CONVOCATORIA    2025-1

 

A través de la Facultad de Química, a todas las personas interesadas en cursar el Doctorado en Ciencias de los Alimentos a participar en el proceso de selección 2024-2 y admisión al ciclo 2025-1, bajo las siguientes:

 

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

 

El proceso de admisión del Doctorado en Ciencias de los Alimentos se llevará a cabo de manera presencial. Sin embargo, por casos de contingencia sanitaria, las actividades presenciales pueden ser cambiadas por actividades virtuales. Se notificará oportunamente a todos los participantes si se requiere hacer algún cambio en las actividades.

 

Contactar al investigador
con quien desea trabajar

Seleccionar la línea de investigación de interés de acuerdo a las investigaciones de corte científico que desarrollan los profesores que forman parte del núcleo académico (NA). El aspirante deberá elegir y ponerse en contacto con un investigador de la plantilla de profesores del NAB para trabajar bajo su dirección

Entrevista con el coordinador
del programa previa cita

Fecha límite 18 de noviembre 2024. Contactarlo por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Registro y entrega de
documentos vía electrónica:

Fecha límite 18 de noviembre 2024 por medio de la Plataforma de Aspirantes

PAGO

Fecha límite 18 de noviembre 2024.

Costo del proceso de selección o curso: $6,000.00 IMPRIMIR RECIBO

Entrega del
estado del arte o protocolo

21 de noviembre 2024 al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entregar el escrito en formato PDF antes de la fecha límite establecida en la convocatoria para el examen de admisión a la Coordinación académica del programa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en un máximo de 10 cuartillas con letra Arial 12, incluyendo hoja de presentación y referencias)

Examen psicométrico

25 de noviembre 2024 a las 9:00 h Lugar:

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos

Entrevistas

02 de diciembre 2024 a las 8:30 h Lugar:

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos

 

  • Presentación y defensa del proyecto de maestría o su equivalente ante el Comité de admisión, en un período máximo de 15 minutos
  • Revisión y presentación del estado del arte ante el Comité de admisión, en un período máximo de 10 minutos

Resultados

 

6 de diciembre de 2024 en https://quimica.uaq.mx/

 

Inicio de clases

13 de enero 2025

INTERESADOS EXTRANJEROS: Favor de contactar a la coordinación del programa para confirmar su participación en el proceso de selección antes del 30 de septiembre de 2024.

IMPORTANTE: una vez realizado el pago del proceso de admisión no habrá devolución.

Restricciones: Solo podrán participar en el proceso de admisión los aspirantes que realicen el pago correspondiente y completen la entrega de sus documentos necesarios.

CONTACTO

Dr. Edmundo Mateo Mercado Silva
Coordinador de Doctorado en Ciencias de los Alimentos
Teléfono: 442 1921200 Ext. 5579
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

M.G.T. Miryam Moreno Pacheco
Asistente de Doctorado en Ciencias de los Alimentos
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 442 1921200 Ext. 5568

DOCUMENTOS A ENTREGAR

Con el pago respectivo, el candidato podrá participar en el proceso de selección, para ello, debe registrarse en la siguiente liga: https://quimica.uaq.mx/docs/tmp/registroredirect.html donde deberá subir los siguientes documentos:

  1. Recibo de pago (generarlo en la liga correspondiente del programa)
  2. Acta de nacimiento
  3. INE
  4. RFC
  5. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
  6. Certificado de maestría
  7. Cédula profesional de maestría. En caso de no contar con ella se otorgará un plazo de 6 meses para su entrega.
  8. CURP formato actualizado
  9. Comprobante de domicilio
  10. Currículum vitae con fotografía reciente
  11. Comprobante de nivel del idioma inglés: Presentar comprobante oficial que certifique un nivel de inglés de 6+/A2 (Examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro/Marco Común Europeo de Referencia para inglés).
  12. Presentar carta de liberación de beca de maestría.
  13. Carta de exposición de motivos

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Capacidad de planteamiento, dominio del tema, claridad y calidad de exposición de la tesis de maestría. Valor: 35%
  2. Revisión e integración, claridad y calidad de exposición, sustento, innovación y visión del estado del arte del tema de doctorado. Valor: 65%

 

Los resultados del examen psicométrico y la documentación entregada son evaluados por el Comité  de Admisión a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo.

Serán admitidos únicamente los aspirantes que en el proceso de admisión obtengan una calificación ponderada mínima de 8.0; esto de acuerdo a los requisitos académicos de ingreso de cada uno de los programas de posgrado.

 

RESULTADOS

 

Una vez aceptado el estudiante, será en la modalidad de tiempo completo. El estudiante cubrirá cuotas de matrícula y cuota por servicios de la UAQ. Siendo becarios CONAHCyT las cuotas de matrícula serán condonadas si el estudiante se gradúa en tiempo y forma, en un plazo no mayor a nueve semestres.

Los resultados se publicarán en la página web de la Facultad de Química https://quimica.uaq.mx/ a partir del 6 de diciembre de 2024. Los resultados del proceso de evaluación son inapelables.

A partir de la fecha de publicación de resultados, el aspirante contará con un plazo de tres días hábiles, para manifestar lo que a su derecho convenga, en relación con la publicación de los resultados y requisitos; una vez concluido el plazo señalado, no se admitirá recurso alguno sobre los mismos.

En la publicación de resultados aparecerá el procedimiento y los requisitos de inscripción, sólo para aquellos estudiantes aceptados.

Una vez que el aspirante acredite su proceso de ingreso y concluya los trámites relativos a su inscripción, se sujetará a la Legislación Universitaria Vigente de nuestra Institución.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

 

Ingreso

Semestral

Modalidad

Presencial

Duración

8 semestres

Líneas Terminales

Biotecnología de Alimentos

Inocuidad Microbiana
y Conservación de los Alimentos

Alimentos Nutracéuticos

Días de clase y horarios

Lunes a viernes

Tiempo completo

Inicio de clases

13 de enero 2025

Formas de obtención de grado

Tesis

Publicación de artículos

Características fundamentales
y detalles importantes

Página del programa

COSTOS

Costo de inscripción: No aplica

Costo de matrícula por semestre: $ 6,000.00

Pago semestral por servicios administrativos UAQ: $ 2,500.00

Forma de pago: En línea, en bancos o en cajas de ingresos de Tesorería de la UAQ

El monto de los pagos podrá actualizarse periódicamente.

 

Nota: A los becarios SNP-CONAHCyT se les exenta el pago de matrícula semestral con el compromiso de graduarse en tiempo y forma.

 

BECAS CONAHCYT

 

Los aspirantes aceptados en programas SNP - CONAHCyT (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) podrán optar por la beca otorgada por CONAHCyT de acuerdo con el reglamento correspondiente, los lineamientos del SNP vigentes y aprobados por la Junta de Gobierno del CONAHCyT. Cabe aclarar que la asignación de las becas para los alumnos aceptados está sujeta a la disponibilidad presupuestal y criterios del CONAHCYT. Un becario CONAHCyT podrá ser sujeto de exenciones preliminares de pagos por costos de inscripción, reinscripciones o presentación de examen de grado, sujeto a la resolución que la Jefatura de Investigación y Posgrado, en acuerdo con la Dirección de la Facultad de Química, y dentro de las políticas institucionales vigentes. Las exenciones serán definitivas si el estudiante se gradúa en tiempo y forma bajo los criterios establecidos en el reglamento de estudiantes y normas complementarias de la Facultad de Química.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. Vencidos los tres días hábiles después de la publicación de los resultados, no se admite recurso
  2. En virtud de que el examen CENEVAL (en caso de aplicar) no es propiedad de la Universidad Autónoma de Querétaro, no es procedente la revisión del examen; por lo tanto, el resultado no está sujeto a impugnación.
  3. Para el caso de aspirantes extranjeros, deberá presentar documentos oficiales avalados por el Consulado Mexicano de su país y cumplir en tiempo y forma, con los trámites migratorios que establece el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación en su página de Internet (http://www.inami.gob.mx).
  4. La Universidad Autónoma de Querétaro, no podrá hacer devolución de los pagos recibidos en ningún caso, siendo responsabilidad del interesado realizarlo correctamente y completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente
  5. El pago debe efectuarse antes de la fecha de vencimiento, en cualquier sucursal del banco indicando en el recibo. Sólo así quedará debidamente
  6. Una vez seleccionada la opción educativa, el interesado no podrá solicitar cambio de modalidad, ni de
  7. El pago de este proceso, únicamente se reconoce para el ingreso al periodo 2025-1, por lo que de ninguna manera se aceptarán pagos pasados como válidos, para éste o cualquier otro proceso de la Facultad de Química.
  8. Para los programas de posgrado o carreras que se imparten en más de un campus, el aspirante sólo podrá aplicar examen para uno de
  9. Para el caso de que algún aspirante falsee datos con la intención de duplicar sus oportunidades de ingreso, incurra en faltas de honradez, de probidad o incumplimiento, que haya realizado o participado en actos de suplantación de personas, proporcione datos o documentos falsos, se suspenderán sus derechos para ser alumno, hasta en tanto resuelva el pleno de H. Consejo Universitario de conformidad con lo previsto por el artículo 38 fracción XXXI del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  10. Todos los programas académicos de la Facultad están sujetos a modificaciones, reestructuraciones e incluso cancelaciones, conforme lo establezca la norma universitaria y los procedimientos
  11. Si el aspirante ya fue alumno del programa educativo al que se desea registrar, en algún plantel o escuela incorporada de la Universidad Autónoma de Querétaro, y cuenta con calificaciones, no podrá realizar nuevamente su proceso de nuevo ingreso, de acuerdo con la Normatividad Universitaria. Favor de verificar tu situación en el Departamento de Servicios Escolares, ubicado en centro
  12. La información proporcionada por el aspirante, así como la relativa al Proceso de Admisión, están sujetas al Aviso de Privacidad de la Universidad Autónoma de Querétaro; y ésta será resguardada por la Dirección de la Facultad y/o la Coordinación del programa al que se pretende ingresar. La Secretaría Académica de la Universidad podrá solicitar en cualquier momento dicha información.
  13. Los aspirantes que padezcan algún tipo de discapacidad visual, auditiva, o motriz que impida u obstaculice el desarrollo de su proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán notificar y remitir las constancias médicas que lo acrediten a la Dirección de la Facultad que oferta el Programa al que aspiran; con la finalidad de que se informe al responsable del proyecto de Inclusión UAQ y a la Dirección de Servicios Académicos, para que éstas cuenten con los elementos necesarios para determinar las acciones correspondientes en pro de la igualdad y equidad en el proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro. Las constancias deberán ser expedidas por una institución pública de salud (IMSS, ISSTE, Secretaría de Salud, etc.), donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que padece.
  14. Cualquier aspecto no considerado en la convocatoria será resuelto por la Facultad de Química y la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 

CONVOCATORIA
ÚNICA DE POSGRADO DE QUÍMICA