Índice del artículo


 

Nombre de la materia

Inmunología

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Conoce y comprende aspectos positivos y negativos de la respuesta inmune, sus fundamentos moleculares, así como las principales técnicas y métodos de diagnóstico inmunológico.

Conoce e investiga las constantes Inmunológicas y sus modificaciones, dando apoyo a la prevención y diagnóstico de enfermedades.

Competencias a desarrollar

Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación.

Resumen de contenidos

Introducción a la inmunología

La respuesta inmune.

Órganos y células inmunocompetentes

Sistema de complemento

Inmunógenos, antígenos y haptenos.

Inmunogloblinas.

Reacciones antígeno - anticuerpo

Respuesta celular y citocinas

Infección, inmunidad y protección.

Regulación de la respuesta inmunitaria.

Inmunopatología

Inmunoprofilaxia e inmunoterapia.

Metodología de la enseñanza

Inducción y discusión.

Lecturas previas al tema, preguntas y respuestas en clase.

Temas a investigar y presentación en clase por parte de los alumnos. Revisión de casos clínicos.

Como apoyo se utilizará PowerPoint, videos, además de artículos actualizados en revistas científicas y de divulgación.

Evaluación de la materia

Se harán 5 exámenes parciales con un valor de 60% en la calificación final.

El laboratorio tendrá un valor del 30% de la calificación final.(La calificación se reseña en el programa de laboratorio).Una vez promediado todo lo anterior, si la calificación final es de 8.0, el alumno quedará exento de presentar el examen final. De no ser así, deberá presentar el examen final, el cuál valdrá 70% y se promediará con el 30% del laboratorio, debiendo obtener una calificación mínima de 6.0 para aprobar la materia.

Trabajos extras antes de cada examen parcial que pueden valer como máximo 1 punto. Presentación final en PowerPoint con algún tema escogido por el alumno, con duración entre 15 y 20 minutos de exposición y la obtención de 1 punto como máximo.

Políticas de aprobación.

Se tomara en cuenta, la asistencia y puntualidad   en un 5%.

Considerando que:

1.- Puntual es  la hora exacta de clase,

2.- Retardo es entre la hora de clase  y 15 minutos después, 3 retardos hacen 1 falta.

3.- Si el alumno llega 20 minutos después de la hora, se registrará comoinasistencia, el decide si se queda a clase aún con falta registrada en la lista 

Presentación puntual de trabajos  5%  (Entregarlo, día y hora que se solicita)                  

Laboratorio   30%                             

El promedio mínimo para exentar es de: 8.0 (ocho)

Asistencia mínima de: 27 sesiones con derecho a 6 faltas

Referencia bibliográfica

Fainboin, Geffner. 2000. Introducción a la Inmunología Humana.5ta edición. Ed Panamericana.

RoittIvan M.2003.Inmunología Fundamentos.10ª edición. Ed Panamericana.

Thomas J. Kindt, Richard A. Goldsby, Bárbara A Osborne. 2007. Inmunología de Kuby. 6ta ed. Mac Graw Gill.

Baúl K Abbas, Andrew H. Lichtman. 2007. Inmunología celular y molecular. 5ta ed. Elsevier.

Regueiro J.R. 2011.Inmunología biología ypatología del sistema Inmune. 4ta Edición


Nombre de la materia

Laboratorio de Inmunología

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Describe los fundamentos de los métodos y los factores que intervienen en el proceso de cada práctica..

Reconoce las fuentes de error que puedan afectar a estos métodos y evitarlas.

Aplica e interpreta los diferentes métodos inmunológicos de acuerdo a sus ventajas y desventajas y en qué caso conviene utilizar cada una de ellos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente.

Resumen de contenidos

1.     Introducción

2.     Pruebas Inmunológicas para Respuesta Inespecífica (revisión sobre  el índice de fagocitosis y opsonización. Realizar un frotis sanguíneo para observar las células blancas).

3.     Pruebas Inmunológicas de Aglutinación Directa (Determinación directa de grupos sanguíneos del Sistema ABO. Determinación inversa de grupos sanguíneos del Sistema ABO. Determinación de subgrupos del Sistema ABO. Determinación de A1 y A2).

4.     Determinación del Sistema Rh (Antígenos D y Du)

5.     Reacciones Febriles

6.     Reacciones Inmunológicas de Aglutinación Pasiva.

7.     Reacciones Inmunológicas de Floculación. (Determinación de Ac. Antitreponema (sífilis) .V.D.R.L., P.P.R. Determinación de  hormona gonadotropina coriónica humana. Perfil reumático.  Determinación de Antiestreptolisinas. Determinación de proteína C reactiva. PCR ultrasensible. Determinación de Factor Reumatoide. Determinación de  hormona gonadotropina coriónica humana).

8.     Pruebas Inmunológicas con Anticuerpos Marcados. (Determinación de Ac. VIH 1 y 2 por el método de ELISA. Determinación de Helicobacter pylori .Hepatitis)

Metodología de la enseñanza

Revisión de conocimientos previos.

Bitácora que les permita elaborar adecuadamente su reporte.

Reportes.

Evaluación de la materia

La calificación del laboratorio estará dada por:

-Calificación de su participación previa a la práctica.

-Interés demostrado y habilidades logradas durante el desarrollo de la práctica. (mediante una guía de observación).

-Participación en la discusión de resultados.

-Contenido del reporte que revisará el maestro.

El alumno deberá asistir y acreditar por lo menos al 80% de las sesiones de laboratorio, (para acreditar se requiere tener 6 mínimo en cada práctica). Esta calificación tiene un valor de 30% en el promedio final de la materia.

Se tomara en cuenta, la asistencia y puntualidad   en un 5%.

Presentación puntual de trabajos  5%  (Entregarlo, día y hora que se solicita)                              

Laboratorio   30%                             

El promedio mínimo para exentar es de: 8.0 (ocho)

Asistencia mínima de: 18 sesiones  100%

Referencia bibliográfica

AngelG., Angel M. 1996. Interpretación Clínica del Laboratorio. 5ª. Ed. Colombia:Médica Internacional LTDA, BalcellsA.La Clínica y el Laboratorio. 16ª ed. México:Salvat, 1995.

Bellanti, J.A. 1986. Inmunología. 3ª. Ed. México:Interamericana,

Cabrera M.L.1982 Fundamentos y Prácticas de Inmunología. México:Universidad Autónoma de Querétaro,

Fischbach, F.T. 1997. Manual de Pruebas Diagnósticas. 5ª. Ed. México:McGraw-Hill Interamericana,.

KeltonJ.G., Heddle N.M. 1977 Transfusión Sanguínea. España:Doyma, 1986.

Lynch M.J., Raphael S.S, Mellor L.D., Spare P.D, Inwood M.J. Métodos de Laboratorio. 2ª ed. México:Interamericana1,

MargniA. 1989 Inmunología e inmunoquímica. 4ª. Ed. Argentina:Médica Panamericana,

Medina R. 1979 Inmunohematología aplicada al Banco de Sangre. México:Sociedad Mexicana de Hematología,

Radillo A. 1999 Medicina Transfusional. México:Prado.

Rose N, Friedman H.  Laboratorio de Inmunología Clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Stites D.P., Terr A. I., Parslow T. G. 1998. Inmunología Básica y Clínica. 9ª. Ed. México:El Manual Moderno.


 

Nombre de la materia

Procesos farmacocinéticos y estabilidad de medicamentos

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Aplica la información relacionada con cinética química y fenómenos de superficie en  resolución de problemas; evalúa la vida de anaquel de formas farmacéuticas y establece fechas de caducidad de las mismas mediante la resolución de problemas.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados.

Resumen de contenidos

1.     Cinética Química y la  Estabilidad de los fármacos (hidrólisis, oxidación, descomposición fotoquímica, polimerización, rapidez de reacción ordenes de reacción de cero a tercer orden, reacciones complejas, efecto de temperatura, Estabilidad de fármacos. Descomposición de formas farmacéuticas líquidas: efecto del pH, de la temperatura, de la fuerza iónica, efecto de los solventes, del oxígeno, la luz y los surfactantes, Pruebas de estabilidad  y predicción de vida media, Protocolo de pruebas de estabilidad, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-073-SSA1-1993, ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS).

2.     Fenómenos de Superficie (Superficie, Tensión superficial de  líquidos,  determinación de tensión superficial,  tensión superficial y su relación con la temperatura,tensión interfacial, extensión de líquidos en líquidos, tensoactivos, clasificación, Balance lipofílico – hidrofílico (BLH), formación de micelas, Concentración micelar crítica (CMC), Uso de tensoactivos, ángulo de contacto y mojabilidad de los fluidos, adsorción de solutos por sólidos, Reología; viscosidad, flujo newtoniano, flujo no newtoniano, Tixotropía)

3.     Coloides (definición, clasificación, propiedades ópticas, propiedades cinética, propiedades eléctricas, estabilidad de supensoides, soluciones macromoleculares).

4.     Tópicos selectos de estabilidad de formas farmacéuticas.

5.     Tópicos selectos de fenómenos de superficie en formas farmacéuticas. .

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente

Presentación por el alumno

Resolución de problemas

Evaluación de la materia

Examen  60%

Presentaciones 20%

Resolución de problemas 20%

Referencia bibliográfica

Atkings,  P. 2000. Physical Chemistry. Sixth Edition. Edit. Freeman

Villafuerte Robles, L., 2002. Estabilidad de Medicamentos, Politécnico Nacional (México).

Remington,  2003 Farmacia, Segunda Edición, Volumen I y II.  Editorial Médica Panamericana.

Florence, A; Attwood D. 2006. Physicochemical Principles of Pharmacy. Fourth edition. Edit. Pharmaceutical Press.


Nombre de la materia

Laboratorio de procesos farmacocinéticos y estabilidad de medicamentos

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Aplica la información relacionada con cinética química y fenómenos de superficie en  actividades prácticas; evalúa la vida de anaquel de formas farmacéuticas y establece fechas de caducidad de las mismas.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéutica, cosmética, laboratorios clínico, farmacia asistencial y áreas de investigación.

E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados.

Resumen de contenidos

Sesión - Práctica

1.     Entrega de programa, revisión de expectativas, formación de equipos y determinación de la dinámica del curso.

2.     Práctica 1: Formas Farmacéuticas.

3.     Práctica 2:   BPL’s

4.     Práctica 3: Estudios de estabilidad de un formas farmacéuticas elaborada en el laboratorio de tecnología farmacéutica y calidad de medicamentos según la norma NOM073.

5.     Preparación de reactivos para  prácticas 4 a la 7  (Cinética Química)

6.     Práctica 4: Constante cinética y orden de reacción.

7.     Práctica 5: Efecto de la temperatura sobre la constante cinética.

8.     Práctica 6: Efecto de adición de sal primaria sobre la constante cinética de reacción.

9.     Práctica 7: Catálisis y su efecto en la constante cinética de reacción.

10.  Presentación y discusión de resultados de prácticas 4, 5, 6 y 7.

11.  Práctica 8: Determinación de la tensión superficial por el método del capilar y efecto de adición de tensoactivos sobre la tensión superficial.

12.   Práctica 9: Determinación de una isoterma de adsorción.

13.  Práctica 10: Determinación de las propiedades de los coloides.

14.   Presentación y discusión de resultados de práctica  8, 9, 10 y 3.

15.   Revisión de cumplimiento de expectativas del curso y entrega de evaluación final.

Metodología de la enseñanza

Conocimientos previos

Desarrollo de prácticas de laboratorio.

Discusión de resultados.

Evaluación de la materia

Cumplimiento de BPL's 40%

Presentación y discusión de resultados 60%

Referencia bibliográfica

Atkings,  P. 2000. Physical Chemistry. Sixth Edition. Edit. Freeman

Villafuerte Robles, L., 2002. Estabilidad de Medicamentos, Politécnico Nacional (México).

Remington,  2003 Farmacia, Segunda Edición, Volumen I y II.  Editorial Médica Panamericana.

Florence, A; Attwood D. 2006. Physicochemical Principles of Pharmacy. Fourth edition. Edit. Pharmaceutical Press.

 


 

Nombre de la materia

Tecnología farmacéutica.

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Objetivo General

Reconoce los conceptos básicos básicos acerca de los materiales, métodos, equipos Salto de página y controles implicados en las diferentes etapas de procesos de fabricación de medicamentos, interpreta diagramas de flujo de los diferentes procesos de elaboración y acondicionamiento de medicamentos, e identifica los puntos críticos del proceso.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Resumen de contenidos

1.      Introducción. Tecnología Farmacéutica.

2.      Operaciones Unitarias. Introducción a procesos de fabricación

3.      Preformulación. Consideraciones previas al desarrollo de un medicamento.

4.      Formas farmacéuticas sólidas

5.      Formas Farmacéuticas líquidas

6.      Formas farmacéuticas semisólidas

7.      Productos en aerosol

8.      Productos estériles

Metodología de la enseñanza

Presentación de los temas  por el docente.

Investigación y presentación de información por los alumnos.

Discusión en clase

Tareas

Trabajos extraclase en equipos

Evaluación de la materia

Exámenes                              60 %

Actividades Guiadas              40 %

Referencia bibliográfica

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.  SSA

Warren L. McCabe, OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA.

Aulton M. E.. Pharmaceutics, The science of dosage forms design.

Lachman, Lieberman & Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy

Remington Pharmacueticl Scince


Nombre de la materia

Calidad medicamentos

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Objetivo General

Reconoce el marco legal y tecnológico de la Industria Farmacéutica y adquiera las herramientas necesarias que le permitan desempeñarse profesionalmente en cualquiera área de la Industria Farmacéutica desarrollando sus aptitudes y valores en el ejercicio profesional.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño  utilizando su conocimientos y habilidades relacionados con   gestión de  calidad.

E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación.

Resumen de contenidos

1.     Buenas prácticas de Fabricación. Marco Legal de la Industria Farmacéutica

2.     Estructura General de la Industria Farmacéutica

3.     Sistemas de Calidad en la Industria Farmacéutica

4.     Control de Materiales

5.     Control del Proceso

6.     Control Analítico en un laboratorio Farmacéutico

Metodología de la enseñanza

Presentación de los temas  por el docente.

Investigación y presentación de información por los alumnos.

Discusión en clase

Tareas

Trabajos extraclase en equipos

Evaluación de la materia

Exámenes                              60 %

Actividades Guiadas              40 %

Referencia bibliográfica

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.  SSA

Farmacopea de la Comunidad Económica Europea

United States Pharmacopeia

NOM-059-SSA1-2013, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos

Normas Internacionales de Buenas Prácticas de Manufctura

Montgomery, Douglas, C. Introduction to Statistical Quality Control, Sixth Edition


Nombre de la materia

Laboratorio de tecnología farmacéutica y control de medicamentos

Clave

Por asignar

Créditos

7

Horas por semana

5

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Aplica la información relacionada con tecnología farmacéutica y control de medicamentos mediante la cual desarrolla y establece formulaciones de productos farmacéuticos innovadores, demuestra su viabilidad y eficacia; así como estructura y genera los documentos involucrados para la divulgación del conocimiento logrado en forma de: tesina, presentación electrónica y cartel. Adicionalmente elabora formas farmacéutica y evalúa la calidad de las mismas.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéutica, cosmética, laboratorios clínico, farmacia asistencial y áreas de investigación.

E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados.

Resumen de contenidos

Práctica - sesión

1.     Entrega de programa, revisión de expectativas, formación de equipos y determinación de la dinámica del curso.

2.     Revisión de la bibliografía existentes como base para el laboratorio

3.     Elaboración de placebos de las Formas Farmacéuticas del proyecto

4.     Elaboración de la forma farmacéutica enriquecida

5.     Elaboración de 4 lotes de la formulación enriquecida.

6.     Control de producto a granel

7.     Control de materias Primas

8.     Control de material de empaque primario.

9.     Validación de método analítico

10.  Control de calidad de Tabletas

11.  Fabricación y control de cápsulas de gelatina dura.

12.  Fabricación y control de supositorios.

13.  Fabricación de productos magistrales.

14.  Presentación de proyecto.

15.  Revisión de cumplimiento de expectativas del curso y entrega de evaluación final.

Metodología de la enseñanza

Desarrollo de conocimientos previos.

Realización de práctica.

Discusión de resultados.

Elaboración de un proyecto.

Evaluación de la materia

Cumplimiento de BPL’s30 %

Proyecto                               70%

Referencia bibliográfica

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM)

Legislación nacional afín vigente

United States Pharmacopeia and National Formulary (USP/NF)

Remington,  2003 Farmacia, Segunda Edición, Volumen I y II.  Editorial Médica Panamericana.


Nombre de la materia Inglés VIII
Clave Por asignar
Créditos 7
Horas por semana 5
Pre requisitos Cursar y acreditar Inglés VII o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés VII
Propósito
·       Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. ·       Saber relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. ·       Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Competencias a desarrollar
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.
Resumen de contenidos
Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
* formas de entretenimiento * uso del dinero * el reino animal * celebraciones y festividades
* cine y teatro * compras * espacio habitacional * industria y tecnología
* el intelecto y la personalidad * como mantenerse saludable * casas  
Metodología de la enseñanza
Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje.
Evaluación de la materia
Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa.
Referencia bibliográfica
El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés