Nombre de la materia |
Química general |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce la naturaleza de la materia, describe las propiedades físicas y químicas de los elementos y aplica cálculos de materia y energía a una reacción química. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. |
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Resumen de contenidos |
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1. Generalidades y reseña histórica del conocimiento de la materia (radiactividad, modelos atómicos, isotopos). 2. El método científico, unidades y modelos atómicos. 3. Estructura electrónica del átomo. 4. Propiedades periódicas de los elementos 5. Estequiometria de relaciones moles-masa. 6. Termoquímica 7. Enlace químico, ciclo de Born-Haber. 8. Geometría molecular. |
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Metodología de la enseñanza |
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Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase. Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Brown, Le May, Bursten. 2004. Química, la ciencia central. Person/Prentice Hall. 9ª Edición Chang. 2007. Química. Mc Graw-Hill. 9ª Edición Rosenberg, Jerome L. 2009. Química general (teoría y problemas) McGraw Hill 2ª edición. |