Índice del artículo


 

Nombre de la materia

Química general

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce la naturaleza de la materia, describe las propiedades físicas y químicas de los elementos y aplica cálculos de materia y energía a una reacción química.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

Resumen de contenidos

1.     Generalidades y reseña histórica del conocimiento de la materia (radiactividad, modelos atómicos, isotopos).

2.     El método científico, unidades y modelos atómicos.

3.     Estructura electrónica del átomo.

4.     Propiedades periódicas de los elementos

5.     Estequiometria de relaciones moles-masa.

6.     Termoquímica

7.     Enlace químico, ciclo de Born-Haber.

8.     Geometría molecular.

Metodología de la enseñanza

Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase.

Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos.

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

Brown, Le May, Bursten. 2004. Química, la ciencia central. Person/Prentice Hall. 9ª Edición

Chang. 2007. Química. Mc Graw-Hill. 9ª Edición

Rosenberg, Jerome L. 2009. Química general (teoría y problemas) McGraw Hill 2ª edición.

 


 

Nombre de la materia

Laboratorio de química general

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce y maneja materiales y equipos de laboratorio.

Interpreta los procesos que integran las rutas críticas del trabajo del laboratorio, los lleva a cabo e interpreta los resultados.

Aplica el conocimiento para toma de decisiones en el manejo de reactivos y residuos químicas.

Competencias a desarrollar

B1.Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

Resumen de contenidos

1.     Reglas de seguridad en el laboratorio.

2.     Introducción a las técnicas del laboratorio

3.     Preparación, elaboración y conservación de reactivos químicos

4.     Determinación de la densidad de sólidos y líquidos.

5.     Principios de separación de mezclas

6.     Solubilidad

7.     Obtención de amoniaco

8.     Ley de la conservación de la materia

9.     Obtención e identificación de halógenos

10.  Identificación de iones metálicos por un método ígneo

11.  Estequiometria y ley de las proporciones definidas

12.  Estequiometria de gases.

Metodología de la enseñanza

Desarrollo de conocimientos previos

Realización de prácticas

Discusión de resultados

Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos.

Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos.

Evaluación de la materia

Buenas prácticas del laboratorio

Reportes y presentaciones

Participación en sesión

Referencia bibliográfica

Brown, Le May, Bursten. 2004. Química, la ciencia central. Person/Prentice Hall. 9ª Edición

Chang. 2007. Química. Mc Graw-Hill. 9ª Edición

Rosenberg, Jerome L. 2009. Química general (teoría y problemas) McGraw Hill 2ª edición.

 


 

Nombre de la materia

Estados de agregación de la materia

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Reconoce, describe y emplea los conocimientos del comportamiento de la materia en sus diferentes estados o fases para resolución de problemas y contrasta con resultados correctos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

Resumen de contenidos

1. Definiciones básicas. (Estados de la materia, Medición y unidades de presión y temperatura)

2. Gases. (Propiedades de los gases, Gases ideales, Leyes de los gases: Ley de Boyle, Ley de Charles o Gay-Lussac, Ley combinada de los gases: Ecuación de gas perfecto, Ley de Dalton, Ley de Amagat, Distribución de Boltzman, Distribución de Maxwell, Presión de un gas y distribución de velocidades moleculares, Gases Reales, Interacciones moleculares: Factor de compresión, Constantes críticas, Ecuación de Van der Waals, Ecuación de Berthelot, Ecuación de Dieterici, Ecuación de Beattie-Bridgman, ecuación de estado del Virial, Principio de estados correspondientes).

3. Moléculas en movimiento. (Teoría cinética de los gases, Colisiones, Colisiones intermoleculares, Colisiones con superficies, Propiedades de transporte de gases, Flujo, Velocidad de Efusión: Ley de Graham, Difusión: Ley de Fick, Conductividad térmica y viscosidad de un gas de acuerdo a la teoría cinética de los gases.)

4. Líquidos. (Propiedades de los líquidos, Estado líquido, Momento dipolar, Fuerzas intermoleculares presentes en las fases condensadas: Fuerzas dipolo-dipolo, Fuerzas ión-dipolo, Fuerzas de dispersión, Fuerzas de van der Waals, Enlaces de Hidrógeno., Presión de vapor, Tensión superficial, Viscosidad influencia de la fuerza intermolecular, Viscosidad como propiedad de transporte, Estructura y propiedades del agua.)

5. Sólidos. (Propiedades de los sólidos, Estructura de los sólidos, Sólidos amorfos y cristalinos, Retículas y celdas unitarias, Redes de Bravais e índices de Miller, Distancia interplanar, índice de coordinación y factor de empaquetamiento, Enlaces cristalinos (metálico, iónico, covalente y molecular) , Difracción de rayos X, Condición y Ley de Bragg, Interpretación e información del análisis por rayos X.)

6. Simetría. (Introducción a la Simetría, Operaciones y elementos de simetría, Clasificación de moléculas por su simetría, Grupos puntuales).

7. Fluidos Supercríticos (FSC) . (Diagramas de fases p-V y p-T de los FSC,Propiedades de los FSC, Mezclas de FSC,Evaluación de Tc y Pc de los FSC de mezclas).

8. Plasmas. (Introducción y concepto de plasma, Procesos más importantes en el interior del plasma, Plasmas en la naturaleza,Tipos de plasmas, Aplicaciones tecnológicas de los plasmas).

9. Modelación química de fases. (Breve introducción a la modelación química, Modelos en diversas fases.)

Metodología de la enseñanza

Presentación por docente

Presentación por alumno

Estudio de problemas y casos

Evaluación de la materia

Exámenes (parciales o final):                           

70%, De éste el 30% de teoría (CV) y 70% problemas.

Asistencia a clase:                                           5%

Participación en el campus virtual (CV):            5%

Calificación de tareas, foros y trabajos del CV: 20%

Referencia bibliográfica

Atkins P. W. 1991. Fisicoquímica. Addison-Wesley Iberoamericana. 3ª. Edición en español. U.S.A: 639-671,709-800,891-947

Atkins P. 2002. Physical Chemistry. Oxford, Univesity press. 7ª. Edición. Italy: 718-861, 977-1047

Ball David W. 2004. Fisicoquímica. Thomson. México.

Chang R. 2002. Fisicoquímica con aplicaciones a sistemas biológicos, CECSA, México.

Levine. 2002. Fisicoquímica. McGraw Hill. Volumen 1 y 2. 5ª. Edición. España.

 


 

Nombre de la materia

Métodos estadísticos I

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Describe los conocimientos relacionados con la estadística descriptiva, los utiliza en la resolución de problemas y contrasta con la respuesta correcta.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

Resumen de contenidos

1.   Variables respuesta ( datos cualitativos, )datos cuantitativos

2.  Distribuciones de frecuencias (datos cualitativos: diagrama circular y de barras; datos cuantitativos: diagramas de puntos, de tallo y hoja, histogramas, relación con una curva poblacional).

 3.  Medidas descriptivas (de localización: mediana,. media, moda; de posición: cuartiles; de dispersión: amplitud, amplitud intercuartílica,, varianza, coeficiente de variación, diagrama de caja y brazos).

4.   Problemas de comparación (sub poblaciones a comparar, variable respuesta cualitativa, variable respuesta cuantitativa discreta, variable respuesta cuantitativa continua

5.  Problemas de asociación entre dos variables (ambas ordinales, una ordinal y otra cuantitativa, ambas cuantitativas).

6.  Variables aleatorias y sus distribuciones (qué es una ley de probabilidad y sus usos, distribución Normal, distribución Bernoulli, otras distribuciones)

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación por alumnos.

Estudios de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes.

tareas y actividades guiadas.

Participación en clase.

Referencia bibliográfica

Ross, S.M. 2005. Introducción a la Estadística. Ed. Reverté. España.

Moore, D.S. 2000. Estadística Básica Aplicada. Antoni Bosch Ed. España.

Marqués, F. 2007. Estadística descriptiva a través de Excel. Ed R.C. España

 


 

Nombre de la materia

Cálculo diferencial

Clave

Por asignar

Créditos

6

Horas por semana

4

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Describe los conocimientos relacionados con algebra lineal y cálculo diferencial, los utiliza en la resolución de problemas y contrasta con la respuesta correcta.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

Resumen de contenidos

1. Fundamentos de álgebra (Números reales, Polinomios, Factorización de polinomios, Radicales, Logaritmos, Fracciones parciales).

2.   Álgebra lineal (Sistemas de ecuaciones lineales y matrices, Vectores en R2 Y R3, Espacios vectoriales, Eigenvalores y eigenvectores).

3.  Cálculo diferencial (Funciones reales y sus gráficas, Límites y continuidad de funciones reales, Derivación de funciones reales, reglas de derivación y su aplicación, Derivadas sucesivas de una función y su aplicación, Derivación de funciones trascendentes, reglas de derivación y su aplicación, Derivadas implícitas y su aplicación, Derivadas parciales).

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente

Presentación por alumnos

Estudios de problemas y casos

Evaluación de la materia

Exámenes,

tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

BÁSICA:

Lay D.C. 2007 Algebra Lineal y sus aplicaciones. 3ra ed. Pearson-Addison Wesley, México.

Lipschutz S. 2002. Algebra lineal. 2da ed. Mc. Graw-Hill, España.

Ress, P. K., Sparks, F. W. 1998. Algebra. 4ta ed. Editorial Reverte Mexicana S.A. México

COMPLEMENTARIA:

Grossman S. I. 2000. Algebra Lineal. 1ra ed. Grupo editorial Iberoamericana. México.

León S. J. 1999. Algebra Lineal. 5ta ed. Editorial CECSA. México.

Mazón Ruiz J.M.2011. Cálculo diferencial: Teoría y problemas. Ed. PUV. España

Camacho. 2012. Calculo diferencial. Ed Diaz de Santos, España.

 


 

Nombre de la materia

Salud, valores y sustentabilidad

Clave

Por asignar

Créditos

1

Horas por semana

1

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce los valores, la salud y la sustentabilidad como ejes de su actuar como ser humano y su importancia en el ejercicio profesional. Selecciona la licenciatura de su interés mediante la información presentada por los coordinadores de las diferentes licenciaturas en química que oferta la facultad.

Competencias a desarrollar

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B7. Demuestra su compromiso en el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

Resumen de contenidos

1.     Soy universitario, valores universales y valores universitarios - UAQ.

2.     Legislación universitaria y el nuevo universitario.

3.     Acompañamiento en tu formación universitaria:  Profesor Tutor y tutoría de pares.

4.     Salud e higiene.

5.     Mejorando la nutrición, disminuyendo el stress, incrementando la calidad de vida.

6.     Equidad de género.

7.     El mundo en el que vivimos (recursos naturales).

8.     Sustentabilidad.

9.     Gases de efecto invernadero.

10.  Uso apropiado del agua.

11.  Manejo de residuos.

12.  Abastecimiento sustentable.

13.  Presentación de la licenciatura de Ingeniero Agroquímico.

14.  Presentación de la licenciatura de  Ingeniero Químico Ambiental.

15.  Presentación de la licenciatura de Ingeniero Químico en Alimentos.

16.  Presentación de la licenciatura de Ingeniero Químico en Materiales.

17.  Presentación de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación por docentes invitados.

Presentación por los coordinadores de las diferentes licenciaturas en química ofertadas por la facultad.

Investigación por el alumno.

Evaluación de la materia

Examen.

Tareas y actividades guiadas.

Participación en clase.

Referencia bibliográfica

Fuentes electrónicas relacionadas con los temas a desarrollar.

Página electrónica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAQ.

 


 

El alumno elige su actividad cultural de acuerdo a la propuesta institucional

 


 

 

Nombre de la materia

Inglés I

Clave

Por asignar

Créditos

7

Horas por semana

5

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

·         Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato en inglés

·         Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce en inglés.

·         Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar en inglés.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional.

G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales.

G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.

Resumen de contenidos

Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.

* amigos “electrónicos”

* casas

* actividades de temporada

* historias

* gente famosa alrededor del mundo

* interiores

* ropa

* el mundo del mañana

* familias

* tiendas y lugares

* gente famosa

* planes personales

* campamentos

* signos del zodiaco

* estilos de vida en el pasado

* planes futuros

* familias que hospedan a visitantes extranjeros

* menús

* hábitos y actividades en el pasado

* viajar

* rutinas diarias

* instrucciones de cocina

* animales extintos

* experiencias personales

* empleos

* el clima y como nos hace sentir

* animales famosos

* cambios personales

 

Metodología de la enseñanza

Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc.

En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje.

Evaluación de la materia

Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa.

Referencia bibliográfica

El método que sea seleccionado.

Diccionario bilingüe inglés – español, español – inglés