Fortalezas
- Imparten asignaturas en el PE Profesores-investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores
- Profesores PTC con perfil deseable PROPED
- Profesores de cuatro Cuerpos Académicos Consolidados, reconocidos por PRODEP
- Docentes de tiempo libre impartiendo asignaturas de formación biotecnológica con experiencia laboral.
- Oferta laboral en crecimiento y con amplias perspectivas.
- 80% Profesores con doctorado y 20% con maestría.
- Formación curricular integral y centrada en el aprendizaje.
- Prácticas profesionales (Estancias de Investigación y en la Industria) y Servicio Social integrado en la Currícula
- Competitividad académica adecuada
- Movilidad estudiantil (nacional e internacional)
- Computadoras suficientes para alumnos y maestros
- Departamento psicopedagógico y programa de tutorías individualizado
- Comité de seguridad e higiene, Clínica de Salud Integral (Servicio médico, de odontología, nutrición y de fisioterapia).
- Internet inalámbrico
- Diversos programas de becas para estudiantes
- Ingreso de estudiantes con los más altos puntajes de la Institución.
- Programa con alta eficiencia terminal
Oportunidades
- Formalizar en la Academia el material didáctico que elabora el profesor
- Mejora continua del trabajo académico y de investigación
- Aumentar la vinculación con el sector productivo y académico
- Capacitar y promover el uso de la plataforma tecnológica
- Gestionar acondicionamiento de salones
- Promoción de los estudiantes a través de las estancias en el sector productivo.
- Fortalecer los espacios físicos y de equipamiento en los laboratorios.
- Mejorar los índices para mantener Acreditado el programa.
Debilidades
- Infraestructura insuficiente.
- Falta de Posgrados en Biotecnología en la UAQ, que reciba egresados que deseen continuar estudios
Amenazas
- Falta de examen EGEL específico para el PE
Las funciones de la Academia de Biotecnología comprenden la gestión necesaria para llevar el programa a la excelencia e incluye entre ellas: analizar las propuestas académicas en relación al PE, resolver las inquietudes de profesores y estudiantes dentro del ámbito académico, analizar, revisar y modificar en su caso los programas y planes de estudio. Realizar la planeación a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con la administración de la Facultad e implícitamente de la Universidad para el óptimo desarrollo del Programa Educativo.
Los profesores de la academia, principalmente de tiempo completo, fungen como tutores de alumnos, con la finalidad de asesorar y motivar a los estudiantes a elegir de mejor manera su carga académica al inicio del semestre, apoyar y asesorar al estudiante en las inquietudes académicas que les surjan y por inexperiencia pueda acarrearle problemas, asesorar al estudiante que desconoce los reglamentos de permanencia, exámenes, titulación, etc.
Todo lo anterior se realiza para apoyar al alumnado a una formación integral y de esta manera aumentar la permanencia y disminuir el índice de deserción, y disminuir la reprobación de los estudiantes aumentando con esto la eficiencia terminal.