Nombre de la materia |
Emprendimiento, investigación y desarrollo |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
3 |
Horas por semana |
2 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce, evalúa y utiliza la información existente sobre emprendimiento, investigación y desarrollo para el establecimiento de su proyecto de vida. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad, fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación. E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar. |
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Resumen de contenidos |
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1. Emprendimiento (El espíritu emprendedor, micro, pequeña y mediana empresa, el proceso emprendedor, creatividad e innovación, fuentes de financiamiento y redes sociales). 2. Investigación (CONACYT, estado actual de la investigación en México en área particular y afines, oferta de posgrados nacionales e internacionales, fuentes de financiamiento). 3. Desarrollo (Etapas de desarrollo de nuevos productos y Patentes) |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente. Presentaciones por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Urbano D, Toledano N., 2008, Invitación al emprendimiento, Editorial UOC. 2013Temas y políticas claves sobre PyME's y emprendimiento en México. OCDE. López-CózarC., Cuello de Oro D. J. S. 2008. Patentes. Cómo proteger los resultados de la innovación en la empresa. Editorial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. España. 2009Manual de estadísticas de patentes de la OCDE. Fuentes electrónicas. |
la materia |
Endocrinología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Bioquímica clínica |
Propósito |
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Describe la regulación endócrina de la fisiología humana en el mantenimiento de la homeostasis y el control del metabolismo por las diferentes hormonas producidas en el organismo. Identifica el origen de problemas y complicaciones con la salud del individuo, reconoce la participación de los principales sistemas endócrinos y sus medios de evaluación. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción (Principios de endocrinología. Mecanismos de acción hormonal; receptores de membrana plasmática, receptores citoplásmicos y nucleares) 2. Hipotálamo e hipófisis (Neuroendocrinología. Hipófisis anterior. Hipófisis posterior) 3. Glándula tiroides (Fisiología tiroidea, Tirotoxicosis, hipotiroidismo y tiroiditis, Bocio). 4. Glándula suprarrenal (Corteza adrenal. Esteroides adrenales y esteroidogénesis. Acción hormonal de corticosteroides). 5. Gónadas y regulación de la reproducción. (Fisiología reproductiva. Regulación hipotalámica e hipofisiaria de la reproducción. Gónadas. Hormonas peptídicas y esteroides sexuales en la regulación de la reproducción). 6. Metabolismo mineral y su función paratifoidea. )Hormonas que participan en el metabolismo mineral. Enfermedad metabólica del hueso. Metabolismo mineral en la función renal). 7. Control endócrino del metabolismo de carbohidratos y lípidos. (Homeostasis de glucosa y desórdenes de su metabolismo. Control neuroendócrino de los depósitos energéticos. Desórdenes del metabolismo de lípidos. Hormonas gastrointestinales y control de ingesta). 8. Técnicas de laboratorio para el reconocimiento de desórdenes endócrinos. (Tipos de ensayos. Ensayos por competencia. Ensayos inmunométricos. Métodos cromatográficos. Ensayos basados en el análisis de ácidos nucleicos). |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Discusión abierta de tópicos particulares. Elaboración de mapas conceptuales. Análisis de casos clínicos y revisión de artículos. |
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Evaluación de la materia |
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Se realizarán tres exámenes parciales, en los que se debe tener un promedio de 80% para no presentar examen final, según el reglamento general de exámenes. La calificación de la evaluación oral y escrita contará en un 60% para la calificación final. Los trabajos y ejercicios realizados durante el semestre serán considerados para 20% de la evaluación final, reflejando la autoevaluación para las habilidades desarrolladas durante el curso. La participación y asistencia contribuirá al 20% de la calificación final; en este rubro se considerará la autoevaluación para las competencias actitudinales. |
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Referencia bibliográfica |
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Melmed, S., Polonsky, K.S., Larsen, P.R., Kronenberg, H.M. 2012. Williams Textbook of Endocrinology, 12ava Ed. Saunders. Gardner D., Shoback D. 2011. Greenspan’s Basic and Clinical Endocrinology. 9na Ed. LANGE Clinical Medicine McGraw Hill Jameson J.L. 2013. Harrison´s Endrocrinology. 3E. McGraw Hill |
Nombre de la materia |
Banco de sangre |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Banco de sangre |
Propósito |
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Reconoce los conceptos fundamentales del banco de sangre, identifica los principios de las pruebas de compatibilidad para una selección apropiada del hemocomponente. Selecciona los procedimientos adecuados que exige la ley para protección del donador y el receptor. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño utilizando su conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. E5. Apoya mediante sus conocimientos y habilidades al buen funcionamiento de bancos de sangre en virtud de una atención transfunsional apropiada y oportuna. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción al banco de sangre. 2. Gestión de calidad en banco de sangre. 3. Bases teóricas de genética e inmunología. 4. Grupos sanguíneos 5. Pruebas de compatibilidad pretransfusionales. 6. Empleo terapéutico de la sangre y sus componentes. 7. Consecuencias nocivas de la transfusión. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación del docente. Presentación del alumno. Participación en clase |
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Evaluación de la materia |
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Examen teórico Tareas y actividades guiadas Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Rodríguez Moyado H. 2004. El Banco de sangre y la medicina transfusional. Ed panamericana. México. Radillo A. 2006. Medicina Transfusional. Segunda edición. Ed Prado. México. OMS. 2001. El uso clínico de la sangre. |
Nombre de la materia |
Análisis clínicos bacteriológicos |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Bacteriología |
Propósito |
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Identifica y describe los principales análisis clínicos de laboratorio que se requieren realizar en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de origen bacteriano. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente.E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente. |
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Resumen de contenidos |
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Control de calidad en el proceso preanalítico, analítico y postanalítico en el laboratorio de microbiología diagnóstica; Exudado faríngeo; Exudado nasal; exudado conjuntival; exudado ótico; exudado vaginal; exudado vulvo-vaginal; coprocultivo; urocultivo; hemocultivo; mielocultivo; Cultivo de líquidos corporales. |
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Metodología de la enseñanza |
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La forma en que se imparte la información tiene su fundamento en el conocimiento significativo, con la aplicación de técnicas de exposición oral por el maestro y los alumnos, con interrogatorio por uno u otro. Discusiones grupales. Además de la investigación bibliográfica y discusión de artículos. Utilizando para lograr las metas equipo de proyección de imágenes con cañón y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Participación en clase 10% Tareas 10% Exposiciones 10% Exámenes parciales 70% |
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Referencia bibliográfica |
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Mc. Faddin J.F. 2006Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Bacterias de Importancia Médica. Ed. MédicaPanamericana, Bailey W.R. and Scott E.G. 2008. Diagnostic Micobiology. 4ta. Ed. St. Louis Missouri.. Koneman E.W., Allens D., Dowell V.R. 2008.Diagnostico Microbiológico Texto y Atlas a color. Ed. MédicaPanamericana.. Cumitech (Cumulative Techniques and procedures in Clinical Microbiology) 1-20 American Society for Microbiology. |
Nombre de la materia |
Enzimología clínica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Bioquímica clínica |
Propósito |
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Interpreta correctamente procesos de cinética-enzimática, reconoce los parámetros cinéticos y los distintos tipos de representaciones sabiendo qué información se puede obtener de cada una de ellas para el apoyo en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente. |
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Resumen de contenidos |
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1. Proteínas. Enzimas: clases, propiedades generales y terminología. Cofactores enzimáticos y coenzimas. 2. Cinética enzimática. 3. Enzimas como reactivos. 4. Las enzimas como analitos. 5. Isoenzimas. 6. Enzimas como biomarcadores para el apoyo diagnóstico. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación del docente Presentaciones de los alumnos. Estudio de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Aehle, W. 2004. Enzymes in Industry, Wiley-VCH. Bommarius, A.S.&Riebel, B.R. 2004. Biocatalysis, Wiley-VCH. Buchholz, K. 2005. Biocatalysts and Enzyme Technology, Wiley-VCH. Copeland, R.A. 2000. Enzymes: A Practical Introduction to Structure, Mechanism and Data Analysis, John Wiley & Sons. Kumar, A. & Garg, S. 2009. Enzymes and Enzyme Technology, Anshan. |
Nombre de la materia |
Líquidos corporales |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Bioquímica clínica |
Propósito |
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Identifica las fuentes de los diferentes líquidos corporales y describe su propósito fisiológico para establecer la utilidad clínica e interpreta resultados para un posible diagnóstico del estado patológico del paciente. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción. 2. Líquido amniótico. 3. Líquido cefalorraquídeo. 4. Líquido sinovial. 5. Sudor. 6. Líquido serosos: Líquido pleural, Líquido pericárdico y Líquido peritoneal. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación del alumno. Discusión abierta de tópicos particulares. Análisis de casos clínicos y revisión de artículos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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King StrasingerS. y Schaub Di Lorenzo M. 2010.Análisis de Orina y de los Líquidos Corporales. 5a edición. Ed. MédicaPanamericana, Nancy Brunzel. 2012.Fundamentals of Urine and Body Fluid Analysis1ª edición. Ed. Elsevier GUYTON C, Arthur y Hall E. 2010.Tratado de fisiologíamédica. Decimoprimera edición. Ed McGraw-Hill, México. |
Nombre de la materia |
Epidemiología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
6 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce y aplica la inforamción de la epidemiología; de las enfermedades que afectan a la población mexicana; Plantea y resuelve problemas comunes en la práctica profesional del químico farmacéutico biólogo relacionados con presencia de enfermedades en la comunidad en la que se encuentra laborando. Atiende y soluciona situaciones epidemiológicas y reconocer y comprende el proceso de salud enfermedad aplicado a la salud pública. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. E4. Utiliza herramientas bioestadísticas en la detección oportuna de problemas de salud pública para valorar y dar seguimiento a eventos epidemiológicos adversos para la sociedad. E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar. |
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Resumen de contenidos |
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1.- Conceptos básicos de epidemiología 2. Epidemiología de las enfermedades infecciosas 3.- Epidemiología ambiental 4.- Epidemiología de las enfermedades crónicas 5.- Epidemiología de las enfermedades infecciosas 6.- Vigilancia de las infecciones nosocomiales 7.- Medidas de control de las infecciones nosocomiales. Precauciones de aislamiento. 8.- Prevención y control de las infecciones en la comunidad 9.- Vacunación en situaciones especiales. |
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Metodología de la enseñanza |
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-Presentación de temas por parte del profesor -Lectura de artículos antes de y durante la clase -Trabajo de discusión de argumentos |
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Evaluación de la materia |
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Las evaluaciones se realizarán al término de cada unidad a través de exámenes escritos, presentaciones orales, disertación y/o ensayos de temas específicos o lecturas de artículos científicos. |
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Referencia bibliográfica |
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Hernández A. M.O. 2007. Epidemiología. Diseños y Análisis de estudios. 1ª. Ed. Editorial Panamericana. Ruiz M. A., Morillo Z. L. 2004. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. 1ª. Ed. Editorial Panamericana. López R. 2010. Epidemiología. Enfermedades transmisibles y crónicas degenerativas. 3ª. Ed. Editorial El Manual Moderno. |
Nombre de la materia |
Química legal |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Reconocer, clasifica y analiza químicamente evidencia que le permita contribuir a un hecho presuntamente delictuoso. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E15. Colabora con profesionales encargados de la procuración y administración de la justicia penal para el esclarecimiento de hechos presuntamente delicutosos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción y conceptos de criminalística-química. 2. Cadena de custodia. 3. Fotografía forense. 4. Hematología forense. 5. Delitos sexuales. 6. Pruebas químicas de balística forense. 7. Filamentos pilosos y fibras. 8. Análisis y discusión de casos. 9. Sistema de justicia penal adversarial. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente Investigación y exposición de temas. Análisis y discusión de artículos. |
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Evaluación de la materia |
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Presentación de temas. Síntesis y exposición de artículos discutidos. Presentación de examen escrito Participación. |
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Referencia bibliográfica |
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Calabuig, G. 2005. Medicina Legal y toxicología. 6ª ed. Editorial Masson. Cibrián, O. 2007. Balística: técnica y forense, Editorial La Rocca. Montiel, S. 2009. Criminalística, Tomo I, II y III. Editorial Limusa. Moreno, G. 2002. Manual de Criminalística. Ed. Porrúa. 10ª ed. Franco, A. 2002. Hematología forense y otras técnicas serológicas” Editorial Porrúa, 4ª ed. Moreno, G. 2006. Balística Forense, Ed. Porrúa 14ª. Ed.Constitución Política de México (última reforma) |
Nombre de la materia |
Micología y virología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Reconoce los aspectos taxonómicos de importancia en micología y virología, describe los aspectos ecológicos e importancia de hongos y levaduras. Relaciona la importancia que tiene el tipo de reproducción con su fisiología y patogenia en micología. Organiza de manera adecuada la importancia que tienen los virus en salud pública. Reconoce la implicación de los agentes virales en los procesos infecciosos. |
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Competencias a desarrollar |
|
B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente. |
|
Resumen de contenidos |
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1. Importancia de la Micología y Virología en el ejercicio profesional del Químico Farmacéutico Biólogo. 2. Introducción a la Micología (Propiedades físicas, químicas y biológicas de los hongos). 3. Papel de los hongos en el Ecosistema. 4. Importancia de la micología en la Industria Farmacéutica. 5. Importancia de los hongos en la Industria Alimentaria. 6. Micosis superficiales. 7. Micosis subcutáneas. 8. Micosis profundas. 9. Micosis sistémicas u oportunistas 10. Los virus. Características generales 11. Bacteriófagos 12. Los virus de eucariotas 13. Enfermedades humanas causadas por virus. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación del maestro y los alumnos. Discusiones grupales. Estudio de problemas y casos. Discusión de artículos. |
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Evaluación de la materia |
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Está basada en: Participación en clase 10% Tareas 10% Exposiciones 10% Exámenes parciales 70% 1er. Examen parcial al terminar las unidades1 a 4. 2do. Examen parcial al terminar las unidades 5 a 9. 3er. Examen parcial al terminar las unidades 10 a 14. |
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Referencia bibliográfica |
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Segretai, L. et al. 1997.DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN MICOLOGÍA. Primera edición. Ed. Prensa Latinoamericana. Zinsser, 2001. Microbiología. 20ª. Ed.. Editorial Médica Panamericana. Malagón, G. 1999.Infecciones hospitalarias. 2ª Ed. Editorial Médica Panamericana. Koneman E.W., Winn W.., Allen S., Janda W., Dowell V.R.2008.Micología Texto y Atlas a color. Ed. Médica Panamericana. Smith, Kenneth M., The Biology of virus, Oxford, University Press, London. Gilligand, P. 2002. Cases in Medical Microbiology and Infectious Diseases. 3a. Edición |
Nombre de la materia |
Operaciones unitarias farmacéuticas. |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Reconoce los conocimientos relacionado con las operaciones unitarias involucradas en los procesos de fabricación de medicamentos y cosméticos y los aplica en la resolución de problemas y casos; y coteja con los resultados correctos en ambos casos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico de solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensables para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G9. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. |
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Resumen de contenidos |
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1. Operaciones unitarias (definición, generalidades y su aplicación en la industria farmacéutica). 2. Producción industrial de calor (calderas y equipos eléctricos y afines) 3. Transmisión de calor (conducción, convección, radiación y sus cálculos) 4. Evaporación (generalidades y aplicación en la industria farmacéutica) 5. Sedimentación y decantación 6. Espuma y separación por adsorción. Flotación. 7. Filtración en profundidad, filtración en superficie, ultrafiltración y osmosis invertida 8. Secado. 9. Liofilización. 10. Fluidización. 11. Cristalización. 12. Molienda y tamizado. 13. Mezclado y agitación. 14. Extracción. 15. Refrigeración. 16. Esterilización. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Warren L. McCabe,Smith J. C. , Harriott P. 2007 Operaciones unitarias en la ingeniería química. McGraw-Hill Interamericana de España. Aulton. M. E. Pharmaceutics, The science of dosage forms design. Lachman, Lieberman &Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy Remington Pharmaceutic Science Fuentes electrónicas de alto impacto. |
Nombre de la materia |
Cosmetología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce conceptos básicos sobre la elaboración de cosméticos básicos, emplea dichos conocimientos para realizar reformulaciones. Reconoce y relaciona las materias primas en sus formulaciones y los procesos básicos de elaboración de cosméticos y su control de calidad. |
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Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción y productos hidroalcohólicos. 2. Productos capilares. 3. Productos para fijar el cabello. 4. Emulsiones. 5. Desodorantes y antitranspirantes. 6. Maquillaje para ojos. 7. Talcos y polvos coloridos. 8. Lápiz labial. 9. Preparaciones para las uñas. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación del docente. Presentación del alumno. |
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Evaluación de la materia |
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Examen Participación Tareas y actividades guiadas. Asistencia |
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Referencia bibliográfica |
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Austin G.T. 1995. Manual de procesos químicos en la industria. 5ª edición. Mc Graw Hill. México. Ávalos E. 2003. Muchos años “nadando en perfume”. Perfumería moderna. Chávez A. 2001. Productos cosméticos para el cuidado corporal. UAQ Facultad de Química. Libro para obtener el título de QFB. Querétaro, México. Formoso A. 2000. Procedimientos industriales al alcance de todos. 13va edición. Limusa. México. |
Nombre de la materia |
Tecnología farmacéutica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Tecnología farmaceútica I |
Propósito |
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Reconoce los conocimientos innovador acerca de los materiales, métodos, equipos y controles implicados en las diferentes etapas de procesos de fabricación de medicamentos, diseño de plantas, comercialización de medicamentos y productos afines, así como investiga el estado del arte en tecnología y biotecnología de medicamentos, y lo utiliza en beneficio de su inserción al área de investigación y laboral. |
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Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico de solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensables para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G9. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación. E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados. |
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Resumen de contenidos |
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1. Tópicos selectos del estado del arte en tecnología y biotecnología para la producción de medicamentos. 2. Diseño y desarrollo de nuevos proceso farmacéuticos y biotecnológicos para la elaboración de medicamentos. 3. Diseño y ubicación adecuado de plantas para procesos farmacéuticos y biotecnológicos para la obtención de medicamentos. 4. Diseño de rutas apropiadas en el transporte de materias primas, productos en proceso, productos terminados en plantas de producción de medicamentos y almacenes de depósito. 5. Conocimiento, selección y adquisición (nacional e importación) de equipos tradicionales e innovadores para procesos farmacéuticos y biotecnológicos para medicamentos. 6. Legislación de importación y exportación de materias primas, productos en proceso, medicamentos y material de curación. 7. Legislación y documentación (expedientes maestros) para registro de medicamentos ante autoridades nacionales. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación de los temas por el docente. Investigación y presentación de información por los alumnos. Discusión en clase Tareas Trabajos extra clase en equipos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes 60 % Actividades Guiadas 40 % |
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Referencia bibliográfica |
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Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. SSA. Aulton M. E.. Pharmaceutics, The science of dosage forms design. Lachman, Lieberman &Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy Remington Pharmacuetical Scince Legislación nacional relacionada con el curso. Fuentes electrónicas de alto impacto. |
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Nombre de la materia |
Laboratorio de tecnología farmacéutica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Reconoce los conocimientos innovador acerca de los materiales, métodos, equipos y controles implicados en las diferentes etapas de procesos de fabricación de medicamentos, diseño de plantas, comercialización de medicamentos y productos afines, así como investiga el estado del arte en tecnología de medicamentos, y lo utiliza en actividades prácticas y desarrollo de proyectos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico de solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensables para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G9. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación. E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados. |
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Resumen de contenidos |
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Sesiones - prácticas 1 - 4 Diseño de una planta farmacéutica enumerando dimensiones, flujo de materiales y elección de equipo en aseguramiento de calidad y fabricación (producción, acondicionamiento y almacenes). 5 - 7 Diseño de un almacén de distribución de medicamentos y productos afines. 8-10 Elaboración de expediente maestro para registro de medicamentos ante las autoridades competentes. 11-14 Visita a empresas farmacéuticas y almacenes de distribuidores de medicamentos. 15 - 17 Presentación de artículos indexados del estado del arte en tecnología de medicamentos. |
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Metodología de la enseñanza |
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Tareas y actividades guiadas Desarrollo de proyectos Discusión de resultados de proyectos Discusión de artículos científicos |
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Evaluación de la materia |
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Uso adecuado de la información innovadora Uso adecuado de la legislación en la elaboración de sus proyectos Presentación de proyectos Presentación y discusión de artículos científicos |
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Referencia bibliográfica |
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Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. SSA. Aulton M. E.. Pharmaceutics, The science of dosage forms design. Lachman, Lieberman &Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy Remington Pharmaceutic Science Legislación nacional e internacional relacionada con el curso. Fuentes electrónicas de alto impacto. |
Nombre de la materia |
Farmacognosia |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Identifica los conceptos más relevantesobre los productos naturales provenientes de organismos y la obtención de principios activos puros y fitofármacos útiles para el tratamiento o la prevención de diversos padecimientos, así como de aquellas sustancias de origen natural con interés agrícola. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción general a los productos naturales con interés medicinal. 2. Metodología de aislamiento y caracterización estructural de principios activos. 3. Las tres rutas biosintéticas de los principales metabolitos secundarios. 4. Alcaloides, péptidos y proteínas de uso medicinal. 5. Discusión de temas específicos de medicamentos originados de organismos vivos y de fitomedicamentos de uso actual. |
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Metodología de la enseñanza |
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-Explicación de las bases teóricas de la materia por el profesor. -Exposición por los alumnos de temas específicos asignados y su discusión colectiva en clase. -Investigación libre de parte de los alumnos de temas sobre la herbolaria medicinal mexicana. |
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Evaluación de la materia |
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Tres exámenes parciales escritos obligatorios Temas de exposición escogidos por el profesor y asignados por sorteo a los alumnos (actividad obligatoria) La evaluación final de la materia tomará en cuenta, además de los exámenes mencionados, la asistencia mínima de 80% conforme al reglamento y el comportamiento del alumno durante el semestre (su participación en las clases y la disciplina). |
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Referencia bibliográfica |
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Dewick Paul M. 2009.Medicinal Natural Products: A Biosynthetic Approach. Willow J. H. Liu. 2011. Traditional Herbal Medicine Research Methods: Identification, Analysis, Bioassay and Pharmaceutical and Clinical Studies. Capasso Francesco, TimothyS. Gaginella, Giuliano Grandolini and Angelo A. Izzo 2003.Phytotherapy: A Quick Reference to Herbal Medicine. Pybus D.H. and C.S. Sell. 2004. Chemistry of Fragrances (RSC Paperbacks). Barceloux Donald G. 2008. Medical Toxicology of Natural Substances: Foods, Fungi, Medicinal Herbs, Plants and Venomous Animals. Ashutosh Kar. 2008.Pharmacognosy And Pharmacobiotechnology, 2nd Edition. |
Nombre de la materia |
Farmacología clínica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacología |
Propósito |
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Comprende los principios farmacológicos clínicos, describe los aspectos farmacogéneticos, el ensayo clínicos. Aplica la farmcoepidemilogía y farmacovigilancia, resuelve problemas y casos clínicos inherentes a la farmacología clínica para su inserción en el ejercicio profesional. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. E11. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial. |
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Resumen de contenidos |
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1. Farmacología clínica. Su evolución y funciones. 2. Prescripción médica y no médica: Ventajas e inconvenientes. 3. Farmacogenética y farmacogenómica. 4. El ensayo clínico. 5. Farmacoepidemilogía y farmacovigilancia. 6. Utilización de fármacos en diferentes situaciones fisiológicas (embarazo y lactancia, pediatría, geriatría, hipertensión arterial, patología endócrina, respiratoria y digestiva, enfermedades infecciosas, obesidad 1 y 2; infección renal, insuficiencia hepática y otros). 7. Abuso de fármacos. 8. Terapéutica en dermatología. 9. Uso de Medicamentos genéricos. 10. Efecto placebo, pacientes reactores, efecto nocebo. 11. Tratamiento de reacciones medicamentosas. 12. Tópicos selectos de farmacología clínica. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente Presentaciones por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Lorenzo F. P., B., Moreno González A., Ignacio Lizasoain H., Leza C. J. C., Moro S. M. A., Portolés P. A., 2009. Farmacología Básica y clínica. Edit. panamericana. Baños D. J. E., Farré A. Magí A. 2002.,Principios de farmacología clínica Edit. Masson S. A. Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner y Björn C. 2012. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edicion. Mc Graw-Hill, Nueva York. Harvey, R. A. and Champe P. C. (editores). 2009.Farmacología. 4ª edición. Lippincott Williams &Wilkins, Barcelona, España. Artículos de investigación publicados en revistas indizadas de farmacología clínica de circulación internacional. |
Nombre de la materia |
Prácticas hospitalarias |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacia hospitalaria |
Propósito |
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Aplica los conocimientos adquiridos en el área de farmacia comunitaria u hospitalaria, adquiere experiencia en el área profesional de farmacia asistencial para su rápida inserción al campo laboral. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. |
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Resumen de contenidos |
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Prácticas - Sesiones. Se establecerá programa de actividades con el hospital y/o clínica en el cual se lleve a cabo la práctica, teniendo como base el desarrollo de un proyecto el cual contendrá: Objetivo, actividades a realizar, horario y presentación por escrito del proyecto y su conclusión. |
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Metodología de la enseñanza |
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Práctica tutelada. |
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Evaluación de la materia |
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Asistencia. Evaluación de la institución receptora. Presentación de reporte o proyecto. |
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Referencia bibliográfica |
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Legislación nacional e internacional vigente. La requerida según el proyecto a realizar. |
Nombre de la materia |
Biofarmacia |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Describe todas las actividades relacionadas con la biofarmacia, los análisis farmacocinéticos, la biodisponibilidad y la bioequivalencia de los medicamentos para el uso racional de los mismos y colabora con equipos multidisciplinarios en beneficio de la salud de los pacientes. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción a la biofarmacia y farmacocinética (Definiciones, sistema LADMER (liberación, absorción, distribución, metabolismo, eliminación y respuesta). 2. Métodos de análisis farmacocinéticos. (Modelos y parámetros) 3. Modelos compartimentales lineales (monocompartimentales, bicompartimentales, administración de dosis múltiples, regímenes de dosficación). 4. Farmacocinética dosis-dependiente y tiempo dependiente. 5. Modelos fisiológicos y análisis de modelo-independiente o no compartimental. 6. Biodisponibilidad: concepto y objetivos de su estudio. Factores que la condicionan. Biodisponibilidad en magnitud y en velocidad. Biodisponibilidad absoluta y relativa. Parámetros para su medida. Alcance práctico de las medidas de biodisponibilidad. 7. Estudio de la incorporación o entrada de los medicamentos en el organismo (biodisponibilidad y bioequivalencia, liberación, absorción, vías de administración: oral, bucal, sublingual, rectal, parenteral, nasal y pulmonar, ocular, otra vía). 8. Bioequivalencia. Equivalencia química, biológica y terapéutica. Bioequivalencia: concepto y objetivos. Diseño y protocolo de los estudios. Metodología de ensayo, consideraciones estadísticas y criterio de decisión. Medicamentos genéricos. Medicamentos biosimilares. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guidas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Shargel, L., Ny, R.; Yu, A. 2004. Applied biopharmaceuticals and pharmacokinetic 5° edición, , Appleton and Lange, USA. Aguilar. R.A.; Caamaños S. M.; Martín F.R.; Montejo M C. 2008. Biofarmacia y farmacocinética, ejercicios y problemas resueltos. Editorial El Sevier. Rowland, M; Tozer, T. 1995. Clinical pharmacokinetics; Concepts and application, 3° edición, Lippincot Williams and Wikins, USA. |
Nombre de la materia |
Farmacoeconomía |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Demuestra sus conocimientos en el uso racional de medicamentos, en el análisis de su costo-beneficio, así como la industria de los medicamentos al aplicarlos en su ejercicio profesional para solucionar problemas relacionados con el abasto y desabasto de medicamentos y la política económica utilizadas en farmacias comunitarias, centros hospitalarios públicos y privados. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. |
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Resumen de contenidos |
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1. Principios de Farmacoeconomía (introducción y conceptos básicos, economía de la salud: oferta y demanda. 2. La cultura de los medicamentos (cultura, uso racional de medicamentos, médicos, farmacéuticos y representantes médicos). 3. Mercado de medicamentos (calidad, costo, beneficio, innovadores, genéricos). 4. La industria del medicamento a nivel mundial (atractivo mitológico, innovador y genérico, marketing. 5. Costos de medicamentos (sector público, sector privado, análisis de costo-utilidad, diseños de estudios de costo-utilidad, diseño de estudios costo-beneficio y costo-enfermedad. 6. Acceso de medicamentos en el mercado mexicano, población de estudio, elección alternativas a comprar, creación de arboles de decisiones. 7. Uso racional de medicamentos, y las políticas nacionales en el uso de los medicamentos, antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, antineoplásicos. 8. Estrategias para incorporar la farmacoeconomía en la farmacoterapia, (criterios básicos de calidad para evaluar la literatura, conducción de evaluaciones farmacoeconomicas. 9. Aplicaciones de la farmacoeconomia. (en farmacia hospitalaria y extra hospitalarios, políticas de medicamentos en algunos países) 10. Legislación vigente. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente. Presentaciones por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Walley T., Haycox, A., Boland A. 2005.Farmacoeconomia, Edit. ELSEVIER. González G., De la Fuente C., Terrgona., 2005. Medicamentos: salud, política y economía. Ediciones Granica. Legislación nacional e internacional vigente. |
Nombre de la materia |
Mezclas endovenosas y nutrición parenteral |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacia hospitalaira |
Propósito |
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Reconoce la importancia de las mezclas endovenosas y nutrición parenteral, sus aspectos terapéuticos, los criterios clínicos así como su preparación y dispensación demostrando su dominio en beneficio de los pacientes. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción (terapia intravenosa, mezcla intravenosa, NPE, fluidos intravenosos, mezclas.) 2. Aspectos terapéuticos, técnicos y económicos de la UMIV en un hospital. 3. Criterios clínicos para la administración de Mezclas IV. 4. Objetivos de la UMIV, Definiciones y consideraciones generales. 5. Requisitos legales de la UMIV (instalaciones, equipo, procedimientos y legislación.) 6. Recursos humanos y financieros, preparación y control de las mezclas intravenosas y la evaluación del proceso de elaboración de mezclas IV. 7. criterios para evaluar/acreditar el servicio de mezclas IV 8. Unidad de mezclas endovenosas (instalaciones, equipo, procedimientos y legislación. 9. Elaboración y dispensación de mezclas endovenosas. 10. NPE central y Periférica (almacenamiento y conservación) 11. Elaboración y dispensación de nutrición parenteral. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente. Presentaciones por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Peretta, 2005. Reingeniería Farmacéutica, 2°edición. Edit. Panamericana. Delgado, Díaz. 2005. Fundamentos de nutrición Prentera, Edit. Panamericana. Gálvez J. R., 1999. El manual de la nueva farmacia, Edit. Díaz de Santos. Legislación nacional e internacional vigente. |
Nombre de la materia |
Biología Molecular |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Reconoce los principios de la función celular a nivel molecular a través del conocimiento de la estructura, función e importancia de las biomoléculas así como los procesos intermoleculares que llevan a cabo los organismos tanto procariotes como eucariotes. Integrando este conocimiento desarrollaran habilidades que potencien su capacidad crítica e innovadora para proponer posibles aplicaciones diagnosticas y terapéuticas. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E7. Enumera y describe conceptos generales de genética, así como técnicas elementales de biología molecular aplicables en el diagnóstico clínico y áreas de investigación básica y aplicada. |
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Resumen de contenidos |
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1.- Introducción a la biología molecular. 2.- ADN: el material genético. 3.- Técnicas de genética molecular y genómica. 4.- Tecnología del DNA recombinante. 5.- Transmisión de la información genética. 6.- Regulación de la transcripción y modificaciones postranscripcionales. 7.- Epigenética. 8.- Procesamiento y tráfico de proteínas. |
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Metodología de la enseñanza |
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Exposición del profesor y alumnos. Debate de artículos de investigación por parte de los estudiantes. |
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Evaluación de la materia |
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Presentación en clase Discusión de artículos Exámenes rápidos Examen parcial escrito |
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Referencia bibliográfica |
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Alberts, B. [et al.].2008. Molecular Biology of the Cell. 5a.ed. Garland Science. USA. Lewin. 2008. Genes IX 9a. ed. Jones and Bartlett Publishers. USA. Lodish [et. al] 2008. Molecular Cell Biology. 6a. ed. W.H: Freeman and Company. USA. Sambrook J. Russell D.W. 2001. Molecular cloning. A laboratory Manual.3ª Edition. Cold Spring HarbordLaboratoryPress. Latchman D. 2007. Eukaryotic Transcription Factors. 5ª Edition. Academia Press. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de biología molecular |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Aplica los principios fundamentales de la función celular a nivel molecular que llevan a cabo los organismos tanto procariotes como eucariotes, para que sea capaz de manejar las herramientas y conocimientos necesarios para su análisis y manipulación. |
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Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la E7. Enumera y describe conceptos generales de genética, así como técnicas elementales de biología molecular aplicables en el diagnóstico clínico y áreas de investigación básica y aplicada. |
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Resumen de contenidos |
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1.- Extracción, análisis y cuantificación de DNA. 2.- PCR como herramienta de diagnóstico clínico. 3.- Técnicas de manipulación y aislamiento de DNA 4.- Caracterización molecular de microorganismos de herramientas bioinformáticas. 5.- Métodos moleculares para la tipificación de biomarcadores con aplicación clínica. |
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Metodología de la enseñanza |
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Exposición de los fundamentos y procedimientos de las practicas por parte del docente y/o de los estudiantes. Diseño y adecuación de los protocolos generales de las técnicas moleculares para el diagnostico clínico. Realización de la práctica. Presentación de un proyecto de investigación (Teórico y/o práctico) |
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Evaluación de la materia |
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Reporte de la práctica Exposición ante el grupo. Examen rápido Elaboración de un proyecto de investigación (Teórico y/o práctico). |
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Referencia bibliográfica |
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Alberts, B. [et al.].2008. Molecular Biology of the Cell. 5a.ed. Garland Science. USA. Lewin. 2008. Genes IX 9a. ed. Jones and Bartlett Publishers. USA. Lodish [et. al] 2008. Molecular Cell Biology. 6a. ed. W.H: Freeman and Company. USA. Sambrook J. Russell D.W. 2001. Molecular cloning. A laboratory Manual.3ª Edition. Cold Spring HarbordLaboratoryPress. |
Nombre de la materia |
Seminario de titulación |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce la legislación institucional y de la facultad para su proceso de titulación cuando éste implica la elaboración de un documento formal (trabajo de investigación, memorias de servicio a la comunidad, tesis colectiva, tesis individual, texto, libro de prácticas o guía del maestro). Clasifica la información nacional e internacional publicada inherente a su trabajo de titulación, lo aplica en la elaboración de su trabajo y lo defiende ante el sínodo correspondiente. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis y la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocritica para la mejora continua. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta G1. Busca, analiza y procesa información de fuente diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G3. Contribuye con la mejora continua en el área del desempeño utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnología de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Conocimiento del reglamento de titulación institucional. 2. Conocimiento del manual de titulación de la facultad. 3. Consulta de fuentes electrónicas de alto impacto a nivel nacional e internacional. 4. Seguimiento de proyecto de trabajo escrito. 5. Defensa de su proyecto de tesis ante sus compañeros, director de trabajo escrito y sínodo. 6. Registro de su trabajo escrito (trabajo de investigación, memorias de servicio a la comunidad, tesis colectiva, tesis individual, texto, libro de prácticas o guía del maestro) ante comité de titulación. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente. Presentaciones por el alumno Consulta de fuentes electrónicas de revistas e indexadas. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Presentación de su proyecto de titulación ante sus compañeros, director de trabajo escrito y sínodo. Registro de su trabajo escrito ante comité de titulación. |
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Referencia bibliográfica |
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Legislación institucional. Manual de titulación de la facultad. Tesis y trabajos escritos autorizados por sínodos. Fuentes electrónicas. |
Nombre de la materia |
Diseño de Fármacos |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce los conceptos fármaco-receptor, interacciones fármaco-receptor y las relaciones cualitativas y cuantitativas estructura-actividad. Aplica diferentes estrategias del diseño racional de fármacos usadas en el diseño de fármacos asistido por computadora (DiFAC) a un problema concreto. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. E1180 . Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial. |
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Resumen de contenidos |
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1. Principios del diseño (Etapas en el descubrimiento de compuestos líderes, Modificaciones moleculares para la optimización de compuestos líderes, Relaciones cuantitativas de estructura-actividad (QSAR), Receptores: teoría de la interacción fármaco-receptor, Consideraciones topológicas y estereoquímicas, Enzimas: generalidades y mecanismos de reacción, Propiedades farmacocinéticas, Metabolismo: Biotransformaciones de fase I y II, Profármacos) 2. Modelado molecular (Generalidades, Mecánica molecular y campos de fuerza, Optimización de la geometría molecular y métodos de exploración de la superficie de energía, Análisis conformacional. Aplicaciones del potencial electrostático en el diseño de fármacos, Práctica computacional I:, Propiedades moleculares usadas en el DiFAC, Métodos híbridos: Mecánica Cuántica/Mecánica Molecular (QM/MM), DiFAC: Diseño basado en el ligando (QSAR 2D y 3D), Modelado del farmacóforo, DiFAC: Diseño basado en la estructura del receptor: generalidades (Docking y diseño de novo), Modelado por homología de proteínas, Dinámica molecular, Caso estudio: Descubrimiento y desarrollo del medicamento Aliskiren®, Práctica computacional II |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación del profesor. Discusión de artículos de revisión o experimental relacionado con el tema visto en clase. Talleres prácticos de modelado molecular, dirigidos y supervisados por el profesor. Presentación, usando diapositivas, de seminarios y los resultados de los talleres de modelado molecular. |
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Evaluación de la materia |
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Primer examen escrito (Principios del diseño): 20% Segundo examen escrito (Modelado molecular): 20% Participación activa mediante preguntas y comentarios en las sesiones de discusión de artículos: 10%. Presentación de seminario: 20%. Participación y resultados de los talleres de modelado molecular: 30% |
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Referencia bibliográfica |
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Gareth T. 2003. Fundamentals of medicinal Chemistry. John Wiley & Sons. England. Silverman R.B. 2004.The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action. Second Edition. Elsevier-Academic press. USA. Abraham, D. 1998. Burguer`s Medicinal Chemistry and Drug Discovery. Sixth edition. John Wiley & Sons. Vol. 1. USA. Copeland R. 2005. Evaluation of Enzyme Inhibitors in Drug Discovery: A Guide for Medicinal Chemist and Pharmacologists. John Wiley & Sons. USA. Wermuth, C. G. 2003. The Practice of Medicinal Chemistry, Second Edition. Academic Press. Leach, A.R. 2001. Molecular Modelling: Principles and Applications. Pearson Education EMA. Graham L.P. 2005. An Introduction to Medicinal Chemistry. Oxford University Press. Third edition. |
Bioética
Nombre de la materia |
Bioética |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Analiza y reflexiona sobre las realidades del mundo contemporáneo desde el punto de vista ético-filosófico y su relación con el mismo. Brindándole las herramientas para unificar el conocimiento (“saber”) y la tecnología (“saber hacer”) con la humanidad (“saber ser”), para examinar, interpretar y reconocer las variables que le ayuden a argumentar su postura ante los dilemas éticos contemporáneos. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5.Establece la crítica y la autocrítica para la mejora contínua. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y sociocultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico de solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1.- Presentación del curso 2.- Introducción a la bioética 3.- Derechos humanos 4.- Persona y biotecnología 5.- Bioética en investigación 6.- Tecnología genética 7.- Alimentos transgénicos 8.- Medio ambiente |
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Metodología de la enseñanza |
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Exposición del profesor seguidas de consultas y debates, discusión en clase de problemáticas actuales, exposición de temas selectos por parte de los estudiantes. |
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Evaluación de la materia |
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Exposición en clase Debates Exámenes orales Exámenes escritos |
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Referencia bibliográfica |
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Bellver, V. 2006. Por una ética razonable. Ed. Comares. Granada, España. Hall, B. 2008. Bioética Institucional. Ed. Fontamara. UAQ. Querétaro, México. Tomás y Garrido, GM. y col. 2007. Bioética personalista: Ciencia y Controversias.. Ediciones Internacionales Universitarias Madrid. España Vázquez, R. 2004. Bioética y Derecho. Instituto tecnológico Autónomo de México y Fondo de Cultura Económica. México. Perez Tamayo y col. 2007. La construcción de la bioética..Fondo de Cultura Económica. México Gómez-Heras Jose María. 2012. Bioética y Ecología Los valores de la naturaleza como norma moral. Ed. Síntesis De Lora Pablo. 2003. Justicia para los animales. Ed. Alianza ensayo.
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Prácticas profesionales
"Respecto a los requisitos de servicio social y prácticas profesionales, se tiene contemplado que se mantengan dentro de la estructura curricular, por lo que deberán de ser acreditadas como asignaturas formales. En ambos casos se considera un equivalente curricular de 20 horas/semana de prácticas (equivalente a 10 créditos) y servicio social (equivalente a 10 créditos). Con relación a la duración de ambos requisitos, las prácticas profesionales como el Servicio social seguirán con la misma duración (480 horas)."