Nombre de la materia |
Laboratorio Química Cuantitativa |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de química general |
Propósito |
|
Demuestra la importancia de los cuidados en los análisis químicos cuantitativos en el pesado, limpieza y calibración del material, validación y reproductividad del método. Distingue el trabajo experimental de la química cuantitativa tradicional y del análisis a microescala comparando la precisión que alcanza cada método, promoviendo la sustentabilidad con el ahorro de reactivos. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Desarrollo de habilidades en el uso de la balanza analítica 2. Aplicación de las reacciones de oxido-reducción 3. Limpieza del material de vidrio. 4. Calibrado del material volumétrico 5. Tópicos selectos de química ambiental y manejo de aguas residuales. Visita alguna empresa. 6. Determinación de sólidos totales, sólidos suspendidos, sólidos disueltos y sólidos sedimentables 7. Determinación de humedad en diferentes productos comerciales por un método de radiación directa. 8. Preparación de un acido y base estándar a macro y microescala. 9. Preparación y valoración de una solución patrón de nitrato de plata, permanganato de potasio y esta a microescala total. 10. Desarrollo de habilidades global. Aplicación de las diferentes técnicas propuestas. 11. Recepción de trabajos finales impresos y en electrónico 12. Entrega de las calificaciones finales. |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. |
|
Evaluación de la materia |
|
Buenas prácticas del laboratorio Reportes y proyectos Participación en sesión |
|
Referencia bibliográfica |
|
Harris, D.c. 1992. Análisis Químico Cuantitativo. Ed. Iberoamericana, 3ra. Ed. Mex. Underwood, A.C. y Day, R.A. 1986. Química Analítica Cuantitativa. Ed. Printice hall. Romero, R.J. A 2005. Calidad del agua. 2da. Ed. Alfaomega. Mex. NOM.Normas Oficial Mexicana para calidad de agua y aire. |
2do. Semestre QFB - Laboratorio de Química Cuantitativa
Índice del artículo
Página 3 de 9