Nombre de la materia |
Laboratorio de química orgánica III |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reproduce los diferentes tipos de reacciones de síntesis de compuestos orgánicos (halogenuros de alquilo, alquenos y alquinos, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y epóxidos) y explica los posibles mecanismos de reacción. Compara las síntesis convencionales con las de la química verde y la química orgánica con un enfoque ecológico. Identifica los compuestos orgánicos sintetizados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. |
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Resumen de contenidos |
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1. Síntesis de compuestos orgánicos por condensación aldólica por métodos alternativos empleando ultrasonido y biocatalizadores. 2. Síntesis y propiedades de ácidos carboxílicos por medio de microondas convencional. 3. Síntesis de derivados de fenoles y sus propiedades por medio de un sistema en fase sólida. Reacciones de sustitución nucleofílica aromática. 4. Propiedades e identificación de la aminas, Acetilación asistida por microondas. Síntesis de compuestos diazo. Identificación de los tipos de aminas. 5. Síntesis de heterocíclicos por métodos alternativos con propiedades termocromicas, solvatocromicas y quimioflorescentes. 6. Elaboración de polímetros sintéticos y biopolimeros. Evaluación de sus propiedades físicas y químicas. 7. Desarrollo de experimentos basados en la química sustentable. Síntesis secuenciales 8. Experimentos de innovación y aplicación de la química orgánica. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos. Realización de prácticas. Discusión de resultados. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio. Reportes. Participación en sesión. Examen teórico-práctico. Desarrollo de un proyecto innovador. |
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Referencia bibliográfica |
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Doxxe K. 2003. Química Verde, Experimentos de Laboratorio para un Curso Universitario de Química. Única Edición, American Chemical Society. Avila-Zlirraga J.G., García-Manrique. 2001. Química Orgánica, Experimentos con un enfoque Ecológico. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. UNAM. Klein D. 2013. Organic Chemistry. Second ed. Wiley. Katritzky A. y col. 2010. Handbook of heterocyclic chemistry. Third edition. Elsevier. Netherlands. |
4to. Semestre QFB - Laboratorio de química orgánica III
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