Índice del artículo


Nombre de la materia

Análisis instrumental

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Desarrolla un análisis deductivo cuantitativo y cualitativo utilizando sistemas instrumentales de análisis químico como espectroscopia atómica, cromatografía, extracción con fluidos supercríticos y análisis por inyección en flujo.

Diseña, modifica, evalúa y propone metodologías instrumentales a la resolución de problemas en el campo laboral y de investigación en las áreas de agrícola, alimentos, ambiental, farmacéutico biólogo y materiales. 

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

Resumen de contenidos

1.     Introducción al análisis instrumental.

2.     Espectroscopia Atómica.

3.     Métodos cromatográficos.

4.     Cromatografía de gases.

5.     Cromatografía de líquidos de alta resolución y de ultra alta presión.

6.     Sistemas acoplados a espectrometría de masas (cuadrupolo y TOF).

7.     Microscopia de fuerza atómica y electrónica de barrido.

8.     Fluorescencia de Rayos X.

9.     Análisis por inyección en flujo (FIA).

10.  Extracción con fluidos supercríticos.

11.  Preparación e introducción de muestras para sistemas instrumentales.

12.  Presentación de artículos novedosos.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación por alumnos.

Estudio de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

Rubinson K.A., 2000. Contemporary instrumental analysis. Ed. Prentice hall.

Skoog D.A., Holler F.J., Nieman, T.A. 2001. Principios de Análisis Instrumental, Ed. Mac. Graw Hill

Skoog D.A,. Leary J.J. 1999. Análisis instrumental, Ed. Interamericana.

Skoog D.A., West D.M. 1984. Análisis instrumental, Ed. Interamerican.

Willard H.H., Merritt, L.L. Dean, J.A. Settle F.A. 1991. Métodos Instrumentales de Análisis Químico Ed. Iberoamericano.


 

Nombre de la materia

Espectroscopía

Clave

Por asignar

Créditos

6

Horas por semana

4

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Analiza e interpreta los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando ésta interacciona con la radiación electromagnética y cuando se efectúa una reacción química.

Reconoce las diferentes técnicas espectroscópicas que le permitirán resolver problemas de identificación, pureza, síntesis de compuestos orgánicos en las diferentes áreas de la química.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

Resumen de contenidos

1.     Relación de Planck.

2.     Funciones de onda.

3.     Ecuación de Schrodinger.

4.     Modelo de partícula en una caja unidimensional y tridimensional.

5.     Modelo del oscilador armónico.

6.     Espectroscopia UV-VIS.

7.     Espectroscopia infrarroja.

8.     Espectroscopia de resonancia magnética nuclear protónica uni y bidimensionales, RMN 13C.

9.     Espectrometría de masas.

Metodología de la enseñanza

Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase.

Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos.

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

Atkins, P. 1994. Physical Chemistry. Fifth Edition. W. H. Freeman and Company, New York.

Silbey, R. J., Alberty, R. A., Bawendi, M. G. 2005. Physical Chemistry. 4th Edition. John Wiley & Sons, Inc., USA.

Pavia D. L., Lampman G. M., Kriz G.S. 2001. Introduction to Spectroscopy, third edition, Thomson learning, United States of America.

Silverstein, R. M., Webster F. X., Kiemle D. J. 2005. Spectrometric Identification of Organic Compounds, seventh edition, Wiley and Sons, United States of America.

Herbert C. G., Johnstone R. A., 2003. Mass Spectrometry Basics, CRC Press, USA.

Williams,D., Fleming, I.1967. Spectroscopic problems in Organic Chemistry. 1era. edición. Mc Graw Hill,  London.

 

 


Nombre de la materia

Laboratorio integral de básicas

Clave

Por asignar

Créditos

7

Horas por semana

5

Pre requisitos

Química analítica y Química orgánica II

Propósito

Reconoce los procesos fisicoquímicos de separación y fenómenos de superficie y su aplicación en los sistemas instrumentales espectroscópicos y de separación. Diseña metodologías analíticas cualitativas y cuantitativas instrumentales, estableciendo las condiciones básicas de operación.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

Resumen de contenidos

1.      Espectroscopia de absorción atómica.

2.      Espectroscopia de UV/VIS.

3.      Curva de calibración y límite de detección en AA.

4.      Espectroscopia de IR.

5.      Cromatografía de gases.

6.      Estudio de una reacción química por espectroscopia de VIS.

7.      Cromatografía de Líquidos de Alta Eficiencia, HPLC.

8.      Separación por HPLC de compuestos aromáticos.

9.      Análisis de Pb en recipientes de alfarería.

10.    Interferencias químicas en AA de flama.

11.    Caracterización de muestras por IR.

12.    Evaluación de la tensión superficial y viscosidad y su efecto en las Interferencias de matriz.

13.    Programación de temperatura.

14.    Análisis mediante FIA.

15.    Espectroscopia Electrotérmica.

16.    Análisis mediante CG/EM.

17.    Análisis mediante HPLC/EM.

18.    Análisis mediante HPLC/EM.

Metodología de la enseñanza

Desarrollo de conocimientos previos

Realización de prácticas

Discusión de resultados

Evaluación de la materia

Buenas prácticas de laboratorio

Reportes

Participación en sesión

Elaboración de un proyecto en presentación oral y escrita

Referencia bibliográfica

Rubinson K.A., 2000. Contemporary instrumental analysis. Ed. Prentice Hall.

Skoog D.A., Holler F.J., Nieman T.A. 2001 Principios de Análisis Instrumental, Ed. Mac. Graw Hill.

Skoog D.A., Leary J.J. 1999. Análisis instrumental, Ed. Interamericana

Willard H.H., Merritt L.L., Dean J.A., Settle F.A. 1991. Métodos Instrumentales de Análisis Químico. Ed. Iberoamericano.

 


  

Nombre de la materia

Bioestadística

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce las bases conceptuales, metodológicas, instrumentales e integradoras, como base para el análisis de la información y el desarrollo de estudios de investigación.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

Resumen de contenidos

1.     Introducción

2.     Medidas de asociación y de impacto potencial. (introducción a la causalidad, riesgo relativo, riesgo atribuible, razón de momios).

3.     Probabilidad (introducción, tablas de contingencia, sensibilidad y especificidad, valores predictivos positivo y negativo, razón de momios, teorema de Bayes).

4.     Bioestadística Inferencial. (Introducción, Distribuciones muestrales. Prueba de Hipótesis, Intervalos de confianza, Métodos de muestras apareadas, Métodos para dos muestras independientes).

Metodología de la enseñanza

Presentación del profesor

Presentación del alumno

Estudio de problemas y casos

Evaluación de la materia

Exámenes parciales

Ejercicios

Participación en clase

Tareas

Referencia bibliográfica

Blair, R.C. 2008. Bioestadística. Primera edición. Ed. Pearson Educación de México, S.A.  de C.V. México.

Daniel, W.W. 2009. Bioestadística. Bases para el análisis de las ciencias de la salud. 4ª Ed. Limusa Wiley. México.

 

 


 

Nombre de la materia

Laboratorio de microbiología

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Aplica conocimientos de técnicas microbiológicas básicas (preparación de medios de cultivo, tinción de Gram, tinción de cápsula), clasifica microorganismos en función de sus requerimientos bioquímicos. Describe microorganismos  por medio de su estudio sistemático.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B6. Contribuye por  capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente.

Resumen de contenidos

1.-Reglamento del Laboratorio de Microbiología          

2.- Higiene y Seguridad en el laboratorio de Microbiología                   

3.-Microscopía y Morfología Microbiana                                              

4.-El microscopio, Calibración                                                            

5.-Tinciones simples y húmedas                                                                     

6.- Tinciones Diferenciales                                                                  

7.- Utilización de colorantes vitales. Identificación y descripción de la morfología de bacterias esporuladas y capsuladas

8.- Manejo de cultivos puros                                       

9.- Preparación y esterilización de material de vidrio y medios de                                                             cultivo

10.-Selección de medios de cultivo                                                     

11.-Verificación de la eficacia de esterilización: Recuento de mos        

12.-Cultivo Puro de microorganismos                                                  

13.-Conservación de cultivos Puros                             

14.-Obtención e identificación de cultivos puros                                              

15.- Identificación Bacteriana                                       

16.-Evaluación del crecimiento bacteriano                                           

17.-Crecimiento Bacteriano                                                                             

18.- Recuento de microorganismos por Métodos Directos                   

19.- Análisis microbiológico de la leche, análisis microbiológico del agua

20.- Control de microorganismos                                                        

21.-Determinación del efecto de agentes químicos                  

Metodología de la enseñanza

Lecturas individuales y en grupo. Exposiciones comentadas por el profesor y los alumnos. Discusiones en grupo. Ejercicios de laboratorio. Investigación bibliográfica de artículos, revisión de páginas web, empleo de sistemas de proyección (cañón, acetatos, diapositivas).

Evaluación de la materia

Asistencia y elaboración de la práctica asignada en equipo                 45%

Presentaciones                                                                                            15%

Realización del proyecto                                                                        30 %

Presentación final del proyecto en presentación diapositivas                10 %

Referencia bibliográfica

Picazo, P. 2000. Procedimientos en Microbiología Clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Olivas, Evangelina; Alarcón, Luis. 2004. Manual de prácticas de microbiología Básica y Microbiología de Alimentos. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.

Fernández Escartín, Eduardo. 2000. Microbiología e Inocuidad de los alimentos. 1a ed., Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Olivas, Evangelina; Alarcón, Luis. 2004. Manual de prácticas de microbiología Básica y Microbiología de Alimentos. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.

 


 

Nombre de la materia

Microbiología

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito.

Identifica las características morfo-fisiológicas de los diferentes grupos microbianos, así como la distribución de los microorganismos en la naturaleza, sus interrelaciones y sus relaciones con el medio ambiente y con organismos superiores. Identifica e interpreta situaciones y fenómenos naturales o experimentales que involucren microorganismos y sus efectos. Fundamenta y aplica la metodología adecuada para el manejo y control de los microorganismos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente.

Resumen de contenidos

1.     Los microorganismos y la microbiología.

2.     Estudio sistemático de los microorganismos.

3.     Las bacterias y cianobacterias.

4.     Agentes externos que afectan a los microorganismos.

5.     Los microorganismos en el medio ambiente y en la industria.

Metodología de la enseñanza

Lecturas individuales y en grupo. Exposiciones comentadas por el profesor y los alumnos. Discusiones en grupo. Ejercicios de laboratorio. Investigación bibliográfica de artículos, revisión de páginas web, empleo de sistemas de proyección (cañón, acetatos, diapositivas).La enseñanza está centrada en el aprendizaje significativo.

Evaluación de la materia

Participación en clase               10%

Tareas                                     10%

Presentaciones                        10%

Exámenes parciales                 70%

1er.  Examen parcial al terminar las Unidades I y II

2do. Examen parcial al terminar las Unidades III y IV

3er.  Examen parcial al terminar las Unidades V.

La forma de evaluación del curso y las políticas que se aplican , siempre apegadas a la ley orgánica vigente actual de la UAQ.

Referencia bibliográfica

Brock T. 2009. Biología de los microorganismos.12ª. edición. Ed. Omega.

Bailey & Scott. 2007. Diagnóstico microbiológico. 12a Edición. Editorial médica panamericana. Madrid.

Frobisher, Crabtree, Hinshill. 1974.Fundamentals of Microbiology. 9th Edition. Ed. Saunders

Stainer,  R. 1962. Microbiología, 2a Edición. Ed. Reverte. Barcelona.

Pelczar, M. 1977. Elementos de Microbiología. Ed. Mc. Graw Hill

Bailey & Scott. 2007. Diagnóstico microbiológico. 12a Edición. Editorial médicapanamericana. Madrid.

Mc. Faddin J.F. 2000. Pruebas Bioquímicas Para La Identificación de Bacterias de Importancia Médica. 3ª Edición. Ed. Médica Panamericana.

 

 


 

Nombre de la materia

Farmacología

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Biología celular

Propósito

Comprende los principios farmacológicos, describe los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos de los fármacos con el fin de  contribuir al uso racional de los medicamentos. Analiza, evalúa y resuelve problemas relacionados con la utilización terapéutica de los medicamentos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

E11. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas  relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial.

Resumen de contenidos

1.     Introducción a la farmacología.

2.     Farmacocinética.

3.     Farmacometría.  

4.     Farmacodinamia.

5.     Neurofarmacología. sistema nervioso periférico periférico autónoma.

6.     Neurofarmacología. Sistema nervioso central.

7.     Sistema cardiovascular.

8.     Agentes quimioterapéuticos empleados para el tratamiento del cáncer.

9.     Farmacología de los agentes antivirales.

10.  Generalidades de la farmacología de los agentes antibacterianos ay antiparasitarios.

Metodología de la enseñanza

Durante el curso se trabajará con las siguientes técnicas didácticas: exposiciones comentadas (de profesor y alumnos). Investigación documental. Resolución de ejercicios o problemas de aplicación.

Evaluación de la materia

Se evaluará la participación de los alumnos en las discusiones de clase y las exposiciones realizadas por el profesor o los estudiantes. Se realizarán 4 exámenes escritos. También se evaluará la investigación y exposición frente a la clase de los estudiantes y el trabajo en equipo.

Referencia bibliográfica

Flórez J.. 2008.Farmacología Humana. 5ª edición. Editorial MASSON. Barcelona, España.

Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner y Björn C. 2012. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. Mc Graw-Hill, Nueva York.

Harvey, R. A. and Champe P. C. (editores). 2009.Farmacología. 4ª edición. Lippincott Williams & Wilkins, Barcelona, España.

Harvey Lodish, Arnold Berk, Paulina Matsudaira, Chris A. Kaiser, Monty Krieger, Matthew P. Scott, S. Lawrence Zipursky y James Darnell. 2005. Biología Celular y Molecular.5ª edición. W. H. Freeman and Co., New York, USA.

Artículos de investigación publicados en revistas indizadas de farmacología de circulación internacional.

 


 

Nombre de la materia

Laboratorio de farmacología

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

4

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Reconoce y aplica técnicas para evaluar la actividad farmacológica de diversos fármacos y para caracterizar su mecanismo de acción, mediante el empleo de diferentes modelos farmacológicos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación.

E11. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas  relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial.

Resumen de contenidos

  1. Formas farmacéuticas                                                

2.     Vías de administración

3.     Modulación de la absorción de fármacos por el pH

  1. Determinación de la distribución de un fármaco en diferentes órganos de la rata

5.     Antagonismo competitivo

6.     Determinación del mecanismo de acción de fármacos vasodilatadores

7.     Modulación de la actividad enzimática por fármacos

8.     Estudio de los efectos de los fármacos en animales íntegros

9.     Evaluación del efecto ansiolítico y ansiogénico de fármacos

10.  Efecto de fármacos sobre el sistema nervioso entérico

11.  Efecto analgésico de fármacos

12.  Efecto de fármacos antihipertensivos

13.  Determinación del efecto citotóxico de fármacos        

  1. Presentación de un artículo de investigación farmacológica

Metodología de la enseñanza

1. El alumno estudiará el tema a tratar y se discutirá sobre el mismo antes de iniciar la parte experimental. El alumno deberá responder de manera oral o escrita a algunas preguntas previas para comprobar que se te tiene conocimiento básico del tema. Exposición del marco teórico para la práctica correspondiente.

2. Se les proporcionará cuestionarios del tema correspondiente al final de la sesión, el cual será incluido en el reporte. Las respuestas deben reflejar la contribución propia del alumno.

3. Se hará la presentación de un artículo científico.

4. Se presentará por parte de cada equipo constituido para ese fin, una propuesta de protocolo para la realización del proyecto integrado de investigación un mes antes de la fecha programada para su inicio, con el objeto de hacer una evaluación del mismo y la asignación de asesor.

Evaluación de la materia

La calificación final de la materia estará integrada por tres partes:

a) Las prácticas en laboratorio contarán como el 70% de la calificación final.

b) La exposición de artículos selectos (con un 15%)

c) La presentación teórica de un proyecto de investigación (con un 15%)

Referencia bibliográfica

Flórez J. 2008. Farmacología Humana. 5ª edición. Editorial MASSON. Barcelona, España.

Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner y Björn C. Knollmann (editores). 2012. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. Mc Graw-Hill, Nueva York.

Harvey, R. A. and Champe P. C. (editores). 2009. Farmacología. 4ª edición. Lippincott Williams &Wilkins, Barcelona, España.

Harvey Lodish, Arnold Berk, Paulina Matsudaira, Chris A. Kaiser, Monty Krieger, Matthew P. Scott, S. Lawrence Zipursky y James Darnell. 2005. Biología Celular y Molecular.5ª edición. W. H. Freeman and Co., New York, USA,

Artículos de investigación publicados en revistas indizadas de farmacología de circulación internacional.


 

El alumno elige su actividad cultural de acuerdo a la propuesta institucional


 

Nombre de la materia

Inglés V

Clave

Por asignar

Créditos

7

Horas por semana

5

Pre requisitos

Cursar y acreditar Inglés IV o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés IV

Propósito

·         Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

·         Saber relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

·         Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

G4. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales.

G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.

Resumen de contenidos

Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.

* vivienda

* el medio ambiente

* crimen

* hábitos de alimentación

* eventos en la vida

* energía

* compras

* deportes y entretenimiento

* viajes

* salud

* publicidad

* medios de comunicación

* días festivos

* rutinas

* comida

* desastres

* festivales

* tecnología

* comer saludablemente

 

 

 

Metodología de la enseñanza

Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc.

En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje.

Evaluación de la materia

Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa.

Referencia bibliográfica

El método que sea seleccionado.

Diccionario monolingüe inglés – inglés