Índice del artículo

 


 

Nombre de la materia

Química Cuantitativa

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Química general y métodos estadísticos.

Propósito

Reconoce los principios, conceptos, reacciones, limitaciones y fuentes de error de los análisis químicos. Identifica las aplicaciones, técnicas y cálculos de los diferentes métodos del análisis químico.

Reconoce la  importancia de la química analítica cuantitativa y aplica los fundamentos teóricos y sus campos de acción.

Demuestra la eficacia y la precisión de los métodos analíticos mediante métodos estadísticos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

Resumen de contenidos

1.     Concentración de las disoluciones (masa, volumen, masa/volumen)

2.     Gravimetría (factor gravimétrico, volatilización, indirectos y mezclas)

3.     Óxido – reducción (potencial de reducción y espontaneidad)

4.     Balanceo de ecuaciones iónicas y redox (en medio ácido y básico)

5.     Volumetría (principio de equivalencia, estandarización, indicadores)

6.     Valoraciones por precipitación

7.     Valoraciones redox. (agentes oxidantes y reductores)

Metodología de la enseñanza

Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase.

Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos.

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

Ayres, G. H. 2001.  Análisis Químico Cuantitativo. 1ª Edición. Ed. Harla

Harris, D. C. 2006. Análisis Químico Cuantitativo. Ed Reverté

Rubinson, J. F., Rubinson, K. A. 2000. Química Analítica Contemporánea. Prentice Hall

Skoog, D. A., West, D. M., Holler, F. J., Crouch, S. R. 2007. Fundamentos de Química Analítica. Thomson. 8a Edición

 


 

Nombre de la materia

Laboratorio Química Cuantitativa

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Laboratorio de química general

Propósito

Demuestra la importancia de los cuidados en los análisis químicos cuantitativos en el  pesado, limpieza y calibración del material, validación y reproductividad del método.

Distingue el trabajo experimental de la química cuantitativa tradicional y del análisis a microescala comparando la precisión que alcanza cada método, promoviendo la sustentabilidad con el ahorro de reactivos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

Resumen de contenidos

1.     Desarrollo de habilidades en el uso de la balanza analítica

2.     Aplicación de las reacciones de oxido-reducción

3.     Limpieza del material de vidrio.

4.     Calibrado del material volumétrico

5.     Tópicos selectos de química ambiental y manejo de aguas residuales. Visita alguna empresa.

6.     Determinación de sólidos totales, sólidos suspendidos, sólidos disueltos y sólidos sedimentables

7.     Determinación de humedad en diferentes productos comerciales por un método de radiación directa.

8.     Preparación de un acido y base estándar a macro y microescala.

9.     Preparación y valoración de una solución patrón de nitrato de plata, permanganato de potasio y esta a microescala total.

10.  Desarrollo de habilidades global. Aplicación de las diferentes técnicas propuestas.

11.  Recepción de trabajos finales impresos y en electrónico

12.  Entrega de las calificaciones finales.

Metodología de la enseñanza

Desarrollo de conocimientos previos

Realización de prácticas

Discusión de resultados

Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos.

Evaluación de la materia

Buenas prácticas del laboratorio

Reportes y proyectos

Participación en sesión

Referencia bibliográfica

Harris, D.c. 1992. Análisis Químico Cuantitativo. Ed. Iberoamericana, 3ra. Ed. Mex.

Underwood, A.C. y Day, R.A. 1986. Química Analítica Cuantitativa. Ed. Printice hall.

Romero, R.J. A 2005. Calidad del agua. 2da. Ed. Alfaomega. Mex.

NOM.Normas Oficial Mexicana para calidad de agua y aire.


 

Nombre de la materia

Química Orgánica I

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Química general

Propósito

Reconoce y describe las reacciones más importantes en las que intervienen halogenuros de alquilo, alquenos, alquinos, alcoholes, éteres y epóxidos, aldehídos y cetonas. Identifica diferentes mecanismos de síntesis para dar lugar a este tipo de compuestos. Distingue algunos de los mecanismos de adición y sustitución de los grupos químicos en el benceno.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

Resumen de contenidos

1.     Estructura Molecular.

2.     Isomería y nomenclatura.

3.     Alcanos.

4.     Estereoquímica.

5.     Halogenuros de alquilo. Reacciones de sustitución, de eliminación y Síntesis.

6.     Alquenos.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación por alumnos.

Estudio de problemas y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes

Tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

·         Wade L.G.  2011. Química Orgánica. Séptima edición. Person. Volúmenes 1 y 2. México.

·         Mc.Murry J.  2012. Química Orgánica. Octava edición, Cengage learning. México.

·         Carey F.A. 2006. Química Orgánica, McGraw Hill Interamericana. México.

o    Morrison  R.T., Boyd, R.N. 1988. Química Orgánica. Quinta edición. Pearson Education. México.


 

Nombre de la materia

Laboratorio de Métodos Experimentales

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Ninguno

Propósito

Reconoce y maneja materiales y equipos de laboratorio.

Interpreta los procesos que integran las rutas críticas del trabajo de laboratorio, lo lleva a cabo e interpreta los resultados.

Aplica el conocimiento para toma de decisiones en el manejo de reactivos y residuos químicos.

Reproduce las técnicas generales de extracción, separación, purificación e identificación de compuestos orgánicos.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

Resumen de contenidos

1.     Clasificación de los compuestos por solubilidad en disolventes orgánicos y en disolventes activos.

2.     Recristalización simple y en mezcla de disolventes.

3.     Determinación del punto de fusión y punto de fusión mixto.

4.     Sublimación.

5.     Cromatografía en capa fina.

6.     Cromatografía en columna. Técnica de microescala.

7.     Punto de ebullición.

8.     Destilación simple y fraccionada.

9.     Técnicas de extracción.

10.  Isomeria cis-trans.

Metodología de la enseñanza

Desarrollo de conocimientos previos

Realización de prácticas

Discusión de resultados.

Evaluación de la materia

Buenas prácticas de laboratorio

Reportes

Participación en sesión

Examen teórico-práctico

Referencia bibliográfica

Fessenden R.J. y Fessenden J.S. 1983 Techniques and Experiments for Organic Chemistry. Willard Grant Press. Boston.

Pavia D.L., Lampman G.M., Kriz G.S. y Engel R.G. 1990. Introduction to Organic Laboratory Techniques a Microscale Approach, Saunders Golden Series Saunders College Publishing USA.

Klein D. 2013. Organic Chemistry. Second ed. Wiley.

García Sánchez M.A. 2002. Manual de prácticas de química orgánica I. Primera edición. Universidad Autónoma Metropolitana. México.


 

Nombre de la materia

Termodinámica

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

 Estados de agregación de la materia

Propósito

Define y aplica los conocimientos básicos de intercambio de energía en forma de trabajo y calor  a procesos y reacciones y los contrasta con resultados reportados.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional.

Resumen de contenidos

1. Ley cero de la termodinámica: Definiciones, Criterio macroscópico, Criterio microscópico, Propósito de la termodinámica, Equilibrio Térmico, Ley cero de la Termodinámica, Concepto de temperatura termodinámica, Escalas de temperatura.

2. Primera ley de la termodinámica: Conceptos básicos, Conservación de energía, La primera ley de la termodinámica, Trabajo, calor y energía, El trabajo de expansión, Entalpía, Proceso adiabático, Cambios de entalpía estándar, La entalpía estándar de formación, Reacciones dependientes de la temperatura.

3. Implementación a la primera ley de la termodinámica: Funciones de estado, Diferencial exacta e inexacta, El cambio de energía interna, La entalpía en función de la temperatura, Factor de compresibilidad isotérmico, Efecto de Joule Thomson, Relaciones entre Cp y Cv, Trabajo de expansión adiabático.

4. Segunda ley de la termodinámica: Cambio espontáneo, Dispersión de la energía, Entropía: entropía del sistema, entropía de los alrededores, entropía total, El cambio de la entropía, Irreversibilidad, Expansión de un gas modelo-ideal, Variación de la entropía con la temperatura.

5. Implementación de la segunda ley de la termodinámica: Propiedades de la energía interna, Propiedades de la energía de Gibbs, El potencial químico de substancias puras, Definición de fugacidad, El estado estándar de los gases reales, La relación entre fugacidad y presión.

6. Tercera Ley de la Termodinámica: Teorema de Nerst, Eficiencia de procesos térmicos, Las energías Helmholtz y Gibbs, Cálculo de máximo trabajo disponible, Las energías molares de Gibbs.

7. Ciclos termodinámicos: Fundamento de un ciclo termodinámico, Máquina térmica, Bomba de calor (bomba frigorífica), Principales ciclos.

8. La termodinámica y el equilibrio químico: Reacciones exergónicas y endergónicas, Equilibrio químico.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente.

Presentación por alumnos.

Estudio de problema y casos.

Evaluación de la materia

Exámenes.

Tareas y actividades guiadas.

Participación en clase.

Referencia bibliográfica

Atkins. 2012. Physical Chemistry. Editorial Oxford.

Silbey, Alberty y Bawendi. 2007. Physical Chemistry. Editorial Wiley.

Maron y Prutton. 1978. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa.

Manrique – Cárdenas, 1981. Fisicoquímica. Editorial Oxford.


 

Nombre de la materia

Laboratorio de Termodinámica

Clave

Por asignar

Créditos

4

Horas por semana

3

Pre requisitos

Termodinámica

Propósito

Define y aplica los conocimientos necesarios a los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando ésta interacciona mediante el intercambio de energía en forma de trabajo y calor.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional.

Resumen de contenidos

  1. Ley de Charles, cero absoluto y constante de los gases
  2. Efecto de la presión en el volumen de un gas.
  3. Efecto de la temperatura en la presión de un gas.
  4. Determinación de la densidad de un gas.
  5. Determinación de la masa molar de un líquido volátil.
  6. Teoría cinética y Ley de efusión de Graham.
  7. Elaboración de un calorímetro y determinación de su capacidad calorífica.
  8. Calor de neutralización.
  9. Calor de solución del nitrato de potasio.
  10. Ley de Hess
  11. Calor del desplazamiento del cobre por el zinc.
  12. Coeficiente de actividad en el punto de congelación.
  13. Funciones termodinámicas a partir de FEM.

Metodología de la enseñanza

Desarrollo de conocimientos previos.

Realización de prácticas.

Entrega de reportes.

Proyecto o examen teórico-práctico.

Evaluación de la materia

Buenas prácticas de laboratorio.

Reportes.

Participación en sesión.

Referencia bibliográfica

Atkins 2012. Physical Chemistry. Editorial Oxford.

Silbey, Alberty y Bawendi. 2007. Physical Chemistry. Editorial Wiley.

Maron y Prutton. 1978. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa.

Manrique – Cárdenas. 1981. Fisicoquímica. Editorial Oxford.


 

Nombre de la materia

Cálculo integral

Clave

Por asignar

Créditos

5

Horas por semana

3

Pre requisitos

Cálculo diferencial

Propósito

Comprende los conceptos y reconoce el procedimiento requerido para analizar problemas y plantear un modelo matemático basado en el cálculo

Competencias a desarrollar

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

Resumen de contenidos

1        La integral indefinida.

2        Artificios de integración.

3        Formulas de reducción.

4        La integral definida.

5        Aplicaciones de la integración.

6        Funciones de dos o más variables.

7        Series infinitas y aproximación con polinomios de Taylor.

Metodología de la enseñanza

Presentación por el docente

Presentación por alumnos

Estudios de problemas y casos

Evaluación de la materia

Exámenes,

tareas y actividades guiadas

Participación en clase

Referencia bibliográfica

Stewart. 2006. Cálculo Conceptos y contextos, 3ª Ed. Ed Thompson. Mexico

Purcell E.J., Varberg D., Ridgon S. 2007. Cálculo. Prentice Hall Inc. México.

Suárez M.C., Vieites, A.M. 2004. Cálculo Integral y aplicaciones con Matlab


 

Nombre de la materia

Inglés II

Clave

Por asignar

Créditos

7

Horas por semana

5

Pre requisitos

Cursar y acreditar Inglés I o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés I

Propósito

·         Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)

·         Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

·         Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Competencias a desarrollar

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional.

G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales.

G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.

Resumen de contenidos

Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.

* empleos

* transporte

* problemas de salud

* entretenimiento

* actividades diarias

* festivales

* profesiones médicas

* dispositivos

* actividades de fin de semana

* el clima

* estilos de vida

* inventores

* gente famosa

* características geográficas

* comida y bebida

* tecnología

* experiencias pasadas

* reino animal

* tiendas y productos

* el espacio

* tipos de vivienda

* desastres

* dinero

* misterios inexplicables

* museos

* accidentes

* cualidades del carácter

* el medio ambiente

* vacaciones

* precauciones

* deportes

 

 

Metodología de la enseñanza

Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc.

En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje.

Evaluación de la materia

Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa.

Referencia bibliográfica

El método que sea seleccionado.

Diccionario bilingüe inglés – español, español – inglés