Nombre de la materia |
Genética |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce los aspectos básicos de la Genética así como las aportaciones científicas actuales relacionadas con el área. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E7. Enumera y describe conceptos generales de genética, así como técnicas elementales de biología molecular aplicables en el diagnóstico clínico y áreas de investigación básica y aplicada. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción 2. Genética mendeliana 3. Genética Humana 4. Interacciones génicas 5. Genética molecular: replicación del DNA, genética de la función del DNA, biología molecular de la función génica, regulación de la transcripción. 6. Tecnología del DNA recombinante 7. Aplicaciones de la tecnología del DNA recombinante. 8. Mutaciones génicas y cromosómicas. 9. Mecanismos de las mutaciones. 10. Elementos génicos transponibles. 11. Tópicos selectos. |
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Metodología de la enseñanza |
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Trabajo individual y en equipo de los estudiantes. Exposiciones del maestro. Se plantearán problemas tanto legales como de salud en donde los estudiantes fungirán como peritos genéticos. |
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Evaluación de la materia |
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Trabajos por parte de los estudiantes, exposiciones durante el curso, discusiones de los temas en clase. Exámenes parciales y final. |
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Referencia bibliográfica |
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Pierce B. 2010. Genética un enfoque conceptual. Panamericana. México. Griffits A. 2008. Introductionto Genetics, 1ª Ed, Gardners. USA. Griffits A., Miller J., Suzuki D., Lewontin R., Gelbart W. 2007. Genética Moderna 7ª Ed. Mc Graw Hill Interamericana. México. Klug W. y Cummings M. 2006. Conceptos de genética. 8ª Edición. Pearson Education. España. Sunstad Simmons 2012. Principles of Genetics. 6ª Ed., Willey, USA. Kebs J., Goldstein E., Kilpatric S. 2012. Lewin Genes Fundamentos, 2ª Ed., Panamericana, México. Barahona A., Pinero D. 2008. Genética la continuidad de la vida. 3ª Ed., FCE, España. |
Nombre de la materia |
Toxicología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacología |
Propósito |
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Detecta, formula y proponer soluciones a problemas toxicológicos en sus aspectos científicos, metodológicos y legales. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E6. Enumera, describe, analiza y notifica al área de interés la presencia de sustancias tóxicas y su mecanismo de acción mediante métodos analíticos tradicionales y de vanguardia. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción y principios básicos de la toxicología. 2. Respuesta tóxica 3. Factores inherentes al organismo expuesto como determinantes de toxicidad. 4. Evaluaciones toxicológicas. 5. Agentes tóxicos. 6. Drogas de abuso. 7. Tratamiento de intoxicaciones. 8. Toxicología analítica. |
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Metodología de la enseñanza |
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Integración de equipos. Investigación y exposición de temas. Análisis y discusión de artículos. |
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Evaluación de la materia |
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Presentación de temas. Síntesis de artículos discutidos. Presentación de examen escrito Participación. |
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Referencia bibliográfica |
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Calabuig, G. 2005. Medicina Legal y toxicología. 6ª ed. EditorialMasson. Baselt, R. 2006. Disposition of toxic drugs and chemical in man. 4a ed. Antón, F. / De Luis, J.V. 1988. Policía Científica, Vol. II. 3ª ed.Editorial Tirant lo blanch. Goodman A. and Gilman A. 2006.Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10a. edición. Editorial Panamericana, México.. Clarke’s. 1983. Isolation and Identification of drugs. Editorial London The Pharmaceutical Press. Córdova, D. 2003. Toxicología. Manual moderno. 4a. ed Dreisbach R. / Robertson William 1998. Manual de Toxicología Clínica Prevención, Diagnostico y Tratamiento. 6ª ed.Editorial Manual Moderno, Méx Katzung, B. 2002. Farmacología básica y clínica. Editorial Manual Moderno. 8ª ed. Repetto. M. (1997). Toxicología fundamental. Ediciones Díaz Santos Tomlin, C. 1997. The Pesticide Manual. 11a. Editorial British Crop Protection Council. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Genética y Toxicología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
9 |
Horas por semana |
6 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Reconoce y aplica los métodos básicos de Genética y Toxicología que le permiten aplicarlos a problemas prácticos en su campo profesional. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E6. Enumera, describe, analiza y notifica al área de interés la presencia de sustancias tóxicas y su mecanismo de acción mediante métodos analíticos tradicionales y de vanguardia. E7. Enumera y describe conceptos generales de genética, así como técnicas elementales de biología molecular aplicables en el diagnóstico clínico y áreas de investigación básica y aplicada. |
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Resumen de contenidos |
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Laboratorio de Genética. 1. Cálculo y elaboración de medios y reactivos que se usarán durante el curso. 2. Preparación de microorganismos para amplificación de genes. 3. Purificación de los genes amplificados. 4. Corte de los genes con enzimas de restricción. Preparación y observación de las muestras en geles de agarosa. 5. Preparación de tejidos y extracción de RNA. 6. Preparación y observación de RNA en geles de agarosa. 7. Optativa: cDNA, PCR u otra. 8. Seminario. Laboratorio de Toxicología. 1. identificación y cuantificación de Etanol en orina o sangre. 2. Identificación y cuantificación de carboxihemoglobina. 3. Prueba de radizonato de sodio. 4. Prueba de Walker. 5. Identificación de líquido seminal. 6. Estudio del pelo humano. 7. Determinación del grupo sanguíneo en mancha de sangre seca. 8. Seminario |
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Metodología de la enseñanza |
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El laboratorio de Genética y Toxicología es independiente uno del otro, se impartirán con horas asociadas para optimizar el tiempo de los estudiantes. Discusión de las metodologías utilizadas en cada experimento. Resolver el problema experimental planteado en cada una de las sesiones aplicando la o las metodologías seleccionadas. Discusión y análisis de resultados. |
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Evaluación de la materia |
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Los alumnos explicarán las diferentes metodologías y sus fundamentos teóricos. Reporte. Evaluación de la destreza en el uso de los reactivos y equipos requeridos en cada experimento. Integración de equipos |
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Referencia bibliográfica |
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Pierce B. 2010. Genética un enfoque conceptual. Panamericana. México. Griffits A. 2008.IntroductiontoGenetics, 1ª Ed, Gardners. USA. Griffits A., Miller J., Suzuki D., Lewontin R., Gelbart W. (2007). Genética Moderna 7ª Ed. Mc Graw Hill Interamericana. México. Klug W. y Cummings M. 2006. Conceptos de genética. 8ª Edición. Pearson Education. España. Calabuig, G. 2005. Medicina Legal y toxicología. 6ª ed.EditorialMasson. Baselt, R. 2000. Disposition of toxic drugs and chemical in man. 4a ed. Antón, F. / De Luis, J.V. 1988. Policía Científica, Vol. II. 3ª ed.Editorial Tirant lo blanch. Goodman A. and Gilman A. 2006. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10a. edición. Editorial Panamericana, México.. Clarke’s. (1983). Isolation and Identification of drugs. Editorial London The Pharmaceutical Press. |
Nombre de la materia |
Bacteriología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Microbiología |
Propósito |
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Describe los grupos de bacterias patógenas de importancia en salud pública que llegan a ocasionar enfermedad en el hombre; interpreta la presencia de bacterias patógenas en procesos infecciosos y las identifica mediante pruebas diagnósticas, bioquímicas y serológicas, propone esquemas terapéuticos para su tratamiento. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente. E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente. |
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Resumen de contenidos |
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1. Interacción bacteria-huésped. 2. Cocos Gram positivos y Gram negativos. 3. Bacilos Gram positivos esporulados aerobios y anaerobios. 4. Bacilos ácido-alcohol resistentes. 5. Bacilos Gram negativos no esporulados aerobios, anaerobios y facultativos. 6. Bacterias que presentan forma de coma, espirilo y espiroqueta. Chlamydias y Ricketsias. 7. Bacterias emergentes y reemergentes. |
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Metodología de la enseñanza |
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La forma en que se imparte la información tiene su fundamento en el conocimiento significativo, con la aplicación de técnicas de exposición oral por el maestro y los alumnos, con interrogatorio por uno u otro. Discusiones grupales. Además de la investigación bibliográfica y discusión de artículos. Utilizando para lograr las metas equipo de proyección de imágenes con cañón y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Participación en clase 10% Tareas 10% Exposiciones 10% Exámenes parciales 70% |
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Referencia bibliográfica |
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Mc. Faddin J.F. 2006.Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Bacterias de Importancia Médica. Ed. MédicaPanamericana, Bailey W.R. and Scott E.G. 2008.Diagnostic Micobiology. 4ta. Ed. St. Louis Missouri. Koneman E.W., Allens D., Dowell V.R. 2008. Diagnostico Microbiológico Texto y Atlas a color. Ed. Médica Panamericana. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Bacteriología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Diferencia, clasifica, y relaciona a las bacterias que son consideradas patógenas de las comensales y saprófitas, aprende a identificarlas mediante su cultivo en medios selectivos y diferenciales, las caracteriza bioquímicamente y serológicamente, realiza pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos. |
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Competencias a desarrollar |
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B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente. E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente. |
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Resumen de contenidos |
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1. Identificación de la flora habitual. 2. Identificación de cocos Gram positivos y Gram negativos. 3. Identificación de bacilos Gram positivos, Identificación microscópica de BAAR. 4. Identificación de bacilos Gram negativos (Enterobacterias y anaerobios). 5. Identificación de bacilos Gram negativos aerobios. 6. Identificación de bacilos en forma de coma, treponemas y espirilos. 7. Identificación de bacterias mediante métodos alternos. |
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Metodología de la enseñanza |
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La forma en que se imparte la información tiene su fundamento en el conocimiento significativo, con la aplicación de técnicas de exposición oral por el maestro y los alumnos, con interrogatorio por uno u otro. Discusiones grupales. Además de la investigación bibliográfica y discusión de artículos. Utilizando para lograr las metas el trabajo práctico en el laboratorio, con empleo de cepas específica como muestras problemas. |
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Evaluación de la materia |
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Participación en laboratorio 10% Tareas 10% Identificación de bacterias 20% Exámenes parciales 60% |
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Mc. Faddin J.F. 2006.Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Bacterias de Importancia Médica. Ed. MédicaPanamericana, Bailey W.R. and Scott E.G. 2008.Diagnostic Micobiology. 4ta. Ed. St. Louis Missouri. Koneman E.W., Allens D., Dowell V.R. 2008.Diagnostico Microbiológico Texto y Atlas a color. Ed. MédicaPanamericana. |
Nombre de la materia |
Farmacia Comunitaria |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Describe todas las actividades relacionadas con la dispensación de medicamentos a nivel de servicio farmacéutico comunitario, contribuye al uso racional de los medicamentos, la administración eficiente y eficaz de las farmacias comunitarias para el beneficio de la salud de la población. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. E11. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. |
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Resumen de contenidos |
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1. Organización de la farmacia comunitaria (legislación nacional vigente, estructura física, dotación mínima, recurso humano). 2. Organización y manejo del arsenal terapéutico, dispositivos médicos y productos de venta en una farmacia ( medicamentos, dispositivos y productos varios). 3. Conservación y custodia de medicamentos, materias primas y productos sanitarios. 4. Gestión de medicamentos, dispositivos y otros productos (adquisición, recepción, organización, y devolución de los mismos). 5. Fuentes de información de medicamentos y bibliografía básica (farmacopeas, guías clínicas, revistas biomédicas, libros de consulta, centros de información de medicamentos). 6. Responsabilidad profesional y actividades asistenciales del farmacéutico comunitario (Código deontológico, bioética, responsabilidad con el paciente y con profesionales de la salud). 7. Dispensación de medicamentos (tipos de receta, marco normativo y legislativo, procesos de dispensación, asistencia sanitaria al paciente en la dispensación, llenado de libros de medicamentos controlados, indicación y educación farmacéutica al paciente, guía farmacoterapéutica, sustitución de medicamentos genéricos y seguimiento farmacoterapéutico, , educación sanitaria, formulación magistral. 8. Promoción de uso racional de medicamentos. 9. Promoción de la adherencia farmacoterapéutica. 10. Características fisiopatologicas del paciente. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente Presentaciones por el alumno Estudio de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Plasencia M.; 2002 Manual de Práctica Tutelada en Farmacia. Universidad Complutense. Peretta, 2005 Reingeniería Farmacéutica, 2°edición, Edit. Panamericana. Gálvez J. R., 1999.El manual de la nueva farmacia, Edit. Díaz de Santos. |
Nombre de la materia |
Gestión de Calidad. |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Define y reconoce los diferentes conceptos relacionados con gestión de calidad con lo cual diagnostica, establece y mejora los sistemas de gestión de calidad, adaptándolos para su certificación y/o acreditación. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis y la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B5. Establece la crítica y la autocritica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G3. Contribuye con la mejora continua en el área del desempeño utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. |
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Resumen de contenidos |
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1. Grandes maestros de la calidad (Gurús: Shewhart, Deming, Juran, Ishikawa, Crosby). 2. Principios Generales (generaciones de la calidad, factores que modifican la calidad, tareas del control de calidad, resultados que persigue). 3. Sistema Integral de Calidad y su documentación (principios del sistema, administración por procesos, manual de calidad, procedimientos normalizados o estandarizados, formatos y registros). 4. Costos de Calidad y costos de la no calidad (modelos: prevención-evaluación-fallas PAF, costos ocultos, just no defect, ABC. Aplicación de los costos de calidad). 5. Herramientas de control de calidad (Control estadístico de proceso: Elaboración de hojas de registro, diagrama causa-efecto, diagrama de Pareto, Histogramas, diagrama de dispersión, gráficas de control, diagramas de flujo). 6. Herramientas administrativas en los sistemas de calidad (matriz de análisis de datos, teoría de las decisiones, diagramas de afinidad, diagramas de relación, diagrama de matriz, diagrama de flecha, diagrama de árbol). 7. 5S’s – 9 S’s (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke, Shikari, Shirosukoku, Seishoo y Seidi) 8. Benchmarking 9. Despliegue de la Función de Calidad (Quality Function Deployment QFD). 10. Análisis de Modo y Efectos de Fallas (AMEF). 11. KAIZEN (Mejora continua). 12. POKA YOQUE (A prueba de errores). 13. Six Sigma - Seis sigma. 14. Certificaciones ISO (9001, 17025, 15189, 22000, QS, 14000). 15. Acreditación EMA. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente 1 - 6, 14 y 15. Presentación por los alumnos 7 - 13. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes 60%. Tareas y presentaciones 20%. Proyecto del uso de herramientas de mejora de la calidad (7 - 12) 20%. |
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Referencia bibliográfica |
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Gutiérrez Pulido, Vara Salazar R., 2013. H. Control estadístico de la calidad y seis sigma. Editorial Mc. Graw Hill. Gutiérrez Pulido. 2010. H. Calidad total y productividad. Segunda edición, Editorial Mc. Graw Hill. EvansJ. R, Lindsay W. M. 2008. Administración y control de calidad. Editorial C L L A. Guajardo G. E., 2005. Administración de la calidad total, conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad. Editorial Pax México. |
Nombre de la materia |
Inglés VI |
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Clave |
Por asignar |
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Créditos |
7 |
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Horas por semana |
5 |
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Pre requisitos |
Cursar y acreditar Inglés V o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés V |
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Propósito |
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· Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. · Saber relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. · Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4 habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza |
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Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
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Evaluación de la materia |
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Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
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Referencia bibliográfica |
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El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés |