Finalidad

Propósito  Debido a los problemas ambientales por el uso indiscriminado de hidrocarburos, el desarrollo de materiales negros absorbentes solares permitirá absorber la energía proveniente del sol para que esta pueda ser aprovechada en otros procesos. Es imperioso remediar la gran cantidad de pasivos ambientales existentes en el país. Una manera de hacerlo es a través de metodologías de bioremediación con el uso de bacterias y hongos por ejemplo.
Objetivos al inicio  1. Remediar sitios contaminados con metodologías que empleeen bacterias y/u hongos 2. Desarrollar tecnologías y palicar porcesos de oxidación avanzada con el fin de eliminar contaminantes en agua. 3. Seleccionar los sustratos, los metales a depositar a parte de níquel, el proceso por el cual el material aumentará su propiedad de absorción solar y los materiales selectivos soalres que puedan protegerlo del desgaste sin disminuir su propiedad absorbente.
Sublíneas  1. Desarrollar tecnologías para el uso eficiente y reuso de agua 2. Desarrollo de materiales con capacidad absorbente solar 3. Desarollar metodologías de bioremediación emplenado bacterias y hongos de sitios contaminados en suelo y agua
Líneas de generación y aplicación del conocimiento en que incide En la MCTAMB. LGAC1. Identificación de la contaminación y modelación de la transferencia de agua, y transporte de solutos en suelos para su restauración. LGAC2. Desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y su reúso eficiente. En el CA Impacto Ambiental y Sustentabilidad. En la LGAC. Remediación Ambiental
Cuerpo Académico en que participa  Cuerpo Académico Impacto Ambiental y Sustentabilidad; Cuerpo Académico Biotecnología
Posgrado en que participa  Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental.
Licenciatura en que participa  Ingeniería Química Ambiental
Integrantes  1.- Dr. Victor Pérez Moreno, 2.- Dr. Jorge Noel Gracida Hernández, 3.- Dr. Aldo Amaro Reyes, 4.- Dr. Miguel Angel Rico Rodríguez, 5.- Dr. Adrián Sosa Domínguez, 6.- Dra. Arely Cárdenas Robles
SNI/PRODEP  6 SNI, 4 PRODEP