Nombre de la materia |
Parasitología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Clasifica, reconoce y maneja los conceptos más importantes en parasitología, así como la morfología, ciclos de vida, epidemiología, patogenia y técnicas de diagnóstico de cada uno de los parásitos que actualmente se consideran patógenos, comensales y emergentes, para el hombre. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E1. Utiliza sus conocimientos en gestión de calidad fortaleciéndolos con la aplicación de la legislación específica de su ejercicio profesional para mejorar continuamente las empresas farmacéuticas, cosméticas, laboratorios clínicos, farmacia asistencial y áreas de investigación. |
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Resumen de contenidos |
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1. Generalidades. 2. Protozoarios (Generalidades sobre protozoarios Entamoeba histolytica, Protozoarios de vida libre, Protozoarios flagelados, Protozoarios emergentes, Hemoparásitos). 3. Helmintos (Trematodos, Céstodos, Nematodos, Filarias) |
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Metodología de la enseñanza |
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Clase teórica, presentada por profesor en formato de PowerPoint. Resumen presentado por los alumnos sobre acontecimientos históricos importantes sobre la parasitología, discusión en grupo. Los alumnos eligen un tema y lo preparan para su exposición. Resumen presentado por los alumnos sobre protozoarios de vida libre y diferencias morfológicas entre E histolytica y E coli. El alumno realizará un ensayo sobre parásitos emergentes, con artículos de internet, con el objetivo de tener información reciente, respecto a éstos parásitos, ya que por estar relacionados con el SIDA, constantemente hay cambios. |
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Evaluación de la materia |
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Se aplicarán 6 exámenes parciales, 1 Examen escrito, sobre la Unidad 1 y los primeros 5 temas. 4 Exámenes orales, por equipo e individual y escritos sobre 12 de las enfermedades parasitarias consideradas más importantes a nivel regional y nacional. 1 Examen que se evaluará mediante la presentación de un ensayo sobre los parásitos considerados como emergentes. Actividades Guiadas. 1.-Mesas redondas de discusión sobre los temas presentados por los alumnos. 2.-Visita al laboratorio de Parasitología Facultad de Medicina de la UNAM. 3.-Los alumnos presentaran un CD como trabajo final del grupo, compilando todas las enfermedades parasitarias que se revisaron durante el curso. Políticas de aprobación. Se tomara en cuenta, la asistencia y puntualidad en un 5%. Considerando que: 1.- Puntual es la hora exacta de clase, 2.- Retardo es entre la hora de clase y 15 minutos después, 3 retardos hacen 1 falta. 3.- Si el alumno llega 20 minutos después de la hora, se registrará como inasistencia, el decide si se queda a clase aún con falta registrada en la lista. Presentación puntual de trabajos 5% (Entregarlo, día y hora que se solicita) El promedio mínimo para exentar es de: 8.0 (ocho) Asistencia mínima de: 27 sesiones con derecho a 6 faltas |
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Referencia bibliográfica |
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Tay Lara, Gutíerrez – Velasco. J.2010. Partasitología médica. 10a edición. Cervantes Méndez editores. Atias A. 2001. Parasitología Médica. 2ª Reimpresión. Ed: Mediterráneo. CRAIG- FAUST. 2000. Parasitología. 2ª. Edición. Ed. SALVAT. Pumarola A. 1998. Parasitología y Microbiología médica. 2ª reimpresión. Ed. Salvat. ZAMAN. 2004. Atlas de parasitología.Ed. Panamericana. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Parasitología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Objetivo General |
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Aplica los métodos de Diagnóstico de las Parasitosis, principalmente las de Parásitos Gastrointestinales, integra conocimientos para la realización de proyectos enfocados a resultados con fines epidemiológicos . |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. E2. Enumera, selecciona, recomienda y realiza análisis clínicos para contribuir con el equipo de salud para el diagnóstico médico de los padecimientos de manera eficaz y eficiente. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción. Metodologías de diagnósticos de las parasitosis 2. Coprológico. Conocimiento de propiedades físicas, químicas de las heces. Su aplicación. 3. Diagnóstico de las parasitosis intestinales: métodos de concentración por flotación ( Faust, Willis, Sheatter ) 4. Diagnóstico de las parasitosis intestinales: métodos de concentración por sedimentación ( Simple, Tubomod., Ritchie) 5. Técnicas de tinción: Kinyou, Tricrómica 6. Técnicas especiales:. cuantitativas: Kato y Stoll, cultivo larvario: Baerman, Harada-Mori 7. Técnicas especiales: sondeo duodenal, tamizado de heces (sesión iconográfica) 8. Diagnóstico de las parasitosis sanguíneas y tisulares. (sesión iconográfica) |
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Metodología de la enseñanza |
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Lecturas individuales y en grupo. Exposiciones comentadas por el profesor y los alumnos. Discusiones en grupo. Ejercicios de laboratorio. Investigación bibliográfica de artículos, revisión de páginas web, empleo de sistemas de proyección (cañón, acetatos, diapositivas). El alumno realiza prácticamente los métodos de Diagnóstico de las Parasitosis. Presenta un Proyecto de aplicación de Metodología Realiza el Proyecto Presenta resultados del Proyecto Integra resultados, emite un diagnóstico y provoca la discusión de las parasitosis de las muestras analizadas. |
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Evaluación de la materia |
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Presentaciones 15% Realización del proyecto 50 % Presentación final del proyecto en presentación diapositivas 15 % Evaluación del conocimiento morfológico de las fases parasitarias (microscopio) 20 % |
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Referencia bibliográfica |
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Es abierta y se recomienda el uso de libros de prácticas de Parasitología. Se les proporciona a los alumnos un Manual escrito, Tesis que realizó la ex-alumna : Elsa Zavala y que fue ganadora y elegida por panel de expertos 1992 . Se les proporciona a los alumnos, el Atlas Virtual 2013, realizado por exalumnos de varias generaciones y la QB M. del Refugio Amado Flores., como apoyo para consulta y que podrá ser evaluado, revisado y aumentado con conceptos actualizados cada generación. |
Nombre de la materia |
Farmacia Hospitalaria |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacología. |
Propósito |
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Describe todas las actividades relacionadas con la dispensación de medicamentos a nivel de servicio farmacéutico hospitalario, contribuye al uso racional de los medicamentos, la administración eficiente y eficaz de las farmacias comunitarias, participa en la selección de cuadros básicos de medicamentos, colaborando en equipos multidisciplinarios para el beneficio de la salud de pacientes hospitalizados. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. |
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Resumen de contenidos |
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1. Definición y generalidades. 2. Adquisición, almacenamiento y conservación de medicamentos (recepción, caracterización, organización, determinación de puntos de pedido, tipos de stocks, indicadores, proveedores, licitaciones, requisitos de custodia, documentación y legislación implícita). 3. Selección de medicamentos de hospital (cuadro básico, composiciones, farmacia y terapéutica, criterios de intercambio terapéutico en el hospital, elaboración de protocolos de uso racional de medicamentos, guía farmacoterapéutica, criterios de inclusión y exclusión de medicamentos). 4. Dispensación de medicamentos (prescripción, validación y dispensación de medicamentos, perfiles farmacoterapéuticos, comunicación con prescriptor, identificación de problemas relacionados con medicación potenciales y reales, Causas de intervención, Posología, administración, vías de administración y duración de tratamientos, SDMU, devolución de medicamentos y distribución en los carros rojos). 5. Utilización de medicamentos (adecuación a uso racional de medicamentos, entradas y salidas de medicamentos en una farmacia hospitalaria, determinación y valoración de reacciones adversas, adecuaciones a su posologías, calculo de índices de consumo de medicamentos en medio hospitalario). 6. Información y atención al paciente (entrevista, adherencia e incumplimiento terapéutico, elaboración de documentación en base a las patologías más recurrentes). 7. Información y atención a profesionales sanitarios (colaboración en consultas ordinarias y urgentes, aplicar estrategias de búsqueda, recuperación y evaluación de información relevante). 8. Elaboración, de formulas magistrales (desarrollo, elaboración, acondicionado, etiquetado de formulaciones magistrales y manejo de toda la documentación involucrada. Manejo de fichas de preparación. 9. Nutrición artificial (Normativa aplicada al área de mezclas, e identificación de dietas entérales y parenterales vías de administración, administración de NPE central y periférica, área de mezclas, criterios, patologías y características de los pacientes, tipos de administración, técnicas asépticas, orden de mezclado, preparación e incompatibilidad. 10. Quimioterapia (preparación de esquemas terapéuticos oncológicos, validación de preparaciones, técnicas y precauciones en la manipulación y derrames de agentes citotóxicos). 11. Farmacocinética clínica. (equipos utilizados en la monitorización de fármacos aplicados a pacientes, fármacos monitorizados, información de ajustes posológicos en base a peso, edad, sexo, patología y grupo social; causas de intervención del farmacéutico). |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente. Presentaciones por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Plasencia M.; 2002, Manual de Práctica Tutelada en Farmacia, Universidad Complutense. Peretta, 2005. Reingeniería Farmacéutica, 2°edición. Edit. Panamericana. Gálvez J. R ., 1999. El manual de la nueva farmacia. Edit. Díaz de Santos. |
Nombre de la materia |
Farmacovigilancia |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Analiza las reacciones medicamentosas y no medicamentosas para comunicar las reacciones adversas de los medicamentos y los aplica para contribuir al uso racional de medicamentos en beneficios de la sociedad. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. E12. Suministra información sobre el uso óptimo de los medicamentos a través de asesoramiento a otros profesionales de la salud y en su caso al paciente en su beneficio. E13. Colabora con otros profesionales de la salud en la prestación de una farmacoterapia adecuada en beneficio de los pacientes. E14. Coordina una dispensación adecuada de los medicamentos, así como de los productos y servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. |
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Resumen de contenidos |
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1. Definición y generalidades de farmacovigilancia de acuerdo a la OMS. 2. Marco operativo de la farmacovigilancia ( objetivos generales y específicos, la farmacovigilancia en la política farmacéutica nacional) 3. Legislación nacional e internacional en materia de farmacovigilancia. 4. Uso racional de medicamentos. 5. Tipo de reacciones adversas medicamentosas. 6. Reacciones no medicamentosas (RNM) 7. Reacciones probable medicamentosas (RPM) 8. Interacciones medicamentosa 9. Interacción medicamentosa con los alimentos 10. Guías lineamientos y requerimientos de farmacovigilancia - Comisión Federeal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 11. Gestión y notificación de riesgos en farmacovigilancias. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentaciones por el docente. Presentaciones por el alumno. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Hernández, Moreno, Zaragoza, Porras. 2011., Tratado de medicina Farmacéutica,. Editorial Panamericana. Ponte M., Serra H., 2012. Farmacovigilancia Hospitalaria. Edit. EAE. Cotillo, P.A., 2004. Atención farmacéutica Bases farmacológicas, , Fondo Editorial de la UMSM. Legislación nacional e internacional vigente. |
Nombre de la materia |
Química Medicinal |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacología. |
Objetivo General |
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Describe los procesos involucrados en el descubrimiento y optimización de compuestos prototipo para el desarrollo de nuevos fármacos |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E11. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial. |
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Resumen de contenidos |
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1. Definición de conceptos básicos empleados en la Química Medicinal 2. Identificación de las principales fuentes de obtención de compuestos prototipo 3. Influencia de las propiedades fisicoquímicas de las moléculas sobre sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas 4. Optimización de los compuestos prototipo para la obtención de fármacos potenciales 5. Introducción al diseño racional de fármacos y la aplicación de la química computacional 6. Estudios preclínicos realizados a los fármacos potenciales 7. Estudios clínicos realizados a los fármacos potenciales |
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Metodología de la enseñanza |
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Mesas redondas Lectura comentada Discusión dirigida |
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Evaluación de la materia |
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1.- Evaluación diagnóstica 2.- Interrogatorio escrito y oral 3.- Rúbricas de caso 4.- Exposiciones orales 5.- Mapas mentales |
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Referencia bibliográfica |
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Thomas L. Lemke, David A. Williams, Victoria F. Roche and S. William Zito. 2012.Foye’s principles of Medicinal Chemistry. Seventh Edition. Lippincott Williams and Wilkins. U.S.A. Graham L. Patrick. 2013. An Introduction to Medicinal Chemistry. Fifth Edition. Oxford University Press, USA. Erland Stevens. 2013. Chemistry: The Modern Drug Discovery Process. First Edition. Prentice Hall. U.S.A. Donald J. Abraham, David P. Rotella. 2010. Burger’s Medicinal Chemistry, Drug Discovery and Development. Seventh Edicion. Volumes 1, 2 and 3. John Wiley and Sons. U.S.A Revistas científicas recomendadas: Drugdiscoverytoday, |
Nombre de la materia |
Química Farmacéutica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Farmacología |
Objetivo General |
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Reconoce la relación que existe entre la estructura química y la actividad biológica de los fármacos, su mecanismo de acción a nivel molecular y los principales métodos de obtención de los fármacos más representativos de cada categoría farmacológica |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E11. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial. |
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Resumen de contenidos |
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1. Consideraciones generales. 2. Relación estructura química-actividad biológica . 3. Fármacos que actúan sobre receptores fisiológicos membranales. 4. Fármacos que actúan sobre receptores fisiológicos intracelulares. 5. Fármacos que actúan sobre canales iónicos voltaje-dependientes. 6. Fármacos que actúan sobre enzimas. 7. Fármacos que actúan sobre proteínas de transporte membranal. 8. Fármacos que actúan sobre otros blancos farmacológicos. |
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Metodología de la enseñanza |
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- Conferencias o exposiciones - Mesas redondas - Lectura comentada - Discusión dirigida |
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Evaluación de la materia |
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Evaluación diagnóstica Interrogatorio escrito y oral Exposiciones orales Mapas mentales |
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Referencia bibliográfica |
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Thomas L. Lemke, David A. Williams, Victoria F. Roche and S. William Zito. 2012. Foye’s principles of Medicinal Chemistry. Seventh Edition. Lippincott Williams and Wilkins. U.S.A. López Avendaño C. 2001. Introducción a la Química Farmacéutica.. Segunda edición. Editorial McGraw Hill Interamericana de España. Jie Jack Li and Douglas S. 2010. Modern Drug Synthesis. First Edition. Jhonson Edition. U.S.A. Daniel Lednicer. 2008. Strategies for Organic Drug Synthesis and Design. Second Edition. Wiley-Interscience. U.S.A Donald J. Abraham, David P. Rotella. 2010. Burger’s Medicinal Chemistry, Drug Discovery and Development. Seventh Edicion. Volumes 1, 2 and 3. John Wiley and Sons. U.S.A Revistas científicas recomendadas: Drug discovery today. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Química Farmacéutica y Medicinal |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
4 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Objetivo General |
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Reconoce y aplica técnicas relacionadas con la obtención de moléculas bioactivas a partir de productos naturales o mediante síntesis orgánica |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. E11. Establece y valora los mecanismos de acción farmacológica de moléculas activas relacionando su estructura química con su actividad biológica para su uso oportuno en el área de farmacia industrial y farmacia asistencial. |
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Resumen de contenidos |
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1. Obtención de alcaloides tropánicos a partir de especies del género Datura y Atropa y determinación del efecto anticolinérgico muscarínico (3 sesiones). 2. Aislamiento de la cafeína a partir de té negro (1 sesión) 3. Síntesis de difenil-hidantoína (1 sesión). 4. Síntesis de benzocaína (2 sesiones) 5. Obtención del ácido acetil salicílico por medio de un proceso de química verde (1 sesión). 6. Síntesis de derivados del ácido salicílico como inhibidores de la agregación plaquetaria e implicaciones de la relación estructura química-actividad farmacológica (2 sesiones) 7. Separación de los componentes de una tableta de analgésico. Identificación de la cafeína y del ácido acetil salicílico (1 sesión) 8. Cuantificación de compuestos fenólicos totales y flavonoides en una especie vegetal (3 sesiones). 9. Planteamiento teórico de un proyecto de investigación relacionado con la obtención de un compuesto prototipo potencialmente útil para el desarrollo de un fármaco potencial. |
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Metodología de la enseñanza |
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1. El alumno estudiará el tema a tratar y se discutirá sobre el mismo antes de iniciar la parte experimental. El alumno deberá responder de manera oral o escrita a algunas preguntas previas para comprobar que se te tiene conocimiento básico del tema. Exposición del marco teórico para la práctica correspondiente. 2. Se les proporcionará cuestionarios del tema correspondiente al final de la sesión, el cual será incluido en el reporte. Las respuestas deben reflejar la contribución propia del alumno. 3. Se hará la discusión de artículos científicos. |
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Evaluación de la materia |
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La calificación final de la materia estará integrada por tres partes: a) Las prácticas en laboratorio contarán como el 70% de la calificación final b) La exposición de artículos selectos (15%) c) La presentación teórica de un proyecto de investigación (15%) |
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Referencia bibliográfica |
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Thomas L. Lemke, David A. Williams, Victoria F. Roche and S. William Zito. 2012. Foye’s principles of Medicinal Chemistry. Seventh Edition. Lippincott Williams and Wilkins. U.S.A. López Avendaño C. 2001. Introducción a la Química Farmacéutica.. Segunda edición. Editorial McGraw Hill Interamericana de España. Jie Jack Li and Douglas S. 2010. Modern Drug Synthesis. First Edition. Jhonson Edition. U.S.A. Daniel Lednicer. 2008. Strategies for Organic Drug Synthesis and Design. Second Edition. Wiley-Interscience. U.S.A Donald J. Abraham, David P. Rotella. 2010. Burger’s Medicinal Chemistry, Drug Discovery and Development. Seventh Edicion. Volumes 1, 2 and 3. John Wiley and Sons. U.S.A Revistas científicas recomendadas: Drug discovery today. |
Nombre de la materia |
Liderazgo y Capital Humano |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Define y reconoce los diferentes conceptos relacionados con la legislación, el liderazgo y el capital humano para su desempeño como líder proactivo en beneficio propio, de la sociedad y de las empresas proveedoras de bienes y servicios. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinare y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Legislación en México (cámara de diputados, cámara de senadores, promulgación de leyes, diario oficial de la federación, tratados internacionales, leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y NMX). 2. Secretarias relacionadas mas con el ejercicio profesional (Secretaria de Trabajo y Previsión Social - Junta de conciliación y arbitraje; Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Servicio de administración tributaria; Secretaría del medio ambiente y recursos naturales - Procuraduría federal de protección al medio ambiente; Secretaría de Salud - Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios). 3. El ser humano y las organizaciones (comportamiento como ser individual y como parte de un grupo). 4. Necesidades según Maslow. 5. Tipos de Inteligencias (inteligencias múltiples). 6. Inteligencia emocional. 7. Asertividad. 8. Resiliencia. 9. Liderazgo. 10. Delegación de tareas. 11. Lenguaje no verbal. 12. Motivación. 13. Trabajo en equipo. 14. Clima laboral. 15. Ausentismo. 16. Manejo de conflictos. 17. Entrevista laboral. 18. Selección de personal. 19. Contratación de personal y tipos de contratos. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación de temas por el docente. Presentación de temas por los alumnos. Solución de casos por los alumnos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes 50%. Tareas y presentaciones 20%. Proyecto de actividad económica para apoyo en especie a un grupo social vulnerable 30%. |
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Referencia bibliográfica |
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Keith, D. John. 2003. Comportamiento Humano en el trabajo. Undécima edición. Editorial Mac Graw Hill. México. Pág. Chiavenato, Idalberto. 2000. Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. Páginas electrónicas de las secretarías correspondientes. |
El alumno elige su actividad cultural de acuerdo a la propuesta institucional
Nombre de la materia |
Inglés VII |
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Clave |
Por asignar |
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Créditos |
7 |
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Horas por semana |
5 |
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Pre requisitos |
Cursar y acreditar Inglés VI o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés VI |
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Propósito |
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· Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. · Saber relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. · Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza |
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Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
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Evaluación de la materia |
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Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
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Referencia bibliográfica |
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El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés |