Índice del artículo

 

Nombre de la materia

Liderazgo y Capital Humano

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito 

Define y reconoce los diferentes conceptos relacionados con la legislación, el liderazgo y el capital humano para su desempeño como líder proactivo en beneficio propio,  de la sociedad y de  las empresas proveedoras de bienes y servicios.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinare y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades  intra e interpersonales.

Resumen de contenidos

1.     Legislación en México (cámara de diputados, cámara de senadores, promulgación de leyes, diario oficial de la federación, tratados internacionales, leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y NMX).

2.     Secretarias relacionadas mas con el ejercicio profesional (Secretaria de Trabajo y Previsión Social - Junta de conciliación y arbitraje; Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Servicio de administración tributaria; Secretaría del medio ambiente y recursos naturales - Procuraduría federal de protección al medio ambiente; Secretaría de Salud - Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios).

3.     El ser humano y las organizaciones (comportamiento como ser individual y como parte de un grupo).

4.     Necesidades según Maslow.

5.     Tipos de Inteligencias (inteligencias múltiples).

6.     Inteligencia emocional.

7.     Asertividad.

8.     Resiliencia.

9.     Liderazgo.

10.  Delegación de tareas.

11.  Lenguaje no verbal.

12.  Motivación.

13.  Trabajo en equipo.

14.  Clima laboral.

15.  Ausentismo.

16.  Manejo de conflictos.

17.  Entrevista laboral. 

18.  Selección de personal.

19.  Contratación de personal y tipos de contratos.

Metodología de la enseñanza

Presentación de temas por el docente.

Presentación de temas por los alumnos.

Solución de casos por los alumnos.

Evaluación de la materia

Exámenes 50%.

Tareas y presentaciones 20%.

Proyecto de actividad económica para apoyo en especie a un grupo social vulnerable 30%.

Referencia bibliográfica

Keith, D. John. 2003. Comportamiento Humano en el trabajo. Undécima edición. Editorial Mac Graw Hill. México. Pág.

Chiavenato, Idalberto. 2000. Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

Páginas electrónicas de las secretarías correspondientes.