Nombre de la materia |
Laboratorio de soluciones y sistemas de fases |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de termodinámica |
Propósito |
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Define y aplica los conocimientos necesarios a los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando en ésta ocurren cambios de fase y propiedades que se presentan en solución. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. |
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Resumen de contenidos |
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1. Cambio de Entalpia y Entropía de la reacción a partir de la dependencia de la temperatura y de la constante de equilibrio. 2. Presión de vapor de líquidos puros. 3. Propiedades parciales molales. 4. Presión osmótica. 5. Diagrama de fases de líquidos parcialmente miscibles. 6. Diagrama de fase líquido-vapor. 7. Diagrama de fase binaria sólido-líquido. 8. Diagrama de Tres Fases. 9. Práctica por área. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos. Realización de prácticas. Entrega de reportes. Proyecto o examen teórico-práctico. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio. Reportes. Participación en sesión. |
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Referencia bibliográfica |
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Atkins. 2012. Physical Chemistry. Editorial Oxford. Silbey, Alberty y Bawendi, 2007. Physical Chemistry. Editorial Wiley. Maron y Prutton. 1978. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa. Manrique – Cárdenas. 1981. Fisicoquímica. Editorial Oxford. |