MENDIOLA PRÉCOMA JESÚS CARLOS

Mecanismos involucrados en el efecto neuroprotector de teobromina en un modelo murino de enfermedad de Alzheimer de tipo esporádico

Dra. María Guadalupe García Alcocer

QUÍMICA BIOMOLECULAR

3

PECH POOL SANTIAGO MARTÍN

Identificación de los factores neuroendócrinos que regulan la síntesis y liberación de la hormona de crecimiento (GH) en los linfocitos B de la bolsa de fabricio de pollo

Dra. Laura Cristina Berumen Segura

QUÍMICA BIOMOLECULAR

4

RODRÍGUEZ CRUZ ALFREDO

Modulación del estado neuroinflamatorio por acción del ácido valerénico en modelo de enfermedad de Parkinson inducido en ratón

Dra. Laura Cristina Berumen Segura

QUÍMICA BIOMOLECULAR

5

RODRÍGUEZ DE LEÓN ELOY

Síntesis parcial, estudio computacional del mecanismo de formación, uso en la síntesis de polímeros y evaluación de la actividad vasorrelajante de carotenoides obtenidos a partir de la (3R,3'R,6'R)-luteína

Dr. Mamadou Mustapha Bah

QUÍMICA MEDICINAL

  

DCQB Generación 2014-2018

No.

Alumno

Tesis

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

MENDIETA TREJO ALICIA IRASEMA

Efecto de factores neuroendócrinos de A549NED en la actividad antineoplásica de Linfocitos T citotóxicos in vitro

Dra. Laura Cristina Berumen Segura

QUÍMICA BIOMOLECULAR

2

OLGUÍN LÓPEZ NORMA BEATRÍZ

Efecto del estrés térmico provocado por el calentamiento global sobre la estructura del exoesqueleto, la composición bioquímica y la expresión de toxinas en el hidrocoral Millepora alcicornis

Dra. Ma. Alejandra Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

3

MEDINA RUÍZ DANIELLA

Búsqueda in silico y por síntesis orgánica de moléculas vasodilatadoras que activan las vías del NO/GMPc y H2S/KATP

Dr. Cesar Ibarra Alvarado

QUÍMICA MEDICINAL

 

DCQB Generación 2013-2017

No.

Alumno

Tesis

Director de Tesis

Línea de Investigación

1

HERNÁNDEZ BECERRA EZEQUIEL

Biodisponibilidad del calcio presente en la especie Opuntia ficus indica en diferentes etapas de desarrollo para la formación de masa ósea en un modelo de ratas en crecimiento

Dra. Juana Isela Rojas Molina

QUÍMICA MEDICINAL

2

HURTADO SANTIAGO EDNA

Estudio in silico de la interacción entre cannabinoides selectos y proetínas relacionadas con la obesidad

Dr. Rubén Antonio Romo Mancillas

QUÍMICA MEDICINAL

3

PADILLA OLVERA KARLA MARGARITA

Evaluación del efecto antidepresivo del antagonista ZM241385 y los cambios inducidos en la expresión y distribución del receptor purinérgico A2A en el modelo de depresión crónica en rata

Dra. María Guadalupe García Alcocer

QUÍMICA BIOMOLECULAR

 

La tutoría es de gran relevancia en la formación de los estudiantes de posgrado en investigación, ya que constituye el pilar en el planteamiento curricular del programa de DCQB. La formación en el posgrado tiene como una de sus características principales ser personalizada por lo que cada alumno tendrá asignado un tutor de la plantilla docente del programa, procurando acrecentar los niveles de rendimiento académico y mejorar la eficiencia terminal. La evaluación y seguimiento del desempeño de los alumnos se fortalece con la evaluación en comités tutorales, de manera que se complementa el apoyo docente en el programa de posgrado. La tutoría permite al estudiante planificar su proceso formativo, tomando como base sus necesidades y expectativas de formación, identificando a partir de ellas las áreas de oportunidad para mejorar sus conocimientos y habilidades. El estudiante por tanto toma el papel central de su propio desarrollo en este contexto formativo. El programa de tutorías contará con evaluaciones periódicas para conocer el grado de satisfacción de los alumnos y tomar las medidas pertinentes para su mejora.

Alumno

Generación

Director de Tesis

Tutor

RUÍZ CASTILLO GABRIELA VICTORIA

2021-2025

Dra. Alejandra Rojas

Dr. Moustapha Bah

ALCANTAR OROZCO ESTEBAN DE JESÚS

2020-2024

Dra. Alejandra Rojas Molina

Dr. César Ibarra Alvarado

CARAVEO GUTIÉRREZ DULCE MARÍA

2020-2024

Dra. Laura Berumen Segura

Dra. Guadalupe García Alcocer

ESPÍNDOLA SOTRES VALERIA

2020-2024

Dra. Juana Isela Rojas Molina

Dr. Alejandro García Arredondo

GÁCHUZ VÁZQUEZ EDWIN JHONATAN

2020-2024

Dr. Alejandro García Arredondo

Dra. Juana Isela Rojas Molina

LÓPEZ FITZ DIANA

2020-2024

Dr. Moustapha Bah

Dra. Alejandra Rojas Molina

LUJÁN MÉNDEZ FRANCISCO

2019-2023

Dra. Guadalupe García Alcocer

Dr. Alejandro García Arredondo

LUZ MARTÍNEZ BEATRIZ ADRIANA

2019-2023

Dr. César Ibarra Alvarado

Dra. Alejandra Rojas Molina

MARRERO MORFA DAILENYS

2019-2023

Dra. Alejandra Rojas Molina

Dr. César Ibarra Alvarado

TORRES ORTÍZ DANIELA ALEJANDRA

2019-2023

Dra. Guadalupe García Alcocer

Dr. Antonio Romo Mancillas

ZAVALA GÓMEZ JOSÉ HÉCTOR

2019-2023

Dr. Alejandro García Arredondo

Dr. Moustapha Bah

DÍAZ PEÑA LUIS FERNANDO

2018-2022

Dr. Alejandro García Arredondo

Dra. Juana Isela Rojas

MARTÍNEZ ROJO ELIZABETH

2018-2022

Dra. Jesica Escobar

Dr. Antonio Romo Mancillas

HERNÁNDEZ ELIZÁRRAGA VÍCTOR HUGO

2017-2021

Dra. Alejandra Rojas Molina

Dr. César Ibarra Alvarado

MENDOZA ÁVILA MONSSERRAT

2017-2021

Dra. Juana Isela Rojas Molina

Dr. Alejandro García Arredondo

QUINTERO GARCÍA ADRIANA MICHELLE

2017-2021

Dra. Juana Isela Rojas Molina

Dr. Moustapha Bah

RAMÍREZ MUÑOZ ALEJANDRA

2017-2021

Dra. Laura Berumen Segura

Dra. Guadalupe García Alcocer

AGUILERA DURÁN GIOVANNY

2016-2020

Dr. Antonio Romo Mancillas

Dra. Alejandra Rojas Molina

BECERRA BECERRA EDGARDO

2016-2020

Dra. Guadalupe García Alcocer

Dr. Antonio Romo Mancillas

VALENCIA GUZMÁN CHRISTIAN JOVANNY

2016-2020

Dr. César Ibarra Alvarado

Dra. Juana Isela Rojas Molina

DELGADO ALTAMIRANO RONNA

2015-2019

Dra. Alejandra Rojas

Dr. César Ibarra Alvarado

MENDIOLA PRÉCOMA JESÚS CARLOS

2015-2019

Dra. Guadalupe García

Dra. Laura Berumen

PECH POOL SANTIAGO MARTÍN

2015-2019

Dra. Laura Berumen

Dr. Moustapha Bah

RODRÍGUEZ CRUZ ALFREDO

2015-2019

Dra. Laura Berumen

Dra. Guadalupe García

RODRÍGUEZ DE LEÓN ELOY

2015-2019

Dr. Moustapha Bah

Dr. César Ibarra

MENDIETA TREJO ALICIA IRASEMA

2014-2018

Dra. Laura C. Berumen S.

Dra. Alejandra Rojas M.

OLGUÍN LÓPEZ NORMA BEATRÍZ

2014-2018

Dra. Alejandra Rojas M.

Dr. Antonio Romo M.

MEDINA RUÍZ DANIELLA

2014-2018

Dr. César Ibarra A.

Dra. J. Isela Rojas M.

HERNÁNDEZ BECERRA EZEQUIEL

2013-2017

Dra. J. Isela Rojas M.

Dra. Alejandra Rojas M.

HURTADO SANTIAGO EDNA

2013-2017

Dr. Antonio Romo M.

Dra. Isela Rojas M.

PADILLA OLVERA KARLA MARGARITA

2013-2017

Dra. Guadalupe García A.

Dra. Laura C. Berumen

  1. Reglamento de estudiantes de la UAQ | Ver
  2. Normas complementarias | Ver
  3. Mecanismos para la obtención del grado| Ver
  4. Manual de Procedimientos Administrativos de los Programas de Posgrado| Ver
  5. Guía para la Escritura de Tesis  de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro | Ver

El programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas efectuará, a través de su Comité de Admisión, un procedimiento de selección anual entre los candidatos a ingresar. Dicho Comité estará integrado por los profesores del Núcleo Académico Básico y académicos invitados de la propia Universidad, así como profesores externos, todos de reconocida trayectoria en las líneas de investigación definidas en el doctorado o líneas afines.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión incluirá necesariamente los siguientes puntos:

  1. Solicitud de admisión mediante registro y entrega de documentos en línea.
  2. Carta de exposición de motivos que será redactada con límite de tiempo en una a dos cuartillas el día del examen de conocimientos básicos, indicando tres posibles directores de tesis entre los integrantes del núcleo de profesores autorizados y en orden de prioridad (ver lista de profesores autorizados). 
  3. Entrega del grado de Maestría o fecha de obtención del mismo autorizada por la institución de procedencia. Dicho grado deberá ser del área cubierta por el doctorado o afín a la misma (Área II establecida por el CONACYT: Biología y Química). 
  4. Currículum vítae, actualizado en formato libre
  5. Presentación del examen de conocimientos básicos de Química General, Química Orgánica, Bioquímica y Estadística. (Ponderación 40%)
  6. Presentación de examen psicométrico. (Ponderación 20%)
  7. Participación obligatoria en entrevistas con dos comités de admisión. (Ponderación 40%)
  8. Demostrar, dominio del idioma inglés, mediante la entrega de documento oficial que certifique nivel 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ y/o A2 del Marco Común Europeo de Referencia para inglés.
  9. Entrega de dos cartas de recomendación, una emitida por su director de tesis de maestría y otra por un profesor de su institución de origen.

Documentos requeridos

  1. Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
  2. Acta de nacimiento
  3. INE
  4. RFC
  5. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  6. Certificado de maestría
  7. Cédula profesional de maestría
  8. CURP
  9. Comprobante de domicilio
  10. Currículum vitae
  11. Comprobante de nivel del idioma inglés que certifique un nivel de inglés de 6+/A2 (examen de comprensión de textos en inglés UAQ/Marco Común Europeo de Referencia para Inglés).
  12. Carta de liberación de beca de maestría.

 

Los alumnos serán evaluados en los diferentes puntos del procedimiento de admisión y los que sean aceptados deberán presentar entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”.

 

CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO DE QUÍMICA

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Dra. María Alejandra Rojas Molina
Coordinadora
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Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5529

Dra. Guadalupe García Alcocer
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Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5571

Dra. Juana Isela Rojas Molina
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Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5529

Dr. César Ibarra Alvarado
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Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5527

Dra. Laura Cristina Berumen Segura
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Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5530

Dr. M. Moustapha Bah
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Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5536

Dr. Alejandro García Arredondo
Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5527
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Juan Carlos Solís Sáinz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 6240

Dr. Fabián Harvey López Vallejo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (01 442) 192 1200 Ext. 5527

Requisitos de permanencia

Para la permanencia en el programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (http://www.uaq.mx/leyes/documentos/Reglamento_Estudiantes_UAQ.pdf), destacando los siguientes puntos:

  1. Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
  2. Aprobar los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa, mantener un promedio mínimo de 8.0 y presentar el informe semestral de avances de la investigación.
  3. Presentar examen pre doctoral en el cuarto semestre, en caso de reprobar se tendrá solo una oportunidad más para acreditarlo.

 

Requisitos de egreso

  1. Haber cubierto el plan de estudios del programa.
  2. Tener cubierta la aprobación del trabajo de tesis por todos los sinodales (tres titulares y dos suplentes).
  3. Presentar certificado TOEFL con 500 puntos o su equivalente.

 

Requisitos para la obtención del grado

  1. Cubrir la totalidad de los créditos del mapa curricular del Doctorado.
  2. Presentar artículo publicado (o constancia de aceptación de manuscrito) como primer autor en revista con arbitraje de reconocido prestigio internacional indizada (Journal Citation Reports, PubMed, JournalSeek, Food Science and Technology Abstract, FoodlineWeb, Scopus, Thomson Reuters, Science Citation Index Expanded, Review of Aromatic and Medicinal Plants y Chemical Abstracts Service) cuyo contenido sea derivado de su tema de tesis. 
  3. Entregar su tesis escrita y aprobada por los sinodales y defenderla en una disertación pública ante el jurado, la comunidad estudiantil y los profesores de la Facultad de Química que muestren interés por el tema desarrollado. En caso de que no sea acreditado, el candidato tendrá una oportunidad única adicional para presentar nuevamente su disertación. 
  4. Un estudiante también podrá obtener el grado una vez cubierto el punto 1 y con la publicación de dos artículos en revistas indizadas (Journal Citation Reports, PubMed, JournalSeek, Food Science and Technology Abstract, FoodlineWeb, Scopus, Thomson Reuters, Science Citation Index Expanded, Review of Aromatic and Medicinal Plants y Chemical Abstracts Service) con arbitraje de circulación internacional, en donde el trabajo publicado sea derivado de su tema de tesis. 

Estructura curricular

Subcategorías