La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta ya con dos certificaciones por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para que tanto su Laboratorio de Microbiología Molecular como el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Unidad de Servicios Clínicos -ambos de la Facultad de Química (FQ) - puedan aplicar pruebas oficiales de detección de SARS CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, reiteró durante su intervención semanal en el noticiario Presencia Universitaria, que estas dos certificaciones son independientes del tamizaje experimental que también tiene en marcha la Universidad; ya que las pruebas que se harán en el Laboratorio de Microbiología Molecular y en el de Diagnóstico Molecular son las que se han estado empleado de forma sistemática por las autoridades sanitarias del estado de Querétaro y en general, en México.

Además señaló que mientras el tamizaje molecular busca detectar portadores asintomáticos, la prueba oficial está dirigida a quien ya desarrolló síntomas de la enfermedad; por lo que pueden ser complementarias.

Las pruebas oficiales estarán disponibles para la población en general a partir del 11 de mayo ; tendrán un costo de 2 mil 500 pesos, aunque habrá un 20 por ciento de descuento para integrantes de la comunidad universitaria y la toma de muestra se efectuará en la Unidad de Servicios Clínicos, ubicada en Centro Universitario.
“Es el costo que se ha determinado para tener los insumos necesarios para financiar estas pruebas oficiales. Hemos encontrado que los costos fluctúan entre los 3 mil y hasta 15 mil pesos, dependiendo del laboratorio. En la UAQ estamos haciendo el mayor ajuste considerando los insumos y la gente que se necesita”, manifestó la Dra. García Gasca.
La Rectora expresó que el Alma Máter se encuentra en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno del Estado para poder hacer las pruebas que sean necesarias, considerando de igual manera que son pruebas que tienen un costo.

El próximo miércoles será inaugurado el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, que se encuentra ubicado en un área adyacente a la Unidad de Servicios Clínicos.
Tanto este Laboratorio, como el de Microbiología Molecular, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para proteger tanto a los usuarios como a los investigadores y laboratoristas, aseguró la Dra. Teresa García Gasca.

Fuente: Noticias UAQ.