INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES
Procedimiento de inscripciones y reinscripciones | Ver
Calendario escolar de posgrado | Ver
REGISTRO DE COMITÉ Y PROTOCOLO
Procedimiento sobre los asuntos del Comité de Bioética | Ver
Procedimiento de Evaluación del Protocolo por el Comité de Bioética | Ver
Procedimiento de Registro de Tema y Comité se Tesis | Ver
Calendario de sesiones de Consejos | Ver
MOVILIDADES
Procedimiento para registro de Movilidad ante Consejo de Posgrado | Ver
TITULACIÓN
Procedimiento para obtención de grado | Ver
Guía para la Escritura de Tesis de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro | Ver
Mecanismos para la obtención del grado| Ver
Proceso de titulación ante Servicios Escolares | Ver
SITIOS RELACIONADOS
Manual de Procedimientos Administrativos de los Programas de Posgrado de Química | Ver
Reglamento de estudiantes de la UAQ | Ver
Normas complementarias | Ver
Normatividad UAQ | Ver
Formatos, manuales y guías de Posgrado UAQ | Ver
Servicios Escolares UAQ | Ver
Protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género UAQ | Ver
Requisitos de Permanencia
Los requisitos de permanencia de la Especialidad son los establecidos en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, para lo cual se destaca lo siguiente:
- Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
- Asistencia al 80% de las sesiones presenciales
- Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa (la calificación mínima aprobatoria es 7.0).
- Presentar el informe mensual de avances del Trabajo de Obtención de Diploma en la sesiones de Seminario.
Requisitos de Egreso
Para egresar de la Especialidad en Bioquímica Clínica, el estudiante debe:
- Acreditar 100% de los créditos del programa.
- Defender y aprobar el trabajo de la especialidad solicitando al H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad la aprobación de un comité evaluador
- Aprobar un examen de comprensión de textos en lengua extranjera
- Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del diploma.
Obtención de Diploma de Grado
La Legislación Universitaria de la UAQ establece dos opciones para obtener el diploma de especialización (Artículo 111, Reglamento de Estudiantes de la UAQ vigente):
- Presentar un trabajo escrito y su réplica en examen oral
- Aprobar un examen general cuyos lineamientos fijará el propio consejo.
La línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los profesores de la plantilla básica es:
- Diagnóstico por el laboratorio clínico
El núcleo académico de la Especialidad en Bioquímica clínica está formado por profesores cuyas líneas de investigación son: Marcadores diagnósticos de los componentes de Síndrome Metabólico, Metabolómica clínica y nutricional para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas, Búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer) y para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón asociado a Tabaquismo, Técnicas de Biología Molecular para el diagnóstico clínico, Inmunología y Microbiología Clínica; que en su conjunto fortalecen la línea de generación y aplicación del conocimiento que se desarrolla en la especialidad y que es el Diagnóstico por el Laboratorio Clínico.
En cada generación los estudiantes desarrollan diferentes proyectos enfocados en las líneas de investigación que se desarrollan en la Unidad de Servicios Clínicos y Diagnóstico Molecular (Facultad de Química, UAQ), Laboratorio de Diagnóstico Microbiológico (Facultad de Medicina, UAQ) y en otras instituciones de salud públicas y privadas como el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), en el Hospital General de Querétaro (SESEQ), en el Instituto Nacional de Neurobiología (INN-UNAM, Campus Juriquilla), así como el Centro Médico Nacional Siglo XXI (CDMX), con lo que ellos estructuran y desarrollan su trabajo final de obtención de grado, cumpliendo la actividad de la institución educativa de realizar investigación, extensión, difusión y retribución social de los trabajos desarrollados en el programa de la EBC.
La estancia profesional, tiene como objetivo, aplicar los conocimientos adquiridos en el programa de la Especialidad en Bioquímica Clínica (EBC), además el alumno, puede utilizar la estancia para desarrollar el trabajo de obtención de diploma. La estancia profesional se llevará a cabo en 200 horas presenciales y 40 horas extra para preparar el informe de los avances y registro de actividades.
El Estudiante hará la propuesta de la Institución en la donde realizará su Estancia Profesional; la aprobación de esta, con la previa autorización del Titular de la Institución, se someterá a la aceptación por parte del Comité Tutoral, el cual estará conformado por el Coordinador de la Especialidad, Responsable del Seminario de Obtención de Diploma, Coordinador de la Estancia Profesional, Director de Trabajo y el Núcleo Básico de Profesores.
La Especialidad en Bioquímica Clínica (EBC) está estructurada con profesores del Núcleo Académico (NA) que realizan trabajo conjunto en la formación del estudiante con investigadores del Instituto de Neurobiología (INB, campus juriquilla, Qro.), Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO, Qro.), Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMNS.XXI), Hospital General (SESEQ), Facultades de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros.
Por esta participación multi e interdisciplinaria y en el marco de los criterios de calidad del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) se cumple con el número y el nivel requerido de profesores.
El Núcleo Académico está actualmente conformado por 8 profesores de tiempo completo (PTC), 4 de ellos doctores, de los cuales tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dos nivel I y uno nivel III, 4 con maestría en área clínica y biomédica. También se cuenta con 4 profesores de tiempo parcial (PTP), de los cuales 2 son internos y 4 externos.
La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), permite colaborar con otros grupos de investigación dentro y fuera de la Universidad. El programa cuenta con la apertura y capacidad de interlocución del NA, ya que 5 de los 10 profesores del NA (50%) obtuvieron su grado más alto en una institución distinta a la UAQ. Estas vinculaciones y colaboraciones con las instituciones han generado el fortalecimiento del NA y de las LGAC.
Los profesores pertenecientes al NA participan activamente en la investigación, así como en sociedades de profesionistas y asociaciones del área clínica, como es el caso de la Federación Nacional de Químicos Clínicos (CONAQUIC A.C.).
PROFESORES NÚCLEO ACADÉMICO
Profesor |
Formación |
Línea de Trabajo |
Pertenencia a Colegios |
Último grado |
Sergio Pacheco Hernández | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Microbiología clínica Inmunología clínica |
CONAQUIC |
UAQ |
Maestría en Salud Pública |
||||
Juana Susana Flores Robles | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Microbiología clínica Inmunología clínica |
CONAQUIC |
UAQ |
Maestría en Salud Pública |
||||
Iza Fernanda Pérez Ramírez | Ver |
Ingeniería Química |
Metabolómica clínica y nutricional para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas |
SNI 1 |
UAQ |
Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos |
||||
Doctorado en Ciencias de los Alimentos |
||||
David Gustavo García Gutiérrez | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Marcadores diagnósticos de los componentes de Síndrome Metabólico |
CONAQUIC |
UAQ |
Especialista en Bioquímica Clínica |
||||
Maestría en Investigación Médica |
||||
Candidato a Doctor en Investigación Médica |
||||
Alma Delia Bertadillo Jilote | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Técnicas de Biología Molecular |
Registro CONAQUIC en trámite |
INB UNAM |
Maestría en Ciencias, Neurobiología |
||||
Rosalía Reynoso Camacho | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Compuestos bioactivos: inducción de su producción, transformación química, biológicas y sus beneficios a la salud. Identificación de interacciones y modificaciones estructurales de compuestos bioactivos sometidos a diferentes procesos tecnológicos, así como plantas y germinados tratados con estrés abiótico y evaluación mediante estudios bioquímicos y ómicos los mecanismos de acción para la prevención y control de obesidad y sus complicaciones. |
SNI 3 |
CINVESTAV |
Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos |
||||
Doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica |
||||
Karla Isabel Lira De León | Ver
|
Químico Farmacéutico Biólogo |
Búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer) Búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón asociado a Tabaquismo
|
Society for Neuroscience International Society for Neurochemistry |
CINVESTAV |
Maestría en Ciencias con Especialidad en Biología Molecular |
||||
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biología Molecular |
|
|
||
David Salvador Díaz Ortegón | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Diagnóstico Clínico para Laboratorio |
CONAQUIC |
UAG, CAMPUS TABASCO |
Especialista en Bioquímica Clínica |
||||
Maestría en Sistemas de Calidad |
||||
Anna Berenice Juárez Espinosa | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Diagnóstico Clínico Molecular |
Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada y Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología |
INB UNAM |
Maestría en Ciencias |
||||
Maestría en Genómica Clínica |
||||
Jessica Elizabeth Escobar Cabrera | Ver |
Químico Farmacéutico Biólogo |
Evaluación de compuestos bioactivos en la inhibición del cáncer y sus mecanismos de acción. |
Candidata a SNI |
UAQ |
Maestría en Nutrición Humana |
||||
Doctorado en Ciencias Biológicas |
PROFESORES INVITADOS
Profesor |
Grado |
Institución |
Teresa Edith Garay Rojas |
Dra. en C. |
INB, UNAM |
Renata Patricia Saucedo García |
Dra. en C. |
Centro Médico “Hospital Siglo XXI” IMSS |
María Carlota García Gutiérrez |
Dra. en C. |
Facultad de Medicina, UAQ |
Gregorio Gustavo Guerrero Rodríguez |
M.S.P. |
Facultad de Química, UAQ |
César Alejandro González Villareal |
Esp. BQ |
Hospital Infantil Teletón de Oncología |
Gemma Pacheco Uribe |
Esp. BQ |
Hospital Regional General de Querétaro |
Martín Humberto Muñoz Ortega |
Dr. en C. |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Felipe Mancera Patiño |
Esp. Hematología |
Hospital Infantil Teletón de Oncología |
Miguel Cruz López |
Dr. en C. |
Centro Médico “Hospital Siglo XXI” IMSS |
Julio Granados Arreola |
Dr. en C. |
Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán |
Ma. Ludivina Robles Osorio |
Dra. en C. |
Facultad de Ciencias Naturales UAQ |
Ernesto Sabath Silva |
Dr. en C. |
Facultad de Ciencias Naturales UAQ |
Jesús Norberto Lozano Ruíz Esparza |
M. en. C. |
Universidad de Aguascalientes |
La EBC a través de los profesores que conforman el núcleo básico del programa mantiene diversos vínculos de colaboración para la realización de proyectos con instituciones y centros de ciencias médicas. Estas vinculaciones permiten la adquisición de conocimiento y la formación de recursos humanos.
Listado de Instituciones:
- Confederación Nacional de Química Clínica (CONAQUIC)
- Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Querétaro A.C.
- Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- Instituto de Neurobiología de la UNAM
- Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ)
- Centro Médico Siglo XXI
- Asesores Especializados en Laboratorio
El proceso de admisión para la EBC es anual y el examen de admisión se lleva a cabo en el mes de junio. Los aspirantes cubren el costo correspondiente al pre-registro, que les da derecho a la entrevista, examen psicométrico y examen de admisión.
Los resultados de los exámenes de conocimientos y de las entrevistas son promediados para obtener una calificación final. De igual forma los resultados del examen psicométrico y la documentación entregada son evaluados por el Comité de Selección a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. Dicho dictamen es inapelable.
Alumnos Matriculados
Generación 2021-2022
- BARRIENTOS RODRÍGUEZ MAYRA GUADALUPE
- ESPINOSA GRIMALDO KARLA MARIANA
- GONZÁLEZ PÉREZ MARÍA EUGENIA
- LÓPEZ CORONA MARÍA GABRIELA BERNARDA
- MONTOYA PÉREZ GRECIA CITLALI
- NARANJO SANDOVAL CÉSAR DAVID
- PÉREZ GALDÁMEZ DIANA RUTH
- RANGEL RANGEL DIEGO ALEJANDRO
- SOTO ALBARRÁN DIANA
- VALENZUELA BRISEÑO ALBA RITA
- VASQUEZ GRACIDA MARILYN
Alumnos Egresados
Generación 2020-2021
- CUMPLIDO RENTERIA KARLA PATRICIA
- GONZÁLEZ ROSAS XIMENA ESTEFANIA
- MALDONADO RUIZ JOCELYN ANAID
- MARTÍNEZ ANZO JESSICA FABIOLA
- PEÑA DE LA PEÑA KARLA FERNANDA
- REYES DELGADO MARIA FERNANDA
- SORIA PADRÓN LAURA ISELA
- SOTO MENDOZA ESMERALDA MARINA
Generación 2019-2020
- ABREU PERALTA ALEJANDRA ANAHI
- ACOSTA PAZ MAURICIO
- ADAME SOLIS LAURA AMALIA
- AGUILAR NIETO ALMA ROSA
- CÁRDENAS RODRÍGUEZ LAURA ESTHER
- FUENTES RODRÍGUEZ ALMA DELIA
- GALICIA HERNÁNDEZ MARICELA
- GONZÁLEZ LEYVA ANGEL SAMUEL
- GONZÁLEZ LLAMAS JENNIFER ANDREA
- HERNÁNDEZ NIGENDA DIANA LAURA
- MORALES GONZÁLEZ ANA LAURA
- PACHECO URIBE GEMMA
- RAMÍREZ APODACA JENNYFER NAYELI
- RAMÍREZ GUERRERO JOSÉ OCTAVIO
- REYES PEREZ GIOVANNI ISMAEL
- SALAZAR PADRÓN IDANIA AIBETH
- VALADEZ QUIROZ ALEJANDRO
Generación 2018-2019
- BARBOSA SÁNCHEZ MARNIE ERWIN
- BENAVIDES CORREA FRANCISCO
- CÁRDENAS PÉREZ ANA GABRIELA
- DÍAZ ORTEGÓN DAVID SALVADOR
- GARCÍA TOLENTINO ITZEL VERÓNICA
- GONZÁLEZ ALCAUTER MARIELA
- GUTIÉRREZ GARCÍA GILBERTO
- JIMÉNEZ BALDERAS DANIELA
- MARTÍNEZ PINEDA YARELI SUJEYL
- NERI MARTÍNEZ MÓNICA FLORECITA
- ORTEGA GARCÍA DULCE NEFTALI
- PALACIOS GONZÁLEZ YOLANDA
- RAMÍREZ MENDOZA FRANCISCO JAVIER
- RODRÍGUEZ LEÓN LUIS DANIEL
- ROMERO MUÑOZ JOSSELYN ARANZ
- SALGADO GONZÁLEZ JOSÉ FRANCISCO
- SÁNCHEZ MILLAN EMMANUEL
- VÁZQUEZ GUERRA DANIELA GUADALUPE
- Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
- Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
- Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
- Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.
- Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
- Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.
- Agendar reuniones con el tutor.
- Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
- Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
- Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
- Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.
Las funciones del director de trabajo final de obtención de diploma son:
- Plantear una propuesta de proyecto en función de que si estudiante es becario o de tiempo parcial y asociándolo a la institución en la cual desarrollará su estancia profesional.
- Evaluar los avances que el estudiante presenta durante el semestre en el desarrollo de su proyecto de trabajo final en evaluaciones tipo seminario y con el resto de profesores de su sínodo y/o núcleo académico de manera que se verifique en una rúbrica los avances de su trabajo.
- Lograr que el estudiante obtenga su grado en tiempo y forma
ESTUDIANTE |
DIRECTOR DE TRABAJO DE OBTENCIÓN DE DIPLOMA |
GENERACIÓN 2021-2022 |
|
BARRIENTOS RODRÍGUEZ MAYRA GUADALUPE |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
ESPINOSA GRIMALDO KARLA MARIANA |
M.S.C. David Salvador Díaz Ortegón |
GONZÁLEZ PÉREZ MARÍA EUGENIA |
Dra. Karla Isabel Lira De León |
LÓPEZ CORONA MARÍA GABRIELA BERNARDA |
Hem. César German Mondragón Galindo |
MONTOYA PÉREZ GRECIA CITLALI |
M.S.C. David Salvador Díaz Ortegón |
NARANJO SANDOVAL CÉSAR DAVID |
Dra. Jesica Esther Escobar Cabrera |
PÉREZ GALDÁMEZ DIANA RUTH |
M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
RANGEL RANGEL DIEGO ALEJANDRO |
M.N.C. Oscar Martínez González |
SOTO ALBARRÁN DIANA |
Dra. Karla Isabel Lira De León |
VALENZUELA BRISEÑO ALBA RITA |
M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez |
VASQUEZ GRACIDA MARILYN |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
GENERACIÓN 2020-2021 |
|
AGUIÑAGA GARCIA SEBASTIÁN |
Dra. Karla Isabel Lira de León |
CUMPLIDO RENTERIA KARLA PATRICIA |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
GONZALEZ ROSAS XIMENA ESTEFANIA |
Esp. En BQC César Alejandro González Villarreal |
GONZALEZ SANCHEZ MANUEL |
Dra. María Carlota García Gutiérrez |
MALDONADO RUIZ JOCELYN ANAID |
M. en IM. David Gustavo García Gutiérrez |
MARTINEZ ANZO JESSICA FABIOLA |
M.C. David Salvador Díaz Ortegón |
MEJIA RESENDIZ DIEGO DE JESUS |
MSP Juana Susana Flores Robles |
PEÑA DE LA PEÑA KARLA FERNANDA |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
REYES DELGADO MARIA FERNANDA |
M. en IM. David Gustavo García Gutiérrez |
SORIA PADRON LAURA ISELA |
M.C. David Salvador Díaz Ortegón |
SOTO MENDOZA ESMERALDA MARINA |
M. en IM. David Gustavo García Gutiérrez |
GENERACIÓN 2019-2020 |
|
ABREU PERALTA ALEJANDRA ANAHI |
Dra. Karla Isabel Lira de León |
ACOSTA PAZ MAURICIO |
Dr. José Luis Alfredo Mora Guevara |
ADAME SOLIS LAURA AMALIA |
Dra. Karla Isabel Lira de León |
AGUILAR NIETO ALMA ROSA |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
CÁRDENAS RODRÍGUEZ LAURA ESTHER |
Dr. Ernesto Francisco Sabath Silva |
FUENTES RODRÍGUEZ ALMA DELIA |
Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
GALICIA HERNÁNDEZ MARICELA |
Dra. María Carlota García Gutiérrez |
GONZÁLEZ LEYVA ANGEL SAMUEL |
Dra. María Carlota García Gutiérrez |
GONZÁLEZ LLAMAS JENNIFER ANDREA |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
HERNÁNDEZ NIGENDA DIANA LAURA |
David Gustavo García Gutiérrez |
MORALES GONZÁLEZ ANA LAURA |
David Gustavo García Gutiérrez |
PACHECO URIBE GEMMA |
César Alejandro González Villarreal |
RAMÍREZ APODACA JENNYFER NAYELI |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
RAMÍREZ GUERRERO JOSÉ OCTAVIO |
MSP Juana Susana Flores Robles |
REYES PEREZ GIOVANNI ISMAEL |
César Alejandro González Villarreal |
SALAZAR PADRÓN IDANIA AIBETH |
Cesar Alejandro González Villarreal |
VALADEZ QUIROZ ALEJANDRO |
Dra. Adriana Dávalos Pérez |
GENERACIÓN 2018-2019 |
|
Barbosa Sánchez Marnie Erwin |
Mtro. Juan Manuel Vargas Morales |
Benavides Correa Francisco |
Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez |
Cárdenas Pérez Ana Gabriela |
Dra. Karla Isabel Lira de León |
Díaz Ortegón David Salvador |
Dr. Jaime Héctor Gómez Zamudio |
García Tolentino Itzel Verónica |
Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez |
González Alcauter Mariela |
Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez |
Gutiérrez García Gilberto |
Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez |
Jiménez Balderas Daniela |
Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez |
Martínez Pineda Yareli Sujeyl |
Dr. Liborio Martínez Cruz |
Neri Martínez Mónica Florecita |
Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez |
Ortega García Dulce Neftali |
Mtro. David Gustavo García Gutiérrez |
Palacios González Yolanda |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
Ramírez Mendoza Francisco Javier |
MSP. Juana Susana Flores Robles |
Rodríguez León Luis Daniel |
Mtro. Miguel Alexander Vázquez Moreno |
Romero Muñoz Josselyn Aranz |
Dra. Karla Isabel Lira de León |
Salgado González José Francisco |
Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez |
Sánchez Millan Emmanuel |
M.C. Adriana González Gallardo |
Vázquez Guerra Daniela Guadalupe |
Dra. Karla Isabel Lira de León |
La Licenciatura de QFB en nuestra Universidad inició en el 1952. Y respondiendo a las demandas de nuestros profesionales de la salud se crea la ESPECIALIDAD EN BIOQUÍMICA CLÍNICA (EBC).
El programa de la EBC se impartió por primera vez en 1993, con la participación de docentes de diversas instituciones públicas de salud y de investigación, como el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ), Centro Médico Siglo XXI, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y de la Facultad de Química de la UNAM, todos ellos expertos en las áreas del laboratorio clínico. Y en este trayecto el programa ha realizado varias actualizaciones (1997, 2000, 2009 Y 2012).
La EBC obtuvo el Nivel I por parte de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior CIEES en 2002. El grupo de profesores docentes que participan en él han establecido estrategias que permiten que el programa cumpla con todos los indicadores de calidad para formar parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC.
Subcategorías
Página 1 de 2