Nombre de la materia |
Laboratorio de Bacteriología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
|
Diferencia, clasifica, y relaciona a las bacterias que son consideradas patógenas de las comensales y saprófitas, aprende a identificarlas mediante su cultivo en medios selectivos y diferenciales, las caracteriza bioquímicamente y serológicamente, realiza pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos. |
|
Competencias a desarrollar |
|
B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente. E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente. |
|
Resumen de contenidos |
|
1. Identificación de la flora habitual. 2. Identificación de cocos Gram positivos y Gram negativos. 3. Identificación de bacilos Gram positivos, Identificación microscópica de BAAR. 4. Identificación de bacilos Gram negativos (Enterobacterias y anaerobios). 5. Identificación de bacilos Gram negativos aerobios. 6. Identificación de bacilos en forma de coma, treponemas y espirilos. 7. Identificación de bacterias mediante métodos alternos. |
|
Metodología de la enseñanza |
|
La forma en que se imparte la información tiene su fundamento en el conocimiento significativo, con la aplicación de técnicas de exposición oral por el maestro y los alumnos, con interrogatorio por uno u otro. Discusiones grupales. Además de la investigación bibliográfica y discusión de artículos. Utilizando para lograr las metas el trabajo práctico en el laboratorio, con empleo de cepas específica como muestras problemas. |
|
Evaluación de la materia |
|
Participación en laboratorio 10% Tareas 10% Identificación de bacterias 20% Exámenes parciales 60% |
|
|
|
Mc. Faddin J.F. 2006.Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Bacterias de Importancia Médica. Ed. MédicaPanamericana, Bailey W.R. and Scott E.G. 2008.Diagnostic Micobiology. 4ta. Ed. St. Louis Missouri. Koneman E.W., Allens D., Dowell V.R. 2008.Diagnostico Microbiológico Texto y Atlas a color. Ed. MédicaPanamericana. |
6to. Semestre QFB - Laboratorio de Bacteriología
Índice del artículo
Página 6 de 9