Índice del artículo

 

Nombre de la materia

Laboratorio Química Cuantitativa

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Laboratorio de química general

Propósito

Demuestra la importancia de los cuidados en los análisis químicos cuantitativos en el  pesado, limpieza y calibración del material, validación y reproductividad del método.

Distingue el trabajo experimental de la química cuantitativa tradicional y del análisis a microescala comparando la precisión que alcanza cada método, promoviendo la sustentabilidad con el ahorro de reactivos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

Resumen de contenidos

1.     Desarrollo de habilidades en el uso de la balanza analítica

2.     Aplicación de las reacciones de oxido-reducción

3.     Limpieza del material de vidrio.

4.     Calibrado del material volumétrico

5.     Tópicos selectos de química ambiental y manejo de aguas residuales. Visita alguna empresa.

6.     Determinación de sólidos totales, sólidos suspendidos, sólidos disueltos y sólidos sedimentables

7.     Determinación de humedad en diferentes productos comerciales por un método de radiación directa.

8.     Preparación de un acido y base estándar a macro y microescala.

9.     Preparación y valoración de una solución patrón de nitrato de plata, permanganato de potasio y esta a microescala total.

10.  Desarrollo de habilidades global. Aplicación de las diferentes técnicas propuestas.

11.  Recepción de trabajos finales impresos y en electrónico

12.  Entrega de las calificaciones finales.

Metodología de la enseñanza

Desarrollo de conocimientos previos

Realización de prácticas

Discusión de resultados

Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos.

Evaluación de la materia

Buenas prácticas del laboratorio

Reportes y proyectos

Participación en sesión

Referencia bibliográfica

Harris, D.c. 1992. Análisis Químico Cuantitativo. Ed. Iberoamericana, 3ra. Ed. Mex.

Underwood, A.C. y Day, R.A. 1986. Química Analítica Cuantitativa. Ed. Printice hall.

Romero, R.J. A 2005. Calidad del agua. 2da. Ed. Alfaomega. Mex.

NOM.Normas Oficial Mexicana para calidad de agua y aire.