B8: Química Cuantitativa
Objetivo:
Introducir a los estudiantes en el trabajo experimental de la química cuantitativa tradicional y al análisis a micro escala, aprenderán a construir una micro bureta con materiales de bajo costo, con lo cual podrán diferenciar la cantidad de reactivos utilizados en ambas y las precisión que alcanza cada método.
Programa:
- Óxido- Reducción.
- Principios de estadística aplicada en Química Analítica.
- Gravimetría.
- Volumetría.
Bibliografía:
- Ayres. Análisis Químico Cuantitativo.Editorial Harla.
- Day-Underwood. Química Analítica Cuantitativa. Editorial Prentice may Hispanoamericana.
- Harris. Análisis Químico Cuantitativo. Grupo Editorial Iberoamérica.
B9: Laboratorio Química Cuantitativa
Objetivo:
Introducir al estudiante en el trabajo experimental de la química cuantitativa, lo cual favorecerá al alumno en la exactitud y esmero en esté, así como la elaboración matemática de los datos experimentales.
Programa:
- Estudio de la balanza analítica.
- Oxido – Reducción.
- Limpieza de material de vidrio.
- Calibración de material de vidrio.
- Ponencias de muestreo de agua y aire en general impartidas por los alumnos y maestra
- Muestreo de agua residual.
- Determinación de sólidos.
- Determinación de humedad.
- Determinación Volumétrica Ácido-base
- Titulación Ácido-base a micro escala.
- Determinación columétrica de precipitación.
- Determinación volumétrica de óxido-reducción.
- Determinación volumétrica de complejación.
Bibliografía:
- Arzate Carranza Efrain. Manual de Prácticas de Química I. Editorial SEP.
- Ayres. Análisis de Química Cuantitativa. Editorial Harla.
- Chang, Raymond. 2002. Química. Editorial Mc. Graw Hill.
B10: Química Inorgánica Básica
Objetivo:
Que el estudiante conozca y comprenda los aspectos básicos de la Química Inorgánica, con énfasis en la formación y características de los compuestos de coordinación formados por los metales de transición
Programa:
- Introducción
- Química de los elementos
- Ácidos y Bases
- Química de coordinación
- Compuestos de coordinación de los metales de transición y compuestos órgano metálicos
- Aplicaciones de los compuestos de coordinación. Ejemplos de interés en la industria, en el área biológica, en medicina, etc.
Bibliografía:
- F. A. Cotton, G. Wilkinson, y P. L. Gaus. Basic Inorganic Chemistry. Editorial Wiley & Sons. Third Edition.
- J. E. Huheey, E. A. Keiter, R. L. Keiter. Química Inorgánica: Principios de Estructura y Reactividad. Editorial Oxford University Press México. Cuarta Edición
- N. N. Greenwood y A. Earnshaw. Chemistry of the elements. Editorial Elsevier Science Ltd. Second Edition.
B11: Química Orgánica
Objetivo:
El objetivo principal de los cursos de Química orgánica es dotar a los alumnos de los fundamentos necesarios para la comprensión del comportamiento de los compuestos orgánicos.
Programa:
- Estructura molecular
- Isomería y nomenclatura
- Estereoquímica
- Halogenuros de alquilo. Reacciones de sustitución, de eliminación y síntesis
Bibliografía:
- Fessenden. Química orgánica. Grupo editorial Interamericano.
- Pine Stanley. Química orgánica. Editorial Mc Graw Hill.
B12: Métodos Experimentales
Objetivos:
El alumno adquirirá el conocimiento de la naturaleza química de los diferentes reactivos y disolventes utilizados a lo largo del curso, tomando conciencia acerca de los cuidados y precauciones que implica el trabajar con sustancias químicas y que conozca y comprenda la metodología encaminada en la separación de compuestos desde su estado bruto hasta la identificación. Con los conocimientos adquiridos deberá estar capacitado para desarrollar cualquier procedimiento de laboratorio de química
Programa:
- Clasificación de los compuestos por solubilidad en disolventes
- Diferentes métodos de recristalización
- Diferentes métodos de determinación del punto de fusión y punto de fusión mixto.
- Sublimación
- Cromatografía en capa fina.
- Cromatografía en columna.
- Punto de ebullición.
- Destilación simple y fraccionada.
- Diferentes métodos de extracción
- Diferentes métodos de separación
- Examen final práctico
Bibliografía:
- Fessenden. Química orgánica. Grupo editorial Interamericano.
- Pine Stanley. Química orgánica. Editorial Mc Graw Hill.
- Brewster, Vanderwerf. Curso de Química Orgánica Experimental. Editorial Alambra.
B13: Termodinámica
Objetivo:
Introducir al alumno en los conceptos de conservación de la energía y cambios que acompañan a los procesos químicos y físicos,
Programa:
- Primera ley de la termodinámica.
- Implementación a la primera ley de la termodinámica.
- Segunda ley de la termodinámica.
- Implementación de la segunda ley de la termodinámica.
- Introducción a la espectroscopia
Bibliografía:
- Atkins. Fisicoquímica. Editorial Addison wesley. Tercera edición
- Daniels-Alberty. Fisicoquímica. Editorial Cecsa
- Maron y Prutton. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa
B14: Laboratorio de Termodinámica
Objetivo:
Los alumnos experimentarán y comprobarán el comportamiento de los gases así como las leyes que los rigen. Hará mediciones de calor en las reacciones químicas y comprobará las leyes de la termodinámica. Determinará la tensión superficial de algunas sustancias como fenómeno fisicoquímico importante de las sustancias.
Programa:
- Ley de Charles, cero absoluto y constante de los gases
- Efecto de la presión en el volumen de un gas
- Efecto de la Temperatura en la presión de un gas
- IDeterminación de la densidad de un gas
- Determinación de la masa molar e un líquido volátil
- Teoría cinética y Ley de la difusión de Graham
- Elaboración de un calorímetro y determinación de la constante calorimétrica
- Calor de neutralización
- Calor de solución del nitrato de potasio
- Determinación de la capacidad calorífica de un metal
- Ley de Hess
- Determinación del calor del desplazamiento del cobre por el zinc
- Determinación del coeficiente de actividad a partir del punto de congelación
- Determinación de las funciones termodinámicas a partir de fem.
- Equilibrio químico
- Tensión superficial
Bibliografía:
- Atkins. Fisicoquímica. Editorial Addison wesley. Tercera edición.
- José A. Manrique y Rafael S. Cárdenas. Termodinámica. Editorial Harla.
- Urquiza. Experimentos de fisicoquímica. Editorial CECSA.
B15: Cálculo Integral
Objetivo:
El alumno adquirirá habilidad en el manejo simultáneo del proceso de derivación e integración, aplicando diferentes métodos generales para integrar, comprendiendo a su vez el significado geométrico y físico de la integral.
Programa:
- Integración de formas elementales.
- Aplicaciones de la Integral definida (primera parte).
- Artificios de Integración.
- Formas indeterminadas, integrales impropias y fórmula de Taylor.
- Introducción a las derivadas parciales.
- Integrales múltiples.
- Aplicaciones de la integral definida (segunda parte).
Bibliografía:
- Granville. Cálculo diferencial e integral. Editorial UTEHA
- Earl. W. Swokowsk. Cálculo. Editorial Iberoamericana.
- Louis Leithold. El Cálculo. Editorial Harla
QFB1 (ATC1): Bioética
Objetivo:
Discutir las herramientas básicas en el deber ser de las ciencias relacionadas con la vida.
Programa:
- Aspectos básicos de la ética.
- La Bioética en el Siglo XXI.
- La Biotecnología y los principios de eficacia, seguridad y precaución.
- La ética de la clonación reproductiva y terapéutica.
- Genoma Humano: Algunas expectativas en el siglo XXI
- El medio ambiente: una prioridad Bioética.
- Los cultivos transgénicos y su relación con los bienes comunes.
- Tópicos selectos.
Bibliografía:
- Palacios Marcelo. Bioética 2000. Ediciones Nobel
- La dimensión ética de la investigación genética". Jornadas sobre el Genoma Humano y el Derecho. Varios autores. Editorial Montecorvo. Madrid, 2001.