Nombre de la materia |
Química general |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce la naturaleza de la materia, describe las propiedades físicas y químicas de los elementos y aplica cálculos de materia y energía a una reacción química. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. |
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Resumen de contenidos |
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1. Generalidades y reseña histórica del conocimiento de la materia (radiactividad, modelos atómicos, isotopos). 2. El método científico, unidades y modelos atómicos. 3. Estructura electrónica del átomo. 4. Propiedades periódicas de los elementos 5. Estequiometria de relaciones moles-masa. 6. Termoquímica 7. Enlace químico, ciclo de Born-Haber. 8. Geometría molecular. |
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Metodología de la enseñanza |
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Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase. Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Brown, Le May, Bursten. 2004. Química, la ciencia central. Person/Prentice Hall. 9ª Edición Chang. 2007. Química. Mc Graw-Hill. 9ª Edición Rosenberg, Jerome L. 2009. Química general (teoría y problemas) McGraw Hill 2ª edición. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de química general |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce y maneja materiales y equipos de laboratorio. Interpreta los procesos que integran las rutas críticas del trabajo del laboratorio, los lleva a cabo e interpreta los resultados. Aplica el conocimiento para toma de decisiones en el manejo de reactivos y residuos químicas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1.Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Reglas de seguridad en el laboratorio. 2. Introducción a las técnicas del laboratorio 3. Preparación, elaboración y conservación de reactivos químicos 4. Determinación de la densidad de sólidos y líquidos. 5. Principios de separación de mezclas 6. Solubilidad 7. Obtención de amoniaco 8. Ley de la conservación de la materia 9. Obtención e identificación de halógenos 10. Identificación de iones metálicos por un método ígneo 11. Estequiometria y ley de las proporciones definidas 12. Estequiometria de gases. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas del laboratorio Reportes y presentaciones Participación en sesión |
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Referencia bibliográfica |
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Brown, Le May, Bursten. 2004. Química, la ciencia central. Person/Prentice Hall. 9ª Edición Chang. 2007. Química. Mc Graw-Hill. 9ª Edición Rosenberg, Jerome L. 2009. Química general (teoría y problemas) McGraw Hill 2ª edición. |
Nombre de la materia |
Estados de agregación de la materia |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Reconoce, describe y emplea los conocimientos del comportamiento de la materia en sus diferentes estados o fases para resolución de problemas y contrasta con resultados correctos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Definiciones básicas. (Estados de la materia, Medición y unidades de presión y temperatura) 2. Gases. (Propiedades de los gases, Gases ideales, Leyes de los gases: Ley de Boyle, Ley de Charles o Gay-Lussac, Ley combinada de los gases: Ecuación de gas perfecto, Ley de Dalton, Ley de Amagat, Distribución de Boltzman, Distribución de Maxwell, Presión de un gas y distribución de velocidades moleculares, Gases Reales, Interacciones moleculares: Factor de compresión, Constantes críticas, Ecuación de Van der Waals, Ecuación de Berthelot, Ecuación de Dieterici, Ecuación de Beattie-Bridgman, ecuación de estado del Virial, Principio de estados correspondientes). 3. Moléculas en movimiento. (Teoría cinética de los gases, Colisiones, Colisiones intermoleculares, Colisiones con superficies, Propiedades de transporte de gases, Flujo, Velocidad de Efusión: Ley de Graham, Difusión: Ley de Fick, Conductividad térmica y viscosidad de un gas de acuerdo a la teoría cinética de los gases.) 4. Líquidos. (Propiedades de los líquidos, Estado líquido, Momento dipolar, Fuerzas intermoleculares presentes en las fases condensadas: Fuerzas dipolo-dipolo, Fuerzas ión-dipolo, Fuerzas de dispersión, Fuerzas de van der Waals, Enlaces de Hidrógeno., Presión de vapor, Tensión superficial, Viscosidad influencia de la fuerza intermolecular, Viscosidad como propiedad de transporte, Estructura y propiedades del agua.) 5. Sólidos. (Propiedades de los sólidos, Estructura de los sólidos, Sólidos amorfos y cristalinos, Retículas y celdas unitarias, Redes de Bravais e índices de Miller, Distancia interplanar, índice de coordinación y factor de empaquetamiento, Enlaces cristalinos (metálico, iónico, covalente y molecular) , Difracción de rayos X, Condición y Ley de Bragg, Interpretación e información del análisis por rayos X.) 6. Simetría. (Introducción a la Simetría, Operaciones y elementos de simetría, Clasificación de moléculas por su simetría, Grupos puntuales). 7. Fluidos Supercríticos (FSC) . (Diagramas de fases p-V y p-T de los FSC,Propiedades de los FSC, Mezclas de FSC,Evaluación de Tc y Pc de los FSC de mezclas). 8. Plasmas. (Introducción y concepto de plasma, Procesos más importantes en el interior del plasma, Plasmas en la naturaleza,Tipos de plasmas, Aplicaciones tecnológicas de los plasmas). 9. Modelación química de fases. (Breve introducción a la modelación química, Modelos en diversas fases.) |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por docente Presentación por alumno Estudio de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes (parciales o final): 70%, De éste el 30% de teoría (CV) y 70% problemas. Asistencia a clase: 5% Participación en el campus virtual (CV): 5% Calificación de tareas, foros y trabajos del CV: 20% |
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Referencia bibliográfica |
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Atkins P. W. 1991. Fisicoquímica. Addison-Wesley Iberoamericana. 3ª. Edición en español. U.S.A: 639-671,709-800,891-947 Atkins P. 2002. Physical Chemistry. Oxford, Univesity press. 7ª. Edición. Italy: 718-861, 977-1047 Ball David W. 2004. Fisicoquímica. Thomson. México. Chang R. 2002. Fisicoquímica con aplicaciones a sistemas biológicos, CECSA, México. Levine. 2002. Fisicoquímica. McGraw Hill. Volumen 1 y 2. 5ª. Edición. España. |
Nombre de la materia |
Métodos estadísticos I |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Describe los conocimientos relacionados con la estadística descriptiva, los utiliza en la resolución de problemas y contrasta con la respuesta correcta. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Variables respuesta ( datos cualitativos, )datos cuantitativos 2. Distribuciones de frecuencias (datos cualitativos: diagrama circular y de barras; datos cuantitativos: diagramas de puntos, de tallo y hoja, histogramas, relación con una curva poblacional). 3. Medidas descriptivas (de localización: mediana,. media, moda; de posición: cuartiles; de dispersión: amplitud, amplitud intercuartílica,, varianza, coeficiente de variación, diagrama de caja y brazos). 4. Problemas de comparación (sub poblaciones a comparar, variable respuesta cualitativa, variable respuesta cuantitativa discreta, variable respuesta cuantitativa continua 5. Problemas de asociación entre dos variables (ambas ordinales, una ordinal y otra cuantitativa, ambas cuantitativas). 6. Variables aleatorias y sus distribuciones (qué es una ley de probabilidad y sus usos, distribución Normal, distribución Bernoulli, otras distribuciones) |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudios de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Ross, S.M. 2005. Introducción a la Estadística. Ed. Reverté. España. Moore, D.S. 2000. Estadística Básica Aplicada. Antoni Bosch Ed. España. Marqués, F. 2007. Estadística descriptiva a través de Excel. Ed R.C. España |
Nombre de la materia |
Cálculo diferencial |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
6 |
Horas por semana |
4 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Describe los conocimientos relacionados con algebra lineal y cálculo diferencial, los utiliza en la resolución de problemas y contrasta con la respuesta correcta. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Fundamentos de álgebra (Números reales, Polinomios, Factorización de polinomios, Radicales, Logaritmos, Fracciones parciales). 2. Álgebra lineal (Sistemas de ecuaciones lineales y matrices, Vectores en R2 Y R3, Espacios vectoriales, Eigenvalores y eigenvectores). 3. Cálculo diferencial (Funciones reales y sus gráficas, Límites y continuidad de funciones reales, Derivación de funciones reales, reglas de derivación y su aplicación, Derivadas sucesivas de una función y su aplicación, Derivación de funciones trascendentes, reglas de derivación y su aplicación, Derivadas implícitas y su aplicación, Derivadas parciales). |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente Presentación por alumnos Estudios de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes, tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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BÁSICA: Lay D.C. 2007 Algebra Lineal y sus aplicaciones. 3ra ed. Pearson-Addison Wesley, México. Lipschutz S. 2002. Algebra lineal. 2da ed. Mc. Graw-Hill, España. Ress, P. K., Sparks, F. W. 1998. Algebra. 4ta ed. Editorial Reverte Mexicana S.A. México COMPLEMENTARIA: Grossman S. I. 2000. Algebra Lineal. 1ra ed. Grupo editorial Iberoamericana. México. León S. J. 1999. Algebra Lineal. 5ta ed. Editorial CECSA. México. Mazón Ruiz J.M.2011. Cálculo diferencial: Teoría y problemas. Ed. PUV. España Camacho. 2012. Calculo diferencial. Ed Diaz de Santos, España. |
Nombre de la materia |
Salud, valores y sustentabilidad |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
1 |
Horas por semana |
1 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce los valores, la salud y la sustentabilidad como ejes de su actuar como ser humano y su importancia en el ejercicio profesional. Selecciona la licenciatura de su interés mediante la información presentada por los coordinadores de las diferentes licenciaturas en química que oferta la facultad. |
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Competencias a desarrollar |
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B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B7. Demuestra su compromiso en el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Soy universitario, valores universales y valores universitarios - UAQ. 2. Legislación universitaria y el nuevo universitario. 3. Acompañamiento en tu formación universitaria: Profesor Tutor y tutoría de pares. 4. Salud e higiene. 5. Mejorando la nutrición, disminuyendo el stress, incrementando la calidad de vida. 6. Equidad de género. 7. El mundo en el que vivimos (recursos naturales). 8. Sustentabilidad. 9. Gases de efecto invernadero. 10. Uso apropiado del agua. 11. Manejo de residuos. 12. Abastecimiento sustentable. 13. Presentación de la licenciatura de Ingeniero Agroquímico. 14. Presentación de la licenciatura de Ingeniero Químico Ambiental. 15. Presentación de la licenciatura de Ingeniero Químico en Alimentos. 16. Presentación de la licenciatura de Ingeniero Químico en Materiales. 17. Presentación de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por docentes invitados. Presentación por los coordinadores de las diferentes licenciaturas en química ofertadas por la facultad. Investigación por el alumno. |
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Evaluación de la materia |
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Examen. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Fuentes electrónicas relacionadas con los temas a desarrollar. Página electrónica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAQ. |
El alumno elige su actividad cultural de acuerdo a la propuesta institucional
Nombre de la materia |
Inglés I |
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Clave |
Por asignar |
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Créditos |
7 |
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Horas por semana |
5 |
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Pre requisitos |
Ninguno |
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Propósito |
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· Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato en inglés · Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce en inglés. · Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar en inglés. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza |
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Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
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Evaluación de la materia |
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Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
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Referencia bibliográfica |
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El método que sea seleccionado. Diccionario bilingüe inglés – español, español – inglés |