Nombre de la materia |
Inmunología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito |
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Conoce y comprende aspectos positivos y negativos de la respuesta inmune, sus fundamentos moleculares, así como las principales técnicas y métodos de diagnóstico inmunológico. Conoce e investiga las constantes Inmunológicas y sus modificaciones, dando apoyo a la prevención y diagnóstico de enfermedades. |
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Competencias a desarrollar |
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Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación. |
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Resumen de contenidos |
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Introducción a la inmunología La respuesta inmune. Órganos y células inmunocompetentes Sistema de complemento Inmunógenos, antígenos y haptenos. Inmunogloblinas. Reacciones antígeno - anticuerpo Respuesta celular y citocinas Infección, inmunidad y protección. Regulación de la respuesta inmunitaria. Inmunopatología Inmunoprofilaxia e inmunoterapia. |
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Metodología de la enseñanza |
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Inducción y discusión. Lecturas previas al tema, preguntas y respuestas en clase. Temas a investigar y presentación en clase por parte de los alumnos. Revisión de casos clínicos. Como apoyo se utilizará PowerPoint, videos, además de artículos actualizados en revistas científicas y de divulgación. |
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Evaluación de la materia |
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Se harán 5 exámenes parciales con un valor de 60% en la calificación final. El laboratorio tendrá un valor del 30% de la calificación final.(La calificación se reseña en el programa de laboratorio).Una vez promediado todo lo anterior, si la calificación final es de 8.0, el alumno quedará exento de presentar el examen final. De no ser así, deberá presentar el examen final, el cuál valdrá 70% y se promediará con el 30% del laboratorio, debiendo obtener una calificación mínima de 6.0 para aprobar la materia. Trabajos extras antes de cada examen parcial que pueden valer como máximo 1 punto. Presentación final en PowerPoint con algún tema escogido por el alumno, con duración entre 15 y 20 minutos de exposición y la obtención de 1 punto como máximo. Políticas de aprobación. Se tomara en cuenta, la asistencia y puntualidad en un 5%. Considerando que: 1.- Puntual es la hora exacta de clase, 2.- Retardo es entre la hora de clase y 15 minutos después, 3 retardos hacen 1 falta. 3.- Si el alumno llega 20 minutos después de la hora, se registrará comoinasistencia, el decide si se queda a clase aún con falta registrada en la lista Presentación puntual de trabajos 5% (Entregarlo, día y hora que se solicita) Laboratorio 30% El promedio mínimo para exentar es de: 8.0 (ocho) Asistencia mínima de: 27 sesiones con derecho a 6 faltas |
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Referencia bibliográfica |
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Fainboin, Geffner. 2000. Introducción a la Inmunología Humana.5ta edición. Ed Panamericana. RoittIvan M.2003.Inmunología Fundamentos.10ª edición. Ed Panamericana. Thomas J. Kindt, Richard A. Goldsby, Bárbara A Osborne. 2007. Inmunología de Kuby. 6ta ed. Mac Graw Gill. Baúl K Abbas, Andrew H. Lichtman. 2007. Inmunología celular y molecular. 5ta ed. Elsevier. Regueiro J.R. 2011.Inmunología biología ypatología del sistema Inmune. 4ta Edición |
Nombre de la materia |
Procesos farmacocinéticos y estabilidad de medicamentos |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Aplica la información relacionada con cinética química y fenómenos de superficie en resolución de problemas; evalúa la vida de anaquel de formas farmacéuticas y establece fechas de caducidad de las mismas mediante la resolución de problemas. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados. |
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Resumen de contenidos |
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1. Cinética Química y la Estabilidad de los fármacos (hidrólisis, oxidación, descomposición fotoquímica, polimerización, rapidez de reacción ordenes de reacción de cero a tercer orden, reacciones complejas, efecto de temperatura, Estabilidad de fármacos. Descomposición de formas farmacéuticas líquidas: efecto del pH, de la temperatura, de la fuerza iónica, efecto de los solventes, del oxígeno, la luz y los surfactantes, Pruebas de estabilidad y predicción de vida media, Protocolo de pruebas de estabilidad, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-073-SSA1-1993, ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS). 2. Fenómenos de Superficie (Superficie, Tensión superficial de líquidos, determinación de tensión superficial, tensión superficial y su relación con la temperatura,tensión interfacial, extensión de líquidos en líquidos, tensoactivos, clasificación, Balance lipofílico – hidrofílico (BLH), formación de micelas, Concentración micelar crítica (CMC), Uso de tensoactivos, ángulo de contacto y mojabilidad de los fluidos, adsorción de solutos por sólidos, Reología; viscosidad, flujo newtoniano, flujo no newtoniano, Tixotropía) 3. Coloides (definición, clasificación, propiedades ópticas, propiedades cinética, propiedades eléctricas, estabilidad de supensoides, soluciones macromoleculares). 4. Tópicos selectos de estabilidad de formas farmacéuticas. 5. Tópicos selectos de fenómenos de superficie en formas farmacéuticas. . |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente Presentación por el alumno Resolución de problemas |
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Evaluación de la materia |
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Examen 60% Presentaciones 20% Resolución de problemas 20% |
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Referencia bibliográfica |
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Atkings, P. 2000. Physical Chemistry. Sixth Edition. Edit. Freeman Villafuerte Robles, L., 2002. Estabilidad de Medicamentos, Politécnico Nacional (México). Remington, 2003 Farmacia, Segunda Edición, Volumen I y II. Editorial Médica Panamericana. Florence, A; Attwood D. 2006. Physicochemical Principles of Pharmacy. Fourth edition. Edit. Pharmaceutical Press. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de procesos farmacocinéticos y estabilidad de medicamentos |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Aplica la información relacionada con cinética química y fenómenos de superficie en actividades prácticas; evalúa la vida de anaquel de formas farmacéuticas y establece fechas de caducidad de las mismas. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéutica, cosmética, laboratorios clínico, farmacia asistencial y áreas de investigación. E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados. |
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Resumen de contenidos |
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Sesión - Práctica 1. Entrega de programa, revisión de expectativas, formación de equipos y determinación de la dinámica del curso. 2. Práctica 1: Formas Farmacéuticas. 3. Práctica 2: BPL’s 4. Práctica 3: Estudios de estabilidad de un formas farmacéuticas elaborada en el laboratorio de tecnología farmacéutica y calidad de medicamentos según la norma NOM073. 5. Preparación de reactivos para prácticas 4 a la 7 (Cinética Química) 6. Práctica 4: Constante cinética y orden de reacción. 7. Práctica 5: Efecto de la temperatura sobre la constante cinética. 8. Práctica 6: Efecto de adición de sal primaria sobre la constante cinética de reacción. 9. Práctica 7: Catálisis y su efecto en la constante cinética de reacción. 10. Presentación y discusión de resultados de prácticas 4, 5, 6 y 7. 11. Práctica 8: Determinación de la tensión superficial por el método del capilar y efecto de adición de tensoactivos sobre la tensión superficial. 12. Práctica 9: Determinación de una isoterma de adsorción. 13. Práctica 10: Determinación de las propiedades de los coloides. 14. Presentación y discusión de resultados de práctica 8, 9, 10 y 3. 15. Revisión de cumplimiento de expectativas del curso y entrega de evaluación final. |
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Metodología de la enseñanza |
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Conocimientos previos Desarrollo de prácticas de laboratorio. Discusión de resultados. |
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Evaluación de la materia |
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Cumplimiento de BPL's 40% Presentación y discusión de resultados 60% |
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Referencia bibliográfica |
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Atkings, P. 2000. Physical Chemistry. Sixth Edition. Edit. Freeman Villafuerte Robles, L., 2002. Estabilidad de Medicamentos, Politécnico Nacional (México). Remington, 2003 Farmacia, Segunda Edición, Volumen I y II. Editorial Médica Panamericana. Florence, A; Attwood D. 2006. Physicochemical Principles of Pharmacy. Fourth edition. Edit. Pharmaceutical Press. |
Nombre de la materia |
Tecnología farmacéutica. |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Objetivo General |
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Reconoce los conceptos básicos básicos acerca de los materiales, métodos, equipos Salto de página y controles implicados en las diferentes etapas de procesos de fabricación de medicamentos, interpreta diagramas de flujo de los diferentes procesos de elaboración y acondicionamiento de medicamentos, e identifica los puntos críticos del proceso. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción. Tecnología Farmacéutica. 2. Operaciones Unitarias. Introducción a procesos de fabricación 3. Preformulación. Consideraciones previas al desarrollo de un medicamento. 4. Formas farmacéuticas sólidas 5. Formas Farmacéuticas líquidas 6. Formas farmacéuticas semisólidas 7. Productos en aerosol 8. Productos estériles |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación de los temas por el docente. Investigación y presentación de información por los alumnos. Discusión en clase Tareas Trabajos extraclase en equipos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes 60 % Actividades Guiadas 40 % |
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Referencia bibliográfica |
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Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. SSA Warren L. McCabe, OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA. Aulton M. E.. Pharmaceutics, The science of dosage forms design. Lachman, Lieberman & Kanig. The Theory and Practice of Industrial Pharmacy Remington Pharmacueticl Scince |
Nombre de la materia |
Calidad medicamentos |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Objetivo General |
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Reconoce el marco legal y tecnológico de la Industria Farmacéutica y adquiera las herramientas necesarias que le permitan desempeñarse profesionalmente en cualquiera área de la Industria Farmacéutica desarrollando sus aptitudes y valores en el ejercicio profesional. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño utilizando su conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación. |
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Resumen de contenidos |
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1. Buenas prácticas de Fabricación. Marco Legal de la Industria Farmacéutica 2. Estructura General de la Industria Farmacéutica 3. Sistemas de Calidad en la Industria Farmacéutica 4. Control de Materiales 5. Control del Proceso 6. Control Analítico en un laboratorio Farmacéutico |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación de los temas por el docente. Investigación y presentación de información por los alumnos. Discusión en clase Tareas Trabajos extraclase en equipos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes 60 % Actividades Guiadas 40 % |
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Referencia bibliográfica |
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Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. SSA Farmacopea de la Comunidad Económica Europea United States Pharmacopeia NOM-059-SSA1-2013, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos Normas Internacionales de Buenas Prácticas de Manufctura Montgomery, Douglas, C. Introduction to Statistical Quality Control, Sixth Edition |
Nombre de la materia |
Laboratorio de tecnología farmacéutica y control de medicamentos |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
7 |
Horas por semana |
5 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Aplica la información relacionada con tecnología farmacéutica y control de medicamentos mediante la cual desarrolla y establece formulaciones de productos farmacéuticos innovadores, demuestra su viabilidad y eficacia; así como estructura y genera los documentos involucrados para la divulgación del conocimiento logrado en forma de: tesina, presentación electrónica y cartel. Adicionalmente elabora formas farmacéutica y evalúa la calidad de las mismas. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéutica, cosmética, laboratorios clínico, farmacia asistencial y áreas de investigación. E8. Colabora con equipos multidisciplinarios en la planeación, ejecución y control de políticas, regulaciones y legislaciones sanitarias en las diferentes áreas de su ejercicio profesional (laboratorios clínicos, farmacia asistencial, farmacia industrial e investigación), mediante asesoría disciplinar. E9. Identifica moléculas farmacológicas activas, preformula, formula, fabrica, controla y mejora las formas farmacéuticas en las cuales presenta dichas moléculas activas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. E10. Revisa la regulación nacional vigente para compilar, formar y establecer los expedientes maestros mediante los cuales obtiene los registros sanitarios necesarios para la comercialización de material de curación, reactivos diagnósticos, medicamentos, vacunas y hemoderivados. |
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Resumen de contenidos |
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Práctica - sesión 1. Entrega de programa, revisión de expectativas, formación de equipos y determinación de la dinámica del curso. 2. Revisión de la bibliografía existentes como base para el laboratorio 3. Elaboración de placebos de las Formas Farmacéuticas del proyecto 4. Elaboración de la forma farmacéutica enriquecida 5. Elaboración de 4 lotes de la formulación enriquecida. 6. Control de producto a granel 7. Control de materias Primas 8. Control de material de empaque primario. 9. Validación de método analítico 10. Control de calidad de Tabletas 11. Fabricación y control de cápsulas de gelatina dura. 12. Fabricación y control de supositorios. 13. Fabricación de productos magistrales. 14. Presentación de proyecto. 15. Revisión de cumplimiento de expectativas del curso y entrega de evaluación final. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos. Realización de práctica. Discusión de resultados. Elaboración de un proyecto. |
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Evaluación de la materia |
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Cumplimiento de BPL’s30 % Proyecto 70% |
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Referencia bibliográfica |
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Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) Legislación nacional afín vigente United States Pharmacopeia and National Formulary (USP/NF) Remington, 2003 Farmacia, Segunda Edición, Volumen I y II. Editorial Médica Panamericana. |
Nombre de la materia | Inglés VIII | ||||||||||||
Clave | Por asignar | ||||||||||||
Créditos | 7 | ||||||||||||
Horas por semana | 5 | ||||||||||||
Pre requisitos | Cursar y acreditar Inglés VII o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés VII | ||||||||||||
Propósito | |||||||||||||
· Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. · Saber relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. · Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. | |||||||||||||
Competencias a desarrollar | |||||||||||||
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. | |||||||||||||
Resumen de contenidos | |||||||||||||
Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza | |||||||||||||
Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. | |||||||||||||
Evaluación de la materia | |||||||||||||
Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. | |||||||||||||
Referencia bibliográfica | |||||||||||||
El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés |