Plan de Estudios de Ingeniero Químico en Materiales |
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CLAVE |
1er. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
511 |
Química General |
5 |
10 |
|
512 |
Laboratorio de Química General |
3 |
3 |
|
513 |
Estados de Agregación de la Materia |
3 |
6 |
|
514 |
Algebra Lineal |
4 |
8 |
|
515 |
Cálculo Diferencial |
5 |
10 |
|
516 |
Lectura y Redacción |
2 |
4 |
|
517 |
Orientación Profesional |
2 |
4 |
|
|
TOTAL |
24 |
45 |
|
CLAVE |
2do. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
521 |
Química Cuantitativa |
3 |
6 |
511 y 512 |
522 |
Laboratorio de Química Cuantitativa |
3 |
3 |
511 y 512 |
523 |
Química Inorgánica Básica |
3 |
6 |
|
524 |
Química Orgánica I |
3 |
6 |
511 y 512 |
525 |
Métodos Experimentales |
3 |
3 |
|
526 |
Termodinámica |
3 |
6 |
513 |
527 |
Laboratorio de Termodinámica |
3 |
3 |
513 |
528 |
Cálculo Integral |
5 |
10 |
514 y 515 |
822 |
Óptica |
3 |
6 |
|
821 |
Laboratorio de Óptica |
3 |
3 |
|
|
TOTAL |
32 |
52 |
|
|
|
|
|
|
CLAVE |
3er. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
531 |
Química Analítica |
3 |
6 |
521 y 522 |
532 |
Laboratorio de Química Analítica |
3 |
3 |
521 y 522 |
533 |
Química Orgánica II |
3 |
6 |
524 y 525 |
534 |
Laboratorio de Química Orgánica II |
3 |
3 |
524 y 525 |
535 |
Soluciones y Sistemas de Fases |
3 |
6 |
526 y 527 |
536 |
Laboratorio de Soluciones y Sistemas de Fases |
3 |
3 |
526 y 527 |
537 |
Ecuaciones Diferenciales |
5 |
10 |
528 |
431 |
Mecánica |
4 |
8 |
528 |
432 |
Laboratorio de Mecánica |
2 |
2 |
528 |
832 |
Mineralogía |
3 |
6 |
|
831 |
Laboratorio de Mineralogía |
3 |
3 |
|
|
TOTAL |
35 |
56 |
|
|
|
|
|
|
CLAVE |
4to. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
541 |
Electroquímica |
3 |
6 |
531 y 532 |
542 |
Laboratorio de Electroquímica |
3 |
3 |
531 y 532 |
543 |
Química Orgánica III |
3 |
6 |
533 y 534 |
544 |
Laboratorio de Química Orgánica III |
3 |
3 |
533 y 534 |
545 |
Cinética |
3 |
6 |
535 |
546 |
Laboratorio de Cinética |
3 |
3 |
535 |
547 |
Estadística Descriptiva |
3 |
6 |
|
441 |
Electricidad y Magnetismo |
3 |
6 |
|
842 |
Preparación de Minerales |
3 |
6 |
831 |
841 |
Laboratorio de Preparación de Minerales |
6 |
6 |
831 |
|
TOTAL |
33 |
51 |
|
|
|
|
|
|
CLAVE |
5to. SEMESTRE |
h/S |
Créd |
Pre-requisito |
548 |
Transferencia de Calor |
3 |
6 |
|
551 |
Análisis Instrumental |
3 |
6 |
|
552 |
Espectroscopia |
3 |
6 |
|
553 |
Fenómenos de Superficie |
3 |
6 |
545 y 546 |
554 |
Laboratorio Integral de Básicas |
5 |
5 |
|
555 |
Estadística Inferencial |
3 |
6 |
547 |
853 |
Metalurgia Extractiva |
3 |
6 |
841 y 842 |
852 |
Laboratorio de Análisis de Minerales y Aleaciones |
6 |
6 |
|
851 |
Ingeniería Metalúrgica I |
3 |
6 |
|
|
TOTAL |
32 |
53 |
|
|
|
|
|
|
CLAVE |
6to. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
861 |
Ciencia de los Materiales |
3 |
6 |
|
862 |
Laboratorio de Materiales de la Ingeniería |
3 |
3 |
|
863 |
Comportamiento de los Materiales |
3 |
6 |
|
864 |
Laboratorio de Comportamiento de los Materiales |
6 |
6 |
|
865 |
Química de Polímeros |
3 |
6 |
|
866 |
Desarrollo Profesional |
3 |
6 |
|
867 |
Ingeniería Metalúrgica II |
3 |
6 |
851 |
435 |
Dibujo |
3 |
6 |
|
|
TOTAL |
27 |
45 |
|
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CLAVE |
7mo. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
871 |
Administración |
3 |
6 |
|
872 |
Instrumentación Industrial |
3 |
6 |
|
873 |
Procesos de Solidificación |
3 |
6 |
|
874 |
Laboratorio de Procesos de Solidificación |
6 |
6 |
|
875 |
Pirometalurgia |
3 |
6 |
|
451 |
Administración de los Recursos Humanos |
3 |
6 |
|
876 |
Administración Total de la Calidad |
5 |
10 |
|
877 |
Ingeniería Metalúrgica III |
3 |
6 |
867 |
|
TOTAL |
29 |
52 |
|
|
|
|
|
|
CLAVE |
8vo. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
881 |
Ingeniería Económica |
3 |
6 |
|
882 |
Tratamientos Térmicos y Termoquímicos |
3 |
6 |
|
883 |
Laboratorio Tratamientos Térmicos y Termoquímicos |
6 |
6 |
|
884 |
Procesos de Conformación |
3 |
6 |
|
885 |
Métodos Modernos de Afino |
3 |
6 |
|
886 |
Ingeniería de Fundición |
3 |
6 |
|
887 |
Laboratorio de Ingeniería de Fundición |
3 |
3 |
|
888 |
Ingeniería Metalúrgica IV |
3 |
6 |
877 |
889 |
Soldadura |
3 |
6 |
|
591 |
Servicio Social |
0 |
20 |
|
|
TOTAL |
30 |
71 |
|
|
|
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|
CLAVE |
9no. SEMESTRE |
h/S |
créd |
Pre-requisito |
592 |
Prácticas Profesionales |
0 |
15 |
|
593 |
TOEFL |
0 |
0 |
|
594 |
Actividades Deportivas y Culturales |
0 |
0 |
|
891 |
Procesos de Difusión y Corrosión |
3 |
6 |
|
892 |
Laboratorio de Procesos de Difusión y Corrosión |
6 |
6 |
|
893 |
Electroquímica Metalúrgica |
3 |
6 |
|
894 |
Laboratorio de Electroquímica Metalúrgica |
3 |
3 |
|
895 |
Cerámicos y Compuestos |
3 |
6 |
|
896 |
Estancia Industrial (Residencia) |
6 |
6 |
|
|
TOTAL |
24 |
48 |
|
|
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|
El conocimiento y habilidades desarrollados durante la carrera genera un Profesional en el área de la Química con: capacidad de observación, orden y disciplina, objetividad en los detalles y capacidad de análisis deductivo, para llegar a soluciones de la problemática en aspectos relacionados con las diversas disciplinas de la Química que se presenten. Su preparación académica le permite transitar al estado del arte que exige el sector productivo y la investigación pura y aplicada, dado que siempre conservará la capacidad creativa, de adaptación e ingenio.
El sentido crítico de los egresados se fundamenta en el crecimiento, orgullo y placer de ejercer una de las profesiones más deliciosas y necesarias que existen, en donde por el gusto y el sabor se manifiesta la esencia de la química
- Empresas Extractivas, plantas de beneficio, de extracción y refinación de materiales, plantas de reciclaje. En la producción de materiales empleados en fabricar artículos y equipos acorde con el avance de la tecnología.
- Empresas manufactureras, para transformar los materiales en automóviles, herramientas, maquinarias, etc.
- Empresas de servicios, acorde a las necesidades del público, aerolíneas, ferrocarriles, bienes de consumo, industrias, escuelas, laboratorios, gobierno, certificaciones, etc.
- Firmas consultoras, dando asesoría a empresas en lo relacionado a los problemas con los minerales, metales y materiales.
- Centros de Investigación, para estudios de posgrado en México o en el extranjero, como ayudante y/o técnico de investigación, probar y simular procesos, materiales y productos de vanguardia.
- Escuelas y Universidades, para capacitar a las generaciones futuras.
- Creación de su propia empresa (Empresarios).
Perfil de Ingreso:
El aspirante a participar en este programa deberá dominar conocimientos básicos de Química, Matemáticas y Física, así como tener aptitudes para la resolución de problemas. Es necesario que muestre capacidad de observación, creatividad y objetividad en los detalles, ya que estas cualidades serán factores que facilitarán su trabajo experimental.
Es importante que cuente con habilidad y destreza para el manejo de equipos e instrumentos de laboratorio y tener capacidad de integrar los diversos conocimientos que reciba. Requiere de disciplina y orden en el trabajo; además, debe desarrollar actitudes para poder relacionarse con otras personas, con la finalidad de que se le permita organizar y dirigir equipos de trabajo. Deberá tener habilidad para la expresión oral y escrita. No tener problemas de horario porque se requiere dedicación de tiempo completo; constancia en el estudio y deseos de progresar.
Perfil Egreso:
Poseer los conocimientos técnicos y habilidades relacionadas con los minerales, metales y materiales, que le permitan trabajar como un ingeniero preparado y competente en su profesión, o ser admitido en centros de posgrado de reconocido prestigio en su especialidad.
Ser capaz de comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, saber trabajar en grupos y en ambientes multidisciplinarios; utilizar la computación, el inglés y las herramientas modernas de apoyo en su desempeño profesional.
Ejercer liderazgo, administrar los recursos humanos, naturales y económicos con efectividad. Ser emprendedor, creativo, responsable y crítico; capaz de resolver problemas complejos de amplia solución, cuyas restricciones no sean solamente técnicas.
Normar su vida en la cultura de calidad, tener espíritu investigador y mantener la actitud de continuar su aprendizaje.
Entender todos los aspectos del medio en el que desarrolla su actividad, tener conciencia ecológica, ética profesional y tomar decisiones en base a valores positivos, manteniendo un compromiso social y cultural con su patria y con el mundo.