Nombre de la materia |
Electroquímica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química analítica |
Propósito |
|
Reconoce, describe y emplea los conocimientos del comportamiento electroquímico para la resolución de problemas y contrasta con resultados correctos. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Introducción a la electroquímica. (Iones, Electrolitos y la cuantización de la carga, Transición la conductividad en una celda electroquímica, Celdas de electrolisis, Celda galvánica, Potencial de descomposición y concepto de FEM, Leyes de Faraday, Sistema de Unidades.) 2. Diagramas de Pourbaix. (Construcción de un diagrama de Pourbaix, Contenido de los diagramas de Pourbaix, Ejemplos de diagramas de Pourbaix, Diagramas de Pourbaix en 3D). 3. Conductimetría. (Actividad, Ecuaciones de Debye-Huckel, Conductividad de una solución, migración de iones, cationes y aniones. Concentración iónica, Tipo de electrolito, Movilidad de los iones, Dependencia de la movilidad de los iones. Relación carga-masa, Viscosidad del medio, Temperatura. Conductividad equivalente, Conductividad equivalente. 4. Electroquímica y métodos electro-analíticos. (Potenciometría, Conductimetría, Electrogravimetría, Culombimetría, Voltametría, Reacciones electroquímicas.) |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Presentación por docente Presentación por alumno Estudio de problemas y casos |
|
Evaluación de la materia |
|
Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
|
Referencia bibliográfica |
|
Mantell, C.L. 2003. Ingeniería Electroquímica. 4ta. Edición. Editorial Reverté. Bagotsky, V. S. 2002. Fundamentals of Electrochemistry, Second Edition. The Electrochemical Society. JhonWiley & Sons, Inc. Pennington, New Jersey. INc. Publication. Bockris y Reddy. 2003. Electroquímica moderna. Editorial Reverté J. M. 1986. Corrosión y Oxidación: Fundamentos. Editorial Limusa, 1er. Ed., A. Electroquímica y sus fundamentos fisicoquímicos. Editorial, UTEHA. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de electroquímica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de química analítica |
Propósito |
|
Analiza, interpreta y aplica los principios de los procesos electroquímicos para construir celdas electroquímicas de importancia en las diferentes disciplinas científicas como la química analítica, la bioquímica, biología, química del ambiente, ecología, ciencias ambientales. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Identificación de electrolitos y no electrolitos. 2. Migración de iones y celdas electrolíticas. 3. Leyes de la electrolisis. 4. Celdas galvánicas. 5. Electrodos de referencia. 6. Medición de potenciales estándar. 7. Ecuación de Nernst y constante de formación. 8. Termodinámica de una celda galvánica. 9. Proceso de corrosión. 10. Diagramas de Pourbaix. 11. Titulación potenciométrica ácido-base. 12. Titulación potenciométrica redox. 13. Titulación conductimétrica. 14. Presentación de artículo científico. |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. |
|
Evaluación de la materia |
|
Buenas prácticas del laboratorio Reportes y proyectos Participación en sesión |
|
Referencia bibliográfica |
|
Mantell, C.L. 2003. Ingeniería Electroquímica. 4ta. Edición. Editorial Reverté. Bagotsky, V. S.. 2002. Fundamentals of Electrochemistry, Second Edition. The Electrochemical Society. Jhon Wiley & Sons, Inc. Pennington, New Jersey. INc. Publication. Bockris y Reddy. 2003. Electroquímica moderna. Editorial Reverté West, J. M. 1986. Corrosión y Oxidación: Fundamentos. Editorial Limusa, 1er. Ed., Dassler A. 1986. Electroquímica y sus fundamentos fisicoquímicos. Editorial, UTEHA. |
Nombre de la materia |
Química orgánica III |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química orgánica II |
Propósito |
|
Propone mecanismos viables para la síntesis y preparación de compuestos carbonílicos, así como también de ácidos carboxílicos y sus derivados funcionales. Reconoce y describe la química de los compuestos fenólicos, aminas y la forma en que estos reaccionan. Predice el resultado de las reacciones donde intervienen compuestos carboaniónicos y carbocatiónicos, así como su naturaleza y propiedades de reacción. Identifica la química de los compuestos heterocíclicos. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Ácidos carboxílicos. 2. Derivados funcionales de los ácidos carboxílicos. 3. Carboaniones II. 4. Aminas. 5. Fenoles. 6. Heterociclos. |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudio de problemas y casos. |
|
Evaluación de la materia |
|
Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
|
Referencia bibliográfica |
|
Wade L. G. 2011. Química Orgánica. Séptima edición. Pearson, Volúmenes 1 y 2. México. Murry J. Mc. 2012. Química Orgánica. Octava edición. Cengage Learning. México. Carey F. A. 2006. Química Orgánica. McGraw Hill Interamericana. México. Morrison R.T., Boyd, R.N. 1988. Química Orgánica. Quinta edición. Pearson Education. México. Fessenden R.J., Fessenden J.S. 1983. Química Orgánica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. México. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de química orgánica III |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
|
Reproduce los diferentes tipos de reacciones de síntesis de compuestos orgánicos (halogenuros de alquilo, alquenos y alquinos, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y epóxidos) y explica los posibles mecanismos de reacción. Compara las síntesis convencionales con las de la química verde y la química orgánica con un enfoque ecológico. Identifica los compuestos orgánicos sintetizados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Síntesis de compuestos orgánicos por condensación aldólica por métodos alternativos empleando ultrasonido y biocatalizadores. 2. Síntesis y propiedades de ácidos carboxílicos por medio de microondas convencional. 3. Síntesis de derivados de fenoles y sus propiedades por medio de un sistema en fase sólida. Reacciones de sustitución nucleofílica aromática. 4. Propiedades e identificación de la aminas, Acetilación asistida por microondas. Síntesis de compuestos diazo. Identificación de los tipos de aminas. 5. Síntesis de heterocíclicos por métodos alternativos con propiedades termocromicas, solvatocromicas y quimioflorescentes. 6. Elaboración de polímetros sintéticos y biopolimeros. Evaluación de sus propiedades físicas y químicas. 7. Desarrollo de experimentos basados en la química sustentable. Síntesis secuenciales 8. Experimentos de innovación y aplicación de la química orgánica. |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Desarrollo de conocimientos previos. Realización de prácticas. Discusión de resultados. |
|
Evaluación de la materia |
|
Buenas prácticas de laboratorio. Reportes. Participación en sesión. Examen teórico-práctico. Desarrollo de un proyecto innovador. |
|
Referencia bibliográfica |
|
Doxxe K. 2003. Química Verde, Experimentos de Laboratorio para un Curso Universitario de Química. Única Edición, American Chemical Society. Avila-Zlirraga J.G., García-Manrique. 2001. Química Orgánica, Experimentos con un enfoque Ecológico. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. UNAM. Klein D. 2013. Organic Chemistry. Second ed. Wiley. Katritzky A. y col. 2010. Handbook of heterocyclic chemistry. Third edition. Elsevier. Netherlands. |
Nombre de la materia |
Ecuaciones diferenciales |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Cálculo integral |
Propósito |
|
Describe los conocimientos relacionados con las ecuaciones diferenciales ordinarias, los utiliza en la resolución de problemas y contrasta con la respuesta correcta. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Definiciones básicas y constantes arbitrarias ( Definiciones fundamentales y terminología, Problema de valor inicial y de frontera, Soluciones generales, particulares y singulares, observaciones sobre existencia y unicidad. 2. Ecuaciones diferenciales de primer orden (Separación de variables, Simple sustitución, Ecuaciones homogéneas, Ecuaciones homogéneas, Ecuaciones de la forma (ax+by+c)dx+(Ax+By+C)dy=0, Ecuaciones exactas, Ecuaciones exactas, Ecuaciones hechas exactas por factores integrantes, Ecuaciones hechas exactas por factores integrantes., Ecuación lineal de primer orden, Ecuación de Bernoulli, Ecuación de Ricatti). 3. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden (Trayectorias ortogonales, Ley de Enfriamiento de Newton, Mezclas químicas (tanques), Crecimiento y decrecimiento. (poblaciones), Crecimiento y decrecimiento. (poblaciones), Reacciones químicas, Otras aplicaciones. 4. Ecuaciones diferenciales lineales (Ecuación diferencial lineal general de orden n, Solución complementaria, los casos: a)raíces reales diferentes b)raíces reales repetidas c)raíces imaginarias, Solución complementaria, los casos: a)raíces reales diferentes b)raíces reales repetidas c)raíces imaginarias, Solución particular: a) método de coeficientes indeterminados b)método aniquilador c)excepciones al método de coeficientes indeterminados, Solución particular: a) método de coeficientes indeterminados b)método aniquilador c)excepciones al método de coeficientes indeterminados, Variación de Parámetros). 5. La Transformada de Laplace (Definición básica, La transformada inversa, Teoremas de traslación, Derivada de una transformada, Transformada de una derivada, Transformada de una derivada, Convolución). 6. Sistemas de Ecuaciones Lineales (Operadores Diferenciales; a) Tipos de Sistemas Lineales; b) Solución de un Sistema mediante Operadores, Solución de un sistema lineal mediante la Transformada de Laplace, Aplicaciones a problemas de mezclas)
|
|
Metodología de la enseñanza |
|
Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudios de problemas y casos. |
|
Evaluación de la materia |
|
Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
|
Referencia bibliográfica |
|
Borrelli R. y C. S. Coleman. 2002. Ecuaciones Diferenciales. Primera Edición. Oxford University Press. Blanchard P. 1999. Ecuaciones Diferenciales. Primera Edición. International Thomson Editores. Penny D. E. 1994.Ecuaciones Diferenciales Elementales. Tercera Edición. Prentice Hall. Ross S. L. 1992. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales. Tercera Edición. McGraw Hill. |
Nombre de la materia |
Fisiopatología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
|
Describe el funcionamiento del organismo, con base en el estudio de las funciones de los órganos y sistemas del individuo, así como su regulación y control. Integra el conocimiento de las diferentes capacidades del cuerpo humano con el ejercicio profesional en el campo de la salud. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Introducción (Organización funcional del cuerpo humano y control del “medio interno”, homeostasis. Fisiología a nivel celular. Fisiología a nivel genético. Comunicación intercelular. Exitabilidad celular). 2. Sistema Nervioso (Organización del sistema nervioso, función de la sinapsis, sustancias neurotransmisoras. Receptores sensoriales, redes neuronales, procesamiento de información. Sensibilidad somática, sentidos especiales, sistema nervioso central, sistema motor. Funciones intelectuales del cerebro, comportamiento, actividad cerebral. Sistema nervioso autónomo. Metabolismo cerebral. Patologías) 3. Sistema Muscular (Tipos musculares. Contracción del músculo esquelético. Transmisión neuromuscular y acoplamiento excitación-contracción. Contracción y excitación del músculo liso. Excitación-contracción del músculo cardíaco. Patologías). 4. Sistema Angiológico (El corazón como bomba. Actividad eléctrica del corazón y electrocardiograma. Circulación, control del flujo sanguíneo y presión arterial. Regulación del sistema a largo plazo. Desequilibrios-Patologías). 5. Aparato Respiratorio (Propiedades del pulmón, ventilación pulmonar, perfusión y su relación. Intercambio gaseoso, transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos celulares. Control de la respiración. Fisiopatología respiratoria) 6. Aparato Urinario (Elementos de la función renal. Filtración glomerular, flujo sanguíneo renal y su control. Procesamiento tubular del filtrado glomerular. Regulación de la osmolaridad del líquido extracelular. Regulación de la función renal y equilibrio ácido-básico. Nefropatías y diuréticos) 7. Aparato Digestivo (Principios generales de la función gastrointestinal: motilidad, control nervioso y circulación sanguínea. Propulsión y mezcla en el tubo digestivo. Funciones secretoras del tubo digestivo. Digestión y absorción en el tubo digestivo. Nutrición. Fisiología de los trastornos gastrointestinales). 8. Sistema Endócrino (Principios Generales de Endocrinología. Hormonas proteicas, esteroides y derivados de aminoácidos. Producción, liberación y controles en el sistema hormonal. Principales glándulas endocrinas. Hormonas hipofisiarias. Hormonas tiroideas y paratiroides. Hormonas corticosuprarrenales. Hormonas sexuales) |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Los alumnos revisarán la bibliografía recomendada con opción abierta a propuestas de inducción. Los contenidos teóricos se impartirán por presentación o conferencia, con discusión abierta de tópicos particulares. Los contenidos revisados se documentarán con ayuda de una bitácora de clase elaborada con la aportación de los alumnos durante la sesión, a manera de ensayo-minuto. Se utilizarán presentaciones por computadora, diapositivas, acetatos o videograbaciones como apoyo didáctico, para lo cual se requerirá de equipo audio-visual en cada sesión, así como pintarrón y accesorios para la participación activa de los alumnos. Para la mejor comprensión de algunos temas en particular se solicitará la elaboración de mapa conceptuales (o mapas mentales) para integrar los contenidos revisados, el cual será autoevaluado. |
|
Evaluación de la materia |
|
Se realizarán cuatro exámenes parciales, con recomendación al término de las unidades 3, 5, 7 y 8, en los que se debe tener un promedio de 80% para no presentar examen final, según el reglamento general de exámenes. En cada módulo se presentará un tema de fisiología especial con exposiciones por parte de los estudiantes que debe ser presentado por escrito ocho días antes, así como entregar un resumen a todos los compañeros. Esta exposición se considerará para la evaluación de los exámenes parciales. Se realizarán durante el semestre trabajos y algunos ejercicios que serán considerados en la evaluación de los exámenes parciales. Se presentará un trabajo de integración de conocimientos (mapa mental o mapa conceptual) para el módulo de Sistema Nervioso y otro para el módulo de Sistema Endocrino. La evaluación final consistirá en 60% de su competencia en el manejo de conocimientos, 20% participación y asistencia y 20% de trabajos, ejercicios y mapas conceptuales. |
|
Referencia bibliográfica |
|
BÁSICA Guyton, M.D., Hall, J.E. 2006. Fisiología Médica. Decimoprimera edición, Elsevier, España. 1115pp. / Hall, J.E. 2010. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology. 12th Edition. Elsevier. 1120pp. * Tortora, G.J., Derrickson, B. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª edición, El Manual Moderno, México. COMPLEMENTARIA Fox, S.I. 2010. Human physiology. 12th Edition. WCB/McGraw-Hill / Fox, S.I. 2008. Fisiología humana. 10a edición. McGraw-Hill Ganong, W.F. 2005. Fisiología Médica. 20ª. El Manual Moderno, México. Levy, M.N., Koeppen, B.M., Stanton, B.A. 2006. Berne y Levi Fisiología. Cuarta edición, Elsevier, España. 817pp. Tresguerres, J.A.F. 2005. Fisiología Humana. Tercera edición, McGraw Hill, Madrid. 912pp. / Tresgueres, J.A.F. 2010. Fisiología Humana. Cuarta edición, McGraw Hill. |
Nombre de la materia |
Bioquímica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Bioquímica I |
Propósito |
|
Reconoce los conceptos y herramientas básicas para entender el funcionamiento a través del cual se lleva a cabo la síntesis y degradación de biomoléculas, bioenergética, describe la interrelación que existe entre las diferentes rutas metabólicas y el control de las mismas. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Introducción al metabolismo. 2. Bioenergética. 3. Degradación, biosíntesis y regulación del metabolismo de carbohidratos. 4. Ciclo del ácido cítrico. 5. Transporte electrónico y fosforilación oxidativa. 6. Metabolismo de lípidos 7. Metabolismo de las lipoproteínas y del colesterol 8. Metabolismo de aminoácidos. 9. Biosíntesis y degradación de nucleótidos. 10. Integración y regulación hormonal del metabolismo de mamíferos |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Presentación por el maestro. Presentación del alumno. Estudio de problemas y casos Discusión de artículos |
|
Evaluación de la materia |
|
Exámenes Presentación de artículos científicos. Desarrollo de un proyecto de investigación. |
|
Referencia bibliográfica |
|
Nelson Cox. 2000. Lehninger Principles of Biochemistry. Ed. Worth Publishers. Third Edition Voet and Voet. 2001. Biochemistry. Ed. John Wiley and Sons (WIE). Third Edition Mathews C. K., et al. 1999. Biochemistry. Benjamin Cummings. Third Edition |
0 0 1 545 2999 Casa 24 7 3537 14.0 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Calibri;}
Nombre de la materia |
Laboratorio de fisiopatología y bioquímica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
4 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
|
Reconoce y aplica los conceptos relacionados con la fisiopatología y Bioquímica para la interpretación de procesos fisiológicos, metabólicos. Describe reacciones químicas que se llevan a cabo en el metabolismo intermediario y emplea métodos analíticos para la identificación de metabolitos. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Funcionamiento de un bioterio 2. Fermentación. 3. Ruta del transporte de electrones: cadena respiratoria 4. Mecanismos de la respiración: medición de volúmenes y capacidades pulmonares. 5. Manejo de animales, vías de administración y toma de muestras. 6. Determinación de glucógeno hepático 7. Degradación de moléculas por actividad enzimática digestiva. 8. Alteración al metabolismo de lípidos 9. Detección de colesterol en cerebro 10. Integración de la actividad metabólica. 11. Transmisión de estímulos a nivel neuromuscular. 12. Medición de presión arterial, determinación de hematocrito y grupo sanguíneo (ABO) 13. Presentación de un articulo 14. Desarrollo de un proyecto de investigación |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Discusión de conocimientos previos por parte de alumnos y docente. Desarrollo de la práctica Discusión de resultados |
|
Evaluación de la materia |
|
Buenas prácticas de laboratorio. Evaluación teórico – práctico. Presentación de artículo Elaboración de un proyecto de investigación. |
|
Referencia bibliográfica |
|
Alberts, B. Jonson, A. Lewis, J. Raff, M. Roberts, K. Walter, P. 2002. Molecular Biology of The Cell. Ari S, Heldin CH, Krauss G, Purton M, Eds. Garland Science, USA. Boyer R.F. 2005. Concepts in Biochemistry. 3th Edition. Wiley, Hoboken. NJ. LehningerL. A. 1982. Bioquímica: Las Bases Moleculares de la Estructura y Función Celular. 2da. Ediciones Omega, S. A. Barcelona. Mathews, CK. 2002. Bioquímica. Nishizuka Y, Fantl WJ, Marshall CJ, Egan SE, Eds. McGraw-Hill – Interamericana, España. Murray,R.,Granner, D., Mayes, P. y Rodwell, V. 1997. Bioquímica de Harper. 24a. ed. El Manual Moderno, S.A. de C. V. México, D.F - Santafé de Bogotá. Wilson K., WalkerJ., Walker J.M. 2000. Principles and Techniques of Practical Biochemistry. 5th Edition. Cambridge University Press. UK. Guyton, A. 2006. Tratado de Fisiología Medica. 11a. ed., Interamericana-McGraw Hill, México. Tortora, G. 2000. Principios de Anatomía y Fisiología. 9na. ed., Oxford University Press, México. |
Nombre de la materia |
Administración empresarial. |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
|
Describe los procesos administrativos, financieros y contables, así como determina costos, elabora presupuestos de bienes y servicios, de igual forma distingue la relación que existe entre las diferentes áreas empresariales para su mejor desempeño ya que aplica las diferentes herramientas en la mejora de la administración de procesos productivos para bienes y servicios. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específico. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Evolución de la administración. 2. Proceso administrativo (planeación, organización, dirección, control, auditoria). 3. Administración estratégica (misión, visión, objetivo empresarial, código de ética, valores empresariales, FODA). 4. Administración financiera (su función en el siglo XXI, riesgos de inversión, ética en los negocios). 5. Ingeniería económica (su función, valor del dinero en el tiempo, intereses, retorno de inversión). 6. Contabilidad (su función, capital, activo, pasivo, balance general, estado de resultados, cuentas principales, SAP). 7. Costos y presupuestos (clasificación y determinación general de costos y elaboración de presupuestos anuales) 8. Mercadotecnia (su función, las cuatro P's, ley de oferta y demanda, campañas promocionales). 9. El gerente y la empresa (interacción intra y extra empresa). 10. Sistemas de gestión de procesos productivos. 11. Mantenimiento productivo total (MPT). 12. Cambio rápido de modelo (SMED). 13. Kanban. 14. Justo en tiempo (JIT). 15. Manufactura esbelta - Lean Manufacturing. |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Presentación por el docente (1-10). Presentación por alumnos (11-15). |
|
Evaluación de la materia |
|
Exámenes 60%. Tareas y presentaciones 20%. Proyecto (elaboración de presupuesto para producto y servicio) 20%. |
|
Referencia bibliográfica |
|
Besley S. 2001, Fundamentos de administración financiara, Doceava Edición, Editorial Mc. Graw Hill. Gitman L. J. 2000, Administración financiera básica. Editorial Harla. Lara E. F., 2003, Primer curso de contabilidad. Editorial Trillas. |
Nombre de la materia |
Inglés IV |
||||||||||||||||||||
Clave |
Por asignar |
||||||||||||||||||||
Créditos |
7 |
||||||||||||||||||||
Horas por semana |
5 |
||||||||||||||||||||
Pre requisitos |
Cursar y acreditar Inglés III o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés III |
||||||||||||||||||||
Propósito |
|||||||||||||||||||||
· Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. · Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. · Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. · Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. |
|||||||||||||||||||||
Competencias a desarrollar |
|||||||||||||||||||||
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
|||||||||||||||||||||
Resumen de contenidos |
|||||||||||||||||||||
Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
|
|||||||||||||||||||||
Metodología de la enseñanza |
|||||||||||||||||||||
Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
|||||||||||||||||||||
Evaluación de la materia |
|||||||||||||||||||||
Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
|||||||||||||||||||||
Referencia bibliográfica |
|||||||||||||||||||||
El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés |