Nombre de la materia |
Química analítica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química cuantitativa |
Propósito |
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Analiza las reacciones químicas hasta alcanzar sus condiciones de equilibrio, la influencia del medio para su desarrollo, las relaciones de las propiedades físicas medibles con el avance de las reacciones y las técnicas de análisis químico. Reconoce las aplicaciones que pueden lograrse después de entenderlas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. |
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Resumen de contenidos |
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1. Principios generales del equilibrio químico. 2. Constante termodinámica del equilibrio químico. 3. Espontaneidad de las reacciones químicas. 4. Principio de Le Chatelier. 5. Distribución de especies. 6. Predicción de reacciones. 7. Análisis de reacciones químicas (grado de reacción) 8. Equilibrios en disolución acuosa. 9. Ácidos y bases y su clasificación. 10. Soluciones de ácidos y bases. 11. Soluciones amortiguadoras y capacidad de amortiguamiento. 12. Mezclas de ácidos y bases. 13. Complejometria. 14. Titulaciones. |
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Metodología de la enseñanza |
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Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase. Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Esparza, J.M., 2006. Apuntes de Química Analítica. Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Qro. Dick, J.G., Química Analítica. El Manual Moderno, S.A., México, D.F. Harris, D.C. 2004. Análisis Químico Cuantitativo. Editorial Reverté. Harvey, D. 2002. Química Analítica Moderna. Mc. Graw Hill. Madrid. Skoog, D.A., West, D.M., Holler, F.J.; Crouch, S.R. 2008. Fundamentos de Química Analítica. Thomson, México. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Química Analítica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de química cuantitativa |
Objetivo General |
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Reconoce la aplicación de la química analítica en las diferentes disciplinas a través de su capacidad de análisis, creatividad, trabajo en equipo e interpretación de resultados. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Reacciones exotérmicas, endotérmicas, espontaneas y reversibles. 2. Influencia de las condiciones del medio en el desarrollo de las reacciones. 3. Pruebas rápidas para la identificación de aniones y cationes. 4. Relación de propiedades físicas (pH, absorbancia y conductividad) con la concentración de una solución. 5. Determinación de parámetros estadísticos como la media, desviación estándar, %CV y límites de confianza. 6. Determinación de un analito mediante dos métodos distintos. 7. Titulaciones: directa, indirecta y por retroceso. 8. Determinación de la constante de una reacción. 9. Determinación de la concentración de calcio en una muestra problema por medio de una titulación permanganimétrica. 10. Determinación del punto de equivalencia de una titulación midiendo la variación de pH durante la misma. 11. Determinación de la acidez en una muestra de alimentos en estado líquido. 12. Preparación de soluciones amortiguadoras de pH y su capacidad de amortiguamiento |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas del laboratorio Reportes y proyectos Participación en sesión |
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Referencia bibliográfica |
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Skoog Douglas A. West, D.M., Holler, F.J.; Crouch, S.R. 2008. Fundamentos de Química Analítica. Thomson México, Skoog, Douglas A. y Donald M. 2002. Introducción a la Química Analítica. West. España, REVERTE. Harris, Daniel C. 2004 Análisis Químico Cuantitativo. 2a.Edición, Reverté, España. Ayres, Gilbert H. 2003. Análisis Químico Cuantitativo. 2a.Edición. México, Oxford University. |
Nombre de la materia |
Química orgánica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química orgánica I |
Propósito |
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Reconoce y explica las reacciones de síntesis de compuestos orgánicos (alquinos, alcoholes, éteres y epóxidos, aldehídos y cetonas, compuestos aromáticos) y describe los mecanismos de síntesis. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Alquinos. 2. Alcoholes. 3. Éteres y epóxidos. 4. Aromaticidad y benceno. 5. Sustitución electrofilica aromática. 6. Aldehídos y cetonas. 7. Carbaniones. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Wade L. G. 2011. Química Orgánica. Séptima edición. Pearson, Volúmenes 1 y 2. México. Murry J. Mc. 2012. Química Orgánica. Octava edición. Cengage Learning. México. Carey F. A. 2006. Química Orgánica. McGraw Hill Interamericana. México. Morrison R.T., Boyd, R.N. 1988. Química Orgánica. Quinta edición. Pearson Education. México. Fessenden R.J., Fessenden, J.S. 1983. Química Orgánica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. México. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Química Orgánica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reproduce los diferentes tipos de reacciones de síntesis de compuestos orgánicos (halogenuros de alquilo, alquenos y alquinos, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y epóxidos) y explica los posibles mecanismos de reacción. Compara las síntesis convencionales con las de la química verde y la química orgánica con un enfoque ecológico. Identifica los compuestos orgánicos sintetizados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. |
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Resumen de contenidos |
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1. Síntesis e identificación de halogenuros de alquilo 2. Síntesis e identificación de alquenos y alquinos. 3. Síntesis e identificación de alcoholes 4. Reactividad de los alcoholes 5. Síntesis de éteres y epóxidos 6. Propiedades e identificación de hidrocarburos aromáticos, compuestos fenólicos y Reacción de sustitución electrofílica aromática. 7. Síntesis e identificación de aldehídos y cetonas 8. Experimento de innovación y aplicación de la química orgánica. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio Reportes Participación en sesión Examen teórico-práctico Desarrollo de un proyecto innovador. |
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Referencia bibliográfica |
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Doxxe K. 2003. Química Verde, Experimentos de Laboratorio para un Curso Universitario de Química. Unica Edición, American Chemical Society. Avila-Zlirraga J.G., García-Manrique. 2001. Química Orgánica, Experimentos con un enfoque Ecológico. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. UNAM. Klein D. 2013. Organic Chemistry. Second ed. Wiley. |
Nombre de la materia |
Soluciones y Sistemas de Fases |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Termodinámica |
Propósitos |
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Define y aplica los conocimientos necesarios a los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando en ésta ocurren cambios de fase y propiedades en solución. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Transiciones de fase (Diagramas de fase, Límite de fases, Temperatura de ebullición y puntos críticos, Temperatura de fusión y punto triple, Diagramas de fase de un solo constituyente: agua, CO2, C, He, Estabilidad de fase y transiciones de fase, Dependencia de la temperatura, Dependencia de la presión, La pendiente de los límites de fase: Frontera sólido-líquido; Frontera líquido-vapor, Frontera sólido-vapor, Clasificación Ehrenfest de las transiciones de fase). 2. Propiedades de las soluciones (Cantidades molares parciales, Volumen molar, Energía libre de Gibbs molar parcial, Ecuación de Gibbs-Duhem, Termodinámica de mezcla, Energía libre de Gibbs de mezcla, Potenciales químicos de líquidos, Soluciones ideales, Interpretación molecular, Propiedades de las soluciones, Actividad del solvente y del soluto, Soluciones ideales y reales, Actividad y molalidad, Propiedades coligativas). 3. Diagramas de fase (Fases, componentes y grados de libertad, Regla de fases, Sistemas de un solo componente, Procedimientos experimentales, Sistemas binarios, Diagramas de presión de vapor, Interpretación de diagramas, La regla de la palanca, Diagramas composición–temperatura, Destilación de mezclas, Azeótropos, Líquidos inmiscibles, Diagramas de fase líquido-vapor, Temperaturas críticas, Destilación, Diagramas de fase líquido–sólido, Eutécticos, puntos de fusión incongruente, Sistemas reaccionantes, Ultrapureza e impureza controlada, Diagramas ternarios, Diagramas de fase triangular, Líquidos parcialmente miscibles, Adición de sales). 4. Equilibrio químico y sus funciones (Reacciones espontáneas, El mínimo de energía libre, Amplitud de la reacción, Energía de Gibbs de reacción, Reacciones exergónicas y endergónicas, Equilibrio de gas perfecto, Interpretación molecular, Caso general de una reacción, Relación entre constantes de equilibrio termodinámico y la práctica, Cómo responde el equilibrio a la presión, Respuesta del equilibrio a la temperatura, Ecuación de Van´t Hoff, Valor de K a diferentes temperaturas, Extracción de metales a partir de sus óxidos, Diagramas de Ellingham) |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por maestro Presentación por alumno Estudio de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Atkins P. W. 1991. Fisicoquímica. Addison-Wesley Iberoamericana. 3ª. Edición en español. E.U. 639-671,709-800,891-947. Atkins P. 2002. Physical Chemistry. Oxford, Univesity press. 7ª. Edición. Italia: 718-861, 977-1047. Silbey R. J. 2005. Physical Chemistry. John Wiley and Sons. 4ª. Edición. E. U. Zemansky M.W. 1981. Calor y Termodinámica. 6ª. Edición. McGraw-Hill. Maron H. M. 2008. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de soluciones y sistemas de fases |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de termodinámica |
Propósito |
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Define y aplica los conocimientos necesarios a los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando en ésta ocurren cambios de fase y propiedades que se presentan en solución. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. |
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Resumen de contenidos |
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1. Cambio de Entalpia y Entropía de la reacción a partir de la dependencia de la temperatura y de la constante de equilibrio. 2. Presión de vapor de líquidos puros. 3. Propiedades parciales molales. 4. Presión osmótica. 5. Diagrama de fases de líquidos parcialmente miscibles. 6. Diagrama de fase líquido-vapor. 7. Diagrama de fase binaria sólido-líquido. 8. Diagrama de Tres Fases. 9. Práctica por área. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos. Realización de prácticas. Entrega de reportes. Proyecto o examen teórico-práctico. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio. Reportes. Participación en sesión. |
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Referencia bibliográfica |
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Atkins. 2012. Physical Chemistry. Editorial Oxford. Silbey, Alberty y Bawendi, 2007. Physical Chemistry. Editorial Wiley. Maron y Prutton. 1978. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa. Manrique – Cárdenas. 1981. Fisicoquímica. Editorial Oxford. |
Nombre de la materia |
Biología celular |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce y describe conceptos básicos de organización celular, relaciona dichos conceptos con procesos bioenergéticos, de transporte, comunicación y división celular. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción 2. Componentes químicos de la célula. 3. Material genético. 4. Superficie celular. 5. Estructura y función de la membrana. 6. Energía, catálisis y biosíntesis. 7. Generación de energía en mitocondrias y cloroplastos. 8. Compartimentos intracelulares y de transporte. 9. Comunicación celular. 10. Citoesqueleto 11. División celular |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación del docente. Trabajo individual y en equipo de los estudiantes. Se resolverán problemas que involucren los conocimientos adquiridos. |
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Evaluación de la materia |
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La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de los trabajos que los estudiantes realicen para adquirir los conocimientos necesarios, las exposiciones de alumnos durante el curso, las discusiones de los temas en clase. Exámenes parciales y final. |
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Referencia bibliográfica |
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Alberts B., Bray D., Jhonson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P. 2005. Introducción a la Biología Celular. 2ª. Ed. Panamericana. México. Alberts B., Bray D., Jhonson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P., 2005. Cell Biology. 5a. Ed. Interamericana, México. Becker WM, Klensmith LJ. Hardin J. 2006. El Mundo de la Célula, 6a Ed., Addison Wesley, México. PaniaguaGómez Álvarez R. 2007. Biología Celular y Molecualar, 5ª. Ed., Editorial McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A. Lodish, Harvey 2009. Biología Celular y Molecular, 6ª. Ed., Editorial Médica Panamericana. |
Nombre de la materia |
Bioquímica I |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito. |
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Identifica, describe y reconoce las funciones biológicas de las principales biomoléculas que forman parte de las células vivas con un enfoque bioquímico. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción y aplicaciones de la bioquímica en el área de QFB 2. Principios bioquímicos de la función biológica del agua y los micronutrientes en la célula 3. Las estructuras de los aminoácidos y proteínas en el organismo. El protocolo de purificación de proteínas. Secuenciación de aminoácidos. 4. Enzimas: conceptos básicos y cinética enzimática. 5. Estructuras y funciones biológicas de los lípidos y carbohidratos. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de exposiciones de cada uno de las unidades temáticas con materiales didácticos y presentaciones en PowerPoint, carteles, bases de datos y programas de computadora. Se fortalece el programa educativo con la integración y generación del conocimientos mediante una educación personalizada y multidisciplinaria. |
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Evaluación de la materia |
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Se desarrollan tres exámenes escritos durante el semestre como evidencias de desempeño, constituido en la resolución de problemas reales y de integración de conocimiento. Se consideran todos sus trabajos de didáctica y resolución de problemas. Y se le asigna una calificación adicional sobre su promedio con un trabajo de investigación, de exposición y discusión de artículos, actividades en semanas académicas y seminarios de investigación colaborativo e interdisciplinario. |
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Referencia bibliográfica |
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Cox Nelson. 2000. Lehninger Principles of Biochemistry. Ed. Worth Publishers. Third Edition Voet and Voet. 2001. Biochemistry. Ed. John Wiley and Sons (WIE). Third Edition Mathews C. K. et al 1999. Biochemistry. Benjamin Cummings. Third Edition |
Nombre de la materia |
Experimentación bioquímica - biológica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
4 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Aplica los conceptos teóricos básicos de Biología Celular y Bioquímica, desarrolla su capacidad crítica–analítica en la resolución de problemas prácticos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Microscopio y moléculas orgánicas. 2. Material genético. 3. Membrana celular. 4. Organelos celulares. 5. División celular: mitosis y meiosis. 6. Seminario I. 7. Agua y sales minerales. 8. Identificación de proteínas, aminoácidos, técnicas de aislamiento y purificación. 9. Catálisis enzimática. 10. Estructura e identificación de carbohidratos. 11. Extracción y separación de lípidos. 12. Seminario II. |
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Metodología de la enseñanza |
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Exposición y explicación de fundamentos de las prácticas de laboratorio, realización de seminarios científicos, elaboración de lecturas y resúmenes de artículos científicos, asesoramiento en la elaboración de presentaciones y reportes de prácticas así como en la redacción de discusiones y conclusiones de los temas estudiados. |
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Evaluación de la materia |
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Se evaluará por medio de un examen escrito que valdrá el 20% de la calificación total. Los estudiantes analizarán e interpretarán los resultados obtenidos durante la práctica. El reporte tendrá un valor del 30% de la calificación total. Se evaluará la habilidad para desarrollar un tema en público. El valor del seminario corresponde al 30% de la calificación total. El trabajo realizado durante el semestre en el laboratorio tendrá un valor del 20% de la calificación final. |
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Referencia bibliográfica |
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Quiñones Z. 2004. Bioquímica. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. República Dominicana. Bruce, Alberts. 2006. Introducción a la Biología Celular. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Zamora Velázquez S. 1989. Manual de Prácticas de Biología Celular. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Qro.. García-Colunga J. Manual de Biología Celular. Centro de neurobiología, Campus UNAM Juriquilla, Qro. González Alcántara J. Manual de Bioquímica y Biología Celular. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. |
El alumno elige su actividad cultural de acuerdo a la propuesta institucional
Nombre de la materia |
Inglés III |
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Clave |
Por asignar |
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Créditos |
7 |
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Horas por semana |
5 |
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Pre requisitos |
Cursar y acreditar Inglés II o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés II |
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Propósito |
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· Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. · Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. · Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. · Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza |
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Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
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Evaluación de la materia |
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Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
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Referencia bibliográfica |
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El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés |