Nombre de la materia |
Química Cuantitativa |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química general y métodos estadísticos. |
Propósito |
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Reconoce los principios, conceptos, reacciones, limitaciones y fuentes de error de los análisis químicos. Identifica las aplicaciones, técnicas y cálculos de los diferentes métodos del análisis químico. Reconoce la importancia de la química analítica cuantitativa y aplica los fundamentos teóricos y sus campos de acción. Demuestra la eficacia y la precisión de los métodos analíticos mediante métodos estadísticos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. |
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Resumen de contenidos |
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1. Concentración de las disoluciones (masa, volumen, masa/volumen) 2. Gravimetría (factor gravimétrico, volatilización, indirectos y mezclas) 3. Óxido – reducción (potencial de reducción y espontaneidad) 4. Balanceo de ecuaciones iónicas y redox (en medio ácido y básico) 5. Volumetría (principio de equivalencia, estandarización, indicadores) 6. Valoraciones por precipitación 7. Valoraciones redox. (agentes oxidantes y reductores) |
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Metodología de la enseñanza |
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Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase. Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Ayres, G. H. 2001. Análisis Químico Cuantitativo. 1ª Edición. Ed. Harla Harris, D. C. 2006. Análisis Químico Cuantitativo. Ed Reverté Rubinson, J. F., Rubinson, K. A. 2000. Química Analítica Contemporánea. Prentice Hall Skoog, D. A., West, D. M., Holler, F. J., Crouch, S. R. 2007. Fundamentos de Química Analítica. Thomson. 8a Edición |
Nombre de la materia |
Laboratorio Química Cuantitativa |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de química general |
Propósito |
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Demuestra la importancia de los cuidados en los análisis químicos cuantitativos en el pesado, limpieza y calibración del material, validación y reproductividad del método. Distingue el trabajo experimental de la química cuantitativa tradicional y del análisis a microescala comparando la precisión que alcanza cada método, promoviendo la sustentabilidad con el ahorro de reactivos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Desarrollo de habilidades en el uso de la balanza analítica 2. Aplicación de las reacciones de oxido-reducción 3. Limpieza del material de vidrio. 4. Calibrado del material volumétrico 5. Tópicos selectos de química ambiental y manejo de aguas residuales. Visita alguna empresa. 6. Determinación de sólidos totales, sólidos suspendidos, sólidos disueltos y sólidos sedimentables 7. Determinación de humedad en diferentes productos comerciales por un método de radiación directa. 8. Preparación de un acido y base estándar a macro y microescala. 9. Preparación y valoración de una solución patrón de nitrato de plata, permanganato de potasio y esta a microescala total. 10. Desarrollo de habilidades global. Aplicación de las diferentes técnicas propuestas. 11. Recepción de trabajos finales impresos y en electrónico 12. Entrega de las calificaciones finales. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas del laboratorio Reportes y proyectos Participación en sesión |
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Referencia bibliográfica |
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Harris, D.c. 1992. Análisis Químico Cuantitativo. Ed. Iberoamericana, 3ra. Ed. Mex. Underwood, A.C. y Day, R.A. 1986. Química Analítica Cuantitativa. Ed. Printice hall. Romero, R.J. A 2005. Calidad del agua. 2da. Ed. Alfaomega. Mex. NOM.Normas Oficial Mexicana para calidad de agua y aire. |
Nombre de la materia |
Química Orgánica I |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química general |
Propósito |
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Reconoce y describe las reacciones más importantes en las que intervienen halogenuros de alquilo, alquenos, alquinos, alcoholes, éteres y epóxidos, aldehídos y cetonas. Identifica diferentes mecanismos de síntesis para dar lugar a este tipo de compuestos. Distingue algunos de los mecanismos de adición y sustitución de los grupos químicos en el benceno. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Estructura Molecular. 2. Isomería y nomenclatura. 3. Alcanos. 4. Estereoquímica. 5. Halogenuros de alquilo. Reacciones de sustitución, de eliminación y Síntesis. 6. Alquenos. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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· Wade L.G. 2011. Química Orgánica. Séptima edición. Person. Volúmenes 1 y 2. México. · Mc.Murry J. 2012. Química Orgánica. Octava edición, Cengage learning. México. · Carey F.A. 2006. Química Orgánica, McGraw Hill Interamericana. México. o Morrison R.T., Boyd, R.N. 1988. Química Orgánica. Quinta edición. Pearson Education. México. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Métodos Experimentales |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce y maneja materiales y equipos de laboratorio. Interpreta los procesos que integran las rutas críticas del trabajo de laboratorio, lo lleva a cabo e interpreta los resultados. Aplica el conocimiento para toma de decisiones en el manejo de reactivos y residuos químicos. Reproduce las técnicas generales de extracción, separación, purificación e identificación de compuestos orgánicos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. |
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Resumen de contenidos |
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1. Clasificación de los compuestos por solubilidad en disolventes orgánicos y en disolventes activos. 2. Recristalización simple y en mezcla de disolventes. 3. Determinación del punto de fusión y punto de fusión mixto. 4. Sublimación. 5. Cromatografía en capa fina. 6. Cromatografía en columna. Técnica de microescala. 7. Punto de ebullición. 8. Destilación simple y fraccionada. 9. Técnicas de extracción. 10. Isomeria cis-trans. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio Reportes Participación en sesión Examen teórico-práctico |
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Referencia bibliográfica |
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Fessenden R.J. y Fessenden J.S. 1983 Techniques and Experiments for Organic Chemistry. Willard Grant Press. Boston. Pavia D.L., Lampman G.M., Kriz G.S. y Engel R.G. 1990. Introduction to Organic Laboratory Techniques a Microscale Approach, Saunders Golden Series Saunders College Publishing USA. Klein D. 2013. Organic Chemistry. Second ed. Wiley. García Sánchez M.A. 2002. Manual de prácticas de química orgánica I. Primera edición. Universidad Autónoma Metropolitana. México. |
Nombre de la materia |
Termodinámica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Estados de agregación de la materia |
Propósito |
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Define y aplica los conocimientos básicos de intercambio de energía en forma de trabajo y calor a procesos y reacciones y los contrasta con resultados reportados. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. |
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Resumen de contenidos |
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1. Ley cero de la termodinámica: Definiciones, Criterio macroscópico, Criterio microscópico, Propósito de la termodinámica, Equilibrio Térmico, Ley cero de la Termodinámica, Concepto de temperatura termodinámica, Escalas de temperatura. 2. Primera ley de la termodinámica: Conceptos básicos, Conservación de energía, La primera ley de la termodinámica, Trabajo, calor y energía, El trabajo de expansión, Entalpía, Proceso adiabático, Cambios de entalpía estándar, La entalpía estándar de formación, Reacciones dependientes de la temperatura. 3. Implementación a la primera ley de la termodinámica: Funciones de estado, Diferencial exacta e inexacta, El cambio de energía interna, La entalpía en función de la temperatura, Factor de compresibilidad isotérmico, Efecto de Joule Thomson, Relaciones entre Cp y Cv, Trabajo de expansión adiabático. 4. Segunda ley de la termodinámica: Cambio espontáneo, Dispersión de la energía, Entropía: entropía del sistema, entropía de los alrededores, entropía total, El cambio de la entropía, Irreversibilidad, Expansión de un gas modelo-ideal, Variación de la entropía con la temperatura. 5. Implementación de la segunda ley de la termodinámica: Propiedades de la energía interna, Propiedades de la energía de Gibbs, El potencial químico de substancias puras, Definición de fugacidad, El estado estándar de los gases reales, La relación entre fugacidad y presión. 6. Tercera Ley de la Termodinámica: Teorema de Nerst, Eficiencia de procesos térmicos, Las energías Helmholtz y Gibbs, Cálculo de máximo trabajo disponible, Las energías molares de Gibbs. 7. Ciclos termodinámicos: Fundamento de un ciclo termodinámico, Máquina térmica, Bomba de calor (bomba frigorífica), Principales ciclos. 8. La termodinámica y el equilibrio químico: Reacciones exergónicas y endergónicas, Equilibrio químico. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudio de problema y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Atkins. 2012. Physical Chemistry. Editorial Oxford. Silbey, Alberty y Bawendi. 2007. Physical Chemistry. Editorial Wiley. Maron y Prutton. 1978. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa. Manrique – Cárdenas, 1981. Fisicoquímica. Editorial Oxford. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Termodinámica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Termodinámica |
Propósito |
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Define y aplica los conocimientos necesarios a los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando ésta interacciona mediante el intercambio de energía en forma de trabajo y calor. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos. Realización de prácticas. Entrega de reportes. Proyecto o examen teórico-práctico. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio. Reportes. Participación en sesión. |
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Referencia bibliográfica |
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Atkins 2012. Physical Chemistry. Editorial Oxford. Silbey, Alberty y Bawendi. 2007. Physical Chemistry. Editorial Wiley. Maron y Prutton. 1978. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa. Manrique – Cárdenas. 1981. Fisicoquímica. Editorial Oxford. |
Nombre de la materia |
Cálculo integral |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Cálculo diferencial |
Propósito |
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Comprende los conceptos y reconoce el procedimiento requerido para analizar problemas y plantear un modelo matemático basado en el cálculo |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1 La integral indefinida. 2 Artificios de integración. 3 Formulas de reducción. 4 La integral definida. 5 Aplicaciones de la integración. 6 Funciones de dos o más variables. 7 Series infinitas y aproximación con polinomios de Taylor. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente Presentación por alumnos Estudios de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes, tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Stewart. 2006. Cálculo Conceptos y contextos, 3ª Ed. Ed Thompson. Mexico Purcell E.J., Varberg D., Ridgon S. 2007. Cálculo. Prentice Hall Inc. México. Suárez M.C., Vieites, A.M. 2004. Cálculo Integral y aplicaciones con Matlab |
Nombre de la materia |
Inglés II |
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Clave |
Por asignar |
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Créditos |
7 |
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Horas por semana |
5 |
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Pre requisitos |
Cursar y acreditar Inglés I o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés I |
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Propósito |
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· Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) · Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. · Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza |
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Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
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Evaluación de la materia |
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Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
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Referencia bibliográfica |
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El método que sea seleccionado. Diccionario bilingüe inglés – español, español – inglés |