Nombre de la materia |
Bioestadística |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
|
Reconoce las bases conceptuales, metodológicas, instrumentales e integradoras, como base para el análisis de la información y el desarrollo de estudios de investigación. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Introducción 2. Medidas de asociación y de impacto potencial. (introducción a la causalidad, riesgo relativo, riesgo atribuible, razón de momios). 3. Probabilidad (introducción, tablas de contingencia, sensibilidad y especificidad, valores predictivos positivo y negativo, razón de momios, teorema de Bayes). 4. Bioestadística Inferencial. (Introducción, Distribuciones muestrales. Prueba de Hipótesis, Intervalos de confianza, Métodos de muestras apareadas, Métodos para dos muestras independientes). |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Presentación del profesor Presentación del alumno Estudio de problemas y casos |
|
Evaluación de la materia |
|
Exámenes parciales Ejercicios Participación en clase Tareas |
|
Referencia bibliográfica |
|
Blair, R.C. 2008. Bioestadística. Primera edición. Ed. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. México. Daniel, W.W. 2009. Bioestadística. Bases para el análisis de las ciencias de la salud. 4ª Ed. Limusa Wiley. México. |