Nombre de la materia |
Farmacia Hospitalaria |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacología. |
Propósito |
|
Describe todas las actividades relacionadas con la dispensación de medicamentos a nivel de servicio farmacéutico hospitalario, contribuye al uso racional de los medicamentos, la administración eficiente y eficaz de las farmacias comunitarias, participa en la selección de cuadros básicos de medicamentos, colaborando en equipos multidisciplinarios para el beneficio de la salud de pacientes hospitalizados. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Definición y generalidades. 2. Adquisición, almacenamiento y conservación de medicamentos (recepción, caracterización, organización, determinación de puntos de pedido, tipos de stocks, indicadores, proveedores, licitaciones, requisitos de custodia, documentación y legislación implícita). 3. Selección de medicamentos de hospital (cuadro básico, composiciones, farmacia y terapéutica, criterios de intercambio terapéutico en el hospital, elaboración de protocolos de uso racional de medicamentos, guía farmacoterapéutica, criterios de inclusión y exclusión de medicamentos). 4. Dispensación de medicamentos (prescripción, validación y dispensación de medicamentos, perfiles farmacoterapéuticos, comunicación con prescriptor, identificación de problemas relacionados con medicación potenciales y reales, Causas de intervención, Posología, administración, vías de administración y duración de tratamientos, SDMU, devolución de medicamentos y distribución en los carros rojos). 5. Utilización de medicamentos (adecuación a uso racional de medicamentos, entradas y salidas de medicamentos en una farmacia hospitalaria, determinación y valoración de reacciones adversas, adecuaciones a su posologías, calculo de índices de consumo de medicamentos en medio hospitalario). 6. Información y atención al paciente (entrevista, adherencia e incumplimiento terapéutico, elaboración de documentación en base a las patologías más recurrentes). 7. Información y atención a profesionales sanitarios (colaboración en consultas ordinarias y urgentes, aplicar estrategias de búsqueda, recuperación y evaluación de información relevante). 8. Elaboración, de formulas magistrales (desarrollo, elaboración, acondicionado, etiquetado de formulaciones magistrales y manejo de toda la documentación involucrada. Manejo de fichas de preparación. 9. Nutrición artificial (Normativa aplicada al área de mezclas, e identificación de dietas entérales y parenterales vías de administración, administración de NPE central y periférica, área de mezclas, criterios, patologías y características de los pacientes, tipos de administración, técnicas asépticas, orden de mezclado, preparación e incompatibilidad. 10. Quimioterapia (preparación de esquemas terapéuticos oncológicos, validación de preparaciones, técnicas y precauciones en la manipulación y derrames de agentes citotóxicos). 11. Farmacocinética clínica. (equipos utilizados en la monitorización de fármacos aplicados a pacientes, fármacos monitorizados, información de ajustes posológicos en base a peso, edad, sexo, patología y grupo social; causas de intervención del farmacéutico). |
|
Metodología de la enseñanza |
|
Presentaciones por el docente. Presentaciones por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
|
Evaluación de la materia |
|
Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
|
Referencia bibliográfica |
|
Plasencia M.; 2002, Manual de Práctica Tutelada en Farmacia, Universidad Complutense. Peretta, 2005. Reingeniería Farmacéutica, 2°edición. Edit. Panamericana. Gálvez J. R ., 1999. El manual de la nueva farmacia. Edit. Díaz de Santos. |
7mo. Semestre QFB - Farmacia Hospitalaria
Índice del artículo
Página 4 de 11