El programa de Maestría en Ciencias de la Energía (MCE) constituye un posgrado en desarrollo, acorde con los estándares de calidad establecidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El programa esta adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y forma parte del esfuerzo institucional para ofrecer nuevas opciones educativas para la población de la región del Bajío de México en el área de Ciencia de la Energía.
 

TÍTULO OTORGADO: Maestro en Ciencias de la Energía

MODALIDAD EDUCATIVA: Escolarizada

FECHA DE CREACIÓN: 30 de mayo de 2013

PLAN: Semestral

DURACIÓN: Dos años

CRÉDITOS: 90

INGRESO: Agosto (ingreso anual)

ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO: Investigación científica

 

Objetivo General

Formar recursos humanos, capaces de aplicar sus conocimientos de manera propositiva para que, mediante la tecnología y la innovación, generen soluciones para aprovechar la energía renovable disponible, así como realizar actividades de investigación y difusión.

Objetivos Específicos

  • Ofertar un posgrado de calidad y de actualidad en el uso, distribución, consumo y fabricación de dispositivos que usen la energía con un enfoque renovable y sustentable, donde los estudiantes puedan analizar y resolver las necesidades y problemas energéticos del estado y de la región.
  • Formar recursos humanos especializados mediante la colaboración interdisciplinaria en proyectos de investigación que permitan el diagnóstico, prevención y resolución de problemas energéticos a través del conocimiento científico.
  • Difundir los resultados de manera coherente en espacios científicos en el área de energía.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante al programa de la Maestría en Ciencias de la Energía deberá contar con los siguientes requisitos:

Conocimientos

  • Tener grado de licenciatura en el área de Ingeniería, Química, Física, Materiales, Electrónica o afines.
  • Conocimientos básicos de química, física y matemáticas.
  • Demostrar, comprensión y escritura de textos en inglés Nivel A2, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente.

Habilidades

  • Habilidad para el trabajo experimental o modelado teórico.
  • Habilidad para proponer soluciones acertadas relacionadas con el área de las Energías Renovables.
  • Habilidad para expresarse de manera oral y escrita.

Actitudes y Valores

  • Interés por la generación y difusión de nuevos conocimientos en el área de las Energías renovables.
  • Actitud para colaborar en proyectos multidisciplinarios.
  • Disciplinado y responsable.

 

Perfil de Egreso

El Maestro en Ciencias de la Energía egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro ostentará las siguientes cualidades:

Conocimientos

  • Analiza y sintetiza problemas relacionados con la energía renovable.
  • Plantea propuestas y/o prototipos innovadores de investigación de acuerdo a los conocimietos adquiridos.
  • Capacidad para generar, difundir y promover el uso de la energía generada por fuentes renovables.

 

Habilidades

  • Ostenta la práctica para discutir de manera fundamentada la prevención y solución de problemas relacionados con la Energía Renovable.
  • Aplica las metodologías de investigación requeridas en las Ciencias de la Energía en las áreas de química y física.


Actitudes y valores

  • Actúa de forma crítica propositiva y responsable.
  • Contribuye al trabajo con sustentabilidad actuando con responsabilidad impulsando la competitividad.
  • Disposición para realizar trabajo en equipo y en colaboración.

 

Después de haber realizado sus estudios de Maestría en las Facultades de Química e Ingeniería, el nuevo Maestro en Ciencias de la Energía aplicará sus conocimientos en áreas afines colaborando en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal, y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad; este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura. El alumno debe difundir y trasmitir este valor con una convicción socrática.

OPTATIVAS

Optativa I

Química del Estado Sólido
Biocombustibles líquidos
Transferencia de calor
Generadores eólicos
Mecánica de fluidos
Temas Selectos I


Optativa II

Química Cuántica
Biocombustibles sólidos
Centrales micro-hidráulicas
Colectores solares
Temas Selectos II

 

Optativa III

Métodos matemáticos
Semiconductores
Modelado de procesos de producción de biocombustibles
Temas Selectos III
Técnicas de Caracterización de Materiales
Química de Materiales Avanzados
Propiedades Eléctricas, Magnéticas y Ópticas de la Materia
Dispositivos Opto-electrónicos y Celdas Solares
Métodos Teóricos para Simulación de Materiales
Biocombustibles gaseosos
Sistemas Híbridos
Generación y uso de hidrógeno
Diseño de Circuitos
Sistemas digitales
Temas Selectos IV

 

 

Profesor

Adscripción

SNI

Área de investigación

1. Dr. José Santos Cruz

FQ-UAQ

II

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

2. Dra. Sandra A. Mayén Hernández

FQ-UAQ

I

Procesos sustentables de producción de biocombustibles y/o combustibles solares

3. Dr. Francisco J. de Moure Flores

FQ-UAQ

II

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

4. Dr. Miguel Angel Ramos López

FQ-UAQ

I

Procesos sustentables de producción de biocombustibles y/o combustibles solares

5. Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez

FQ-UAQ

I

Procesos sustentables de producción de biocombustibles y/o combustibles solares

6. Dra. Claudia Pérez García

FQ-UAQ

I

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

7. Dr. Julio Armando de Lira Flores

FQ-UAQ

-

Sistemas de generación y distribución de energía

8. Dr. Rufino Nava Mendoza

FI-UAQ

II

Procesos sustentables de producción de biocombustibles y/o combustibles solares

9. Dra. Janet Ledesma

FI-UAQ

II

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

10. Dr. Aldo Amaro Reyes

FQ-UAQ

I

Procesos sustentables de producción de biocombustibles y/o combustibles solares

11. Dr. Gonzalo Macías Bobadilla

FI-UAQ

 I

Sistemas de generación y distribución de energía

12. Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar

FQ-UAQ

III

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

 

Profesores Invitados

 

Profesor

Adscripción

SNI

Área de investigación

Dra. Lucero Gómez Herrera

FI-UAQ

-

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa

FI-UAQ

III

Sistemas de generación y distribución de energía

Dr. Manuel Toledano Ayala

FI-UAQ

I

Sistemas de generación y distribución de energía

Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz

FI-UAQ

I

Sistemas de generación y distribución de energía

Dr. Miguel Ángel Martínez Prado

FI-UAQ

I

Sistemas de generación y distribución de energía

Dra. Latha Marasamy

FQ-UAQ

I

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dra. Aruna Devi Rasu Chettiar

FQ-UAQ

I

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. Adrián Sosa Domínguez

FQ-UAQ

I

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. Juan Campos Guillen

FQ-UAQ

I

Procesos sustentables de producción de biocombustibles y/o combustibles solares

Dr. Jesús González Hernández

CIDESI

III

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. Gerardo Contreras Puente

ESFM-IPN

III

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. Orlando Zelaya Ángel

FI-UAQ

III

Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. André Avelino Pasa

UFSC-SC Brasil NA Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. Gerald Schneider

TUH Alemania NA Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

Dr. Juan Martínez Vega

Laboratoire du Laplace Francia NA Energía solar y su aplicación en procesos de fotoconversión

 

 

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa de Maestría en Ciencias de la Energía (MCE) de la Universidad Autónoma de Querétaro se sustenta en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) así como los cuerpos académicos asociados a ellas. La LGAC del Programa de MCE se encuentra también contemplada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Energía. La LGAC se ha definido con base en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, los cuales definen las prioridades para el desarrollo económico, social, así como el cuidado al medio ambiente.

 

LGAC: Sistemas de Transformación de Energías a partir de Fuentes Renovables

 

La LGAC se basa en la transformación de diferentes fuentes renovables para la generación de energía eléctrica, así como la producción de biocombustibles; la generación de energía eléctrica se realiza mediante el aprovechamiento de la energía solar mediante dispositivos fotovoltaicos, mientras que los biocombustibles son producidos a partir de la biomasa en sus diferentes formas. También, se puede obtener energía eléctrica mediante la conversión de energía mecánica (energía eólica e hidráulica).

El aprovechamiento de la energía solar para generación de energía eléctrica incluye el desarrollo de materiales y dispositivos fotovoltaicos, sensores a partir de materiales avanzados, así como fotocatalizadores con superficies reactivas. Por ello, se contempla el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos, la mejora de eficiencia de los dispositivos más utilizados, así como el uso de nuevos materiales no tóxicos y abundantes en la corteza terrestre. De igual manera, se considera el desarrollo y aplicación de semiconductores, el uso de la luz solar, apoyada de la artificial, para realizar la descontaminación de agua, suelos y aire.

Por otra parte, el aprovechamiento de la biomasa para producción de biocombustibles incluye el desarrollo de materiales semiconductores para la producción de hidrógeno, mediante la fotólisis de la molécula de agua. Asimismo, se considera la transformación de la biomasa, especialmente de segunda y tercera generación, mediante procesos catalíticos y fotocatalíticos de semiconductores para la producción de biocombustibles, tales como bioturbosina, biodiésel, bio-alcoholes, hidrógeno entre otros. Estos procesos son analizados y mejorados mediante la aplicación de técnicas de intensificación de procesos, que posibilitan una reducción tanto en los costos de operación como de capital.

En ambos casos, se planea el aprovechamiento del calor no utilizado, o desperdiciado, mediante el desarrollo de dispositivos que generen electricidad (materiales termoeléctricos). También se considera el uso de herramientas de integración energética, que posibilitan el uso de la energía de las corrientes de proceso para reducir la necesidad de servicios auxiliares externos. Por lo anteriormente expuesto, esta línea terminal ofrece a los alumnos conocimientos en las áreas de desarrollo de nuevos materiales, dispositivos fotovoltaicos y termo-solares así como producción de biocombustibles, todo sustentado en el desarrollo de materiales avanzados.

 

El programa de Maestría se basa en el modelo de tutorías de la UAQ. La asignación del tutor se hace con base en los reglamentos vigentes.

Todos los alumnos contarán con un director y un comité, que a lo largo del programa acompañarán académicamente a cada estudiante. El comité tutoral estará formado por al menos dos profesores del núcleo académico básico, uno de la Facultad de Química y otro de la Facultad de Ingeniería, el director de tesis, los otros dos profesores pueden ser invitados de otras facultades o instituciones. El director debe ser preferentemente miembro del núcleo académico básico. El propósito fundamental de la Tutoría es el de evitar la deserción del estudiante y asegurar la obtención del grado de los mismos.

La función del tutor (director de tesis) será la de orientar respecto a situaciones académicas y administrativas referentes al programa de Maestría en Ciencias de la Energía, el comité tutoral que será asignado por el coordinador del programa sugerirá las materias optativas que apoyen la formación académica del alumno, así como el trabajo de tesis. El tutor y el comité tutoral contarán con el formato que firmarán el tutor y los miembros del comité así como el alumno como comprobante de la tutoría.

Los profesores del núcleo académico básico de la Maestría en Ciencias de la Energía (MCE) mantienen vínculos de colaboración en la realización de proyectos con instituciones y centros de investigación a nivel nacional e internacional. La vinculación permite la generación e intercambio de conocimiento así como la formación de recursos humanos derivados de los proyectos de investigación que se tiene en colaboración.

 

PROFESOR INSTITUCION SNI
Gerardo Torres Delgado  Cinvestav-UQ, México 
Rebeca Castanedo Pérez  Cinvestav-UQ, México 
Alejandro Manzano Rmz  Cinvestav-UQ, México 
Orlando Zelaya Angel  Cinvestav-UQ, México 
Máximo López López  Cinvestav-UQ, México 
Xavier Mathew  IER-UNAM, México 
Joseph Sebastian P.  IER-UNAM, México 
Gerardo Contreras Puente  ESFM IPN, México 
Ma. Concepción Arenas A.  CFATA-UNAM, México   
Erik Ramírez Morales  UACH, México 
Ma. Concepción Arenas A.  CFATA-UNAM 
André Avelino Pasa UFSC-SC Brasil  NA
Rolf Janssen TUH, Hamburg Aleman.  NA
Gerald Schneider TUH, Hamburg Aleman.  NA

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para la permanencia de los estudiantes en el programa se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de noviembre de 2007, que se presenta a continuación:

  • Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  • La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
  • La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química, con plena justificación.
  • Los becarios CONACYT que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ, en lo referente al costo de inscripciones para poder realizar trámites de titulación.
  • Los becarios CONACYT deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.
  • Los becarios CONACYT deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por el coordinador y su asesor.
  • Fuera de los tiempos de obtención de grado del CONACYT el tiempo para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

REQUISITOS DE EGRESO

Para el egreso de los estudiantes en el programa se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de noviembre de 2007. Se resaltan los siguientes puntos.

  • Cumplir con el 100% de los créditos.
  • Presentar su tesis aprobada y la defensa de la misma.
  • Presentar un trabajo relacionado con su tesis en un congreso internacional del área.
  • Acreditar el manejo del idioma inglés mediante el Nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.

OBTENCIÓN DE GRADO

La legislación universitaria de la UAQ declara que, para la obtención del grado de maestro, se requiere elaborar una tesis y presentar el examen profesional ante un jurado propuesto por el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Dicho jurado es conformado por el director de la tesis, el secretario, el vocal y dos suplentes.

 

INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

Procedimiento de inscripciones y reinscripciones | Ver

Calendario escolar de posgrado | Ver

REGISTRO DE COMITÉ Y PROTOCOLO

Procedimiento sobre los asuntos del Comité de Bioética | Ver

Procedimiento de Evaluación del Protocolo por el Comité de Bioética | Ver

Procedimiento de Registro de Tema y Comité se Tesis | Ver

Calendario de sesiones de Consejos | Ver

MOVILIDADES

Procedimiento para registro de Movilidad ante Consejo de Posgrado | Ver

TITULACIÓN

Procedimiento para obtención de grado | Ver

Guía para la Escritura de Tesis  de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro | Ver

Mecanismos para la obtención del grado| Ver

Proceso de titulación ante Servicios Escolares | Ver

SITIOS RELACIONADOS

Manual de Procedimientos Administrativos de los Programas de Posgrado de Química | Ver

Reglamento de estudiantes de la UAQ | Ver

Normas complementarias | Ver

Normatividad UAQ | Ver

Formatos, manuales y guías de Posgrado UAQ | Ver

Servicios Escolares UAQ | Ver

Protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género UAQ | Ver

 

 

 

La Maestría en Ciencias de la Energía está en proceso de ser inscrito en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del (PNPC) del CONACYT.

Las Facultades de Química e Ingeniería, a través de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la generación de recursos propios, cuentan con recursos financieros para hacer viable los posgrados y licenciaturas. En el rubro de becas para alumnos existen programas vigentes de becas de apoyo para reinscripciones, PRONABES (http://www.uaq.mx/index.php/novedades/438-becasapoyo) FOPER (http://www.uaq.mx/secretariadelarectoria/FOPER2013/de) además de proyectos internos FOFI y externos donde también existe recurso para becas.

El procedimiento de admisión se llevará a cabo mediante un Comité de Admisión conformado por cinco profesores-investigadores del programa MCE así como por profesores colaboradores.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión incluirá:

  • Presentar solicitud de admisión mediante registro y entrega de documentos en línea
  • Acreditar un curso propedéutico con duración de cuatro semanas o un examen de conocimientos equivalente al curso propedéutico (Ponderación 80%)
  • Presentar examen psicométrico
  • Realizar entrevistas con los comités de admisión (Ponderación 20%)

Requisitos

  • Solicitud de admisión al programa de acuerdo a las fechas marcadas por el programa.
  • Carta de exposición de motivos personales para realizar los estudios de posgrado.
  • Carta con tres posibles tutores en orden de prioridad.
  • Demostrar capacidad suficiente para la comprensión de texto en inglés (Nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).
  • En caso de ser aceptado entregar carta compromiso de tiempo completo y exclusivo; el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”.

 

Documentos Requeridos

  1. Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
  2. Acta de nacimiento
  3. INE
  4. RFC
  5. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  6. Certificado de licenciatura
  7. Cédula profesional de licenciatura
  8. CURP
  9. Comprobante de domicilio
  10. Currículum vitae, actualizado y con fotografía reciente
  11. Comprobante de nivel del idioma inglés que avale un nivel A2, del idioma inglés, en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas o su equivalente.
  12. Carta de motivos

 

CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO DE QUÍMICA

INFORMACIÓN DEL COORDINADOR

Dr. Francisco De Moure Flores

Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Energía

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Centro Universitario s/n, Cerro de la campanas, C.P. 76010

Tel. 192 12 00 ext. 5597 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.