Índice del artículo

El alumno elegirá de las siguientes materias Optativas 

Nombre de la materia

Endocrinología

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Bioquímica clínica

Propósito 

Describe la regulación endócrina de la fisiología humana en el mantenimiento de la homeostasis y el control del metabolismo por las diferentes hormonas producidas en el organismo. Identifica el origen de problemas y complicaciones con la salud del individuo, reconoce la participación de los principales sistemas endócrinos y sus medios de evaluación.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos  los recursos necesarios para ser emprendedor  exitoso en su ámbito profesional.

E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente.

Resumen de contenidos

1.     Introducción (Principios de endocrinología. Mecanismos de acción hormonal; receptores de membrana plasmática, receptores citoplásmicos y nucleares)

2.     Hipotálamo e hipófisis (Neuroendocrinología. Hipófisis anterior. Hipófisis posterior)

3.     Glándula tiroides (Fisiología tiroidea, Tirotoxicosis, hipotiroidismo y tiroiditis, Bocio).

4.     Glándula suprarrenal (Corteza adrenal. Esteroides adrenales y esteroidogénesis. Acción hormonal de corticosteroides).

5.     Gónadas y regulación de la reproducción. (Fisiología reproductiva. Regulación hipotalámica e hipofisiaria de la reproducción. Gónadas. Hormonas peptídicas y esteroides sexuales en la regulación de la reproducción).

6.     Metabolismo mineral y su función paratifoidea. )Hormonas que participan en el metabolismo mineral. Enfermedad metabólica del hueso. Metabolismo mineral en la función renal).

7.     Control endócrino del metabolismo de carbohidratos y lípidos. (Homeostasis de glucosa y desórdenes de su metabolismo. Control neuroendócrino de los depósitos energéticos. Desórdenes del metabolismo de lípidos. Hormonas gastrointestinales y control de ingesta).

8.     Técnicas de laboratorio para el reconocimiento de desórdenes endócrinos. (Tipos de ensayos. Ensayos por competencia. Ensayos inmunométricos. Métodos cromatográficos. Ensayos basados en el análisis de ácidos nucleicos).

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Discusión abierta de tópicos particulares.

Elaboración de mapas conceptuales.

Análisis de casos clínicos y revisión de artículos.

Evaluación de la materia

Se realizarán tres exámenes parciales, en los que se debe tener un promedio de 80% para no presentar examen final, según el reglamento general de exámenes. La calificación de la evaluación oral y escrita contará en un 60% para la calificación final.

Los trabajos y ejercicios realizados durante el semestre serán considerados para 20% de la evaluación final, reflejando la autoevaluación para las habilidades desarrolladas durante el curso. La participación y asistencia contribuirá al 20% de la calificación final; en este rubro se considerará la autoevaluación para las competencias actitudinales.

 Referencia bibliográfica

Melmed, S., Polonsky, K.S., Larsen, P.R., Kronenberg, H.M. 2012. Williams Textbook of Endocrinology, 12ava Ed. Saunders.

Gardner D., Shoback D. 2011. Greenspan’s Basic and Clinical Endocrinology. 9na Ed. LANGE Clinical Medicine McGraw Hill

Jameson J.L. 2013. Harrison´s Endrocrinology. 3E. McGraw Hill

 

Nombre de la materia

Banco de sangre

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Banco de sangre

Propósito

Reconoce los conceptos fundamentales del banco de sangre, identifica los principios de las pruebas de compatibilidad para una selección apropiada del hemocomponente. Selecciona los procedimientos adecuados que exige la ley para protección del donador y el receptor.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño  utilizando su conocimientos y habilidades relacionados con   gestión de  calidad.

E5. Apoya mediante sus conocimientos y habilidades al buen funcionamiento de bancos de sangre en virtud de una atención transfunsional apropiada y oportuna.

Resumen de contenidos

1.     Introducción al banco de sangre.

2.     Gestión de calidad en banco de sangre.

3.     Bases teóricas de genética e inmunología.

4.     Grupos sanguíneos

5.     Pruebas de compatibilidad pretransfusionales.

6.     Empleo terapéutico de la sangre y sus componentes.

7.     Consecuencias nocivas de la transfusión.

Metodología de la enseñanza

Presentación del docente.

Presentación del alumno.

Participación en clase

Evaluación de la materia

Examen teórico

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase.

Referencia bibliográfica

Rodríguez Moyado H. 2004. El Banco de sangre y la medicina transfusional. Ed  panamericana. México.

Radillo A. 2006. Medicina Transfusional. Segunda edición. Ed Prado. México.

OMS. 2001. El uso clínico de la sangre.

 

Nombre de la materia

Análisis clínicos bacteriológicos

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Bacteriología

Propósito

Identifica y describe los principales análisis clínicos de laboratorio que se requieren realizar en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de origen bacteriano.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño  utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con   gestión de  calidad.

E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente.E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente.

Resumen de contenidos

Control de calidad en el proceso preanalítico, analítico y postanalítico en el  laboratorio de microbiología diagnóstica; Exudado faríngeo; Exudado nasal; exudado conjuntival; exudado ótico; exudado vaginal; exudado vulvo-vaginal; coprocultivo; urocultivo; hemocultivo; mielocultivo; Cultivo de líquidos corporales.

Metodología de la enseñanza

La forma en que se imparte la información tiene su fundamento en el conocimiento significativo, con la aplicación de técnicas de exposición oral por el maestro y los alumnos, con interrogatorio por uno u otro. Discusiones grupales. Además de la investigación bibliográfica y discusión de artículos. Utilizando para lograr las metas equipo de proyección de imágenes con cañón y videos.

Evaluación de la materia

Participación en clase   10%

Tareas                          10%

Exposiciones               10%

Exámenes parciales      70%

Referencia bibliográfica

Mc. Faddin J.F.  2006Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Bacterias de Importancia Médica. Ed. MédicaPanamericana,

Bailey W.R. and Scott E.G. 2008. Diagnostic Micobiology. 4ta. Ed. St. Louis Missouri..

Koneman E.W., Allens D., Dowell  V.R. 2008.Diagnostico Microbiológico Texto y Atlas a color. Ed. MédicaPanamericana..

Cumitech (Cumulative Techniques and procedures in Clinical Microbiology) 1-20 American Society for Microbiology.

 

Nombre de la materia

Enzimología clínica

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Bioquímica clínica

Propósito

Interpreta correctamente procesos de cinética-enzimática, reconoce  los parámetros cinéticos y los distintos tipos de representaciones sabiendo qué información se puede obtener de cada una de ellas para el apoyo en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente.

Resumen de contenidos

1.     Proteínas. Enzimas: clases, propiedades generales y terminología. Cofactores enzimáticos y coenzimas.

2.     Cinética enzimática.

3.     Enzimas como reactivos.

4.     Las enzimas como analitos.

5.     Isoenzimas.

6.     Enzimas como biomarcadores para el apoyo diagnóstico.

Metodología de la enseñanza

Presentación del docente

Presentaciones de los alumnos.

Estudio de problemas y casos

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

Aehle, W. 2004. Enzymes in Industry, Wiley-VCH. 

Bommarius, A.S.&Riebel, B.R. 2004. Biocatalysis, Wiley-VCH. 

Buchholz, K. 2005. Biocatalysts and Enzyme Technology, Wiley-VCH. 

Copeland, R.A. 2000. Enzymes: A Practical Introduction to Structure, Mechanism and Data Analysis, John Wiley & Sons. 

Kumar, A. & Garg, S. 2009. Enzymes and Enzyme Technology, Anshan. 

 

Nombre de la materia

Líquidos corporales

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Bioquímica clínica

Propósito

Identifica las fuentes de los diferentes líquidos corporales y describe su propósito fisiológico para establecer la utilidad clínica e interpreta resultados para un posible diagnóstico del estado patológico del paciente.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente.

Resumen de contenidos

1.     Introducción.

2.     Líquido amniótico.

3.     Líquido cefalorraquídeo.

4.     Líquido sinovial.

5.     Sudor.

6.     Líquido serosos: Líquido pleural, Líquido pericárdico y Líquido peritoneal.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación  del alumno.

Discusión abierta de tópicos particulares.

Análisis de casos clínicos y revisión de artículos.

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

King StrasingerS. y Schaub  Di Lorenzo M. 2010.Análisis de Orina y de los Líquidos Corporales. 5a edición. Ed. MédicaPanamericana,

Nancy Brunzel. 2012.Fundamentals of Urine and Body Fluid Analysis1ª edición. Ed. Elsevier

GUYTON C, Arthur y Hall E. 2010.Tratado de fisiologíamédica. Decimoprimera edición. Ed McGraw-Hill, México.

 

Nombre de la materia

Epidemiología

Clave

Por asignar

Créditos

6

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce y aplica la inforamción de la epidemiología; de las enfermedades que afectan a la población mexicana; Plantea y resuelve problemas comunes en la práctica profesional del químico farmacéutico biólogo relacionados con presencia de enfermedades en la comunidad en la que se encuentra laborando. Atiende y soluciona situaciones epidemiológicas y reconocer y comprende el proceso de salud enfermedad aplicado a la salud pública.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma

B6. Contribuye por  capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

E4. Utiliza herramientas bioestadísticas en la detección oportuna de problemas de salud pública para valorar y dar seguimiento a eventos epidemiológicos adversos para la sociedad.

E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar.

Resumen de contenidos

1.- Conceptos básicos de epidemiología

2. Epidemiología de las enfermedades infecciosas

3.- Epidemiología ambiental

4.- Epidemiología de las enfermedades crónicas

5.- Epidemiología de las enfermedades infecciosas

6.- Vigilancia de las infecciones nosocomiales

7.- Medidas de control de las infecciones nosocomiales. Precauciones de aislamiento.

8.- Prevención y control de las infecciones en la comunidad

9.- Vacunación en situaciones especiales.

Metodología de la enseñanza

-Presentación de temas por parte del profesor

-Lectura de artículos antes de y durante la clase

-Trabajo de discusión de argumentos

Evaluación de la materia

Las evaluaciones se realizarán al término de cada unidad a través de exámenes escritos, presentaciones orales, disertación y/o ensayos de temas específicos o lecturas de artículos científicos.

Referencia bibliográfica

Hernández A. M.O. 2007. Epidemiología. Diseños y Análisis de estudios. 1ª. Ed. Editorial Panamericana.

Ruiz M. A., Morillo Z. L. 2004. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. 1ª. Ed. Editorial Panamericana.

López R. 2010. Epidemiología. Enfermedades transmisibles y crónicas degenerativas. 3ª. Ed. Editorial El Manual Moderno.

 

Nombre de la materia

Química legal

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Reconocer, clasifica y analiza químicamente evidencia que le permita contribuir a un hecho presuntamente delictuoso.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E15. Colabora con profesionales encargados de la procuración y administración de la justicia penal para el esclarecimiento de hechos presuntamente delicutosos.

Resumen de contenidos

1.     Introducción y conceptos de criminalística-química.

2.     Cadena de custodia.

3.     Fotografía forense.

4.     Hematología forense.

5.     Delitos sexuales.

6.     Pruebas químicas de balística forense.

7.     Filamentos pilosos y fibras.

8.     Análisis y discusión de  casos.

9.     Sistema de justicia penal adversarial.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente

Investigación y exposición de temas.

Análisis y discusión de artículos.

Evaluación de la materia

Presentación de temas.

Síntesis y exposición de artículos discutidos.

Presentación de examen escrito

Participación.

Referencia bibliográfica

Calabuig, G. 2005. Medicina Legal y toxicología. 6ª ed. Editorial Masson.

Cibrián, O. 2007. Balística: técnica y forense, Editorial La Rocca.

Montiel, S. 2009. Criminalística, Tomo I, II y III. Editorial Limusa.

Moreno, G. 2002. Manual de Criminalística. Ed. Porrúa. 10ª ed.

Franco, A. 2002. Hematología forense y otras técnicas serológicas” Editorial Porrúa, 4ª ed.

Moreno, G. 2006. Balística Forense, Ed. Porrúa  14ª. Ed.Constitución Política de México (última reforma)

 

Nombre de la materia

Micología y virología

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Reconoce los aspectos taxonómicos de importancia  en micología y virología, describe los aspectos ecológicos e importancia  de hongos y levaduras. Relaciona la importancia que tiene el tipo de reproducción con su fisiología y patogenia en micología. Organiza de manera adecuada la importancia que tienen los virus en salud pública. Reconoce la implicación de los agentes virales en los procesos infecciosos.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E3. Define, describe, reconoce e identifica microorganismos patógenos colaborando así con los profesionales del área de la salud, apoyando al diagnóstico oportuno y medicación correspondiente.

Resumen de contenidos

1.     Importancia de la Micología y Virología en el ejercicio profesional del Químico Farmacéutico Biólogo.

2.     Introducción a la Micología (Propiedades físicas, químicas y biológicas de los hongos).

3.     Papel de los hongos en el Ecosistema.

4.     Importancia de la micología en la Industria Farmacéutica.

5.     Importancia de los hongos en la Industria Alimentaria.

6.     Micosis superficiales.

7.     Micosis subcutáneas.

8.     Micosis profundas.

9.     Micosis sistémicas u oportunistas

10.  Los virus. Características generales

11.  Bacteriófagos

12.  Los virus de eucariotas

13.  Enfermedades humanas causadas por virus.

Metodología de la enseñanza

Presentación del maestro y los alumnos.

Discusiones grupales.

Estudio de problemas y casos.

Discusión de artículos.

Evaluación de la materia

Está basada en:

Participación en clase   10%

Tareas                          10%

Exposiciones                           10%

Exámenes parciales      70%

1er. Examen  parcial al terminar las unidades1 a 4.

2do. Examen parcial al terminar las unidades 5 a 9.

3er. Examen parcial al terminar las unidades 10 a 14.

Referencia bibliográfica

Segretai, L. et al. 1997.DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN MICOLOGÍA. Primera edición. Ed. Prensa Latinoamericana.

Zinsser, 2001. Microbiología. 20ª. Ed..  Editorial Médica Panamericana.

Malagón, G. 1999.Infecciones hospitalarias. 2ª Ed. Editorial Médica Panamericana.

Koneman E.W., Winn W.., Allen S., Janda W., Dowell V.R.2008.Micología Texto y Atlas a color. Ed. Médica Panamericana.

Smith, Kenneth M., The Biology of virus, Oxford, University Press, London.

Gilligand, P. 2002. Cases in Medical Microbiology and Infectious Diseases. 3a. Edición

 

Nombre de la materia

Operaciones unitarias farmacéuticas.

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Reconoce los conocimientos relacionado con las operaciones unitarias involucradas en los procesos de fabricación de medicamentos y cosméticos y los aplica en la resolución de problemas y casos; y coteja con los resultados correctos en ambos casos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico de solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensables para el ejercicio de su profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G9. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Resumen de contenidos

1.     Operaciones unitarias (definición, generalidades y su aplicación en la industria farmacéutica).

2.     Producción industrial de calor (calderas y equipos eléctricos y afines)

3.     Transmisión de calor (conducción, convección, radiación y sus cálculos)

4.     Evaporación (generalidades y aplicación en la industria farmacéutica)

5.     Sedimentación y decantación

6.     Espuma y separación por adsorción. Flotación.

7.     Filtración en profundidad, filtración en superficie, ultrafiltración y osmosis invertida

8.     Secado.

9.     Liofilización.

10.  Fluidización.

11.  Cristalización.

12.  Molienda y tamizado.

13.  Mezclado y agitación.

14.  Extracción.

15.  Refrigeración.

16.  Esterilización.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación por el alumno.

Estudio de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

Warren L. McCabe,Smith J. C. , Harriott P. 2007 Operaciones unitarias en la ingeniería química.   McGraw-Hill Interamericana de España.

Aulton. M. E. Pharmaceutics, The science of dosage forms design.

Lachman, Lieberman &Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy

Remington Pharmaceutic Science

Fuentes electrónicas de alto impacto.

 

Nombre de la materia

Cosmetología

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce conceptos básicos sobre la elaboración de cosméticos básicos, emplea dichos conocimientos para realizar reformulaciones. Reconoce y relaciona las materias primas en sus formulaciones y los procesos básicos de elaboración de cosméticos y su control de calidad.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Resumen de contenidos

1.     Introducción y productos hidroalcohólicos.

2.     Productos capilares.

3.     Productos para fijar el cabello.

4.     Emulsiones.

5.     Desodorantes y antitranspirantes.

6.     Maquillaje para ojos.

7.     Talcos y polvos coloridos.

8.     Lápiz labial.

9.     Preparaciones para las uñas.

Metodología de la enseñanza

Presentación del docente.

Presentación del alumno.

Evaluación de la materia

Examen

Participación

Tareas y actividades guiadas.

Asistencia

Referencia bibliográfica

Austin G.T. 1995. Manual de procesos químicos en la industria. 5ª edición. Mc Graw Hill. México.

Ávalos E. 2003. Muchos años “nadando en perfume”. Perfumería moderna.

Chávez A. 2001. Productos cosméticos para el cuidado corporal. UAQ Facultad de Química. Libro para obtener el título de QFB. Querétaro, México.

Formoso A. 2000. Procedimientos industriales al alcance de todos. 13va edición. Limusa. México.

 

Nombre de la materia

Tecnología  farmacéutica II

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Tecnología farmaceútica I

Propósito

Reconoce los conocimientos innovador acerca de los materiales, métodos, equipos y controles implicados en las diferentes etapas de procesos de fabricación de medicamentos, diseño de plantas, comercialización de medicamentos y productos afines, así como investiga el estado del arte en tecnología y biotecnología de medicamentos, y lo utiliza en beneficio de su inserción al área de investigación y  laboral.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico de solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensables para el ejercicio de su profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales.

G9. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.

E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación.

E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados.

Resumen de contenidos

1.     Tópicos selectos del estado del arte en tecnología y biotecnología para la producción de medicamentos.

2.     Diseño y desarrollo de nuevos proceso farmacéuticos y biotecnológicos para la elaboración de medicamentos.

3.     Diseño y ubicación adecuado de plantas para procesos farmacéuticos y biotecnológicos para la obtención de medicamentos.

4.     Diseño de rutas apropiadas en el transporte de materias primas, productos en proceso, productos terminados  en plantas de producción de medicamentos  y almacenes de depósito.

5.     Conocimiento,  selección y adquisición (nacional e importación) de equipos tradicionales e innovadores para procesos farmacéuticos y biotecnológicos para medicamentos.

6.     Legislación de importación y exportación de materias primas, productos en proceso, medicamentos y material de curación.

7.     Legislación y documentación (expedientes maestros) para registro de medicamentos ante autoridades nacionales.

Metodología de la enseñanza

Presentación de los temas  por el docente.

Investigación y presentación de información por los alumnos.

Discusión en clase

Tareas

Trabajos extra clase en equipos

Evaluación de la materia

Exámenes                                60 %

Actividades Guiadas                40 %

Referencia bibliográfica

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.  SSA.

Aulton M. E.. Pharmaceutics, The science of dosage forms design.

Lachman, Lieberman &Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy

Remington Pharmacuetical Scince

Legislación nacional relacionada con el curso.

Fuentes electrónicas de alto impacto.

Nombre de la materia

Laboratorio de tecnología farmacéutica II

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Reconoce los conocimientos innovador acerca de los materiales, métodos, equipos y controles implicados en las diferentes etapas de procesos de fabricación de medicamentos, diseño de plantas, comercialización de medicamentos y productos afines, así como investiga el estado del arte en tecnología de medicamentos, y lo utiliza en actividades prácticas y desarrollo de proyectos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico de solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensables para el ejercicio de su profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales.

G9. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.

E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación.

E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados.

Resumen de contenidos

Sesiones - prácticas

1 - 4 Diseño de una planta farmacéutica enumerando dimensiones, flujo de materiales y elección de equipo en aseguramiento de calidad y fabricación (producción, acondicionamiento y almacenes).

5 - 7  Diseño de un almacén de distribución de medicamentos y productos afines.

8-10 Elaboración de expediente maestro para registro de medicamentos ante las autoridades competentes.

11-14 Visita a empresas farmacéuticas y almacenes  de distribuidores de medicamentos.

15 - 17 Presentación de artículos indexados del estado del arte en tecnología de medicamentos.

Metodología de la enseñanza

Tareas y actividades guiadas

Desarrollo de proyectos

Discusión de resultados de proyectos

Discusión de artículos científicos

Evaluación de la materia

Uso adecuado de la información innovadora

Uso adecuado de la legislación en la elaboración de sus proyectos

Presentación de proyectos

Presentación y discusión de artículos científicos

Referencia bibliográfica

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.  SSA.

Aulton M. E.. Pharmaceutics, The science of dosage forms design.

Lachman, Lieberman &Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy

Remington Pharmaceutic Science

Legislación nacional  e internacional relacionada con el curso.

Fuentes electrónicas de alto impacto.

 

Nombre de la materia

Farmacognosia

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Identifica los conceptos más relevantesobre los productos naturales provenientes de organismos y la obtención de principios activos puros y fitofármacos útiles para el tratamiento o la prevención de diversos padecimientos, así como de aquellas sustancias de origen natural con interés agrícola.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Resumen de contenidos

1.     Introducción general a los productos naturales con interés medicinal.

2.     Metodología de aislamiento y caracterización estructural de principios activos.

3.     Las tres rutas biosintéticas de los principales metabolitos secundarios.

4.     Alcaloides, péptidos y proteínas de uso medicinal.

5.     Discusión de temas específicos de medicamentos originados de organismos vivos y de fitomedicamentos de uso actual.

Metodología de la enseñanza

-Explicación de las bases teóricas de la materia por el profesor.

-Exposición por los alumnos de temas específicos asignados y su discusión colectiva en clase.

-Investigación libre de parte de los alumnos de temas sobre la herbolaria medicinal mexicana.

Evaluación de la materia

Tres exámenes parciales escritos obligatorios

Temas de exposición escogidos por el profesor y asignados por sorteo a los alumnos (actividad obligatoria)

La evaluación final de la materia tomará en cuenta, además de los exámenes mencionados, la asistencia mínima de 80% conforme al reglamento y el comportamiento del alumno durante el semestre (su participación en las clases y la disciplina).

Referencia bibliográfica

Dewick Paul M. 2009.Medicinal Natural Products: A Biosynthetic Approach.

Willow J. H. Liu. 2011. Traditional Herbal Medicine Research Methods: Identification, Analysis, Bioassay and Pharmaceutical and Clinical Studies.

Capasso Francesco, TimothyS. Gaginella, Giuliano Grandolini and Angelo A. Izzo 2003.Phytotherapy: A Quick Reference to Herbal Medicine.

Pybus D.H. and C.S. Sell. 2004. Chemistry of Fragrances (RSC Paperbacks).

Barceloux Donald G. 2008. Medical Toxicology of Natural Substances: Foods, Fungi, Medicinal Herbs, Plants and Venomous Animals.

Ashutosh Kar. 2008.Pharmacognosy And Pharmacobiotechnology, 2nd Edition.

 

Nombre de la materia

Farmacología clínica

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Farmacología

Propósito

Comprende los principios farmacológicos clínicos, describe los aspectos farmacogéneticos, el ensayo clínicos. Aplica la farmcoepidemilogía y farmacovigilancia, resuelve problemas y casos clínicos inherentes a la farmacología clínica para su inserción en el ejercicio profesional.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

E11. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas  relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial.

Resumen de contenidos

1.     Farmacología clínica. Su evolución y funciones.

2.     Prescripción médica y no médica: Ventajas e inconvenientes.

3.     Farmacogenética y farmacogenómica.

4.     El ensayo clínico.

5.     Farmacoepidemilogía y farmacovigilancia.

6.     Utilización de fármacos en diferentes situaciones fisiológicas (embarazo y lactancia, pediatría, geriatría, hipertensión arterial, patología endócrina, respiratoria y digestiva, enfermedades infecciosas, obesidad 1 y 2; infección renal, insuficiencia hepática y otros).

7.     Abuso de fármacos.

8.     Terapéutica en dermatología.

9.     Uso de Medicamentos genéricos.

10.  Efecto placebo, pacientes reactores, efecto nocebo.

11.  Tratamiento de reacciones medicamentosas.

12.  Tópicos selectos de farmacología clínica.

Metodología de la enseñanza

Presentaciones por el docente

Presentaciones por el alumno.

Estudio de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes.

Tareas y actividades guiadas.

Participación en clase.

Referencia bibliográfica

Lorenzo F. P., B., Moreno González A., Ignacio Lizasoain H., Leza C. J. C., Moro S. M. A., Portolés P. A., 2009. Farmacología Básica y clínica. Edit. panamericana.

Baños D. J. E., Farré A. Magí A. 2002.,Principios de farmacología clínica

Edit. Masson S. A.

Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner y Björn C. 2012. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edicion. Mc Graw-Hill, Nueva York.

Harvey, R. A. and Champe P. C. (editores). 2009.Farmacología. 4ª edición. Lippincott Williams &Wilkins, Barcelona, España.

Artículos de investigación publicados en revistas indizadas de farmacología clínica de circulación internacional.

 

Nombre de la materia

Prácticas hospitalarias

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Farmacia hospitalaria

Propósito

Aplica los conocimientos adquiridos en el área de farmacia comunitaria u hospitalaria, adquiere experiencia en el área profesional de farmacia asistencial para su rápida inserción al campo laboral.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio.

E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes.

E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios.

Resumen de contenidos

Prácticas - Sesiones.

Se establecerá programa de actividades con el hospital y/o clínica en el cual se lleve a cabo la práctica, teniendo como base el desarrollo de un proyecto el cual contendrá: Objetivo, actividades a realizar, horario y presentación por escrito del proyecto y su conclusión.

Metodología de la enseñanza

Práctica tutelada.

Evaluación de la materia

Asistencia.

Evaluación de la institución receptora.

Presentación de reporte o proyecto.

Referencia bibliográfica

Legislación nacional e internacional vigente.

La requerida según el proyecto a realizar.

 

Nombre de la materia

Biofarmacia

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Describe todas las actividades relacionadas con la biofarmacia, los análisis farmacocinéticos, la biodisponibilidad y la bioequivalencia de los medicamentos para el uso racional de los mismos y  colabora con equipos multidisciplinarios en beneficio de la salud de los pacientes.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio.

E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes.

Resumen de contenidos

1.     Introducción a la biofarmacia  y farmacocinética (Definiciones, sistema LADMER (liberación, absorción, distribución, metabolismo, eliminación y respuesta).

2.     Métodos de análisis farmacocinéticos. (Modelos y parámetros)

3.     Modelos compartimentales lineales (monocompartimentales, bicompartimentales, administración de dosis múltiples, regímenes de dosficación).

4.     Farmacocinética dosis-dependiente y tiempo dependiente.

5.     Modelos fisiológicos y análisis de modelo-independiente o no compartimental.

6.     Biodisponibilidad: concepto y objetivos de su estudio.  Factores que la condicionan. Biodisponibilidad en magnitud y en velocidad. Biodisponibilidad absoluta y relativa.  Parámetros para su medida. Alcance práctico de las medidas  de biodisponibilidad.

7.     Estudio de la incorporación o entrada de los medicamentos en el organismo (biodisponibilidad y bioequivalencia, liberación, absorción, vías de administración: oral, bucal, sublingual, rectal, parenteral, nasal y pulmonar, ocular, otra vía).

8.     Bioequivalencia. Equivalencia química, biológica y terapéutica. Bioequivalencia: concepto y objetivos. Diseño y protocolo de los estudios. Metodología de ensayo, consideraciones estadísticas y criterio de decisión. Medicamentos genéricos. Medicamentos biosimilares.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación por el alumno.

Estudio de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes.

Tareas y actividades guidas.

Participación en clase.

Referencia bibliográfica

Shargel, L., Ny, R.; Yu, A. 2004. Applied biopharmaceuticals and pharmacokinetic 5° edición, , Appleton and Lange, USA.

Aguilar. R.A.; Caamaños S. M.; Martín F.R.; Montejo M C. 2008. Biofarmacia y farmacocinética, ejercicios y problemas resueltos. Editorial El Sevier.

Rowland, M; Tozer, T. 1995. Clinical pharmacokinetics; Concepts and application, 3° edición, Lippincot Williams and Wikins, USA.

 

Nombre de la materia

Farmacoeconomía

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Demuestra sus conocimientos en el uso racional de medicamentos, en el análisis de su costo-beneficio, así como la industria de los medicamentos al aplicarlos en su ejercicio profesional para solucionar problemas relacionados con el abasto y desabasto de medicamentos y la política económica utilizadas en farmacias comunitarias, centros hospitalarios públicos y privados.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio.

E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes.

E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios.

Resumen de contenidos

1.     Principios de Farmacoeconomía (introducción y conceptos básicos, economía de la salud: oferta y demanda.

2.     La cultura de los medicamentos (cultura, uso racional de medicamentos, médicos, farmacéuticos y representantes médicos).

3.     Mercado de medicamentos (calidad, costo, beneficio, innovadores, genéricos).

4.     La industria del medicamento a nivel mundial (atractivo mitológico, innovador y genérico, marketing.

5.     Costos de medicamentos (sector público, sector privado, análisis de costo-utilidad, diseños de estudios de costo-utilidad, diseño de estudios costo-beneficio y costo-enfermedad.

6.     Acceso de medicamentos en el mercado mexicano, población de estudio, elección alternativas a  comprar, creación de arboles de decisiones.

7.     Uso racional de medicamentos, y las políticas nacionales en el uso de los medicamentos, antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, antineoplásicos.

8.     Estrategias  para incorporar la farmacoeconomía en la farmacoterapia, (criterios básicos de calidad para evaluar la literatura, conducción de evaluaciones farmacoeconomicas.

9.     Aplicaciones de la farmacoeconomia. (en farmacia hospitalaria y extra hospitalarios, políticas de medicamentos en algunos países)

10.  Legislación vigente.

Metodología de la enseñanza

Presentaciones por el docente.

Presentaciones por el alumno.

Estudio de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes.

Tareas y actividades guiadas.

Participación en clase.

Referencia bibliográfica

Walley T., Haycox, A., Boland A. 2005.Farmacoeconomia, Edit. ELSEVIER.

González G., De la Fuente C., Terrgona., 2005. Medicamentos: salud, política y economía. Ediciones Granica.

Legislación nacional e internacional vigente.

 

Nombre de la materia

Mezclas endovenosas y nutrición parenteral

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Farmacia hospitalaira

Propósito

Reconoce la importancia de las mezclas endovenosas y nutrición parenteral, sus aspectos terapéuticos, los criterios clínicos así como su preparación y dispensación  demostrando su dominio en beneficio de los pacientes.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio.

E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes.

E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios.

Resumen de contenidos

1.     Introducción (terapia intravenosa, mezcla intravenosa, NPE, fluidos intravenosos, mezclas.)

2.     Aspectos terapéuticos, técnicos y económicos de la UMIV en un hospital.

3.     Criterios clínicos para la administración de Mezclas IV.

4.     Objetivos de la UMIV, Definiciones y consideraciones generales.

5.     Requisitos legales de la UMIV (instalaciones, equipo, procedimientos y legislación.)

6.     Recursos humanos y financieros, preparación y control de las mezclas intravenosas y la evaluación del proceso de elaboración de mezclas IV.

7.     criterios para evaluar/acreditar el servicio de mezclas IV

8.     Unidad de mezclas endovenosas (instalaciones, equipo, procedimientos y legislación.

9.     Elaboración y dispensación de mezclas endovenosas.

10.  NPE central y Periférica (almacenamiento y conservación)

11.  Elaboración y dispensación de nutrición parenteral.

Metodología de la enseñanza

Presentaciones por el docente.

Presentaciones por el alumno.

Estudio de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes. 

Tareas y actividades guiadas.

Participación en clase. 

Referencia bibliográfica

Peretta, 2005. Reingeniería Farmacéutica, 2°edición. Edit. Panamericana.

Delgado, Díaz. 2005. Fundamentos de nutrición Prentera, Edit. Panamericana.

Gálvez J. R., 1999. El manual de la nueva farmacia, Edit. Díaz de Santos.

Legislación nacional e internacional vigente.

 

Nombre de la materia

Biología Molecular

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguna

Propósito

Reconoce los principios de la función celular a nivel molecular a través del conocimiento de la estructura, función e importancia de las biomoléculas así como los procesos intermoleculares que llevan a cabo los organismos tanto procariotes como eucariotes. Integrando este conocimiento desarrollaran habilidades que potencien su capacidad crítica e innovadora para proponer posibles aplicaciones diagnosticas y terapéuticas.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

E7. Enumera y describe conceptos generales de genética, así como técnicas elementales de biología molecular aplicables en el diagnóstico clínico y áreas de investigación básica y aplicada.

Resumen de contenidos

1.- Introducción a la biología molecular.

2.- ADN: el material genético.

3.- Técnicas de genética molecular y genómica.

4.- Tecnología del DNA recombinante.

5.- Transmisión de la información genética.

6.- Regulación de la transcripción y modificaciones postranscripcionales.

7.- Epigenética.

8.- Procesamiento y tráfico de proteínas.

Metodología de la enseñanza

Exposición del profesor y alumnos.

Debate de artículos de investigación por parte de los estudiantes.

Evaluación de la materia

Presentación en clase

Discusión de artículos

Exámenes rápidos

Examen parcial escrito

Referencia bibliográfica

Alberts, B. [et al.].2008. Molecular Biology of the Cell. 5a.ed. Garland Science. USA.

Lewin. 2008. Genes IX 9a. ed. Jones and Bartlett Publishers. USA.

Lodish [et. al] 2008. Molecular Cell Biology. 6a. ed. W.H: Freeman and Company. USA.

Sambrook J. Russell D.W. 2001. Molecular cloning. A laboratory Manual.3ª Edition. Cold Spring HarbordLaboratoryPress.

Latchman D. 2007. Eukaryotic Transcription Factors. 5ª Edition. Academia Press.

 

Nombre de la materia

Laboratorio de biología molecular

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Aplica los principios fundamentales de la función celular a nivel molecular que llevan a cabo los organismos tanto procariotes como eucariotes, para que sea capaz de manejar las herramientas y conocimientos necesarios para su análisis y manipulación.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la

E7. Enumera y describe conceptos generales de genética, así como técnicas elementales de biología molecular aplicables en el diagnóstico clínico y áreas de investigación básica y aplicada.

Resumen de contenidos

1.- Extracción, análisis y cuantificación de DNA.

2.- PCR como herramienta de diagnóstico clínico.

3.- Técnicas de manipulación y aislamiento de DNA

4.- Caracterización molecular de microorganismos de herramientas bioinformáticas.

5.- Métodos moleculares para la tipificación de biomarcadores con aplicación clínica.

Metodología de la enseñanza

Exposición de los fundamentos y procedimientos de las practicas por parte del docente y/o de los estudiantes.

Diseño y adecuación de los protocolos generales de las técnicas moleculares para el diagnostico clínico.

Realización de la práctica.

Presentación de un proyecto de investigación (Teórico y/o práctico)

Evaluación de la materia

Reporte de la práctica

Exposición ante el grupo.

Examen rápido

Elaboración de un proyecto de investigación (Teórico y/o práctico).

Referencia bibliográfica

Alberts, B. [et al.].2008. Molecular Biology of the Cell. 5a.ed. Garland Science. USA.

Lewin. 2008. Genes IX 9a. ed. Jones and Bartlett Publishers. USA.

Lodish [et. al] 2008. Molecular Cell Biology. 6a. ed. W.H: Freeman and Company. USA.

Sambrook J. Russell D.W. 2001. Molecular cloning. A laboratory Manual.3ª Edition. Cold Spring HarbordLaboratoryPress.

 

Nombre de la materia

Seminario de titulación

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce la legislación institucional y de la facultad  para su proceso de titulación cuando éste implica la elaboración de un documento formal (trabajo de investigación, memorias de servicio a la comunidad, tesis colectiva, tesis individual,  texto, libro de prácticas o guía del maestro). Clasifica la información nacional e internacional publicada inherente a su trabajo de titulación, lo aplica en la elaboración de su trabajo y lo defiende ante el sínodo correspondiente.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis y la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocritica  para la mejora continua.

B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta

G1. Busca, analiza y procesa información de fuente diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G3. Contribuye con la mejora continua en el área del desempeño utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnología de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales.

Resumen de contenidos

1.     Conocimiento del reglamento de titulación institucional.

2.     Conocimiento del manual de titulación de la facultad.

3.     Consulta de fuentes electrónicas de alto impacto  a nivel nacional e internacional.

4.     Seguimiento de proyecto de trabajo escrito.

5.     Defensa de su proyecto de tesis ante sus compañeros, director de trabajo escrito y sínodo.

6.     Registro de su trabajo escrito (trabajo de investigación, memorias de servicio a la comunidad, tesis colectiva, tesis individual,  texto, libro de prácticas o guía del maestro) ante comité de titulación.

Metodología de la enseñanza

Presentaciones por el docente.

Presentaciones por el alumno

Consulta de fuentes electrónicas de revistas e indexadas.

Evaluación de la materia

Exámenes.

Presentación de su proyecto de titulación ante sus compañeros, director de trabajo escrito y sínodo.

Registro de su trabajo escrito ante comité de titulación.

Referencia bibliográfica

Legislación institucional.

Manual de titulación de la facultad.

Tesis y trabajos escritos autorizados por sínodos.

Fuentes electrónicas.

 

 

 

Nombre de la materia

Diseño de Fármacos

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce los conceptos fármaco-receptor, interacciones fármaco-receptor y las relaciones cualitativas y cuantitativas estructura-actividad. Aplica diferentes estrategias del diseño racional de fármacos usadas en el diseño de fármacos asistido por computadora (DiFAC) a un problema concreto.

Competencias a desarrollar

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

E1180

. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas  relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial.

Resumen de contenidos

1. Principios del diseño (Etapas en el descubrimiento de compuestos líderes, Modificaciones moleculares para la optimización de compuestos líderes, Relaciones cuantitativas de estructura-actividad (QSAR), Receptores: teoría de la interacción fármaco-receptor, Consideraciones topológicas y estereoquímicas, Enzimas: generalidades y mecanismos de reacción, Propiedades farmacocinéticas, Metabolismo: Biotransformaciones de fase I y II, Profármacos)

2. Modelado molecular (Generalidades, Mecánica molecular y campos de fuerza, Optimización de la geometría molecular y métodos de exploración de la superficie de energía, Análisis conformacional. Aplicaciones del potencial electrostático en el diseño de fármacos, Práctica computacional I:,  Propiedades moleculares usadas en el DiFAC, Métodos híbridos: Mecánica Cuántica/Mecánica Molecular (QM/MM), DiFAC: Diseño basado en el ligando (QSAR 2D y 3D), Modelado del farmacóforo, DiFAC: Diseño basado en la estructura del receptor: generalidades (Docking y diseño de novo), Modelado por homología de proteínas, Dinámica molecular, Caso estudio: Descubrimiento y desarrollo del medicamento Aliskiren®, Práctica computacional II

Metodología de la enseñanza

Presentación del profesor.

Discusión de artículos de revisión o experimental relacionado con el tema visto en clase.

Talleres prácticos de modelado molecular, dirigidos y supervisados por el profesor.

Presentación, usando diapositivas, de seminarios y los resultados de los talleres de modelado molecular.

Evaluación de la materia

Primer examen escrito (Principios del diseño): 20%

Segundo examen escrito (Modelado molecular): 20%

Participación activa mediante preguntas y comentarios en las sesiones de discusión de artículos: 10%.

Presentación de seminario: 20%.

Participación y resultados de los talleres de modelado molecular: 30%

Referencia bibliográfica

Gareth T. 2003. Fundamentals of medicinal Chemistry. John Wiley & Sons. England.

Silverman R.B. 2004.The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action. Second Edition. Elsevier-Academic press. USA.

Abraham, D. 1998. Burguer`s Medicinal Chemistry and Drug Discovery. Sixth edition. John Wiley & Sons. Vol. 1. USA.

Copeland R. 2005. Evaluation of Enzyme Inhibitors in Drug Discovery: A Guide for Medicinal Chemist and Pharmacologists. John Wiley & Sons. USA.

Wermuth, C. G. 2003. The Practice of Medicinal Chemistry, Second Edition. Academic Press.

Leach, A.R. 2001. Molecular Modelling: Principles and Applications. Pearson Education EMA.

Graham L.P. 2005. An Introduction to Medicinal Chemistry. Oxford University Press. Third edition.